Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 13:44

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Visitas a la Salina de Carcavallana (Villamanrique de Tajo, Madrid)
  
  Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos
Me gusta
47


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

urraca hispánica




Registrado: 24 Ago 2015
Mensajes: 26
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2015 17:42    Título del mensaje: Visitas a la Salina de Carcavallana (Villamanrique de Tajo, Madrid)  

Antes de nada, decir que encontraréis algo de información adicional en este hilo: Libro: "Historia de la Salina de Carcavallana en Villamanrique de Tajo" ...el cual sirve asimismo de introducción.
También hay que mencionar que relataremos dos visitas con un intervalo en el tiempo relativamente largo, de las cuales se deducirán los cambios y sobre todo, el estado actual del yacimiento.


Corría el año 2011 cuando un amigo espeleólogo nos animó a visitar un curioso paraje desconocido en el sur de Madrid, ya lindando con la provincia de Toledo. Se trataba de la Salina de Carcavallana, de la que nunca habíamos oído hablar, ni leído nada.

No nos hicimos de rogar, y tras haber leído algo de información dispersa, y el artículo de Puché y Mazadiego (accesible en el enlace de arriba), nos llevó hasta el enclave.

Aunque la casa señorial podía verse ya desde el pueblo de Villamanrique de Tajo, la zona del manantial no podía divisarse, siquiera imaginarse, debido a que está encajado bien dentro de una pequeña cárcava. Fueron las edificaciones el primer punto al que nos dirigimos. Aparcando bastante cerca de la entrada principal a la finca, a la que se accede desde un camino que parte directamente de la carretera M-319 (Villamanrique de Tajo-Santa Cruz de la Zarza) que cruza el Tajo mediante un puente. Hay que tener en cuenta que este puente no existía en los años de explotación de la salina, que se encuentra al otro lado del río con respecto a Villamanrique. Concretamente, es el primer camino a la izquierda, que nace unos 800 metros después de cruzar el río por la carretera. Véanse los mapas que adjuntaré.

La primera sensación fue de casi absoluto abandono; no parecía que se hubiese visitado el lugar recientemente, y franquear la verja de entrada que había fue tarea fácil, pues no había candado o cierre alguno.

El edificio, principal, mostraba un estado algo ruinoso en ciertos puntos, con alguna grieta que otra comprometiendo la longevidad del mismo a medio plazo, pero todavía guardaba algo del antiguo esplendor. Lo que fue, digamos, el bloque principal, es decir, las viviendas de personal, dueños, familia y otras dependencias, no fue accesible para nosotros entonces, igual que el almacén de la sal; sólo pudimos entrar en el antiguo huerto-jardín, y en el otro patio anexo donde se ubicaron otrora las cocheras, talleres, cuadras...

El huerto-jardín no decía mucho, ya que el abandono había hecho que se convirtiera en vergel de plantas adventicias, y vegetación de poca monta. Sin embargo, se puede observar un curioso altorrelieve con un escudo señorial sobre el dintel de la puerta desde la que se accedía del huerto al edificio principal. Se podían ver dos castillos y dos leones, lamentablemente no disponemos de foto.

En cuanto al patio mencionado anexo al muro noroeste del edificio principal, éste resultó mucho más interesante. Quitando un coche aproximadamente de los años 50, prácticamente destripado y destrozado, encontramos objetos muy antiguos, aunque algunos también bastante deteriorados.

Lo más destacable fueron unas pocas bañeras de mármol blanco, dos rajadas y otras tres o cuatro todavía enteras, aunque un poco desgastadas por el largo tiempo a la intemperie. Eran testigos del corto periodo (desconozco si fructífero o no), en los años veinte del siglo pasado, en el que se abrió el lugar al público como balneario y casa de recreo con el aprovechamiento de las aguas del manantial para usos medicinales.

También nos sorprendió encontrar una calesa no demasiado estropeada, semi protegida en un cobertizo. Las estancias estaban en estado tan ruinoso que no nos aventuramos demasiado, tampoco eran muy grandes ni contenían aparentemente nada de interés. Desde una grieta en uno de los muros compartidos con el edificio principal, pudimos ver el almacén de la sal, parte de cuya cubierta de gruesos travesaños de madera (aproximadamente medio metro) había cedido dejando caer un montón de tejas por todo el suelo.


... Y bueno, hasta aquí la primera entrega; incluiré mapas y alguna fotografía en la próxima.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2015 18:16    Título del mensaje: Re: Visitas a la Salina de Carcavallana (Villamanrique de Tajo, Madrid)  

Hola Urraca, interesante tu articulo, el manantial de las Salinas de Carcavallana lo visite hace unos 15 años, la primera vez sin problema alguno, fui hasta el mismo siguiendo la senda (ya no era camino) y la verdad disfrute viendo todo aquello, imaginando como seria antaño, en la ladera observe troncos de arboles acanalados, que eran los utilizados para llevar el agua hasta las balsas.
En el yacimiento salía una buena cantidad de agua, depositando las sales allí mismo, el espesor debía ser importante pues soportaba muy bien mi peso, todo eso en cuanto en cuando al yacimiento.
La segunda vez fui para dar una vuelta con mi perro, un Mastín español, deje el coche en la pequeña explanada de donde parte el camino que por aquel entonces tenia una cadena para evitar el paso de autos, y, me dispuse a dar el paseo hasta el yacimiento, pero cual no seria mi sorpresa que junto a las balsas había un hombre que nada mas verme dejo lo que estuviera haciendo y se dirigió hacia mi, cual no seria mi sorpresa cuando sin llegar a entrar en la propiedad y saludándole, este no correspondió el saludo, y respondió con improperios, que si era una propiedad privada, que iba a llamar a la Guardia Civil, que si patatín, que si patatán, total que viendo la situación deje el burro rebuznando y marché con mi perro camino adelante en dirección al Tajo.
Por ello me ha llamado la atención que entraras en parte de la edificación, no lo intente nunca porque estaba cerrada a cal y canto, como si se utilizase con regularidad, así que salvo que el dueño ya no exista, si te acercas otra vez ten cuidado se gastan malas pulgas sin dar opción a que les preguntes algo.
Si vas y por lo que sea no puedas acceder, existe un camino que salde desde Santa Cruz de la Zarza que lleva al mismo manantial, era utilizado para bajar con caballerías a cargar el "compos" que los agricultores utilizaban para abonar sus tierras.
Tengo apuntes históricos de este yacimiento, si los encuentro los subiré al hilo.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

urraca hispánica




Registrado: 24 Ago 2015
Mensajes: 26
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2015 19:08    Título del mensaje: Re: Visitas a la Salina de Carcavallana (Villamanrique de Tajo, Madrid)  

Hola José Luis, gracias por tus comentarios.

Como he dividido la narración en partes, todavía no había contado que hoy en día todo el yacimiento está cerrado al acceso del público (lo que no quiere decir que no se pueda entrar).

La primera vez pasamos porque no había nadie, y nada, ni si quiera un cartel, nos impedía el paso. Nunca forzamos ni tocamos nada cuando vamos a lugares como este. Además, si no lo vemos claro: media vuelta y ya está. A pesar de todo, algún susto nos hemos llevado. Nuestro 'guía' había estado un par de años antes, pero no se asomaron por las edificaciones, fueron directamente al manantial, pero también desde el camino principal de acceso, el que explico en la primera entrada.

Es interesante que aportes la otra vía desde Santa Cruz de la Zarza, pues sólo la conocía por el libro reseñado. Aunque no sé si todavía está abierto, nosotros en la última visita por la vía principal con las autoridades, dueños y los asistentes a la presentación del libro, pudimos comprobar que habían instalado una nueva puerta y alambrada unos 200 metros antes de la surgencia del manantial.

Incluiré más detalles en posteriores entradas.

Y ojalá encuentres esos apuntes, pues servirán para completar aun más la semblanza del lugar en el paso de los años.

Valga de momento el siguiente mapa:



Carcavallana_02.jpg
 Descripción:
Mapa de acceso y del área correspondiente a las Salinas de Carcavallana. Obtenido del visor SigPac.
En colores se traza la ruta que se siguió en la primera visita. Actualmente sólo puede recorrerse el camino marcado en azul.
 Visto:  11992 veces

Carcavallana_02.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2015 13:52    Título del mensaje: Re: Visitas a la Salina de Carcavallana (Villamanrique de Tajo, Madrid)  

Solo encontré unos pocos datos sobre este yacimiento, no obstante en la red se encuentra amplia información.

Desde muy antiguo se explotó la mina o boca de la salina de Carcaballana, la sal gema o halita no era de buena calidad, contiene muchos sulfatos, de hecho en el siglo XIX se obtenían en torno a las 1.000 T. de sal gema y unas 2.500 T, de "compasto". los Santacruceros, compraban la sal o bien bajaban en burros, mulas y carros, por el camino de la Salina.

El socavón de la mina tenía unos 40 m. de largo con un caudal de unos 45 litros por minuto que iba a parar a las balsas de decantación que medían 8,4 x 3,9 m.

Indudablemente el caudal variaba mucho entre el invierno y el verano, al disminuir mucho en este último las balsas se iban llenando desde el invierno. Los sulfatos "compasto" se recogían en cajones de madera que en verano florecían transformándose en polvo, que se barría, de ahí la barrilla que se llevaba a las fábricas de jabón y vidrio de Aranjuez.

Las salinas estaban formadas por dos manantiales y pertenecían al término de Santa Cruz de la Zarza, posteriormente se modificó y pasó al término de Villamanrique del Tajo.

Existe un camino que parte desde Santa Cruz de la Zarza que se va dividiendo en ramales, todos en buen estado, pudiéndose ir en coche, salvo el último kilómetro que es mas bien una senda y que hay que hacer a pie.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2015 14:45    Título del mensaje: Re: Visitas a la Salina de Carcavallana (Villamanrique de Tajo, Madrid)  

Como no quiero quitar protagonismo a los que se lo están currando sólo voy a aportar una foto para que os hagáis una idea del estado de la salina.


P1260119.JPG
 Descripción:
 Visto:  11712 veces

P1260119.JPG



_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2015 17:32    Título del mensaje: Re: Visitas a la Salina de Carcavallana (Villamanrique de Tajo, Madrid)  

Ramón con tus aportaciones no haces de menos a nadie, lo suyo es que cada uno aportemos nuestro granito de arena para que tengamos en el foro la mayor información sobre todo, en este caso de los yacimientos. Gracias por la foto es buena.
El nombre del manantial o mina es Carcaballana, con "B", por lo que seria útil que algún administrador corrigiese y sustituya Carcavallana por Carcaballana.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

urraca hispánica




Registrado: 24 Ago 2015
Mensajes: 26
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2015 17:42    Título del mensaje: Re: Visitas a la Salina de Carcavallana (Villamanrique de Tajo, Madrid)  

De nuevo gracias por el aporte José Luis. Como dije arriba, aparte del libro, el artículo de O. Puché y L. F. Mazadiego es bastante completo. Son útiles los datos que aportas, porque así la gente se hace una idea general del yacimiento y puede seguir nuestros comentarios. Quizás estoy obviando algunos datos de interés porque acabo de leerme el libro.

Por otro lado, haces bien en apuntar sobre el cambio de pertenencia. Precisamente este caso pone de manifiesto lo caprichoso en el trazado de las fronteras a lo largo de la historia. Si observamos la línea divisoria entre Madrid y Toledo, vemos como la continuidad de la frontera a orillas del Tajo se ve aquí totalmente violentada, desplazándose dentro de Toledo con el único fin de englobar el manantial. Lo vais a ver más claramente en el siguiente plano que adjunto.

También gracias, Ramón, por la fotografía. Tengo una pequeña manía en estas salidas, que es devorar con los ojos y olvidarme de hacer fotos. Así que aportes de este tipo, y cualquier comentario, serán bienvenidos. (hay alguna documentación gráfica en internet).

Por cierto, ¿de qué fecha es la foto? Hay ligeros cambios desde que se hizo, hasta que nosotros la visitamos el pasado junio la última vez.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

urraca hispánica




Registrado: 24 Ago 2015
Mensajes: 26
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2015 18:08    Título del mensaje: Re: Visitas a la Salina de Carcavallana (Villamanrique de Tajo, Madrid)  

José Luis Zamora escribió:
El nombre del manantial o mina es Carcaballana, con "B", por lo que seria útil que algún administrador corrigiese y sustituya Carcavallana por Carcaballana.
Saludos


En realidad, en toda la documentación histórica que han reunido para la publicación del libro, la han encontrado escrita tanto Carcavallana, como Carcaballana. Es cierto que en la última etapa, era con b como más se ha encontrado; véase sin ir más lejos la placa que todavía puede leerse en la entrada principal del edificio. ('Salinas Carcaballana-Araújo').
Deciden escribirla con v por mayor corrección ortográfica, y atendiendo a la toponimia.
De hecho, ellos ruegan que cuando nos refiramos a ella de aquí en adelante, lo hagamos como Carcavallana.

Estaría bien ponerla como 'Carcavallana (Carcaballana)' o viceversa, bajo mi punto de vista, en lugar de sustituir uno por otro.

Saludos.

Gonzalo



Carcavallana_04.jpg
 Descripción:
Mapa topográfico de la zona, extraído del MTN25 606c4 edición de 2006. Obsérvese la divisoria entre provincias, marcada con cruces y puntos.
 Visto:  11588 veces

Carcavallana_04.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Sep 2015 23:11    Título del mensaje: Re: Visitas a la Salina de Carcavallana (Villamanrique de Tajo, Madrid)  

urraca hispánica escribió:
José Luis Zamora escribió:
El nombre del manantial o mina es Carcaballana, con "B", por lo que seria útil que algún administrador corrigiese y sustituya Carcavallana por Carcaballana.
Saludos


En realidad, en toda la documentación histórica que han reunido para la publicación del libro, la han encontrado escrita tanto Carcavallana, como Carcaballana. Es cierto que en la última etapa, era con b como más se ha encontrado; véase sin ir más lejos la placa que todavía puede leerse en la entrada principal del edificio. ('Salinas Carcaballana-Araújo').
Deciden escribirla con v por mayor corrección ortográfica, y atendiendo a la toponimia.
De hecho, ellos ruegan que cuando nos refiramos a ella de aquí en adelante, lo hagamos como Carcavallana.

Estaría bien ponerla como 'Carcavallana (Carcaballana)' o viceversa, bajo mi punto de vista, en lugar de sustituir uno por otro.

Saludos.

Gonzalo


Hola.

Muchas gracias a todos por los datos y fotos aportadas para conocer estas salinas. En cuanto a lo de "Carcavallana" o "Carcaballana", en las Memorias sobre las salinas del Estado correspondientes a los años 1851-1853 aparece con "b", pero en la Minuta Cartográfica del término municipal de Villamanrique de Tajo, realizada por el Instituto Geográfico Nacional en 1872 ,se dice simplemente "Mina abierta de la Cárcava", lo que parece que inclina la balanza a pensar precisamente en Cárcava y, si es un terreno más o menos llano (no lo sé), en Carcavallana, por aquello de que el agua salada corría por el terreno y podría formar algunas cárcavas.

Lo de "Mina abierta" supongo que se refiere a que la explotación era a cielo abierto, nada que ver con una mina subterránea de sal gema, en la que se explotaría la sal directamente y no el agua salada como en este caso (dejádola evaporar para obtener la sal). Aunque José Luis habla de un socavón, supongo que se refiere a una especie de excavación que iba realizando el agua salada del manantial tras su surgencia.

Aprovecho y dejo un recorte de la Minuta Cartográfica de la que he hablado, donde pueden verse señalados algunos de los términos que ha citado José Luis. En la misma se indican 2 Casas del Guarda, los Presones para la sal (o balsas para evaporar el agua), el Almacén del "Compasto", la Casa de la Salina y el Canal de Madera.

También encontré en internet, publicado en el Boletín Oficial de Madrid del 23 de julio de 1856, el "Pliego de condiciones, bajo las cuales se subasta en pública licitación, el aprovechamiento del compasto que naturalmente produce la salina de Carcaballana de esta provincia", donde aparece con "b", pero la fecha es anterior en 16 años a la Minuta donde ya figura con "v". Dejo copia en imágenes.

Y, por último, aporto unas fotos aéreas antiguas de cuando se veían las instalaciones, porque en la foto aérea actual apenas se distinguen. Las ortofotos corresponden al Vuelo Americano Serie A, 1945-1946; al Vuelo Americano Serie B, 1956-1957; y al Vuelo Interministerial 1977-1986; todos ellos obtenidos del Servicio WMS de la Fototeca digital del CNIG (IGN). Igualmente aporto un plano editado a escala 1:10.000 de aquella zona durante los años 60-70, donde se seguían señalando las instalaciones de la salina.

Si tenéis más fotos del lugar y lo que pueda quedar, estaría bien poder verlas aquí ;-)

Seguiremos el hilo con mucho interés por seguir descubriendo cosas de esta salina.

Saludos



Páginas desdeBoletin_Oficial_de_Madrid_23_julio_1856_Página_1.jpg
 Descripción:
Boletín Oficial de Madrid del 23 de julio de 1856: "Pliego de condiciones, bajo las cuales se subasta en pública licitación, el aprovechamiento del compasto que naturalmente produce la salina de Carcaballana de esta provincia"
 Visto:  11516 veces

Páginas desdeBoletin_Oficial_de_Madrid_23_julio_1856_Página_1.jpg



Páginas desdeBoletin_Oficial_de_Madrid_23_julio_1856_Página_2.jpg
 Descripción:
Boletín Oficial de Madrid del 23 de julio de 1856: "Pliego de condiciones, bajo las cuales se subasta en pública licitación, el aprovechamiento del compasto que naturalmente produce la salina de Carcaballana de esta provincia"
 Visto:  11486 veces

Páginas desdeBoletin_Oficial_de_Madrid_23_julio_1856_Página_2.jpg



Vuelo_Americano_SerieA_1945_1946.jpg
 Descripción:
Vista de la salina sobre el Servicio WMS de la Fototeca digital del CNIG (IGN): Vuelo Americano Serie A, 1945-1946.

© Instituto Geográfico Nacional de España
 Visto:  11526 veces

Vuelo_Americano_SerieA_1945_1946.jpg



Vuelo_Americano_SerieB_1956_1957.jpg
 Descripción:
Vista de la salina sobre el Servicio WMS de la Fototeca digital del CNIG (IGN): Vuelo Americano Serie B, 1956-1957.

© Instituto Geográfico Nacional de España
 Visto:  11510 veces

Vuelo_Americano_SerieB_1956_1957.jpg



Vuelo_Interministerial_1973_1986.jpg
 Descripción:
Vista de la salina sobre el Servicio WMS de la Fototeca digital del CNIG (IGN): Vuelo Interministerial, 1977-1986.

© Instituto Geográfico Nacional de España
 Visto:  11488 veces

Vuelo_Interministerial_1973_1986.jpg



Topografico_10mil_Años_60_70.jpg
 Descripción:
Plano Topográfico editado a escala 1:10.000 correspondiente a los años 60-70, donde se seguían señalando las instalaciones de la salina.
 Visto:  11675 veces

Topografico_10mil_Años_60_70.jpg



Recorte_Minuta_Cartografica_IGN_1872.jpg
 Descripción:
Recorte de la Minuta Cartográfica del término municipal de Villamanrique de Tajo, realizada por el Instituto Geográfico Nacional en 1872.

© Instituto Geográfico Nacional de España
 Visto:  11487 veces

Recorte_Minuta_Cartografica_IGN_1872.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2015 09:01    Título del mensaje: Re: Visitas a la Salina de Carcavallana (Villamanrique de Tajo, Madrid)  

Pues nada, como veo que os interesa subo alguna foto tanto de las instalaciones como de la zona de la mina. Las fotos son de hace unos 5 años.


P1260112.JPG
 Descripción:
 Visto:  11431 veces

P1260112.JPG



P1260136.JPG
 Descripción:
 Visto:  11434 veces

P1260136.JPG



P1260135.JPG
 Descripción:
 Visto:  11414 veces

P1260135.JPG



P1260116.JPG
 Descripción:
 Visto:  11407 veces

P1260116.JPG



P1260130.JPG
 Descripción:
 Visto:  11440 veces

P1260130.JPG



_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

urraca hispánica




Registrado: 24 Ago 2015
Mensajes: 26
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Sep 2015 18:43    Título del mensaje: Re: Visitas a la Salina de Carcavallana (Villamanrique de Tajo, Madrid)  

Inma escribió:
Lo de "Mina abierta" supongo que se refiere a que la explotación era a cielo abierto, nada que ver con una mina subterránea de sal gema, en la que se explotaría la sal directamente y no el agua salada como en este caso (dejándola evaporar para obtener la sal). Aunque José Luis habla de un socavón, supongo que se refiere a una especie de excavación que iba realizando el agua salada del manantial tras su surgencia.


Es un caso peculiar el de esta salina. Como el resto de salinas más conocidas cercanas geográficamente (Espartinas, Belinchón), la sal proviene de depósitos de origen marino; sedimentos formados durante el Triásico Superior. Normalmente la sal en estos yacimientos se ha explotado por el conocido método de excavación de grandes cámaras sustentadas por pilares. Los primeros años de la historia de la explotación, se embalsaba y evaporaba el agua directamente de los dos arroyos que mencionó José Luis, lo cual es común también en otras salinas del interior de la península. El agua, en su discurrir subterráneo, disuelve los mencionados depósitos, y al aflorar a la superficie se encuentra cargada de estas sales. La singularidad en Carcavallana es que, como el flujo no era muy constante, se decidió excavar una galería para captar las aguas un poco más arriba, y asegurar así una mejor explotación. Es la que nos muestra Ramón en las fotos que ha compartido con nosotros (de nuevo gracias), cuyo frente de bocamina está sostenido por un muro de ladrillo en condiciones bastante precarias.

Espero que con ello quede un poco más claro lo de "Mina abierta". Cuando la describa un poco más en la parte final de la narración creo que se entenderá mejor. Siento diferirla tanto, pero con las interesantes participaciones, el esquema del post que me había imaginado está cambiando, lo cual me agrada.

Excelente documentación Inma, especialmente los mapas antiguos. En ellos se observa que la frontera volvió a cambiar un poquito en su lado suroeste con posterioridad a los años 60-70. Se 'devuelven' a Toledo dos cárcavas, cuyo motivo desconocemos. Con las ortofotos nos hacemos una idea de cómo ha ido cambiando la zona a lo largo de esos años, que precisamente son los menos documentados, por su estado de semi-abandono.

Saludos;

Gonzalo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

urraca hispánica




Registrado: 24 Ago 2015
Mensajes: 26
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2015 20:09    Título del mensaje: Re: Visitas a la Salina de Carcavallana (Villamanrique de Tajo, Madrid)  

Buenas a todas y todos otra vez. Vamos a intentar concluir la narración de la primera visita con esta entrada, y de paso incluir algunos detalles de importancia, más otros curiosos, que todavía no han sido mencionados.

Nos habíamos quedado en la descripción del edificio principal, pero faltaba mencionar que había una estructura parecida a un campanario, pero sin los vanos para las campanas. Desde detrás no se apreciaba qué era exactamente, aunque sí podía observarse lo deteriorado que estaba, con una grieta bastante amplia y larga. Al rodear el edificio, pudimos ver que se trataba de un reloj de sol.

Y ya desde allí, preguntándonos qué aspecto tendría por dentro, y si se mantendría en pie por sí misma durante muchos años más, emprendimos el camino hacia el manantial. Poco se podía adivinar de las antiguas balsas para la desecación, salvo por la amplia llanura adyacente a la casa señorial. Sí que se pudimos apreciar cómo una actuación de repoblación un poco desafortunada había puesto en compromiso la conservación de parte de las balsas. En la primera imagen de este hilo, puede verse la parte más al norte de las balsas cubierta de vegetación, afectando aproximadamente a 1/3 de la superficie total de las mismas. En cualquiera de las otras imágenes que aportó Inma, se puede ver que no había allí arbolado hasta los años 1977-1986 aproximadamente. Si encuentro el año más aproximado ya lo incluiré.

Es uno de muchos tristes ejemplos de pérdida patrimonial por incompetencia, mala gestión o simple ignorancia, y el abandono, pero no me voy a detener ahora en esta cuestión.

Destacar que en el trayecto se puede ver por donde iba la canalización al borde de la cárcava, que traía las aguas del manantial a la zona de desecación y tratamiento. Pero hay que poner imaginación, pues la poca madera que queda está en muy malas condiciones. Una vez dentro de la cárcava, el contraste es absoluto. Salimos de una amplia llanura aluvial muy despejada, con cultivos extensivos, de anchos horizontes, para meternos en estrecho pasillo serpenteante que sigue hacia arriba el curso de las aguas salobres. La vegetación no es muy exuberante; la propia de estas zonas de la meseta sur tan castigadas por los rigores del clima, y el azote de la deforestación.

Tras unos metros, el camino tuerce unos noventa grados a la izquierda, abandonando la cárcava principal y siguiendo el curso de nuestro arroyo y otra importante cárcava; ya se empieza a oler un aroma amargo, difícil de describir, parecido al del mar cuando te llegan sus corrientes pero con otro toque. En fin: un puente ayuda a cruzar al otro lado para seguir la dirección indicada.

Y al poco, tras franquear un estrechamiento, con un sólido muro a la derecha, (no sabemos si de contención, o qué otro propósito tendría) , ya vemos la acumulación de sales a la boca de la mina, y la boca propiamente, invitándonos a acercarnos. La estampa era muy similar a la segunda foto del hilo, la que aportó Ramón Jiménez. La capa de sal, sin embargo, era mucho más extensa, y bastante más limpia, aparentando no haber sido movida en bastante tiempo, y mostrando solamente las pisadas recientes de 2 ó 3 personas. A la izquierda, la primera balsa de la canalización principal, estaba bastante deteriorada, pero conservaba más madera que el resto, y algo de agua. Fue allí donde encontramos unos preciosos cristales, presumiblemente de thenardita. Por desgracia no encuentro las fotografías por ningún lado. Como eran muy frágiles, no trajimos ninguno.

El agua discurría libre, en un curso de un palmo de diámetro, desde la bocamina, haciendo eses y redisolviéndo las sales a su paso, formando un espectáculo bellísimo de formas, luces y colores. En la pared de ladrillo, pudimos observar una zona derrumbada, y otra que parecía que no estaría mucho más tiempo en pié, por las grietas. Nos pertrechamos entonces para la pequeña incursión con lo habitual; iluminación y cascos, las botas de agua no fueron necesarias.

Y bueno, para evitar aburriros demasiado, interrumpimos la narración otra vez, para concluirla en otra entrega.

Saludos; Gonzalo y Ana.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF