Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 12:23

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minas de Riotinto y Nerva
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
7


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

MaxiPfluger




Registrado: 30 Abr 2015
Mensajes: 67
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2015 21:51    Título del mensaje: Minas de Riotinto y Nerva  

Buenas tardes

La pasada semana, tras más de 30 años, volví a visitar la zona de Minas de Riotinto y Nerva ya que la última vez que fui, además de disfrutar del paisaje y la historia minera de esta zona, conseguí algunos ejemplares interesantes para mi colección.

En cuanto a la primera parte no me decepcionó, ya que el paisaje, los juegos de colores y las vistas son impresionantes. Sin embargo en cuanto a la segunda parte sí me ha decepcionado bastante, la mayoría de las minas que visité en el pasado están totalmente valladas y las pocas zonas visitables no contienen, o por lo menos no he podido encontrar, minerales que valgan la pena. He encontrado innumerables escorias de fundición, algunas feas goethitas sin ninguna iridiscencia, algunas micropiritas y poca cosa más.

Yo he visitado la Peña del Hierro y zonas cercanas, el Cerro Colorado, la Corta Atalaya y alrededores. No sé si alguien en el foro conoce zonas que tengan más posibilidades pero agradecería cualquier ayuda para encontrar zonas más interesante por las cercanías.

Entre los minerales que he encontrado hay uno que estoy seguro que es de nueva formación, ya que se encontraba en una zona abrigada de la lluvia y pienso que se ha formado por infiltración de los sulfuros de la zona. El mineral se deshace fácilmente y es casi imposible realizarle cualquier prueba que no sea química, ¿Me podéis ayudar para poder identificar de qué se trata?

Os adjunto algunas fotos de las zonas que he visitado y del mineral que he encontrado.



IMG_4793.jpg
 Descripción:
La Peña del Hierro, los colores de la tierra.
 Visto:  6432 veces

IMG_4793.jpg



IMG_4800.jpg
 Descripción:
El Río Tinto
 Visto:  6383 veces

IMG_4800.jpg



IMG_4813.jpg
 Descripción:
La Corta Atalaya, todo lo cerca que se puede visitar.
 Visto:  6407 veces

IMG_4813.jpg



IMG_4778.jpg
 Descripción:
Aparcamiento de la Peña del Hierro. La flecha indica la zona donde encontré el mineral de neoformación.
 Visto:  6439 veces

IMG_4778.jpg



IMG_4780.jpg
 Descripción:
Aspecto de la pared con las formaciones de ¿¿sulfatos??
 Visto:  6476 veces

IMG_4780.jpg



IMG_20151107_181419.jpg
 Descripción:
Detalle del mineral.
 Visto:  6416 veces

IMG_20151107_181419.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2015 21:57    Título del mensaje: Re: Minas de Riotinto y Nerva  

Me parece que es más probable que sean sulfatos, no sulfuros.
_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

MaxiPfluger




Registrado: 30 Abr 2015
Mensajes: 67
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2015 22:06    Título del mensaje: Re: Minas de Riotinto y Nerva  

Gracias Josele

He puesto sulfuros ya que los minerales que se extraen en la corta son principalmente sulfuros metálicos, pero no tengo realmente ni idea cuál puede ser su composición.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Nov 2015 23:57    Título del mensaje: Re: Minas de Riotinto y Nerva  

Hola.

Josele lleva toda la razón: deben ser sulfatos.

Echa un vistazo a esta publicación:

https://ruc.udc.es/bitstream/2183/5972/1/CA-11-10.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Aunque es algo antigua y todavía usa nomenclatura obsoleta para algunos ácidos no acorde con las reglas de la IUPAC, te puede servir para comprender las reacciones de oxidación de la pirita y los productos que se obtienen del proceso (mira la página 11 del pdf).

Cambio una de tus etiquetas de ¿¿Sulfuros?? por ¿¿Sulfatos??.

El problema es que sin análisis no vas a saber qué sulfato tienes entre manos, aunque quizá se pueda hacer algún ensayo fácil que alguno de los químicos del foro te pueda recomendar...Sin embargo, tal vez siga sin servirte de mucho para poder responder tu duda.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Biel Fiol




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 179
Ubicación: Marratxi (Mallorca) Illes Balears

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Nov 2015 00:36    Título del mensaje: Re: Minas de Riotinto y Nerva  

Si está asociada como producto de alteración de piritas, es probable que sea Picqueringita, que suele presentarse con este tipo de agregados
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MaxiPfluger




Registrado: 30 Abr 2015
Mensajes: 67
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Nov 2015 11:16    Título del mensaje: Re: Minas de Riotinto y Nerva  

Buenos días

Muchas gracias Inma, el documento me ha servido de mucho, pero efectivamente veo que va a ser bastante difícil de determinar que tipo de eflorescencia puede ser. Sobre todo por que casi todos son sulfatos de hierro y supongo que cualquier tipo de determinación química será muy compleja.

El único que podría ser más fácil de determinar es el que me indica Biel , la Picqueringita ya que contiene Al y Mg pero no hierro, pero no tengo ni idea como.

He estado investigando en internet y en encontrado varias imágenes que se parecen bastante a la muestra que tengo. Corresponden con la halotriquita y la melanterita que presenta este tipo de agregados, sin embargo no he encontrado ninguna imagen se parezca a la picqueringita ni a ninguno de los otros. Es más he encontrado varias referencias a eflorescencias halotriquita en Río Tinto.

Se que basar una identificación en imagenes no es correcto, pero a falta de que algún químico del foro pueda decirme que ensayo fácil pueda realizar, la etiqueta de mi colección será: Eflorescencia de sulfatos (Halotriquita o Melanterita).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF