Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 11:10

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Polarización casera
  
  Índice -> Análisis de los minerales
Me gusta
19


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Adolfo Ruiz




Registrado: 02 Jun 2015
Mensajes: 50
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2015 19:19    Título del mensaje: Polarización casera  

Hola buenas tardes y feliz año a todos, os voy mostrar una técnica para ver los colores de interferencia de las micas y sin microscopio, solo necesitais una lente polarizada para vuestra cámara, o una lámina polarizada que podeis obtener de la pantalla de un telf. móvil que no utilicéis, lo desmontais y despegais la lámina que está pegada al cristal líquido con cuidado, (podeis utilizar un pincel y acetona para despegarla mas fácilmente) luego quitáis el pegamento frotando con del dedo y la pegais a una arandela de radiador y recortais lo sobrante. La segunda lámina polarizada va a ser la pantalla de vuestro ordenador, poneis la lámina de mica en ángulo entre la pantalla del ordenador y la lente polarizada de una cámara o la de la arandela casera y la giráis hasta obtener el campo polarizado y ya está, aparecerán los bonitos colores de interferencia, si la lente la poneis en la cámara la podeis fotografiar. Cuidado con las tablets, llevan un revestimiento de poliestireno y aparecen los colores de interferencia pero modificados. Pongo la foto hecha con la arandela y el móvil, en este caso es de una lámina delgada. Perdón por la mala calidad. Un saludo


1.jpg
 Descripción:
 Visto:  15846 veces

1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Adolfo Ruiz




Registrado: 02 Jun 2015
Mensajes: 50
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ene 2016 18:38    Título del mensaje: Re: Polarización casera  

El resultado final fotografía con canon eos 1100, filtro polarizado, muestra de leucoganitro en esquisto de Guadalix cediada por el compañero y geólogo Angel, 68 mm de extensión y objetivo macro 50 mm. Creo que el resultado es muy bueno, los bordes salen un poco oscuros por culpa de la iluminación (he utilizado una linterna pequeña y debe ser de mayor diámetro). Un saludo a todos.


16.jpg
 Descripción:
 Visto:  15684 veces

16.jpg



foto.jpg
 Descripción:
 Visto:  15666 veces

foto.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

Ángel Rodríguez Benavent




Registrado: 07 Sep 2014
Mensajes: 178
Ubicación: Alzira (Valencia)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2016 01:17    Título del mensaje: Re: Polarización casera  

Hola Adolfo. Muy interesante el tema de la interferencia de los colores en los minerales, pero a la vez muy difícil de comprender, al menos para mí. He leído algo al respecto, pero, como digo creo que es un tema un tanto complejo de comprender y de explicar.
De todos modos el resultado es fantástico. Los "falsos" colores, (según he entendido) , aunque sean falsos son espectaculares.

Siguiendo tus indicaciones he obtenido la lámina polarizada de un viejo móvil. El problema es que el pegamento que tiene en una de las caras, me ha resultado imposible eliminarlo bien, ni con Acetona ni con Alcohol de limpieza. Está muy adherido y aunque me he esmerado en eliminarlo, queda bastante opáco, lo cual resta mucha nitidez a la foto como se puede ver.

De todas formas ha sido muy curioso el experimento. Intentaré obtener mejores fotos.
Gracias por compartir tus "descubrimientos" con nosotros. Ah... la foto es de una laminilla fina de Yeso muy transparente. Saludos.



_MG_6108.JPG
 Mineral: Yeso [Gypsum]
 Localidad:
Keuper de Bicorp, Bicorp, Comarca Canal de Navarrés, Valencia / València, Comunidad Valenciana / Comunitat Valenciana, España
 Dimensiones: 2 cm
 Descripción:
Desenfoque causado por lámina polarizada con el pegamento adherido, lo cual la hace bastante opaca y borrosa. (Lo siento)
 Visto:  15577 veces

_MG_6108.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2016 02:36    Título del mensaje: Re: Polarización casera  

Pues a repasar un poco de óptica, cristalografía y mineralogía. Hay muchas webs con atlas de las diferentes rocas y minerales en lámina delgada.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adolfo Ruiz




Registrado: 02 Jun 2015
Mensajes: 50
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2016 19:59    Título del mensaje: Re: Polarización casera  

Ángel Rodríguez Benavent escribió:
Hola Adolfo. Muy interesante el tema de la interferencia de los colores en los minerales, pero a la vez muy difícil de comprender, al menos para mí. He leído algo al respecto, pero, como digo creo que es un tema un tanto complejo de comprender y de explicar.
De todos modos el resultado es fantástico. Los "falsos" colores, (según he entendido) , aunque sean falsos son espectaculares.

Siguiendo tus indicaciones he obtenido la lámina polarizada de un viejo móvil. El problema es que el pegamento que tiene en una de las caras, me ha resultado imposible eliminarlo bien, ni con Acetona ni con Alcohol de limpieza. Está muy adherido y aunque me he esmerado en eliminarlo, queda bastante opáco, lo cual resta mucha nitidez a la foto como se puede ver.

De todas formas ha sido muy curioso el experimento. Intentaré obtener mejores fotos.
Gracias por compartir tus "descubrimientos" con nosotros. Ah... la foto es de una laminilla fina de Yeso muy transparente. Saludos.

Fantástico resultado Angel!!!!!, los colores de interferencia solo se dan en minerales anisótropos, de hecho si giraras la muestra, variarían, en las plagioclasas se ven las famosas maclas en enrejado, el problema de tu desenfoque no ha sido la lámina sino la profundidad de campo de tu cámara, de hecho hay partes enfocadas, el yeso creo recordar que tenía colores de interferencia grises... creo que algo ha pasado porque son colores muy llamativos y no recuerdo que el yeso tuviera esos colores, pero bueno han pasado mas de 20 años desde que hice la carrera, habrá que repasar jajaja. Si pones una carcasa de un porta Cd, una bolsa transparente rayada, verás efectos similares pero es debido a que son de poliestireno. Un saludo y feliz año.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adolfo Ruiz




Registrado: 02 Jun 2015
Mensajes: 50
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2016 20:15    Título del mensaje: Re: Polarización casera  

Ángel Rodríguez Benavent escribió:
Hola Adolfo. Muy interesante el tema de la interferencia de los colores en los minerales, pero a la vez muy difícil de comprender, al menos para mí. He leído algo al respecto, pero, como digo creo que es un tema un tanto complejo de comprender y de explicar.
De todos modos el resultado es fantástico. Los "falsos" colores, (según he entendido) , aunque sean falsos son espectaculares.

Siguiendo tus indicaciones he obtenido la lámina polarizada de un viejo móvil. El problema es que el pegamento que tiene en una de las caras, me ha resultado imposible eliminarlo bien, ni con Acetona ni con Alcohol de limpieza. Está muy adherido y aunque me he esmerado en eliminarlo, queda bastante opáco, lo cual resta mucha nitidez a la foto como se puede ver.

De todas formas ha sido muy curioso el experimento. Intentaré obtener mejores fotos.
Gracias por compartir tus "descubrimientos" con nosotros. Ah... la foto es de una laminilla fina de Yeso muy transparente. Saludos.

Esos colores son muy extraños, igual puede ser que tu muestra sea anhidrita y no yeso, porque la anhidrita si que tiene colores de interferencia fuertes.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adolfo Ruiz




Registrado: 02 Jun 2015
Mensajes: 50
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Ene 2016 20:55    Título del mensaje: Re: Polarización casera  

Adolfo Ruiz escribió:
Ángel Rodríguez Benavent escribió:
Hola Adolfo. Muy interesante el tema de la interferencia de los colores en los minerales, pero a la vez muy difícil de comprender, al menos para mí. He leído algo al respecto, pero, como digo creo que es un tema un tanto complejo de comprender y de explicar.
De todos modos el resultado es fantástico. Los "falsos" colores, (según he entendido) , aunque sean falsos son espectaculares.

Siguiendo tus indicaciones he obtenido la lámina polarizada de un viejo móvil. El problema es que el pegamento que tiene en una de las caras, me ha resultado imposible eliminarlo bien, ni con Acetona ni con Alcohol de limpieza. Está muy adherido y aunque me he esmerado en eliminarlo, queda bastante opáco, lo cual resta mucha nitidez a la foto como se puede ver.

De todas formas ha sido muy curioso el experimento. Intentaré obtener mejores fotos.
Gracias por compartir tus "descubrimientos" con nosotros. Ah... la foto es de una laminilla fina de Yeso muy transparente. Saludos.

Esos colores son muy extraños, igual puede ser que tu muestra sea anhidrita y no yeso, porque la anhidrita si que tiene colores de interferencia fuertes.

o puede que la lámina polarizada esté al revés, para asegurarte que está todo bien gira tu lámina delante del ordenador hasta que se vea negro, en ese momento mete la muestra entre medias porque el campo está polarizado. Al hacer la foto alrededor de la muestra te saldrá en negro, yo creo que es anhidrita si has hecho todo bien.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2016 01:53    Título del mensaje: Re: Polarización casera  

Adolfo Ruiz escribió:
Esos colores son muy extraños, igual puede ser que tu muestra sea anhidrita y no yeso, porque la anhidrita si que tiene colores de interferencia fuertes.


Creo que en este caso el problema es que el grosor de la lámina exfoliada de yeso no es uniforme. El grosor es un parámetro que afecta a los colores de interferencia, por eso las láminas delgadas de roca que se preparan en el laboratorio tienen que pulirse meticulosamente hasta obtener el grosor deseado y uniforme. La influencia de este grosor puede observarse fácilmente si se pone entre los polarizadores una o dos láminas de plástico fino (tipo celofán), o si esa lámina tiene pliegues.



img_2067_101.jpg
 Descripción:
Una tira de celofán doblada muestra distintos colores de interferencia según el grosor y el número de capas.
 Visto:  15379 veces

img_2067_101.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ángel Rodríguez Benavent




Registrado: 07 Sep 2014
Mensajes: 178
Ubicación: Alzira (Valencia)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2016 09:42    Título del mensaje: Re: Polarización casera  

Si como dice Pablo, el grosor de la lámina mineral afecta el resultado de los colores, entonces esa pudiera ser la causa en la prueba que he realizado.
El grosor de la lámina de yeso exfoliada en este caso no es uniforme. Aunque la saqué con una cuchilla fina y mucho cuidado, se aprecia irregularidad en su grosor en cada una de las láminas que he tratado de obtener. Intentaré con mis medios pulir las láminas hasta donde pueda. En cuanto a la posibilidad que comenta Adolfo, de haber cambiado la cara de la lámina polarizada al obtener la foto, pues he hecho la prueba y con ambas caras obtengo los mismos resultados.
Seguiré probando y ya os muestro los resultados. Muchas gracias por la información.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2016 10:49    Título del mensaje: Re: Polarización casera  

Adolfo Ruiz escribió:
yo creo que es anhidrita si has hecho todo bien.
Saludos


En este caso, además de los colores de interferencia (que están adulterados por el grosor), lo que se aprecia bien en la foto es la exfoliación, que revela un mineral monoclínico o triclínico, pero no ortorrómbico, así que descartamos la anhidrita.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adolfo Ruiz




Registrado: 02 Jun 2015
Mensajes: 50
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2016 12:48    Título del mensaje: Re: Polarización casera  

prcantos escribió:
Adolfo Ruiz escribió:
yo creo que es anhidrita si has hecho todo bien.
Saludos


En este caso, además de los colores de interferencia (que están adulterados por el grosor), lo que se aprecia bien en la foto es la exfoliación, que revela un mineral monoclínico o triclínico, pero no ortorrómbico, así que descartamos la anhidrita.

Tiene razón Pablo, el espesor de las láminas delgadas debe ser de 30 micras y una de las pruebas es controlar los colores de interferencia de los minerales, lo he visto en esta página:
https://pendientedemigracion.ucm.es/info/petrosed/doc/tecnicas_petrograficas.pdf (enlace normalizado por FMF)
donde explican paso a paso como se fabrican las láminas.
Lo del celofán, sí es cierto porque al superponer se van sumando los colores, se va aumentando el grosor a medida que superponemos capas y se van sumando todos los colores. Es una propiedad también del poliestireno (no sé si el celo es de este material), en microscopio biológico se inventó un sistema que es el sistema P.A.C.O que consiste en poner una lente de poliestireno, de la siguiente forma: luz -lente polarizada-lente de poliestireno-muestra-lamina polarizada-ocular. Al girar la lente polarizada con el dedo en campo polarizado los colores varían, pudiendo obtener resultados similares al sistema DIC que vale un dineral.
Un saludo y gracias Pablo por sacarnos de dudas, jopé que pena con el tiempo los conocimientos se pierden.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ángel Rodríguez Benavent




Registrado: 07 Sep 2014
Mensajes: 178
Ubicación: Alzira (Valencia)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2016 17:30    Título del mensaje: Re: Polarización casera  

Hola de nuevo. Siguiendo la información que aporta Pablo en cuanto al pulido casi perfecto en laboratorio de las láminas de mineral, he intentado con mis medios rudimentarios, (lijas de pulido para minerales) "uniformar" el grosor de la pieza que fotografié, (por supuesto muy lejos de lo que sería aceptable) y aunque no lo haya conseguido, si hay esta vez una variante en los "dibujos" que se aprecian. En diferentes tomas, siempre salen ahora estas ondas intercalando los mismos colores de manera aleatoria, aunque varíe la posición de la pieza.

La nitidez de la foto es mediocre, pues como dije en el primer mensaje, el pegamento de la lámina solo se ha ido parcialmente, alguna zona está limpia y otras opácas o borrosas, por eso salen partes de la imagen más limpias que otras. Estoy "preparando" una nueva lámina, para ver si el proceso de limpieza de la misma esta vez es más efectivo, y puedo conseguir alguna imagen nítida.

Saludos.



_MG_6113.JPG
 Mineral: Yeso [Gypsum]
 Localidad:
Keuper de Bicorp, Bicorp, Comarca Canal de Navarrés, Valencia / València, Comunidad Valenciana / Comunitat Valenciana, España
 Dimensiones: 2 cm
 Descripción:
El "pico" que aparece en la parte inferior izquierda de la foto es la punta de la pinza que sujeta la pieza.
 Visto:  15216 veces

_MG_6113.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ángel Rodríguez Benavent




Registrado: 07 Sep 2014
Mensajes: 178
Ubicación: Alzira (Valencia)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2016 17:45    Título del mensaje: Re: Polarización casera  

Quizás en esta otra toma de la misma pieza pero algo más aumentada se aprecie mejor lo dicho anteriormente.


_MG_6110B.jpg
 Mineral: Yeso [Gypsum]
 Descripción:
Misma pieza anterior.
 Visto:  15181 veces

_MG_6110B.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Adolfo Ruiz




Registrado: 02 Jun 2015
Mensajes: 50
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2016 20:59    Título del mensaje: Re: Polarización casera  

Ángel Rodríguez Benavent escribió:
Quizás en esta otra toma de la misma pieza pero algo más aumentada se aprecie mejor lo dicho anteriormente.

Pues esta imagen me recuerda a las figuras de interferencia de los minerales, para determinar si eran uniáxicos o biáxicos (positivo o negativos). Esos colores circulares parecen las isocromas. https://www.uned.es/cristamine/crist_opt/cropt_micr_anisot.htm
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ene 2016 21:00    Título del mensaje: Re: Polarización casera  

No sé a qué puede deberse esa figura de interferencia en forma de patrón concéntrico...

Qué recuerdos me trae este hilo. Hace años, cuando empezaba a estudiar algo sobre rocas, yo también me construí mi propio sistema para observar láminas delgadas. Conseguí por poco dinero dos polarizadores lineales de los que se usan en las cámaras fotográficas, un microscopio USB y un foco led de luz blanca uniforme. En la Universidad de Granada encargué láminas delgadas de algunas muestras de rocas. Y me puse a curiosear.

Naturalmente, como dijo hace poco Emilio Téllez, identificar rocas mediante esta técnica es algo tan complejo que debe ser hecho por profesionales. Pero a mí como aficionado me hizo aprender bastante sobre texturas, inclusiones y algunas propiedades ópticas de los minerales.



IMG_1628 copia.jpg
 Descripción:
Mi "equipo": dos polarizadores, un microscopio USB y la lámina delgada.
 Visto:  15116 veces

IMG_1628 copia.jpg



IMG_1630 copia.jpg
 Descripción:
La lámina delgada entre los polarizadores.
 Visto:  15103 veces

IMG_1630 copia.jpg



IMG_1633 copia.jpg
 Descripción:
La lámina preparada para la observación sobre una fuente de luz blanca (luz polarizada no analizada).
 Visto:  15164 veces

IMG_1633 copia.jpg



IMG_1632 copia.jpg
 Descripción:
La lámina preparada para la observación sobre una fuente de luz blanca con los polarizadores cruzados (luz polarizada analizada).
 Visto:  15181 veces

IMG_1632 copia.jpg



N0002.jpg
 Descripción:
Observación de la roca, una anfibolita con granate, con luz polarizada no analizada. Se aprecia una textura fluida de los minerales alrededor de los grandes porfiroblastos de granate. Éstos aparecen fracturados y contienen inclusiones. Las fracturas se presentan preferentemente en dirección aproximadamente perpendicular a la foliación. En sus vértices, según la orientación fluida, aparecen cristales de mayor tamaño (sombras de presión).
 Visto:  15191 veces

N0002.jpg



N0005.jpg
 Descripción:
Detalle de uno de los granates bajo luz polarizada analizada. Como el granate es un mineral isométrico aparece de color negro entre los polarizadores cruzados. Observamos ahora que hay al menos tres especies minerales en la matriz de la roca. El cuarzo aparece con colores grises (hasta ahí llego, ya no sé identificar los demás ;-)
 Visto:  15109 veces

N0005.jpg



N0006.jpg
 Descripción:
Detalle de una de las sombras de presión con cristales mayores junto a uno de los granates, éste muy rico en inclusiones.
 Visto:  15270 veces

N0006.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Ángel Rodríguez Benavent




Registrado: 07 Sep 2014
Mensajes: 178
Ubicación: Alzira (Valencia)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2016 14:28    Título del mensaje: Re: Polarización casera  

Gracias Pablo por mostrarnos esas fotos que como dices, evocan en ti gratos recuerdos.
Cuántos temas apasionantes podríamos investigar si nuestra corta existencia se prolongara un poco más. En fín.... algo es algo. Y agradezco mucho que quienes sí tuvieron la oportunidad de estudiar e investigar ciertos temas relacionados con nuestra afición, tengan la deferencia de compartir al menos "unas migajas" con nosotros. Gracias.

Un cordial saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nerofis2




Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 392


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2016 20:52    Título del mensaje: Re: Polarización casera  

Hola, buenas noches:

Dejo un enlace que puede aportar y aclarar muchas ideas en este tema.

https://edafologia.ugr.es/optmine/index.htm
(enlace normalizado por FMF)

Un saludo
P.D.: a partir de ciertas horas de la noche cuesta trabajo conectarse al servidor.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2016 21:47    Título del mensaje: Re: Polarización casera  

Y en esta página un montón de enlaces sobre el tema. ¡Que recuerdos!

https://serc.carleton.edu/NAGTWorkshops/mineralogy/optical_mineralogy_petrography.html
(enlace normalizado por FMF)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ángel Rodríguez Benavent




Registrado: 07 Sep 2014
Mensajes: 178
Ubicación: Alzira (Valencia)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2016 23:09    Título del mensaje: Re: Polarización casera  

Muchas gracias Emilio y nerofis2 por vuestra aportación. Consultaré esos enlaces, aunque como ya dije, me resulta bastante complicado entender algunos términos y conceptos pues me faltan otras bases necesarias para poder asimilar este complejo tema. De todas formas, me gusta husmear en este tema y bueno....algo se aprende aunque sea mínimo.

Ahí dejo alguna foto más algo mejoradas de este experimento. Ya sé que estos colores están distorsionados por no ser uniforme el grosor de la lámina y por no ser lo suficiente delgada como se requiere, ( tienen aproximadamente un mm o algo menos) pero aun así...me resulta muy curiosa esa explosión de colorido y formas.

Gracias de nuevo. Un cordial saludo.



_MG_6141.JPG
 Mineral: Yeso [Gypsum]
 Dimensiones: 2.5 x 2 cm
 Descripción:
Colores de interferencia a través de lente polarizada
 Visto:  14906 veces

_MG_6141.JPG



_MG_6171.JPG
 Mineral: Yeso [Gypsum]
 Dimensiones: 3 x 1.5 cm
 Descripción:
Colores de interferencia a través de lente polarizada
 Visto:  14904 veces

_MG_6171.JPG



_MG_6167.JPG
 Mineral: Yeso [Gypsum]
 Dimensiones: 1.5 x 1 cm
 Descripción:
Colores de interferencia a través de lente polarizada
 Visto:  14902 veces

_MG_6167.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Análisis de los minerales   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF