Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160140


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 00:01

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Boracita y sus ejes de simetría
  
  Índice -> Minerales en general
Me gusta
7


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Miguel M




Registrado: 04 Ago 2015
Mensajes: 3

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2015 18:32    Título del mensaje: Boracita y sus ejes de simetría  

Buenas tardes,
Estoy estudiando la simetría de algunos minerales, en particular la Boracita. Perteneciente al grupo Ortorrómbico Piramidal, he consultado que sólo tiene un eje binario de simetría rotacional.
Sin embargo, al observar sus hábitos cristalográficos, parece que tenga más ejes y sobretodo me preocupa que parece tener ejes ternarios. Enlazo algunas de estas representaciones:
https://www.smorf.nl/crystals_az.php?crystal=Boracite_41 (enlace normalizado por FMF)
https://www.mindat.org/min-721.html
En la primera se ve claro por la forma tetraédrica, en la segunda habría que mirar el "cubo" desde una arista.
Espero me puedan ayudar,

Saludos cordiales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Alfredo Petrov




Registrado: 29 Ene 2011
Mensajes: 169
Ubicación: Cochabamba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2015 21:40    Título del mensaje: Re: Boracita y sus ejes de simetría.  

https://www.mindat.org/photo-588012.html

No puedo contestar tu pregunta, Miguel, ya que mis conocimientos de la cristalografía son deficientes, pero durante un proyecto de minería de boracitas en Bolivia encontramos algunos ejemplares con formaciones extraños, como el ejemplo "hemimórfico" en el foto arriba.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2015 01:49    Título del mensaje: Re: Boracita y sus ejes de simetría.  

Hola Miguel, bienvenido a FMF.
Según mi viejo Tratado de Mineralogía, la boracita es dimorfa. A temperatura ambiente es ortorrómbica (grupo puntual: 2mm) pero por encima de 265 ºC es cúbica (-43m). En Mindat aparece como ortorrómbica y en Smorf como cúbica. En éste último caso sí tendría ejes ternarios; en su forma rómbica no.
No sé si los cristales reales que vemos en las fotos presentando formas del sistema cúbico se han formado a alta temperatura y al enfriar su estructura ha pasado de cúbica a rómbica pero conservando la forma exterior del cristal; ¿un caso de pseudomorfismo?
Saludos.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ManoloBD




Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 48
Ubicación: Benalmádena

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2015 21:51    Título del mensaje: Re: Boracita y sus ejes de simetría  

Hola,

parece que es exactamente así. Al enfriarse el cristal pasa a ser ortorómbico pero la forma exterior no cambia y es muy complicado apreciar la simetría de los cristales menores que pasan a conformarlo. Es un ejemplo de macla mimética. El libro "Le cristal et ses doubles" de J-C. Boulliard le dedica una página y lo usa para ejemplificar este tipo de maclas.

Luego Josele tiene razón, pero sería una macla, no pseudomorfismo.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Alfredo Petrov




Registrado: 29 Ene 2011
Mensajes: 169
Ubicación: Cochabamba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2015 22:24    Título del mensaje: Re: Boracita y sus ejes de simetría  

La explicación por el hábito cúbico común de la boracita debe ser más complicada, porque hay depósitos de sal (p.e. Texas y Louisiana) con cristales cúbicos o tetraédricos de boracita que nunca han sufrido temperaturas mas altas que 100 ºC. Entonces, ¿porqué el aparente "cubismo" de la boracita con su temperatura de inversión de 265 ºC?

Hay otros ejemplos de especies minerales "meta-estables" que se forman a temperaturas "imposibles" - mucho mas bajas que su temperatura de formación teórica: p.e. la tridimita y cristobalita.

(Perdonad por favor mis errores en el idioma; el español no es mi idioma materna.)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Miguel M




Registrado: 04 Ago 2015
Mensajes: 3

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Ago 2015 15:01    Título del mensaje: Re: Boracita y sus ejes de simetría  

Muchas gracias a todos por sus respuestas; voy a ver si puedo aportar algo nuevo, pero primero voy a mostrar una imagen de un bonito ejemplar de Boracita:
https://www.mindat.org/photo-215895.html
No se puede apreciar cómo es por la parte de abajo, pero uno puede esperar que si tuviera una base cuadrada y plana, entonces la muestra sólo tendría un eje binario, como se puede ver en estos applets para el sistema ortorrómbico:
https://www.webmineral.com/crystal/Orthorhombic-Pyramidal.shtml#.VcDgnJPeriZ
Ahora bien, si en esa base crece otro cristal opuesto y girado 180º (ver foto adjunta) (creo haber entendido que es lo que propone @ManoloBD, si no corríjanme, por favor), entonces obtendríamos una forma con tres ejes de simetría binarios, como la que podemos ver en el applet para este mineral en:
https://www.webmineral.com/data/Boracite.shtml#.VcDj7ZPeriY
Pero no entendería que se mostrara como ejemplo tal forma particular y no su forma original con un solo eje binario.
Por otra parte, si el crecimiento de ambos cristales gemelos opuestos es la razón para dicha simetría extra (como digo, es lo que he entendido), no comprendo que sea dependiente de la temperatura (y presión), pues ambos por separado deberían tener un único eje binario pero es al "juntarlos" que aumentamos la simetría a tres ejes binarios. Y si es por la estructura interna, cada uno por separado ya debería tener 3 ejes binarios...

También quería comentar dos casos que dan esta aparente contradicción entre la simetría observada y la real, por si tuvieran algo que ver.
-Pirita, con forma externa cúbica pero sin ejes cuaternarios: las caras tienen ejes binarios, como se puede apreciar en el estriado de esta imagen:
https://www.mindat.org/photo-4061.html
-Cuarzo variedad cristal de roca: tiene un eje ternario (que pasa por el centro como la mina en un lápiz), y no un eje con simetría de orden 6, cosa que erróneamente está muy difundida.
https://www.mindat.org/photo-194610.html
Pero debido a un determinado crecimiento de las caras, puede mostrar un hábito con simetría hexagonal, aunque interiormente sigue teniendo estructura ternaria, que es lo que importa, la simetría real. Lo que desconozco es la explicación: si bien esta simetría se originó por el crecimiento de las caras cuando el cuarzo era alfa-cuarzo (a altas temperaturas), donde sí que tiene simetría hexagonal, y fue al enfriarse (beta-cuarzo) que adoptó la simetría ternaria internamente pero con el hábito hexagonal (como un lápiz), o por el contrario el crecimiento de las caras que originó esta aparente simetría hexagonal externa puedo tener lugar ya como beta-cuarzo; esto no lo sé.
https://www.quartzpage.de/px/sm_ch_aare_E025_1_scl.jpg (enlace normalizado por FMF)
En cualquier caso, con estos dos ejemplos, estaríamos hablando de simetrías reales de orden 2 y 3 (en uno de sus ejes, claro) pero simetrías aparentes (hábito) de orden 4 y 6, habiendo una multiplicidad 2. Sin embargo en el caso de la boracita, con un único eje de orden 2, la única explicación que se me ocurre para el eje de orden 3 que se aprecia en el hábito cúbico (vuelvo a poner la imagen)
https://www.smorf.nl/crystals_az.php?crystal=Boracite_41 (enlace normalizado por FMF)
es que se tratara de un caso muy particular en el que el paralelepípedo que he mostrado en:
https://www.webmineral.com/data/Boracite.shtml#.VcDj7ZPeriY
haya crecido hasta la casualidad de que todos sus tres lados tengan la misma longitud, convirtiéndose dicho paralelepípedo en un cubo.

Bueno, es todo lo que puedo aportar (espero no haberme pasado, pero es un resumen de todo lo que he podido averiguar hasta el momento), espero que alguien pueda arrojar más luz sobre el tema o sobre alguna de estas dudas, de todas formas muchas gracias.



boracite.jpg
 Descripción:
 Visto:  11345 veces

boracite.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2015 14:37    Título del mensaje: Re: Boracita y sus ejes de simetría  

Hola, Miguel.

¿Has consultado a Victor Goldschmidt?. Por si acaso, te dejo las dos tablas que aparecen en su "Atlas der Kristallformen". Tafeln. Band I (1913) para la boracita.

Un saludo



Boracit_Goldschmidt_216.jpg
 Descripción:
Boracita. Tabla 216. Atlas der Krystallformen. Tafeln. Band I. (1913), de Victor Goldschmidt
 Visto:  11275 veces

Boracit_Goldschmidt_216.jpg



Boracit_Goldschmidt_217.jpg
 Descripción:
Boracita. Tabla 217. Atlas der Krystallformen. Tafeln. Band I. (1913), de Victor Goldschmidt.
¡Cuidado!, que las dos últimas formas cristalinas pertenecen al bórax.
 Visto:  11260 veces

Boracit_Goldschmidt_217.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

ManoloBD




Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 48
Ubicación: Benalmádena

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Ago 2015 22:06    Título del mensaje: Re: Boracita y sus ejes de simetría  

Hola de nuevo,

pues sí, lo mejor es volver a los clásicos. En el libro que mencioné de Boulliard no hay figuras que describan la macla. Sólo se menciona que, según la descripción de Friedel, los planos de contacto serían los {111} y que los ejes de la macla serían las direcciones [111] del cubo. No dice que sean solo dos cristales los que conforman la macla.

He buscado en el libro de G. Friedel, Leçons de Cristallographie, de 1926 que está accesible en línea aquí
https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k65364919
(enlace normalizado por FMF)

En la página 265 (278 del documento) describe la macla de la boracita, respondiendo a algunas de las cuestiones planteadas: parece que, por medios ópticos, se describe la presencia de seis orientaciones distintas de un cristal simple ortorrómbico, por lo que se supone la presencia de seis formas cristalinas para formar la macla. Por un motivo que se me escapa, parece que también podrían ser 12. En la página siguiente hay una figura, que he adjuntado abajo, describiendo la disposición de la macla.

El autor menciona que la macla se forma comúnmente por el enfriamiento mencionado ya, pero que también puede formarse por medios mecánicos, como ocurre en el caso del cuarzo y sus múltiples maclas. Eso podría explicar los casos que menciona Alfredo Petrov.

En el resto de los casos, los de los otros minerales, habrá que mirar cada uno por separado, pero con respecto a la "multiplicidad" de los elementos de simetría se me ocurre mencionar que los ejemplos mostrados parecen corresponder a maclas o agrupamientos de cristales. Cuando son solo dos cristales es habitual que la simetría de la macla aumente respecto a la del individuo aislado (¡aunque no siempre! Por ejemplo, eso falla para el sistema cúbico). Siendo el caso de la boracita una macla múltiple, no sería comparable a esos casos.

Un saludo



esq_macla_boracita.jpg
 Descripción:
Esquema de la macla de la Boracita propuesto por G.Freidel.
 Visto:  11234 veces

esq_macla_boracita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2015 00:24    Título del mensaje: Re: Boracita y sus ejes de simetría  

Me parece que tratando de responder a la inocente pregunta inicial de Miguel M me estoy metiendo en un berenjenal. Buscando en la red, uno encuentra muchos artículos sobre la estructura de la boracita y basta leer un par de ellos para darse cuenta de la complejidad del tema (ya lo avisó Alfredo). Me deja pasmado su propiedad "ferroelástica", que consiste en que su estructura es capaz de deformarse sin necesidad de fuerza exterior alguna. Y el hecho de que sea "ferroeléctrica" aún sin contener hierro.

Lo del maclado también es curioso. Además de las maclas que puedan apreciarse a escala macro, los cristales suelen estar maclados a nivel microscópico, es decir, que lo que uno diría que es un cristal independiente es en realidad un conjunto de miles de cristales maclados. En uno de los trabajos que enlazo a continuación dicen que para encontrar un cristal simple, no maclado, tuvieron que romper y romper la muestra, comprobando ópticamente si los trocitos seguían maclados, hasta que encontraron un cristal simple cuya dimensión máxima era de ¡0,23 mm!

En fin, un mineral que tras sus aparentemente simples formas cristalinas esconde innumerables secretos.

Crystal-Structure Refinement of Cubic Boracite
Crystal-structure refinements for orthorhombic boracite, Mg3CIB7O13, and a trigonal, iron-rich analogue*

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2015 11:39    Título del mensaje: Re: Boracita y sus ejes de simetría  

Josele escribió:
......Y el hecho de que sea "ferroeléctrica" aún sin contener hierro.


Bueno, por lo que he leído realmente el término ferroelectricidad, quizás me equivoque pero aunque lo parezca, no hace referencia realmente a contenido en hierro, se trata de una propiedad que tienen ciertos materiales dieléctricos (generalmente cerámicos) al presentar una polarización iónica de manera espontánea sin necesidad de estar conectados a una fuente de energía.
Un ejemplo es el Titanato de bario que es un óxido de bario y titanio.
Estos materiales se usan para las memorias portátiles o pendrives, micrófonos, encendidos piezoeléctricos y condensadores de alta eficiencia. Hoy están siendo explorados en la fabricación de memorias no-volátiles de alta densidad (Gigabits) para la computación aeroespacial ya que presentan además alta resistencia a la radiación.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Alfredo Petrov




Registrado: 29 Ene 2011
Mensajes: 169
Ubicación: Cochabamba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Ago 2015 12:27    Título del mensaje: Re: Boracita y sus ejes de simetría  

Por si acaso, la mayoría de las boracitas contienen hierro, especialmente las con ligeros tonos verdes, azulados o rojizos. Hay una serie isomorfo entre la boracita y la ericaita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Miguel M




Registrado: 04 Ago 2015
Mensajes: 3

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ago 2015 10:13    Título del mensaje: Re: Boracita y sus ejes de simetría  

Muchas gracias a todos por sus respuestas, la verdad es que me he visto desbordado por la cantidad y la calidad de la información, que supera en mucho mis conocimientos.
Puesto que mi duda básicamente era cerciorarme de cuantos ejes de simetría tiene la Boracita (surgiendo cantidad de preguntas a raíz de las aparentes contradicciones que he expuesto), me fiaré de lo que dice la web:
https://www.webmineral.com/crystal/Orthorhombic-Pyramidal.shtml#.Vcr7EJPeria
para el sistema Ortorrómbico Piramidal, esto es, con un único eje de simetría binario, estando incluida la Boracita en él (ver lista de minerales que se detalla más abajo en la web), por más que luego sus distintos hábitos puedan mostrar otras simetrías aparentes, pues la que existe realmente es la simetría dada a su ordenación molecular, que no podemos ver a simple vista, y que supongo que es la que se refleja en la web que acabo de citar. De todas formas, si es así (como en otros casos que he podido comprobar y que he citado más abajo: Pirita y Cuarzo Cristal de Roca), creo que no estaría de más alguna pequeña indicación para que no dé lugar a errores cuando es consultado por personas que no son muy conocedoras de la materia.
Por mi podemos dar por concluido el hilo, si bien seguiré consultando si existen nuevas respuestas en los próximos días.
Una vez más, muchas gracias por la atención y los esfuerzos, me ha sorprendido tal dedicación.
Saludos cordiales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Minerales en general   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF