Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160133


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 16:57

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Hematites
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

apita




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 924
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Sep 2008 22:45    Título del mensaje: Hematites  

Quisiera saber si es hematites, creo yo que si por la raya marrón rojiza, pero a ver que opináis. Mando foto.


IMG_0106.JPG
 Descripción:
 Visto:  34731 veces

IMG_0106.JPG



IMG_0105.JPG
 Descripción:
 Visto:  34696 veces

IMG_0105.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cosme Perez




Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 285
Ubicación: Donostia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2008 01:25    Título del mensaje: Re: hematites  

Hola Apita,

por el hábito botroidal es una goethita.

Un saludo,

Cosme

_________________
Cosme R. Pérez-Puig Obieta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2008 12:56    Título del mensaje: Re: hematites  

si, yo tambien pienso que es una goethita botroidal
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

apita




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 924
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2008 13:22    Título del mensaje: Re: hematites  

buenas pepe y cosme
por la forma botroidal que tiene la pieza no tiene por que ser goethita, la raya al hacerla la tiene marrón tirando a rojo y yo en las goethitas no saco ese color al rallarla de todos modo a ver que piensan los demás, un saludo a los dos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1445
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2008 13:43    Título del mensaje: Re: hematites  

Muy buenas!!;

Es posible que sea hematites, son iguales a las que salieron en Cala y muy parecidas a las de Cordoba, pero estas ultimas salian con un intenso brillo, como las piezas inglesas.

Saludos
DAni

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2008 13:55    Título del mensaje: Re: hematites  

Hola Apita,

¿Donde se consiguen esas piezas, en tu tierra?

Gracias

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

apita




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 924
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2008 14:07    Título del mensaje: Re: hematites  

si aquí en la provincia de Caceres al lado de donde cojí los cuarzos se la encontró el niño al lado de donde yo picaba
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Sep 2008 17:11    Título del mensaje: Re: hematites  

Vaya!

Voy a tener que soltar las fieras para que recojan piedras, se acabó lo de dejarles esperando en el coche....

Enhorabuena, cuando yo sea mayor si consigo una de esas le daré un buen martillazo a ver si consigo algo como lo de la foto. No me copies, no tiene porque salir...

Saludos

Arturo



65007112.jpg
 Descripción:
Foto propiedad de DKimages
 Visto:  34571 veces

65007112.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

apita




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 924
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Sep 2008 23:53    Título del mensaje: Re: hematites  

hola Arturo
ya me gustaría a mi encontrar una como la de la foto que as plublicado,de todas manera todo puede pasar, solo nos queda esperar,un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2008 01:35    Título del mensaje: Re: hematites  

Si hay un lugar con goethitas botroidales ese es mi pueblo, a millones. Cómo distinguir si es Hematites o Goethita, al menos para mi es imposible y ya que son minerales muy parecidos en forma botroidal.

Yo tengo montones de goethitas irisadas, unas con intenso brillo que se lo dá la hematites y otras, aunque de color, no tienen brillo.

Cómo saber entonces si es una hematites irisada o una goethita con brillo metálico?, es la pregunta del millón.

Os pongo una foto como ejemplo, una Goethita irisada pero ¿y el nódulo central? es hematites como parece por su color plata algo irisado o es goethita, creo que ambas cosas, quizás sea lo que se conocía como TURGITA una mezcla de Hematites y Goethita y que se cayó de la lista del IMA por estar formada por dos minerales y considerado por tanto como roca.



P6290041.jpg
 Descripción:
 Visto:  34527 veces

P6290041.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2008 02:29    Título del mensaje: Re: hematites  

"Cómo saber entonces si es una hematites irisada o una goethita con brillo metálico?, es la pregunta del millón. "

Como buena pregunta del millon, en su variante general "como distinguir la goethita del hematites" ha sido respondida un millon de veces.

voy a intentarlo yo ya que nadie en todo este post lo ha comentado y parece que procede, aunque creo que el tema se ha comentado mas veces en el foro y aparentemente nadie mas experto que yo se digna a hacerlo.

Empecemos con la turgita citada: la denomincion se usaba para distinguir del hematites segun su genesis (temperatura mayormente), pero se dejo de usar con el desarrollo de la difraccion de rayos X: "turgita" y hematites tenian el mismo espectro, con lo cual eran la misma "cosa". Posteriormente se vio que no era tan sencillo: la alteracion de goethita producia una fase relacionada, pero distinguible. Se la denominó turgita y se definio inicialmente como "una solucion solida de goethita y hematites con agua absorbida".

Cuidado, la turgita no es una mezcla con los dos componentes distinguibles, como en la foto del mensaje anterior, sino una fase distinta. Al menos eso es lo que tengo entendido.

Y respecto a la distincion de goethita y hematites? bueno, en muchisimos casos no es tan sencilla como fijarse en el habito o el color y las confusiones son mas frecuentes de lo que parece. Los supermegacientificos suelen decir que realmente (o rigurosamente) solo se pueden distinguir por difraccion de rayos X o Raman (o bien tecnicas algo mas exoticas, como espectro Mossbauer y cosas asi).

Por el contrario, la mayoria de los coleccionistas usan simplemente la raya: si se pulveriza un pequeño fragmento de la muestra, el hematites produce un polvo de color rojo característico, en tanto que la goethita produce polvo con colores en un rango que va del amarillo al marron chocolate, segun la procedencia. Asi pues, en la pregunta de apita, inicial del post ("la raya es marron rojiza") con el dato del color de la raya, junto con la ilustrativa foto, deberiamos inclinarnos por que es goethita. Desde luego el color del polvo de hematites es de un hermoso rojo, bien conocido por la mayoria. Pero puede ocurrir que tengamos un color rojo del polvo y no estemos seguros del todo de que sea hematites o goethita, pues a veces la goethita da raya roja. Hay una pequeña prueba que se puede realizar, en este caso, muy sencilla, aunque el problema es que el reactivo necesario no es nada "comun":

Se toma un poco de polvo de la muestra en un porta o una plaquita de vidrio. El polvo debe estar bien seco. Se añade una gota de acetilacetona fresca sobre el y se deja no mas de 10 minutos reposando. Se observa la gota y el polvo con una lupilla:

si la muestra era goethita, la gota se mantiene incolora y el polvo inalterado o bien se torna mas amarillo.
Si la muestra es hematites, la gota se colorea de amarillento.
Si la muestra es lepidocrocita, la gota se colorea rapidamente (1 o 2 minutos) de color anaranjado o rojo.

Por que acetilacetona fresca? porque con el tiempo tiende, ella solita, a ponerse de color desde amarillo a pardo, con lo cual solo vale la que esta bien incolora.
Por increible que parezca, funciona.

Naturalmente, hay otros criterios que nos dan pistas sin necesidad de estas cosas: las formas reniformes o botroidales con una estructura interna fibroso-radiada suelen ser caracteristicas de la goethita. Por otro lado, en zonas de gossan o zonas de oxidacion de un deposito metalico, el componente principal suele ser goethita, y el hematites es secundario. Aunque, como apuntaba chirugui, distinguir ambas en ocasiones no es sencillo y no podemos descartar una u otra.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2008 10:01    Título del mensaje: Re: hematites  

No sólo es cierto que, como dice César, sobre las diferencias entre Hematites-Goethita ya se ha hablado muchas otras veces aquí, sino que aquí también se ha dicho que determinar especies por fotografías es sólo un intento aproximativo que hacemos para intentar ayudar, y no una evidencia científica.

Digo esto porqué muchas veces puede suceder que de un mineral encontrado no se llegue a saber nunca qué especie es exactamente, y esto es bien normal. En mi colección hay bastantes especies bien determinadas, pero otras muchas son "probablemente" tal o cual cosa. La única prueba real de la determinación de una especie es analizarla, y es totalmente inviable hacerlo con todas las muestras de una colección, dado el enorme coste económico que esto implicaría.

Lo que quiero decir es que una vez ya se ha reconocido, o en el foro ya se ha ayudado a reconocer, qué especie "más o menos" es algo que hemos encontrado, no pasa nada porqué se etiquete como "Hematites o Goethita" por ejemplo, ya que ni por el interés o calidad del ejemplar nos es imprescindible saber exactamente si se trata de tal o cual especie, sobretodo si además están muy próximas entre si.

Que alguna vez queramos saber a ciencia cierta qué es algo que hemos encontrado, es lógico y humano pero los foreros deben saber que es una entelequia el suponer que van a tener clasificados de modo certero todos los minerales que vayan encontrando, a menos que quieran gastarse un pastón analizando todos y cada uno de ellos.
Esto es lo más normal del mundo, nos sucede a todos los coleccionistas y no hay que apurarse por ello, ni creer que gracias a este u otros foros, o gracias a pruebas caseras elementales van a poder tener todos sus minerales perfectamente clasificados.

Es muy loable el interés demostrado por personas que empiezan a coleccionar minerales por tener bien clasificados sus ejemplares, pero ahora no nos pasemos al otro extremo y queramos tenerlo todo perfectamente determinado. Ni los mejores Museos o colecciones del mundo lo consiguen....

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2008 10:13    Título del mensaje: Re: hematites  

estoy de acuerdo con Jordi y César.

Es muy dificil tener bien clasificados los minerales y analizarlos por lo que he leído es muy costoso.
Si cada mineral que encuentres te pones a analizarlo "apaga y vamonos".Trabajarías solo para los minerales. Otra cosa es que de eso dependiese tu negocio y el ejemplar fuese un grandisimo ejemplar ( de los mejores que hayas visto), pero aun así yo me lo pensaría antes de analizarlo.Con las pruebas que hay a veces no es suficiente pero te sirve mas o menos para ubicarlo.

_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2008 10:15    Título del mensaje: Re: hematites  

Chirugui,

Cuéntanos cual es tu pueblo que yo me conformo con menos de un millón !!!! :-)

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2008 17:53    Título del mensaje: Re: hematites  

Hola de nuevo. Arturo, soy mohino ó mojino, como nos dicen a los de Riotinto. Pues sí, goethitas a millones, te lo aseguro, eso sí, encontrar una buena es tarea cada vez más difícil, casi el 100% son botroidales pero sin color.

Hay algunas que, pese a ser negras tienen un intenso brillo metálico, esas son las que creo que es difícil saber si son goethitas o hematites o ambas cosas.

Como dije, tengo algunas goethitas que, aunque de colores, tienen un brillo metálico expléndido, otras son de colores vistosos pero sin ese brillo, supongo que la diferencia es la cantidad de hematites de cada una.

Yo para no liarme en fregados y análisis que desconozco, todas me las califico como goethitas. Las que tengo como hematites, para no confundirme son las especularitas y aquellas en que una pequeña partícula se quede pegada a un buen imán.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

apita




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 924
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2008 20:29    Título del mensaje: Re: hematites  

sigo pensando y a lo mejor estoy confundido que el corte de la goethita es distinto, la goethita tiene como fibra o rayas y la hematites no tiene y yo rayo los dos minerales y el color es distinto,mando una foto del corte de la goethita,un saludo


IMG_0119.JPG
 Descripción:
 Visto:  34305 veces

IMG_0119.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gorrión




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 66
Ubicación: CORDOBA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2008 22:08    Título del mensaje: Re: hematites  

Hola a todos;

Apita, como ya te comente creo que es hematites, eso si, ahora me tienes despistado por que esta última foto también me parece hematites,

Creo que tenemos dos pruebas contundentes para este caso

Gohetita; dureza 5 a 5,5 - densidad 4,3

Hematites; dureza 6,5 - densidad 5,2 a 5,3

_________________
Sed buenos aunque parezca aburrido
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Sep 2008 19:54    Título del mensaje: Re: hematites  

Referente a la distinción hematites goethita, el mejor criterio es el color de la raya. Para ser precisos, el color que deja sobre un trozo de porcelana blanca sin vidriar. Yo utilizo la parte trasera de unos baldosines pequeños.
La diferencia es muy notable, y más si se prueba con materiales ya identificados. La hematites da un rojo intenso, como la de la pintura roja que se utiliza para el hierro (pintura que es exactamente hematites molida). Los materiales multicolores e irisados son prácticamente siempre goethita. Las irisaciones dependen de efectos de superficie, no de la presencia de hematites.

Utilizar un imán no es decisivo. Algunas hematites son muy magnéticas, y con un imán de tierras raras "cantan mucho", pero también hay hematites muy poco magnetícas y goethita algo magnética, por si misma o por mezclas con hematites o magnetita.

Tengo una duda de localidades. Alguien sabe exactamente de donde proceden las hematites botroidales de Córdoba?. Me gustaría incluir el yacimiento en el libro "Minerales y Minas de España", ya que aún hay tiempo. Y lo mismo las extremeñas. Si me pasais información, de forma pública o privada, se agradecerá. No solamente yo, también el resto de la "comunidad mineralógica" actual y futura.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Gorrión




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 66
Ubicación: CORDOBA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Sep 2008 22:36    Título del mensaje: Re: hematites  

Hola Miguel y cia.

Esas piedras se localizan en Villafranca de Córdoba, lo que sinceramente y sin ánimo de esconder ningún dato, no se decirte el nombre del cerro, esperemos que algún forero te lo indique.

imagino que tendrás alguna muestra.

_________________
Sed buenos aunque parezca aburrido
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Miguel Sola




Registrado: 13 Mar 2008
Mensajes: 230
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Sep 2008 22:40    Título del mensaje: Re: hematites  

Miguel, los bonitos y famosos de toda la vida, me los regalaron con la etiqueta de Villafranca (Córdoba).
Los feos que muestro en la segunda foto los recogí yo mismo en Los Pedroches, junto a un riachuelo lleno de tortugas, pero no se como se llama el lugar. Era un afloramiento calizo a lo largo del riachuelo y con vetas de hematites de ese tipo, me lo encontré de casualidad pues ibamos buscando ortosa.



1111a.jpg
 Descripción:
hematites Villafranca
 Visto:  34168 veces

1111a.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 3
  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF