Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160622


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 02:55

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Salida a las minas de manganeso de la Tosa d'Alp
  
  Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos
Me gusta
45


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Lluís Clapés




Registrado: 03 Feb 2013
Mensajes: 66
Ubicación: Anglès

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2015 01:21    Título del mensaje: Salida a las minas de manganeso de la Tosa d'Alp  

Hola a todos,

El pasado viernes 21 estuve pateando por la montaña de la Tosa d'Alp, cerca de la conocida estación de esquí de La Molina, en el pirineo catalán. El objetivo principal era ubicar correctamente el máximo de restos de antiguos trabajos mineros correspondientes a viejas minas de manganeso para la web MinerAtlas.

El resultado del trabajo, y la ubicación de los distintos restos hallados se pueden consultar en https://mineratlas.com/location/2475 .

Los otros objetivos eran disfrutar de una agradable excursión en un ambiente de alta montaña y recoger alguna muestra de los minerales presentes.

Paso pues a relatar la salida, espero que sea de utilidad para quienes quieran acercarse a esta zona. Pido disculpas por la calidad de las fotos, que son de móbil y no muy conseguidas (realmente no hacen mérito a los paisajes, que son una pasada).



La Tosa d'Alp es una montaña de 2536 m. que separa la comarca de la Cerdanya, al Norte, con la del Berguedà al Sur. Se reparte entre los municipios de Bagà, Urús, Das i Alp. La vertiente Norte se ha convertido en una especie de parque de aventuras, debido a las macroestaciones de esquí de La Molina y La Masella, que incluso en verano, ofrecen actividades como aprovechar los telecabinas para subir ciclistas que luego realizan vertiginosos descensos.

Como a mi toda esta parafernalia me sobra, he preferido tirar hacia la vertiente Sur, más salvaje i más tranquila. De hecho, es en esta parte donde se encuentran la mayoría de antiguos trabajos mineros.

Creo que hay tres buenos puntos de partida para acercarse a las minas de la Tosa: utilizando el telecabina de La Molina (10 €), desde la carretera de Coll de Pal, o bien desde el aparcamiento de Coma-Oriola, en la estación de La Masella, a 1930 m. La opción del telecabina es interesante para quien quiera ahorrarse los 500 metros de subida. No es mi caso, así que opto por Coma-Oriola, donde, metiéndose uno dentro del bosque, te puedes evitar la pateada por las pistas de esquí (y con suerte encontrarte algún rebeco).

Después de la subida, y ya fuera del bosque, encontraremos inevitablemente el "camí de les Mines", que nos llevará a los distintos restos de las actividades de explotación del manganeso que se realizaron en esta montaña hasta los años 70.

No he entrado en ninguna mina, no es prudente si uno va solo y sin material. El clima de montaña, sin embargo, ha provocado importantes derrumbes en las entradas.



Captura_track_01.JPG
 Descripción:
Track o recorrido seguido, desde el aparcamiento de Coma-Oriola.
(Google Earth)
 Visto:  11390 veces

Captura_track_01.JPG



Captura_track_02.JPG
 Descripción:
Track o recorrido seguido por la vetiente Sur de la montaña.
(Google Earth)
 Visto:  11354 veces

Captura_track_02.JPG



IMG_20150821_082255.jpg
 Descripción:
De buena mañana, afrontando las primeras cuestas en el bosque de Coma-Oriola.
No hay un camino evidente pero es difícil perderse (siempre para arriba).
 Visto:  11405 veces

IMG_20150821_082255.jpg



IMG_20150821_085239.jpg
 Descripción:
Vista del valle de La Cerdanya a la salida del bosque.
 Visto:  11347 veces

IMG_20150821_085239.jpg



IMG_20150821_092133.jpg
 Descripción:
La primera explotación que nos encontramos (habrá que desviarse a la derecha pasado un collado). La entrada a la mina está muy afectada por derrumbes.
 Visto:  11355 veces

IMG_20150821_092133.jpg



IMG_20150821_102223.jpg
 Descripción:
Las siguientes minas las encontramos un poco más adelante por el mismo desvío. Hay dos bocas a niveles diferentes y la escombrera es mayor. La foto corresponde a la boca del nivel superior.
 Visto:  11356 veces

IMG_20150821_102223.jpg



IMG_20150821_103129.jpg
 Descripción:
Lo mejor, el ambiente de montaña. Los rebecos cruzando las tarteras y ...
aquí un pequeño zorro oportunista aprovecha que estoy distraído con los pedruscos en la parte de arriba para explorar mi mochila de la qual parece que emanan olores interesantes.
 Visto:  11398 veces

IMG_20150821_103129.jpg



IMG_20150821_103610.jpg
 Descripción:
Al final, claro, tuvimos que compartir el desayuno.
 Visto:  11409 veces

IMG_20150821_103610.jpg



_________________
"Happiness is only real, when shared"
Alexander Supertramp - Into the wild
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
11
   

Lluís Clapés




Registrado: 03 Feb 2013
Mensajes: 66
Ubicación: Anglès

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2015 02:00    Título del mensaje: Re: Salida a las minas de manganeso de la Tosa d'Alp  

Sigo con la crónica de la salida.

Al final vendrán las fotos de minerales.



IMG_20150821_105256.jpg
 Descripción:
Ya en la cara Sur, el camino que va flanqueando (no el que baja) es el "Camí de les Mines". Cerca del collado que aparece en primer término (Coll de la Vall) hay una pequeña explotación, poco importante, con una boca.
En este punto sale, a izquierda, un camino nos podría llevar a la cima de la Tosa, el refugio del Niu de l'Àliga i el telecabina.
 Visto:  11365 veces

IMG_20150821_105256.jpg



IMG_20150821_111305.jpg
 Descripción:
Paisaje extraordinario desde el Coll de la Vall. En primer término el Moixeró, detrás, a derecha el macizo del Cadí y, al fondo, la montaña del Pedraforca.
 Visto:  11333 veces

IMG_20150821_111305.jpg



IMG_20150821_112205.jpg
 Descripción:
Siguiendo el "Camí de les Mines" llegamos finalmente a esta construcción: "El Carregador".

Suponemos que se utilizaba para cargar los camiones o vagonetas con el material recogido en la zona de "La Mena".

Debajo de la rampa de chapa, aún pueden encontrarse restos de minerales procedentes del trasiego, entre los cuales pirolusita bastante brillante que no he encontrado hasta ahora en los otros yacimientos previos.

Estamos a 2363 metros de altitud.
 Visto:  11339 veces

IMG_20150821_112205.jpg



IMG_20150821_114004.jpg
 Descripción:
Desde "El Carregador", mirando hacia abajo, encontramos la "Cabana de la Mena" que constituía el alojamiento y refugio de los mineros que trabajaban esta zona.
Las paredes se mantienen en buen estado pero el techo, de madera, se ha venido abajo.
 Visto:  11392 veces

IMG_20150821_114004.jpg



IMG_20150821_115359.jpg
 Descripción:
Situados en la "Cabana de la Mena", continuamos mirando abajo, en una canal vemos un tubo metálico de carga, unos 100 metros más abajo. Ahí está la zona de explotación de "La Mena".

Hasta ahora los caminos han sido fáciles y los relieves suaves, una auténtica "montaña de vacas". Esta zona de "les Muntanyetes" ya no es tan fácil ni tan segura. Bajar ahí requiere meterse en una zona de fuertes pendientes y cruzar una tartera un tanto expuesta.
 Visto:  11320 veces

IMG_20150821_115359.jpg



IMG_20150821_132223.jpg
 Descripción:
Esta es la canal que hay que bajar con cuidado. Veremos explotaciones a ambos lados. La importante es la de la derecha, justo encima del tubo.
 Visto:  11341 veces

IMG_20150821_132223.jpg



IMG_20150821_132035.jpg
 Descripción:
Finalmente el premio.
Esta es la mejor escombrera y donde pueden encontrarse las mejores pirolusitas (al menos por lo que yo he visto).
Ojo con el pendiente y los bloques poco estables. Y habrá que tener en cuenta que lo que se cargue en la mochila habrá que subirlo arriba por la canal.
 Visto:  11335 veces

IMG_20150821_132035.jpg



_________________
"Happiness is only real, when shared"
Alexander Supertramp - Into the wild
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
10
   

Lluís Clapés




Registrado: 03 Feb 2013
Mensajes: 66
Ubicación: Anglès

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2015 02:44    Título del mensaje: Re: Salida a las minas de manganeso de la Tosa d'Alp  

Vamos a por los minerales.

Los yacimientos visitados se encuentran en rocas calcáreas del Devónico y se forman por relleno de cavidades cársticas. Los minerales se encuentran, por tanto, en bolsadas.

La paragenesi que he encontrado de Mata-Perelló es: goethita, hematites, magemita, hausmannita, pirolusita, psilomelana, todorokita, calcita, manganocalcita, rodocrosita, siderita y cuarzo. En menor cantidad, pirita , dolomita y malaquita. Los minerales mayoritarios son los óxidos de manganeso y de hierro. En otras publicaciones, Mata cita la birnessita y no la hausmannita.

Los óxidos de manganeso son difíciles de reconocer "de visu". Cuando se presentan brillantes y cristalizados en agujas o prismas, mas o menos siguiendo una forma radial o esférica, he supuesto que se trata de pirolusita.

En cuanto a carbonatos, creo que nada de lo que he encontrado es rodocrosita. Supongo que es difícil decir cuando la calcita pasa a ser manganocalcita (si es que puede hablarse de manganocalcita y no "calcita manganesífera"). He considerado, y sé que no es muy correcto, cuando empieza a tomar tonalidades rosadas.



Image_0925.JPG
 Mineral: Pirolusita [Pyrolusite]
 Localidad:
Minas de Manganeso, Tosa d'Alp, Bagà, Comarca Berguedà, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: Encuadre máx. 4 cm aprox.
 Descripción:
Procedente del sector de La Mena.
 Visto:  11331 veces

Image_0925.JPG



Image_0916.JPG
 Mineral: Òxidos de manganeso
 Localidad:
Minas de Manganeso, Tosa d'Alp, Bagà, Comarca Berguedà, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 85 x 70 x 37 mm
 Descripción:
Entre los óxidos y la matriz contiene pequeños cristales de calcita manganesífera.
 Visto:  11313 veces

Image_0916.JPG



Image_0921.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite] manganesífera
 Localidad:
Minas de Manganeso, Tosa d'Alp, Bagà, Comarca Berguedà, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: Encuadre máx aprox. 18 mm
 Descripción:
Detalle de la pieza anterior
 Visto:  11330 veces

Image_0921.JPG



Image_0934.JPG
 Mineral: Pirolusita [Pyrolusite], Calcita [Calcite] y oxidos de manganeso
 Localidad:
Minas de Manganeso, Tosa d'Alp, Bagà, Comarca Berguedà, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 110 x 80 x 60 mm
 Descripción:
 Visto:  11413 veces

Image_0934.JPG



Image_0936.JPG
 Mineral: Pirolusita [Pyrolusite] y Calcita [Calcite]
 Localidad:
Minas de Manganeso, Tosa d'Alp, Bagà, Comarca Berguedà, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: Encuadr. màx. 20 mm
 Descripción:
Detalle de la pieza anterior
 Visto:  11371 veces

Image_0936.JPG



_________________
"Happiness is only real, when shared"
Alexander Supertramp - Into the wild
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
12
   

Lluís Clapés




Registrado: 03 Feb 2013
Mensajes: 66
Ubicación: Anglès

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2015 12:03    Título del mensaje: Re: Salida a las minas de manganeso de la Tosa d'Alp  

Algunas fotos más


Image_0961.JPG
 Mineral: Pirolusita [Pyrolusite]
 Localidad:
Minas de Manganeso, Tosa d'Alp, Bagà, Comarca Berguedà, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: Enq. màx aproximado 25 mm
 Descripción:
 Visto:  11317 veces

Image_0961.JPG



_________________
"Happiness is only real, when shared"
Alexander Supertramp - Into the wild
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Lluís Clapés




Registrado: 03 Feb 2013
Mensajes: 66
Ubicación: Anglès

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2015 12:14    Título del mensaje: Re: Salida a las minas de manganeso de la Tosa d'Alp  

Más


Image_0941.JPG
 Mineral: Pirolusita [Pyrolusite] y Calcita [Calcite] manganesífera
 Localidad:
Minas de Manganeso, Tosa d'Alp, Bagà, Comarca Berguedà, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 66 x 50 x 40
 Descripción:
 Visto:  11160 veces

Image_0941.JPG



Image_0943z.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite] manganesífera
 Localidad:
Minas de Manganeso, Tosa d'Alp, Bagà, Comarca Berguedà, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
( o manganocalcita )
 Visto:  11168 veces

Image_0943z.JPG



Image_0950z.JPG
 Mineral: Pirolusita [Pyrolusite]
 Localidad:
Minas de Manganeso, Tosa d'Alp, Bagà, Comarca Berguedà, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: Enquadre aprox. 35 mm
 Descripción:
 Visto:  11156 veces

Image_0950z.JPG



_________________
"Happiness is only real, when shared"
Alexander Supertramp - Into the wild
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Lluís Clapés




Registrado: 03 Feb 2013
Mensajes: 66
Ubicación: Anglès

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2015 12:35    Título del mensaje: Re: Salida a las minas de manganeso de la Tosa d'Alp  

Y hasta aquí el reportaje.

Creo que es un buen lugar para visitar, con magníficos paisajes y ambiente de montaña, aunque los minerales no sean nada extraordinario. Además, las infraestructuras de la montaña permiten un acceso relativamente fácil.

Como todas las muestras se encuentran en escombreras, no vamos a provocar ninguna alteración en el medio. En determinadas épocas habrá que tener cuidado en no molestar la fauna local, especialmente en las zonas de nidificación del urogallo, que es una especie muy vulnerable y puede abandonar el nido si la molestamos.

Evidentemente, nos encontramos en zona de alta montaña, lo que significa que siempre hay que estar atentos y preparados a posibles cambios bruscos del tiempo.

Agradecería si alguien dispone de más información sobre estas minas, o de piezas de la zona, si pudiera complementar el post. Evidentemente, si algún dato que he aportado debe corregirse, especialmente en lo que refiere a identificación de los minerales.

_________________
"Happiness is only real, when shared"
Alexander Supertramp - Into the wild
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2015 13:17    Título del mensaje: Re: Salida a las minas de manganeso de la Tosa d'Alp  

Yo me pregunto si en vez de ser calcita manganesífera lo que acompaña a la pirolusita, no podría ser rodocrosita. O ambas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Ángel Martinez




Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 113
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2015 21:16    Título del mensaje: Re: Salida a las minas de manganeso de la Tosa d'Alp  

Bonito reportaje. Gracias por compartir.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ago 2015 16:37    Título del mensaje: Re: Salida a las minas de manganeso de la Tosa d'Alp  

Hola Luís, ha estado muy bien el reportaje. Gracias por llevarnos a conocer estas minas y su magnífico entorno. Las pirolusitas me recuerdan a las de Cáceres de nuestro amigo Cristalino, lo otro seria interesante analizarlo. Gracias también por enriquecer mineratlas con tu aportación, a ver si entre todos conseguimos convertirla en una buena herramienta.
Un saludo
Javier
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan luis castanedo




Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 439
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ago 2015 18:59    Título del mensaje: Re: Salida a las minas de manganeso de la Tosa d'Alp  

Interesante reportaje, Lluis.

Por lo que se ve en las fotos, la zona donde se encuentran situadas las minas es de una gran calidad paisajística y, por lo que comentas, su valor ambiental deber ser muy alto.

Frente a aquellos que pretenden "satanizar" a los buscadores de minerales, acusándonos de alterar el medio y destruir el patrimonio geológico, tus recomendaciones para evitar molestias a la fauna amenazada son un ejemplo muy loable del respeto por el medio que mostramos la mayoría de los aficionados.

Felicidades. Saludos.

_________________
Juan Luis Castanedo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís Clapés




Registrado: 03 Feb 2013
Mensajes: 66
Ubicación: Anglès

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ago 2015 22:35    Título del mensaje: Re: Salida a las minas de manganeso de la Tosa d'Alp  

Gracias a todos por los comentarios.

Adrián, ya me gustaría que fuera rodocrosita. La rodocrosita mola más. Pero me temo que no todo el calcio ha sido substituido por manganeso. En todo caso, sin un análisis de las muestras es difícil de saber.

Javier, gracias a ti tengo una de esas pirolusitas cacereñas. Sí que son comparables, al menos en brillo. MinerAtlas, irá creciendo con las aportaciones de todos, además ahora ya ha superado los límites geográficos de Catalunya!

Juan Luis, creo que es importante valorar las posibles destrozas que provocamos. Algunas veces no me he quedado muy contento de como he dejado algún sitio, pero aquí no hay ningún problema en absoluto. De hecho, pasaron un par de guardas forestales del Parc Natural del Cadí (aunque la zona queda fuera del parque), me pillaron picando en una escombrera y ningún problema.

_________________
"Happiness is only real, when shared"
Alexander Supertramp - Into the wild
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF