Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160576


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 21:06

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mina Segundo Pompeyo, Gérgal, Almería, Andalucía, España
  
  Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos
Me gusta
22


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jul 2015 04:47    Título del mensaje: Mina Segundo Pompeyo, Gérgal, Almería, Andalucía, España  

Buenos días compañeros, esta mina de hierro consta de un gran pozo de extracción que forma parte de unas instalaciones mineras de las que que hoy día aún se conservan varios edificios y una gran chimenea.

Se puede encontrar siderita, calcopirita, cuarzo, goethita irisada y malaquita.

Esta excursión la hice con los amigos Mario y Nico. Para llegar a ellas hay que tomar el Arroyo Verdelecho (Olula de Castro) y llegar hasta las últimas casas donde aparcaremos el coche, después se toma a pie el camino de tierra entre las casas hasta llegar al cerro que hay enfrente de las casas. Hay que tener mucho cuidado de seguir el camino ya que en algunos tramos está cubierto de maleza y no se ve a simple vista. Bueno aquí os pongo algunas fotos.

Un saludo



DSCF4958.JPG
 Descripción:
Sitio donde dejamos el coche
 Visto:  9544 veces

DSCF4958.JPG



DSCF4907.JPG
 Descripción:
Se sube por este camino dirección al cerro de enfrente de las casas
 Visto:  9545 veces

DSCF4907.JPG



DSCF4911.JPG
 Descripción:
En lo alto del cerro ya se ve el camino dirección a la mina. Es importante señalar que aunque veamos varios desvíos debemos seguir el camino principal
 Visto:  9509 veces

DSCF4911.JPG



DSCF4917.JPG
 Descripción:
Después de 1,5 km andando, ya vemos las instalaciones de la mina
 Visto:  9517 veces

DSCF4917.JPG



DSCF4926.JPG
 Descripción:
Otra vista de las instalaciones, donde observamos en el centro una escombrera donde está el pozo de la mina
 Visto:  9503 veces

DSCF4926.JPG



DSCF4939.JPG
 Descripción:
Este es el pozo de extracción del mineral
 Visto:  9514 veces

DSCF4939.JPG



DSCF4944.JPG
 Descripción:
Minerales en las escombreras. Hay dos importantes, una junto al pozo y otra al lado del barranco
 Visto:  9519 veces

DSCF4944.JPG



DSCF4934.JPG
 Descripción:
Muestra de goethita irisada recogida
 Visto:  9521 veces

DSCF4934.JPG



DSCF4945.JPG
 Descripción:
Muestra de malaquita
 Visto:  9538 veces

DSCF4945.JPG



DSCF4948.JPG
 Descripción:
En esta foto al fondo se observa en el cerro un filón de hierro. En ese lugar hay varias calicatas pequeñas para explotar el filón
 Visto:  9501 veces

DSCF4948.JPG



DSCF4938.JPG
 Descripción:
Mis amigos de excursión Mario y Nico
 Visto:  9550 veces

DSCF4938.JPG



Mina Segundo Pompeyo.jpg
 Descripción:
Plano de demarcación de la mina que me ha enviado mi amigo Mario
 Visto:  9556 veces

Mina Segundo Pompeyo.jpg



DSCF4960.JPG
 Descripción:
Y después de la excursión a tomar unas cervecillas con unas tapillas
 Visto:  9600 veces

DSCF4960.JPG



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
15
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jul 2015 08:08    Título del mensaje: Re: Mina Segundo Pompeyo, Gérgal, Almería, Andalucía, España  

Enhorabuena amigos, José Francisco, Mario y Nico! Como sigáis así no vais a dejar ninguna mina por redescubrir ;-). Formáis un equipo imparable.

Saludos cordiales ;-)

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jul 2015 15:13    Título del mensaje: Re: Mina Segundo Pompeyo, Gérgal, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes amigo Joan, muchas gracias por el comentario,
Un abrazo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Mario López




Registrado: 21 Mar 2015
Mensajes: 22
Ubicación: Almería

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Jul 2015 19:21    Título del mensaje: Re: Mina Segundo Pompeyo, Gérgal, Almería, Andalucía, España  

Decir que en este complejo estaba el inicio del cable aéreo que entre 1913 y 1920 transportaba el mineral de hierro hasta la estación de Fuente Santa, del ferrocarril de Linares a Almería, para su posterior embarque.
En Arroyo Verdelecho estaba la estación de ángulo de ese cable, con otra tolva y tres hornos de calcinación.
El trazado del cable nos está dando bastante quebraderos de cabeza, pues en el proyecto original no aparece el trazado.
Subo una foto de una siderita, a ver cómo sale.



Siderita 75 mm- Mina Segundo Pompeyo - Gérgal.jpg
 Mineral: Siderita [Siderite]
 Localidad:
Mina Segundo Pompeyo, Loma del Alpa, Gérgal, Comarca Los Filabres-Tabernas, Almería, Andalucía, España
 Descripción:
 Visto:  9297 veces

Siderita 75 mm- Mina Segundo Pompeyo - Gérgal.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2015 17:43    Título del mensaje: Re: Mina Segundo Pompeyo, Gérgal, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes Mario, bonita foto, es una muestra muy bonita.
Un abrazo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2015 21:44    Título del mensaje: Re: Mina Segundo Pompeyo, Gérgal, Almería, Andalucía, España  

Hola Paco y compañía, veo que habéis formado un equipo de investigación. Esto promete... adelante con esas salidas. Yo os voy siguiendo.
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2015 00:51    Título del mensaje: Re: Mina Segundo Pompeyo, Gérgal, Almería, Andalucía, España  

Buenas noches.

Me encanta el trabajo que realizáis y lo que es mejor, la forma que tenéis de mostrar los yacimientos, documentando las instalaciones, buscando planos, etc. Si no es por vosotros pocas fotos de esa mina vamos a encontrar en internet.

Sin duda es una investigación muy completa. Personalmente me gusta mucho conocer algo más que las especies minerales que salen en una mina. Es impagable documentar de ese modo vuestras visitas ;-)

Ojalá tengáis suerte con lo del cable aéreo. Es una pena que no hayáis encontrado planimetría en el Archivo Histórico. ¿Habéis probado a preguntar en el Archivo General de la Administración (AGA), en Madrid, o en el Archivo Histórico Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles?. También puede resultar interesante consultar el libro de Fernando Baró: "Estudio sobre el Cálculo, Trazado e Instalación de los Funiculares Aéreos Aplicados al Transporte Minero" (1919), por si cita alguna referencia que os sea útil.

Un saludo y, por favor, mantenednos informados sobre vuestras investigaciones con el cable minero.

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2015 13:42    Título del mensaje: Re: Mina Segundo Pompeyo, Gérgal, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes Javier, muchas gracias por el comentario, poco a poco vamos encontrando las minas que están completamente olvidadas.
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Ago 2015 13:46    Título del mensaje: Re: Mina Segundo Pompeyo, Gérgal, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes Inma,muchas gracias por tu comentario y por la ayuda que siempre nos ofreces, estuvimos visitando lo otros días unas minas que supuestamente es donde empieza el cable( a ver si tengo un poco de tiempo las subo), lo que pasa según lo que me ha comentado el amigo Mario es que muchas de estas minas han cambiado varias veces de nombre al ser de diferentes concesiones y va ha hacer difíciles poder ponerle nombre.
Un abrazo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Mario López




Registrado: 21 Mar 2015
Mensajes: 22
Ubicación: Almería

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2015 23:32    Título del mensaje: Re: Mina Segundo Pompeyo, Gérgal, Almería, Andalucía, España  

Muchas gracias por las recomendaciones, lo he intentado pero no ha habido suerte (en el A.G.A. en la consulta on-line, no sé si puede haber algo en papel).
Ya sólo me queda encomendarme a los planos catastrales que pudieran haberse levantado mientras seguía en pie el cable.
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF