Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 18:11

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
El Mapa Geológico
  
  Índice -> Literatura Mineralógica
Me gusta
21


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Sep 2015 16:30    Título del mensaje: El Mapa Geológico  

Me ha parecido interesante incluir en este apartado un vídeo que han realizado unos compañeros sobre el mapa geológico. Espero que os guste.

https://www.youtube.com/watch?v=Wmk3pAh-05I&feature=youtu.be

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
13
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Sep 2015 19:38    Título del mensaje: Re: El Mapa Geológico  

Buen vídeo, para comprender mejor la geología y el trabajo de los geólogos. El otro día mi hija que estaba estudiando la forma de la tierra, los diferentes tipos de mapas y proyecciones, le hacían una pregunta en los deberes sobre ejemplos de mapas temáticos, y los ejemplos del libro de texto que le daban eran; físicos, políticos, climáticos y otro muchos. Yo como buen padre le dije: pon los geológicos, que son los que más abundan por casa, esos que papa tiene de colorines y cada uno representa un tipo de terreno. Gracias Ramón por el enlace, en cuanto llegue a casa se lo paso, a ver si despierta su interés y el del colegio.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Miguel Ángel Martinez




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 113
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Sep 2015 20:26    Título del mensaje: Re: El Mapa Geológico  

Cuando he visto el cuaderno de campo me han venido muy buenos recuerdos...el vídeo es muy ilustrativo....creo que ahora la formación universitaria ha cambiado mucho, las salidas de campo son muy reducidas, antes cada dos fines de semana tocaba salir... y para final de curso los diferentes campamentos...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ángel Rodríguez Benavent




Registrado: 07 Sep 2014
Mensajes: 178
Ubicación: Alzira (Valencia)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Sep 2015 20:40    Título del mensaje: Re: El Mapa Geológico  

Gracias Ramón. El vídeo está muy interesante, y aunque los conocimientos que poseemos algunos de nosotros sobre geología son bastante limitados, sí podemos apreciar y valorar el trabajo de estos expertos el cual nos abre una ventana tanto al interior como al exterior de esa preciosa joya poco conocida, que se llama...... Tierra.

Un cordial saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Sep 2015 20:41    Título del mensaje: Re: El Mapa Geológico  

¡¡¡Bravo!!! Un vídeo estupendo para todos los que nos asomamos a la Geología sólo un poco y desde fuera. Enhorabuena a los que han hecho posible este vídeo, y sobre todo gracias a los que hacéis esa obra MAGNA que es el mapa geológico.
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Pliego




Registrado: 23 Jul 2009
Mensajes: 203
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Sep 2015 21:02    Título del mensaje: Re: El Mapa Geológico  

Muy interesante el video, gracias Ramón.
Hablando de videos sobre geología o más bien sobre ciencias de la tierra, me recuerda unos videos que veía hace ya muchos años y que para mi son los mejores que he visto. La serie se llamaba "el planeta milagroso" y para mí estaban muy bien conseguidos no perdías detalle, ciertamente "enganchaban", creo que eran 12 capítulos, una pena que no hubiesen otros 12 más, pero supongo que el coste de producción es muy alto y el rendimiento económico que generan es bajo, por lo que como siempre interesan más otros asuntos más rentables, una lástima.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Sep 2015 22:36    Título del mensaje: Re: El Mapa Geológico  

Buenas noches Ramón, un magnifico vídeo muy bien elaborado.
Muchas gracias por compartirlo con nosotros.
Un abrazo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

germanvet




Registrado: 01 Ene 2009
Mensajes: 106
Ubicación: barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2015 15:21    Título del mensaje: Re: El Mapa Geológico  

Fantástico. ¿Hay alguna forma de descargarlo de youtube? o ¿se puede conseguir de otra manera?

Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2015 15:32    Título del mensaje: Re: El Mapa Geológico  

Ramón Jiménez escribió:
Me ha parecido interesante incluir en este apartado un vídeo que han realizado unos compañeros sobre el mapa geológico. Espero que os guste.

https://www.youtube.com/watch?v=Wmk3pAh-05I&feature=youtu.be


¡¡Nos ha encantado!!, Ramón.

Es una auténtica preciosidad y se nota el cariño que sus autores han puesto en él. Ojalá generase futuros geólogos o, al menos, removiese las conciencias de los que obvian el conocimiento geológico y lo hurtan sin pudor a los estudiantes en los colegios.

Muchas gracias a tí por compartirlo y al equipo de autores por la idea y el impresionante resultado final.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2015 15:34    Título del mensaje: Re: El Mapa Geológico  

Aquí lo tenéis enlazado:





Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Ane Sedano




Registrado: 23 Ene 2014
Mensajes: 18
Ubicación: Oiartzun

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2015 16:00    Título del mensaje: Re: El Mapa Geológico  

germanvet escribió:
Fantástico. ¿Hay alguna forma de descargarlo de youtube? o ¿se puede conseguir de otra manera?

En esta página pegas en enlace del vídeo en youtube y lo bajas para poder verlo sin conexión.

www(.)bajaryoutube(.)com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís Clapés




Registrado: 03 Feb 2013
Mensajes: 66
Ubicación: Anglès

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2015 23:51    Título del mensaje: Re: El Mapa Geológico  

Una maravilla el vídeo.

Lo he pasado a los profesores del departamento de ciencias del instituto donde trabajo.

Ya han creado el enlace en las aulas virtuales de moodle y me dicen que piensan utilizarlo en las clases.

_________________
"Happiness is only real, when shared"
Alexander Supertramp - Into the wild
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

J.A.M. Barnestein (Barny)




Registrado: 22 Ene 2014
Mensajes: 121
Ubicación: Estepona (Málaga)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Sep 2015 03:02    Título del mensaje: Re: El Mapa Geológico  

Gracias Ramón por este vídeo que nos acerca la geología de una manera sencilla y amena y en especial a esos mapas que cuando los miras por primera vez te perecen algo muy difícil de comprender.
Como comenta Lluís, es una gran herramienta para iniciar o interesar a los alumnos en temas geológicos, deberían de tenerlo como material didáctico en los colegios e institutos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Sep 2015 14:05    Título del mensaje: Re: El Mapa Geológico  

germanvet escribió:
Fantástico. ¿Hay alguna forma de descargarlo de youtube? o ¿se puede conseguir de otra manera?

Gracias


El video puede descargarse desde la propia web del IGME:

https://www.igme.es/divulgacion/exposiciones/HisGeoCarto/MAPA_GEO_S_210715_720p.mp4

Y no perded ojo de la Exposición "Hispaniae Geologica Chartographia. La representación geológica de España a través de la Historia", a celebrar en la Sala de exposiciones “Leonor de Plantagenet” del Alcázar de Segovia, del 6 de octubre al 31 de diciembre de 2015. Toda la información, incluido el vídeo que comentamos, puede verse aquí:
https://www.igme.es/divulgacion/exposiciones/HisGeoCarto/expo.htm

El catálogo de la exposición es curiosísimo. Se puede también descargar de esta dirección:
https://www.igme.es/divulgacion/exposiciones/HisGeoCarto/Catalogo_HispaniaeGeologicaChartographia_2015.pdf

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Sep 2015 17:23    Título del mensaje: Re: El Mapa Geológico  

Bonito pdf, el de catálogo, Inma.

En lo que hace referencia al coleccionismo de minerales, los mapas geológicos son una de las herramientas imprescindibles para la identificación de rocas y minerales. Una de las cosas que hay que hacer, para saber algo más de los minerales que se encuentran, es situar el ejemplar sobre el mapa. Esto se puede hacer fácilmente con los planos del IGME, con las cartografías geológicas de algunas regiones y con las herramientas informáticas disponibles. Esto nos dará información sobre el tipo de roca o litología en la que se ha encontrado, a veces su edad, como se ha podido formar y pistas para la búsqueda en otras zonas próximas.

En las memorias de las hojas que están escaneadas a pdf (MAGNA 150000), además de las descripciones de los materiales, tectónica, historia geológica etc, siempre hay un apartado de recursos geológicos y minería donde se citan las explotaciones de la hoja. Además de la memoria, también se cuelgan los resultados de análisis, muestras, fotografías etc.

Otros de los planos interesantes que podéis encontrar son los metalogenéticos, ya a otra escala pero también muy interesantes e útiles. ¡Chafardear un poco la web del IGME y encontraréis verdaderas sorpresas!.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

germanvet




Registrado: 01 Ene 2009
Mensajes: 106
Ubicación: barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2015 12:15    Título del mensaje: Re: El Mapa Geológico  

Ya lo tengo descargado. Muchas gracias por las indicaciones y recomendaciones.

Una pregunta: ¿ existe alguna web para ver la imagen aérea superpuesta al mapa geológico? ¿Lo ofrece el IGME?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2015 12:14    Título del mensaje: Re: El Mapa Geológico  

En Cataluña, existe un visor del ICC, el Vissir, donde puedes superponer todos los planos, con diferentes proporciones de visibilidad, y descargártelos, es muy útil. De momento es gratis, pero de aquí a un tiempo, Dios dirá...Lo digo porque antes existía otro servicio, en el Meteocat, donde te podías bajar las series meteorológicas históricas para los estudios, y ahora te hacen pagar (y eso que ya lo pagamos todos los contribuyentes), lo mismo ha pasado con los planos de zonas inundables y de períodos de retorno del ACA. Supongo que con el tiempo harán pagar por muchos de los servicios que se dan gratuitamente ahora.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

germanvet




Registrado: 01 Ene 2009
Mensajes: 106
Ubicación: barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Oct 2015 08:57    Título del mensaje: Re: El Mapa Geológico  

Lo probaré. Gracias Emilio.

Germán
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Literatura Mineralógica   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF