Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160580


Fecha y hora actual: 17 Abr 2024 00:40

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Lapislázuli y Lazulita
  
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
19


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Alberto de Prado




Registrado: 13 Ene 2016
Mensajes: 5

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2016 13:17    Título del mensaje: Lapislázuli y Lazulita  

Alguien me puede explicar las diferencias entre el lapislázuli y la Lazulita? Lo planteo sobre todo como pigmentos para usar en pintura. Producen los mismos efectos de color? La diferencia de precio entre ambos es importante.

Muchas gracias y un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2016 13:57    Título del mensaje: Re: Lapislázuli y Lazulita  

Alberto el lapislazuli es una roca compuesta de los siguientes minerales, lazurita (silicato) calcita y pirita, mientras la lazulita (que no lazurita), es un fosfato, como veras se trata de elementos distintos.
Preguntas sobre su uso como pigmento, ahí poco te puedo decir del tono que da uno u otro, en cuanto al precio será por la abundancia o porque se fabrique alguno industrialmente y abarate el precio.
Bienvenido al foro, un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Alberto de Prado




Registrado: 13 Ene 2016
Mensajes: 5

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2016 18:15    Título del mensaje: Re: Lapislázuli y Lazulita  

Muchas gracias, José Luis, por tu respuesta. Es bastante clarificadora: con componentes distintos, es lógico que los resultados sean diferentes.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Alfredo Petrov




Registrado: 29 Ene 2011
Mensajes: 169
Ubicación: Cochabamba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2016 19:00    Título del mensaje: Re: Lapislázuli y Lazulita  

Para fabricar pinturas del lapislázuli, es muy importante quitar todas las trazas de pirita que suele tener. Pirita molida arruina el color azul del lapis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ene 2016 21:32    Título del mensaje: Re: Lapislázuli y Lazulita  

Bueno, el tema del lapislázuli como roca es complejo, puede tener "todo el surtido" de feldespatoides y similares, tipo sodalita, lazurita, haüyna, afghanita... por lo menos el afgano. Sobre el de Ovalle y San Juan y el del Lago Baikal..., ni idea.
_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2016 02:49    Título del mensaje: Re: Lapislázuli y Lazulita  

Alberto de Prado escribió:
Alguien me puede explicar las diferencias entre el lapislázuli y la Lazulita? ...
Quizás Alberto ha confundido LAZULITA con AZURITA, porque:
- No creo que la lazuLita se comercialice como pigmento pues es muy escasa y tiene raya blanca, por lo que el polvo de lazuLita será también blanco y no serviría para teñir.
- Tampoco parece que la LazuRita pura, que sí tiene raya azul, sea mas abundante que el lapislázuli como para que salga mas barata que éste.
- La Azurita sí es abundante y mas asequible que el lapislázuli y se ha usado tradicionalmente como pigmento si bien con el tiempo tiene tendencia a virar a verde al transformarse en malaquita.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2016 09:16    Título del mensaje: Re: Lapislázuli y Lazulita  

Y para evitar el problema que comentas, Josele, ya en la edad media se utilizó la aerinita, de color azul y que NO se vuelve verde con el tiempo...

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Alberto de Prado




Registrado: 13 Ene 2016
Mensajes: 5

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2016 12:09    Título del mensaje: Re: Lapislázuli y Lazulita  

Para Josele: no he confundido la Lazulita con la Azurita. Los dos minerales se usan como pigmentos en pintura y se comercializan, especialmente en Rusia, de donde se "exportan" a Italia. Lo que sí está claro es que aparentemente los pigmentos del Lapislázuli y la Lazulita son muy parecidos, por no decir iguales. Falta ver si producen el mismo efecto cromático..
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2016 20:19    Título del mensaje: Re: Lapislázuli y Lazulita  

En Internet hay muchos ejemplos de confusión entre lazuLita, lapislázuli y lazuRita y es posible que los vendedores de pigmentos hayan heredado esa confusión, de la que ya se habló en este otro hilo: ¿Lapislázuli?

Creo que la especie mineral lazulita no se utiliza para fabricar pigmentos sencillamente porque no sirve.
Que yo sepa, la alternativa barata al ultramarino de lapislázuli es el ultramarino sintético o el azul cobalto o el índigo o varios más, pero no la lazulita.

Alberto, si sabes de alguna referencia seria que hable de la lazuLita como pigmento te lo agradeceré, siempre es bueno aprender cosas nuevas.
Saludos.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Alberto de Prado




Registrado: 13 Ene 2016
Mensajes: 5

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2016 22:02    Título del mensaje: Re: Lapislázuli y Lazulita  

Hola, Josele:

En esta página web:
https://www.versta-k.ru/
(enlace normalizado por FMF)
que se dedica al mundo de los iconos (la página es rusa) se venden todo tipo de productos para iconografía: libros, pinceles, pigmentos, etc. En ella podrás ver la lista de pigmentos a la venta, y entre ellos está la LAZULITA, que creo es considerada como alternativa del lapislázuli (mucho más caro); de hecho no tienen a la venta el lapisláluzi, muy usado en iconografía. Y está claro que los rusos son los principales maestros en este bonito arte.

Un saludo

Alberto
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2016 22:58    Título del mensaje: Re: Lapislázuli y Lazulita  

Buenas, Alberto

Me temo que metedura de pata del traductor....
Lazulita del lago Baikal, mirado en Mindat no existe. Pero sí Lazurita, el lapislázuli que decíamos....
Y hablan de lazulita de Afghanistan...Otra metedura de pata.... de L a R, no hay mucho para los chinos (les suena igual). Puede que en ruso idem.....
Tambien ponen dioptaz por dioptase.....

Josele tiene más razón que un santo....

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Alberto de Prado




Registrado: 13 Ene 2016
Mensajes: 5

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ene 2016 23:53    Título del mensaje: Re: Lapislázuli y Lazulita  

Resumiendo desde mi ignorancia: si el componente principal del Lapislázuli es la Lazurita... podríamos decir que la Lazurita de Afganistán (pigmento) es igual al Lapislázuli (pigmento) ua vez que se la quitado la calcita y la pirita y se ha dejado sólo la Lazurita? Dicho de otro modo: el azul intenso del lapislázuli se debe a su componene principal: la Lazurita?
Disculpad si estoy diciendo alguna barbaridad, pero yo trato de saber un poco de pigmentos, mientras que de mineralogía sé muy poquita cosa.
Un saludo, maestros.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Alfredo Petrov




Registrado: 29 Ene 2011
Mensajes: 169
Ubicación: Cochabamba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ene 2016 00:56    Título del mensaje: Re: Lapislázuli y Lazulita  

"si el componente principal del Lapislázuli es la Lazurita... podríamos decir que la Lazurita de Afganistán (pigmento) es igual al Lapislázuli (pigmento) una vez que se la quitado la calcita y la pirita y se ha dejado sólo la Lazurita? Dicho de otro modo: el azul intenso del lapislázuli se debe a su componene principal: la Lazurita"

Alberto: de verdad, lo has entendido perfectamente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ene 2016 03:56    Título del mensaje: Re: Lapislázuli y Lazulita  

Para dar un poco de color -azul por supuesto-, dos ejemplos:


P1120367.jpg
 Mineral: Lazurita [Lazurite]
 Localidad:
Ladjuar Medam, Sar-e Sang, Valle Koksha, Distritos Khash & Kuran Wa Munjan, Provincia Badakhshan, Afganistán
 Dimensiones: 9 x 6,5 x 5 cm
 Descripción:
De aquí saldrían unos buenos 200 g de pigmento
 Visto:  9280 veces

P1120367.jpg



P1130294.jpg
 Mineral: Aerinita [Aerinite]
 Localidad:
Les Avellanes i Santa Linya, Comarca Noguera, Lérida / Lleida, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 3,2 x 2,2 x 1,6 cm
 Descripción:
La aerinita se ha identificado en frescos de ermitas románicas del Pirineo donde abunda este mineral

El tono es mas suave que el del "azul de ultramar"
 Visto:  9277 veces

P1130294.jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF