Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160143


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 01:56

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Exfoliación y fractura
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2015 00:01    Título del mensaje: Exfoliación y fractura  

Me gusta la sección “¿Qué es? - ¿De dónde es?” porque en muchas ocasiones cuando alguien pregunta sobre algún mineral busco información sobre sus propiedades físicas. Pero a veces me surgen dudas sobre los conceptos de algunas propiedades. Si nos vamos por ejemplo a Wikipedia y buscamos las propiedades de la marcasita se indica que tiene exfoliación “poco marcada” y fractura “perfecta”. Lo de exfoliación poco marcada se puede entender más o menos pero fractura ¿perfecta?........ no sé exactamente a qué se refiere.

Después de haber buscado información en algún libro que tengo y en internet, veo algo de confusión a la hora de diferenciar ambos conceptos, exfoliación y fractura, incluso a veces clasifican la exfoliación como un tipo de fractura etc...
A ver si alguien se anima y explica bien la diferencia entre ambos conceptos. Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2015 09:03    Título del mensaje: Re: Exfoliación y fractura  

Yo creo que ambas (exfoliación y fractura) son excluyentes y me explico. Si un mineral presenta exfoliación, aunque ésta no sea buena, implica que se rompe por unos planos definidos que están relacionados con la simetría del cristal. Entiendo que sólo se define la fractura en un mineral cuando no exfolia, es decir, cuando se rompe sin seguir las direcciones de los planos ya mencionados. En ocasiones un mineral puede exfoliarse según unas direcciones y fracturarse según otras (me vienen a la mente las micas, presentan perfecta exfoliación basal, pero fracturan perpendicularmente a esta dirección). Esto no es ningún problema, sólo demuestra que los cristales son anisótropos y las propiedades físicas pueden variar sustancialmente según la dirección.
_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Baquero




Registrado: 15 Ago 2010
Mensajes: 224
Ubicación: Zaragoza


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2015 10:29    Título del mensaje: Re: Exfoliación y fractura  

La exfoliación es la separación del cristal formando siempre caras planas, que son caras reales o posibles del cristal.
La fractura siempre es aleatoria, las caras no son planas y se suele denominar con algún "apellido" que identifique su aspecto como "astillosa", "concoidea"..........
Además puede aparecer la "partición" que muestra caras planas pero que no son caras reales o posibles del cristal.

Esto como regla básica, te puede servir.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2015 21:07    Título del mensaje: Re: Exfoliación y fractura  

Muchas gracias por vuestras respuestas. Mañana os comento algunas dudas que aún me quedan.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jul 2015 09:00    Título del mensaje: Re: Exfoliación y fractura  

Mi principal duda surge cuando me voy a la definición de exfoliación (que he visto ya en muchos sitios) y siempre se hace referencia al aspecto que presentan las superficies rotas de un mineral, es decir, que siempre se habla de ruptura o fractura. En el ejemplo típico de las micas la exfoliación se observa perfectamente, en el borde de los cristales se observa la superposición de las láminas o planos de exfoliación, pero mi pregunta es si estas láminas o planos se han formado durante la cristalización, es decir, si forman parte de la propia cristalización, o si se debe a diversas fracturas que han provocado que las láminas se vayan separando durante la cristalización siguiendo los planos cristalográficos. ¿la exfoliación siempre está provocada por fracturas?, esta sería la pregunta.
Si la respuesta es SI, que la única forma de poder observar la exfoliación es observando las superficie de zonas fracturadas, entonces lo que comenta Ramón no me cuadraría. Ambos conceptos no podrían ser excluyentes porque la exfoliación estaría provocada siempre por fracturas (que estarían condicionadas a los planos cristalográficos). De esta forma hablar de dos conceptos diferentes no sería lo lógico. Lo ideal sería referirnos a una sola propiedad, la fractura. Cuando un mineral sufre una rotura o fractura, en función de cómo se rompa podríamos hablar de fractura sin exfoliación o fractura con exfoliación.

1.- Fractura sin exfoliación. Como ha dicho Manuel, se trataría de una ruptura aleatoria que no va a estar condicionada por la estructura cristalina. Si el aspecto que presentan las superficies de rotura no tienen unas características determinadas podríamos decir que el mineral presenta fractura irregular que sería la fractura más común. Si presentan aspectos determinados es cuando podríamos añadir otros términos como fractura concoidea, subconcoidea etc.......Como la fractura es aleatoria podríamos suponer que la misma pieza podría presentar una fractura diferente cada vez que la golpeáramos pero lo normal es que siempre siga un comportamiento y que si decimos que un mineral tiene fractura irregular en un hábito determinado es porque se ha comprobado que siempre es así, aunque puedan existir excepciones.

2.- Fractura con exfoliación. La ruptura se produce siguiendo los planos cristalográficos.

Ahora me voy a wikipedia y veo que se dice lo siguiente sobre la galena:

Exfoliación: Cúbica perfecta.
Fractura: Subconcoidea.

Tal y como está puesto parece que sean dos propiedades diferentes que se puedan incluso dar al mismo tiempo.

Como lo que se trata es de observar la superficie de las zonas fracturadas, yo lo explicaría así:

Fractura: con exfoliación cúbica generalmente en hábitos cristalinos y subconcoidea en hábitos masivos.

De esta forma sólo nos referiríamos al aspecto que presentan la superficies rotas o fracturadas, un solo término que puede dar lugar a fractura con exfoliación (cúbica etc....) o sin exfoliación (irregular, concoidea etc....).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Baquero




Registrado: 15 Ago 2010
Mensajes: 224
Ubicación: Zaragoza


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jul 2015 11:04    Título del mensaje: Re: Exfoliación y fractura  

Hola de nuevo.

Sin complicar las cosas: Vamos a hablar de forma coloquial para ver si nos entendemos.

A lo que tu genéricamente le llamas fractura, vamos a llamarle separación o rotura. Al fin y al cabo estamos hablando de separar un sólido en diferentes partes a partir de una acción mecánica como golpe o presión.

No confundamos fracturar con romper o separar.

Fractura sería una separación (o rotura) con resultado de superficies irregulares, con los apellidos que les puedas poner en función de su aspecto.

Partición o falsa exfoliación. Separación (o rotura) con resultado de caras planas que no son caras reales o posibles del cristal. Se produce por debilidades estructurales del cristal, como planos de macla.

Exfoliación. Separación (o rotura) según caras planas, que son caras reales o posibles del cristal. Se produce por la diferencia que presenta un cristal (por tanto anisótropo) en planos de debilidad de sus enlaces atómicos.

Espero haberte podido ayudar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jul 2015 13:04    Título del mensaje: Re: Exfoliación y fractura  

Cristalino escribió:
Ahora me voy a wikipedia y veo que se dice lo siguiente sobre la galena:

Exfoliación: Cúbica perfecta.
Fractura: Subconcoidea


Por seguir con este ejemplo de la galena, cuando el cristal se rompe (de forma natural o provocada) hay una altísima probabilidad de que las superficies de rotura sigan las caras del cubo. También pueden darse roturas que no las sigan, y mostrarán ese aspecto subconcoidal citado. Por ejemplo, si intentas truncar un cubo de galena por su vértice según el plano del octaedro {111} te será muy difícil obtener una superficie plana limpia, porque romper en esa dirección no concuerda con la estructura molecular de la especie. Pero si intentas lo mismo en un cubo de fluorita, las roturas según el octaedro serán muy limpias, mientras que los intentos de rotura en vertical y horizontal serán más difíciles aunque no imposibles (exfoliación imperfecta de la fluorita según el cubo, escribo de memoria), y si lo intentas según otras direcciones sólo obtendrás fracturas no planas en general (fractura o partición en algún caso).

Es decir, un mismo cristal puede romperse en principio de tres formas distintas con respecto a su simetría. La fractura siempre es posible. Las otras no siempre, y no siempre en el mismo grado de perfección.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jul 2015 13:59    Título del mensaje: Re: Exfoliación y fractura  

Manuel Baquero escribió:
Hola de nuevo.

No confundamos fracturar con romper o separar.


Precisamente fracturar significa romper (lo de separar ya va implícito en el acto de fracturar ya que si no hubiera separación de las partes sería fisura, no fractura). Partiendo de la propia definición, cuando fracturamos o rompemos (que es lo mismo) un mineral es cuando observamos el aspecto que presenta su superficie y es cuando podremos ver si hay exfoliación o no la hay. A eso es a lo que me refiero. Por lo tanto no podemos separar ambos conceptos, fractura y exfoliación, porque la exfoliación sería realmente un tipo de fractura como anteriormente he dicho y tendríamos así fracturas con exfoliación (que puede ser más o menos perfecta) y fracturas sin exfoliación (que podrían ser irregulares o tener un aspecto determinado). Quizás no sé explicarlo bien, esto de escribir este tipo de cosas tan técnicas me resulta muy complicado. Muchas gracias por vuestra paciencia.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jul 2015 14:47    Título del mensaje: Re: Exfoliación y fractura  

prcantos escribió:
Cristalino escribió:
Ahora me voy a wikipedia y veo que se dice lo siguiente sobre la galena:

Exfoliación: Cúbica perfecta.
Fractura: Subconcoidea


.....La fractura siempre es posible. Las otras no siempre, y no siempre en el mismo grado de perfección.


A eso precisamente es a lo que me refiero, que cuando aporreamos un mineral siempre se puede acabar fracturando (rompiendo) y en unos casos aparecerá exfoliación y en otros casos no. Pero siempre vamos a partir del concepto de fractura.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jul 2015 15:44    Título del mensaje: Re: Exfoliación y fractura  

Claro. La exfoliación siempre incluye una rotura o separación del sólido, lo que pasa es que esta exfoliación muchas veces no es manifiesta (si no ha habido rotura). Eso sí, no es imprescindible que se efectúe una tracción externa sobre el cristal. Hay otros procesos que pueden poner de manifiesto la exfoliación, como las dilataciones y contracciones debidas a la temperatura, y seguro que muchos otros factores que yo no conozco.

Personalmente yo prefiero usar el término "rotura" para el caso general, reservando "fractura" para el caso particular adecuado que ya se ha definido.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jul 2015 21:10    Título del mensaje: Re: Exfoliación y fractura  

Muchas gracias de nuevo por vuestra información y paciencia.
Entonces en lugar de centrarme tanto en el propio concepto de fractura, lo más importante es fijarnos si en las zonas que hayan sufrido una rotura o ruptura (por el motivo que sea, golpe etc...) se observa exfoliación. En el caso de que no se observara exfoliación, entonces hablaríamos simplemente de fractura que podría ser irregular (las superficies rotas no presentan ningún aspecto determinado) o regular (las superficies rotas presentan algún aspecto determinado como por ejemplo concoidea etc...)

Voy de nuevo a wikipedia a ver si lo he acabado de entender;-)
En este caso busco las propiedades del yeso y se indica lo siguiente:

Exfoliación: [010] Perfecta, [100] y [011] regular
Fractura: Concoidea, a veces fibrosa o en finas láminas coincidiendo con los planos de exfoliación.

Si he entendido bien vuestros comentarios, con la información que aparece del yeso debería interpretar que el yeso puede romperse de tres formas: exfoliación perfecta (láminas que coinciden con los planos de exfoliación), fractura regular concoidea, o fractura regular fibrosa.
Supongo que los índices que aparecen indicados son los que nos informan de las 3 direcciones de rotura según los planos estructurales cristalográficos definidos, [010] para la exfoliación, [100] para la fractura regular concoidal y [011] para la fractura regular fibrosa.

¿me equivoco?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jul 2015 23:23    Título del mensaje: Re: Exfoliación y fractura  

Eso es, solo que los índices en este caso deben ir todos entre llaves y no entre corchetes, pues estamos hablando de conjuntos de planos equivalentes por simetría {hkl}, y no de rectas, ejes o zonas [hkl]. Es una cuestión de notación.

Por cierto, cuando quieras saber cuáles son los planos de exfoliación y de fractura de un mineral mira mejor en Mindat, en la ficha de cada mineral, en el apartado de cristalografía o en propiedades flisicas. Allí encontrarás cleavage (exfoliación) y fracture.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jul 2015 23:53    Título del mensaje: Re: Exfoliación y fractura  

Gracias de nuevo Pablo, así lo haré, la próxima vez consultaré Mindat que parece más fiable aunque reconozco que sin vuestras aclaraciones me hubiera costado entender esa separación entre exfoliación y fractura. Ahora ya lo tengo más claro.

La única duda que me queda es el caso que comentaba Manuel sobre la "partición". Si me podéis indicar un caso práctico de un mineral en particular me ayudaría a entenderlo mejor para diferenciarlo de la exfoliación. ¿la partición sería realmente una exfoliación o simplemente una fractura imitando a la exfoliación?.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2015 02:18    Título del mensaje: Re: Exfoliación y fractura  

El Manual de Mineralogía de Dana cita lo siguiente en referencia a la partición mineral: "Ciertos minerales, cuando están sujetos a tensión o a presión, desarrollan planos de debilidad estructural a lo largo de los cuales pueden luego romperse. Los cristales maclados, especialmente los polisintéticos, pueden separarse fácilmente a lo largo de los planos de composición. Cuando en un mineral se producen superficies planas por rotura a lo largo de alguno de dichos planos predeterminados, se dice que tiene partición. El fenómeno se parece a la exfoliación, pero hay que distinguirlo de ella por el hecho de que no lo exhibirán todos los ejemplares de un determinado mineral, sino solamente aquellos que estén maclados o hayan sido sometidos a una presión apropiada."
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jul 2015 13:21    Título del mensaje: Re: Exfoliación y fractura  

Para quedar completas mis dudas, busco información de la albita en Mindat y deduzco de la información que puede romperse de las siguientes formas (dependiendo de la estructura cristalina):
Exfoliación perfecta, fractura irregular, fractura regular concoidea o partición (en caso de macla).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jul 2015 21:54    Título del mensaje: Re: Exfoliación y fractura  

Cristalino escribió:
La única duda que me queda es el caso que comentaba Manuel sobre la "partición". Si me podéis indicar un caso práctico de un mineral en particular me ayudaría a entenderlo mejor para diferenciarlo de la exfoliación. ¿la partición sería realmente una exfoliación o simplemente una fractura imitando a la exfoliación?.


Lo segundo. Como ejemplo de partición pongo unos fragmentos de cuarzo, mineral que no tiene exfoliación.

En las playas andaluzas es muy frecuente encontrar cantos rodados de cuarzo procedente de venas de segregación metamórfica de los esquistos. Estas rocas habitualmente están afectadas por distintos sistemas de fracturas generados por sucesivos episodios de esfuerzos dirigidos y fases distensivas. Esto hace que el cuarzo se divida en bloques delimitados por planos que, naturalmente, no corresponden a su estructura interna (molecular y cristalina), sino que obedecen exclusivamente a estos agentes externos. Perdonad la calidad de las fotografías, pero sólo tenía el móvil en el momento en que busqué las muestras (recogidas en la playa de Calahonda, Granada)



IMG_20150710_150643 copia.jpg
 Descripción:
Un fragmento de cuarzo masivo con fracturas irregulares. No se confunden con la exfoliación.
 Visto:  13360 veces

IMG_20150710_150643 copia.jpg



IMG_20150710_150523 copia.jpg
 Descripción:
Este otro fragmento de cuarzo presenta una fractura horizontal que podría confundirse con una exfoliación basal, pero naturalmente se trata de una falsa exfoliación (partición).
 Visto:  13326 veces

IMG_20150710_150523 copia.jpg



IMG_20150710_150309 copia.jpg
 Descripción:
Este tercer fragmento muestra un conjunto de caras planas que le dan una forma parecida a un romboedro. Son falsas caras, no son caras cristalinas, sino superfices correspondientes a las fracturas que aislaron este fragmento. La erosión posteriormente redondeó los bordes y los vértices, dándole el aspecto de un monocristal rodado. Se observa, además, una partición longitudinal.
 Visto:  13324 veces

IMG_20150710_150309 copia.jpg



Sin título-1.jpg
 Descripción:
En este pequeño fragmento de esquisto micáceo se aprecia una estrecha vena de cuarzo con fracturas transversales. Cuando estas estructuras se desmantelan dan lugar a esos fragmentos de cuarzo delimitados por caras planas que simulan un monocristal, pero que son en realidad falsas caras cristalinas efecto de la partición.
 Visto:  13387 veces

Sin título-1.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Jul 2015 16:08    Título del mensaje: Re: Exfoliación y fractura  

Muchas gracias por los ejemplos Pablo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF