Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 22:59

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cuarzos supuestamente de Siones
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
26


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

joaquin gar




Registrado: 21 Jul 2014
Mensajes: 241
Ubicación: asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Sep 2015 20:15    Título del mensaje: Cuarzos supuestamente de Siones  

Buenos días.
No estoy seguro de que este sea el lugar pertinente para lo que voy a comentar, con lo cual y de no ser así, disculpando las molestias, tendrán que ser los administradores quienes lo muevan al lugar indicado.
Hace no mucho que empecé a interesarme por los minerales, en parte de mano de estos foros y a principios de verano comencé a salir de vez en cuando a buscarlo por mi tierra, Asturias.
Me apasiona documentarme sobre una especie o un lugar concreto y finalmente salir "de caza". Eso es lo que me gusta, y por ello probablemente podría considerarme mas un buscador que un coleccionista.
Para no irme del tema, hace cosa de un mes vi por aquí unas fotos de unos cuarzos que me gustaron. Se trataba de uno pequeño cuarzo morion etiquetado como de "afloramiento de Siones". Tras buscar en esta pagina en concreto y en internet en general solo pude encontrar mas fotos de cuarzos parecidos etiquetados de la misma manera, así que conociendo bien esa zona, ya que en su momento me la patee bastante con la cámara en busca de buitres y alimoches, me dirigí hacia allí el primer sábado disponible. Camine cerca de cuatro horas por toda la caliza de la periferia de Siones y La Vallina sin encontrar indicio alguno de dichos cuarzos.
Dos días despues regrese y me volví a pegar un buen paseo, fijandome mas, ya que la primera vez buscaba una matriz oscura, pero estando las piezas acidadas, pensé q quizás el color de la matriz, que parecía caliza, se hubiese oscurecido. Nada de nada. Ni el mas mínimo indicio. Finalmente unas señoras del pueblo me dijeron que nunca habían visto ni oído nada semejante a lo que les comentaba, pero que quizás en Las Carangas podría ser mas posible por la abundancia de caliza. Efectivamente, en Las Carangas, existen unos enormes afloramientos de caliza en una loma frente al pueblo, y casualmente en esa loma tiene desde hace años las cabras un compañero de trabajo. Llamada telefónica y me dice que nunca ha visto nada parecido, ni en la loma ni en otro lado. A pesar de ello y de que Las Carangas pertenecen ya a otro concejo, el de Santo Adriano, para allá embarque al dia siguiente con la consiguiente decepción. Y tras esa, otras tres visitas y pateadas por toda la zona entre Pozoval y Las Carangas, hasta que una anciana que me encontré en La Vallina me comento que ella hacia ya muchos años había oído que unas piedras así salían por Priorio, que esta en los montes justo al otro lado de Caces. De nuevo internet y al cin encuentro algo. Un articulo en el que se comentaba que el Padre Feijoo había estudiado el cuarzo morion que aparecía en San Juan de Priorio, en las inmediaciones de los manantiales termales de Las Caldas. Los había llamado Diamantes de Las Caldas, lo que me permitió seguir rastreando.
Finalmente me dirigí a Priorio y tras una corta busqueda di con ellos.
A donde quiero llegar con esto es a que es muy probable que quienes etiquetaron esos cuarzos se hayan confundido en la localización o bien por otros motivos jugasen al despiste y no creo tras lo pateado y las conversaciones tenidas con los vecinos de Siones y Las Carangas que por allí haya cuarzo ahumado alguno. Por. Ello y para evitarle a otros que quizá vivan mas lejos que yo las tardes de paseos que yo me pegue me gustaroa explicar donde se encuentran dichos cuarzos.
Una vez en Priorio hay que dirigirse hacia la señalizada Cueva de La Lluera, dos abrigos repletos de grabados paleolíticos que bien merecen una visita. Poco antes de llegar a la curva cerrada a la izquierda que te baja a la cueva ya se pueden ver pequeños cuarzos en las calizas de la derecha. De ahí, por las cotollas arriba.
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Sep 2015 14:26    Título del mensaje: Re: Cuarzos supuestamente de Siones  

Lo que ocurre es una cosa, esos cuarzos, aparecen de manera autígena en las calizas del carbonífero y por destrucción de estas, en las arcillas de descalcificación resultantes de la erosión de estas calizas.

En Asturias y Leon hay múltiples afloramientos de la llamada "Caliza de Montaña" (fms Barcaliente y Vadeteja) y estos aforamientos son potenciales portadores de cuarzos. Yo, a título personal he encontrado cuarzos de ese estilo aunque más "piña" en la cantera de Latores, al partir una roca, creo que no volví a ver más y es probable que no se puedan volver a encontrar.

_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Sep 2015 14:59    Título del mensaje: Re: Cuarzos supuestamente de Siones  

Joaquín, nosotros (el museo Geominero) tenemos en nuestras colecciones "diamantes de Caldas". ¿Nos podía decir la referencia del libro del Padre Feijoo que has mencionado??

Un saludo

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Sep 2015 15:09    Título del mensaje: Re: Cuarzos supuestamente de Siones  

Hola Joaquín, esos cuarzos de los que hablas pueden ser como estos? https://www.mineralogia.es/index.php?searchterms=siones+cristalino&searchauthor=-&level=search
Podrías enseñarnos alguna fotografía de alguna pieza o incluso del afloramiento?, tu información quedaría así más completa.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

joaquin gar




Registrado: 21 Jul 2014
Mensajes: 241
Ubicación: asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2015 10:14    Título del mensaje: Re: Cuarzos supuestamente de Siones  

Buenos días.
Pues si, Al Mar. Es cierto lo que dices. Yo mismo he visto alguno de estos cuarzos en Picos de Europa, y claro, podría ser posible que por la zona de Siones también se encontrasen. Es por ello que he dicho que yo lo creo poco probable y no imposible. Es obviamente posible que el yacimiento exista y simplemente yo no haya dado con el, pero todo lo que he recorrido y el que ningún lugareño los hubiese visto nunca me llevan a considerar mas probable la opción que ya comente.
Ramon Jimenez, yo realmente me referí a un articulo y no a un libro. El articulo en cuestión fue este:
https://www.elcomercio.es/gijon/20090209/opinionarticulos/minerales-memoria-tierra-20090209.html
(enlace normalizado por FMF)
Y en el se dice lo siguiente:
"En Asturias, fray Feijoo, estudiando cristales de cuarzo ahumado procedentes de las inmediaciones de Oviedo (San Juan de Priorio, diamantes de Priorio). percibió la estructura atómico-cristalina que hoy es denominador común de la materia cristalizada"
Tras buscar diamantes y Priorioe aparece inmediatamente "diamantes de las caldas", pero al parecer fue Fuertes Acevedo quien así los bautizo, según se menciona en el libro "Recursos del subsuelo de Asturias"
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

joaquin gar




Registrado: 21 Jul 2014
Mensajes: 241
Ubicación: asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2015 10:29    Título del mensaje: Re: Cuarzos supuestamente de Siones  

Buenos días Cristalino.
Si, efectivamente, esos son los cuarzos que aparecen en Priorio. La mayoría aparecen en piñas de cristales muy pequeños, del milímetro al medio centímetro, aunque también los hay sueltos y mayores. El mayor que yo encontré midió dos centímetros. Se ven claramente inclusos en la caliza por la zona que comente, y cavando un poco, sinprofundizar, aparecen sueltos por la tierra.
En lo referente a las fotos, lo cierto es que me cargue la cámara hace poco en los picos de Santana en Picos de Europa y no podre por ahora hacer fotos decentes, pero si no os importa que la calidad no sea la deseable, mañana o pasado me paso por el afloramiento y os hago unas con el móvil de los cuarzos y el lugar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2015 11:13    Título del mensaje: Re: Cuarzos supuestamente de Siones  

A mi no me importa que hagas las fotos con el movil, te estaré agradecido si publicas alguna del yacimiento y de alguna pieza, pero cuando dispongas de tiempo, no hay prisas. Siempre es bueno tener referencias de las piezas que tenemos en nuestras colecciones y si hay fotografías mucho mejor.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

joaquin gar




Registrado: 21 Jul 2014
Mensajes: 241
Ubicación: asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2015 15:30    Título del mensaje: Re: Cuarzos supuestamente de Siones  

Buenos días.
Estas son unas fotos que he sacado hoy con el movil.



IMG_20150929_152340.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad morión)
 Dimensiones: Entre 8 y 15 mm
 Descripción:
 Visto:  15860 veces

IMG_20150929_152340.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

joaquin gar




Registrado: 21 Jul 2014
Mensajes: 241
Ubicación: asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2015 15:34    Título del mensaje: Re: Cuarzos supuestamente de Siones  

Algunos mas que pille hoy de pasada


CAM00177.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad morión)
 Descripción:
 Visto:  15881 veces

CAM00177.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

RamonMiralles




Registrado: 08 Dic 2014
Mensajes: 25
Ubicación: Valencia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2015 15:37    Título del mensaje: Re: Cuarzos supuestamente de Siones  

Muchisimas gracias por las fotos, me encanta el color tan negro que tiene.

Gracias por compartirlas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

joaquin gar




Registrado: 21 Jul 2014
Mensajes: 241
Ubicación: asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2015 15:37    Título del mensaje: Re: Cuarzos supuestamente de Siones  

Inicio del camino que desde Priorio lleva a la Cueva de La Lluera y al afloramiento donde salen los cuarzos


CAM00145.jpg
 Descripción:
 Visto:  15852 veces

CAM00145.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

joaquin gar




Registrado: 21 Jul 2014
Mensajes: 241
Ubicación: asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2015 15:39    Título del mensaje: Re: Cuarzos supuestamente de Siones  

Por esta ladera arriba es por donde hay que buscar
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

joaquin gar




Registrado: 21 Jul 2014
Mensajes: 241
Ubicación: asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2015 15:40    Título del mensaje: Re: Cuarzos supuestamente de Siones  

La ladera:


CAM00133.jpg
 Descripción:
 Visto:  15835 veces

CAM00133.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

joaquin gar




Registrado: 21 Jul 2014
Mensajes: 241
Ubicación: asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2015 15:45    Título del mensaje: Re: Cuarzos supuestamente de Siones  

Gracias Ramón.
Son mucho mas bonitos "en persona".
Cuarzos in situ



CAM00143.jpg
 Descripción:
 Visto:  15834 veces

CAM00143.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

joaquin gar




Registrado: 21 Jul 2014
Mensajes: 241
Ubicación: asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2015 15:48    Título del mensaje: Re: Cuarzos supuestamente de Siones  

Por último unas vistas de Caces y Las Caldas desde la ladera donde se cogen.
Por cierto, no encuentro el corrector ortográfico por ninguna parte.



CAM00139.jpg
 Descripción:
Caces y Las Caldas desde el afloramiento
 Visto:  15838 veces

CAM00139.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2015 16:57    Título del mensaje: Re: Cuarzos supuestamente de Siones  

Muchas gracias Joaquín, unos cuarzos muy bonitos y unas fotografías muy buenas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2015 18:07    Título del mensaje: Re: Cuarzos supuestamente de Siones  

Enhorabuena Joaquin por el hallazgo y por mostrar el reportaje. Muy bonitos los cuarzos.

Saludos cordiales ;-)

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Sep 2015 09:20    Título del mensaje: Re: Cuarzos supuestamente de Siones  

Joaquín, muchas gracias por la información.
_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

joaquin gar




Registrado: 21 Jul 2014
Mensajes: 241
Ubicación: asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Sep 2015 11:38    Título del mensaje: Re: Cuarzos supuestamente de Siones  

Buenos días.
Ramón, lamento no haber podido darte mas y mejor información sobre el tema. Mis busquedas iban dirigidas principalmente a localizar el yacimiento y una vez que corroboré que el mismo se encontraba por la zona de Priorio me puse a buscar in situ.
Gracias, Joan y Cristalino. Las piezas no son nada del otro mundo, pero tras el tiempo invertido en localizarlas la recompensa es mayor y las hace mejores a mis ojos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

joaquin gar




Registrado: 21 Jul 2014
Mensajes: 241
Ubicación: asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Oct 2015 15:26    Título del mensaje: Re: Cuarzos supuestamente de Siones  

Buenos días.
Reabro este tema para comentar que según me han confirmado, dichos cuarzos también aparecen por la caliza de siones.
No me queda otra pues que ponerme a patear y una vez los encuentre lo confirmaré y subiré unas fotos de los mismos.
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF