Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160576


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 18:22

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Expominer 2015 (Barcelona)
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Índice -> Ferias, Exposiciones y Conferencias mineralógicas
Me gusta
10


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jun 2015 09:19    Título del mensaje: Re: Expominer 2015 (Barcelona)  

nerofis2 escribió:
Simplemente constata una realidad: una de las ferias más importante de España


Al César lo que es del César. Ni Sants, Escuela de Minas, La Unión o Urretxu se acercan ni de lejos a las cifras de Expominer, ni en expositores ni visitantes. Es la mejor feria de España con diferencia y no admite comparación posible.

DavidSG escribió:

La pregunta está clara. Si tenemos las infraestructuras que proporciona Fira de Barcelona, con grandes pabellones, hoteles, transportes etc..
Donde están y porqué no vienen esos vendedores que si van a esas ferias? Es un problema de coincidencia de fechas con otras ferias internacionales?


A mi también me gustaría que alguien pudiera dar su opinión sobre la pregunta que ha hecho David. Quizás Jordi Fabre, por su larga experiencia en Ferias de todo el mundo pueda tener la respuesta.

Saludos.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rafael Rueda




Registrado: 21 Mar 2012
Mensajes: 20


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jun 2015 10:54    Título del mensaje: Re: Expominer 2015 (Barcelona)  

Todo esto me recuerda al cuento de Blancanieves, cuando la madrastra se mira en el espejo mágico y le pregunta: ¿Espejito, espejito, quien es la más bella? Y el espejo le contesta que ya no es la más bella, porque lo es Blancanieves.
Hace un par de años asistí a Expominer, y la sensación fue demoledora: se había convertido en una feria vulgar, una de tantas como hay este país. La única diferencia consistía en que en Expominer estaban Jordi Fabre y Luis Miguel F. Burillo, pero... ¿por cuanto tiempo? ¿Quien es ahora la más bella? La Feria de la Escuela de minas tiene la ventaja de que se centra en los minerales de colección. Es más sintética, y hay que recorrer menos espacio para encontrar lo mismo que en Expominer... ¿o tal vez más?
Y es una lástima, porque el declive se ha venido anunciando durante los últimos años. ¿Se podría haber solucionado? Y el problema no es ni la bisutería ni la gemoterapia. Es otro. Tal vez es que los pobres son cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos. Y eso está pasando con las ferias.
Para empezar a poner remedio a la situación, es preciso hacer el diagnostico adecuado. ¿Alguien se ha preocupado por ello? ¿Seguirá el declive? Es obvio que la apuesta del cartel por la gemoterapia tiene el objetivo de intentar levantar económicamente la feria. No parece que la vocación científica tenga muchos seguidores. De lo que se trata es de que vaya gente y gaste.
En relación con eso de que algunos comerciantes se aprovechan económicamente de la gemoterapia... lo que venden son unos minerales toscos y baratísimos, sin comparación con eso de añadir ceros a los minerales caros, ese fenómeno que se da en las ferias de alto standing. ¿Alguien puede hablar sobre las causas de este declive que sume en la vulgaridad a esta feria? Sería bueno un debate sobre ello.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nerofis2




Registrado: 07 Jun 2008
Mensajes: 392


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jun 2015 11:41    Título del mensaje: Re: Expominer 2015 (Barcelona)  

Hola, buenos días:
Rafael Rueda , al final, hace una pregunta sobre las causas del declive de las ferias: que a mi juicio tiene una respuesta fácil.
Las Ferias (de ganado, de minerales, del mueble, agrícola, etc.) son un invento de la Sociedad para facilitar el comercio entre las personas, en unas épocas en las que no existían ni las comunicaciones ni los canales de información.
Hace 40 años para estar al día en el coleccionismo de minerales, conocer gente, novedades, adquirir ejemplares, etc., o ibas a una Feria o no tenías nada que hacer. Hoy ésto se ha acabado y las ferias no tienen la importancia que tenían antes o, mejor dicho, ya no tienen importancia alguna porque existe una feria mucho mayor, que funciona las 24 horas al día, que abarca a todos los lugares del planeta y, lo que es mejor, que está en nuestras casas, al alcance de la mano y con ofertas para todos los bolsillos: INTERNET.
un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jun 2015 12:08    Título del mensaje: Re: Expominer 2015 (Barcelona)  

Tienes toda la razón, Rafael. El producto que venden "low cost", tiene mucho más margen comercial que el mineral de colección. Es como lo de todo a 100, con excepciones claro, como las que citas. Es un problema de mercado, con el auge de las mesas de intercambio, la compra por internet, el gran público se cree que todos los minerales tienen un coste mínimo, están acostumbrados a conseguir piezas a coste cero y no están dispuestas a pagar por una pieza una cifra de dos ceros (claro que la calidad no tiene nada que ver, pero salen gratis). Hay ferias que si funcionan, como la de los móviles en Barcelona, con un público con un poder adquisitivo alto o muy alto, y parece que se la van a cargar.... Contestando a David, lo que habría que hacer es atraer a expositores de nivel internacional, que podrían arrastrar a su vez a un público internacional y aumentar el nivel de la feria, pero supongo que esto no se consigue en un año. Esto sólo se consigue con la complicidad de los políticos, pero lo que está pasando es todo lo contrario (con los políticos que tenemos aquí en BCN lo llevamos claro... ). O sea que creo que continuará la decadencia de esta feria.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jun 2015 13:13    Título del mensaje: Re: Expominer 2015 (Barcelona)  

Carles Rubio escribió:

Al César lo que es del César. Ni Sants, Escuela de Minas, La Unión o Urretxu se acercan ni de lejos a las cifras de Expominer, ni en expositores ni visitantes. Es la mejor feria de España con diferencia y no admite comparación posible.
.


¿Esto es ironía no???
He visitado bastantes ferias en España a estas alturas y te puedo asegurar que precisamente Expominer es la única feria a la que he dicho "no pienso volver", y eso, dado mi alto grado de envenenamiento con la afición, es realmente un serio problema.

Algo (mucho), falla en Expominer, cuando los aficionados que se interesan por lo que realmente debería ser el centro neurálgico de la feria "el mineral", no la encuentran atractiva por muchas razones.
Que le cambien el nombre o la dejen de ofertar como feria de minerales, y todo comenzaría a tener lógica.

Yo tras la experiencia de los dos últimos años, ni me planteo el asistir, lo tengo clarísimo.

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jun 2015 11:42    Título del mensaje: Re: Expominer 2015 (Barcelona)  

nimfiara escribió:
Carles Rubio escribió:

Al César lo que es del César. Ni Sants, Escuela de Minas, La Unión o Urretxu se acercan ni de lejos a las cifras de Expominer, ni en expositores ni visitantes. Es la mejor feria de España con diferencia y no admite comparación posible.
.


¿Esto es ironía no???
He visitado bastantes ferias en España a estas alturas y te puedo asegurar que precisamente Expominer es la única feria a la que he dicho "no pienso volver", y eso, dado mi alto grado de envenenamiento con la afición, es realmente un serio problema.

Algo (mucho), falla en Expominer, cuando los aficionados que se interesan por lo que realmente debería ser el centro neurálgico de la feria "el mineral", no la encuentran atractiva por muchas razones.
Que le cambien el nombre o la dejen de ofertar como feria de minerales, y todo comenzaría a tener lógica.

Yo tras la experiencia de los dos últimos años, ni me planteo el asistir, lo tengo clarísimo.


Me gustaría saber de todas esas ferias que has visitado en toda España cual de ellas tiene más expositores y más oferta de minerales que Expominer.

Si hablamos de comerciantes profesionales, en Expominer están reunidos todos los que te puedas encontrar en cualquier otra feria de España, además de los internacionales.

Si hablamos de buscadores locales y/o vendedores ocasionales, seguramente prefieras otro tipo de feria, a mi Sant Celoni me encanta, pero a pesar de que me gustaría, eso no la convierte en la mejor de España en cuanto al número de expositores y visitantes.

Por supuesto que no me gusta el cartel y mucho menos gemoterapias y otras mandangas que se escapan del ámbito científico, pero eso no me impide estar esperando con ganas la próxima edición.

Una feria de minerales no te la puedes perder por mucho que hayan cosas que no te gustan. Las paradas que no me interesan para mi ni existen, paso de largo, y es algo que en Expominer puedes hacer con facilidad ya que las paradas dedicadas a minerales y fósiles estan todas agrupadas en los pasillos centrales.

Saludos.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jun 2015 12:08    Título del mensaje: Re: Expominer 2015 (Barcelona)  

Mucha cantidad no es equivalente a bueno. PARA MI una buena feria de minerales es aquella en la que la relación número de expositores - calidad de las piezas - precio de las mismas es la mejor posible en función a lo que YO ando buscando.

¿para que quiero yo una exposición enorme, en un sitio enorme, por la que tengo que pagar para entrar (obviemos las invitaciones), en la que de cada 5 paradas me interesa medio puesto y encima los precios están por las nubes? No me merece la pena.

Prefiero mil veces la feria de la Unión, por poner un ejemplo, a pesar de que me pilla mucho más lejos.
Expominer, en dos horas ya me la he visto (y me he aburrido), en la Unión siendo muchos menos vendedores, un día completo se me queda corto y siempre termino volviendo un segundo para rematar la faena.
Siempre compro, y por 80 - 100 euros (en total, no por pieza), me vuelvo cargada de piezas majísimas.

Evidentemente todo esto es muy subjetivo, y depende de lo que vayas buscando en una feria, pero cuando recorrerme casi mil kilómetros para asistir a una feria, no me pesa en absoluto, sino todo lo contrarío (y no solo a mi, sino a muchísimos otros coleccionistas que viven muy lejos de Murcia), algo debe de tener.

En ocasiones, menos es más.
Respeto al que le guste Expominer, su forma de organizar la feria o su cartel, pero lo dicho, yo no vuelvo, hay ferias en Cataluña que me merecen mucho más la pena.

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jun 2015 13:12    Título del mensaje: Re: Expominer 2015 (Barcelona)  

Mas que entrar en discusiones sobre si es mejor una feria que otra (unas tienen ejemplares a buen precio y las otras tienen ejemplares que no se ven en ningún otro sitio), la pregunta que deberíamos hacernos es si esto tiene solución (creyendo que hay un problema con la temática de la feria que cada vez se aleja mas de sus orígenes) o no.
Seguro que no somos los que tenemos que solucionarlo pero ya que el foro da la oportunidad de que se oigan las distintas opiniones hay que aprovecharlo. Creo que Expominer falla por muchos sitios. Cuando se ha hablado de la junta directiva que forma expominer entre los nombres he reconocido a muchas personas que conozco personalmente y creo que aun siendo grandes expertos del mundo mineral y que se merecen todo mi respeto no a todos les apasiona el coleccionismo como a nosotros. Es difícil que alguien que no coleccione defienda y luche de la misma manera por algo que alguien a quien le apasione esto.
Aun así el barco se hunde por muchos sitios y no hay solo un agujero.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rafael Rueda




Registrado: 21 Mar 2012
Mensajes: 20


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jun 2015 13:56    Título del mensaje: Re: Expominer 2015 (Barcelona)  

Tengo que suponer que a estas alturas los organizadores deben tener bien estudiado el problema (lo supongo, lo tengo que suponer), pero se quedan para ellos las reflexiones. Y a lo que parece, la solución que han encontrado ¡es potenciar la gemoterapia! De ello deduzco que el problema es grave, y que no saben bien por donde tirar. Bueno, las cosas son como son. Aún así sigue apeteciendo ir, se puede encontrar cosas muy buenas en lugares muy concretos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jun 2015 14:04    Título del mensaje: Re: Expominer 2015 (Barcelona)  

Nim, lo que te gastas es una cantidad razonable, ya firmarían todas las ferias para que cada uno de los asistentes se gastaran ese dinero, pero lo cierto es que la mayoría mucho mirar y poco gastar, compran más los niños que algunos coleccionistas. Respecto a los asistentes, hay mucha repetición en piezas de un año a otro, hay expositores que ni los miro, salto a otro, casi siempre lo mismo. Posiblemente si me quedara lejos la feria tampoco iría. El año pasado había una exposición de minerales del mediterráneo que valía la pena, algunas cosas interesantes hay.

Voy porque es una tradición familiar, desde que estudiaba y me queda muy cerca. El viernes con mis hermanas y mi madre (hago de asesor y siempre cae un fósil XXL de tres o cuatro kilos, de un goniatites, un crinoideo o un cangrejo, después vamos a comer al centro Comercial Las Arenas, y me queda un ratito para mi sólo por la tarde. El sábado voy con mi mujer, amigos y con alguno de mis hijos (cada vez menos, ya se sabe), y pasamos el día por allí, charlando con uno y con otro. Compro alguna pieza que para mi es importante, recuerdo un Strombus bubonius del año pasado, una dravita australiana XXL, y alguna piedra tallada (circones, axinitas, ópalos), micros no, que queda un poco friki, sacar la lupa ahí en medio y empezar a rebuscar por las geoditas de una pieza de 1 cm., como si estuvieras tasando un diamante. Recuerdo que hace tres años le compré a un portugués un anillo de plata con un hueso de dinosaurio en forma de cabeza con un ojo amarillo que me dijeron que era un citrino, precioso, de verdad lo juro por Snoopy (¿no es así como han jurado muchos concejales y alcaldes?)

Como dice Carles (con el que me encuentro allí cada año), es un fin de semana especial. Y aparte de pararme en algunas (pocas) paradas interesantes, también mes gusta ir a ver "las otras" renegando a veces en voz alta, mi mujer me dice ¡cállate que te van a oir que chillas mucho! son las paradas de los curanderos, como yo les llamo.

Es todo un poco pintoresco pero es lo que hay, recuerdo que hace un par de años también vendían monedas antiguas, sellos, coches de bomberos antiguos no ví. Como medida de mejora propongo que incluyan paradas de chapas de cava y champán, eso atrae a mucha gente si eso es lo que se quiere, y algún distribuidor de alguna bodega, así después de dar una agotadora vuelta por los stants te puedes ir a hacer una catita. Ah y otra de jamoncito de Jabugo con un maestro cortador de jamón, que es una de las cosas que tengo pendientes de aprender en esta vida.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jun 2015 14:10    Título del mensaje: Re: Expominer 2015 (Barcelona)  

Hola. Pues a mi me gusta ver los minerales en directo en las ferias, y a los esotéricos allá ellos, aquí no les tendríamos que hacer ni puñetero caso y dejar los temas en blanco o cerrarlos como a los meteoritos, que también vuelan por el espacio.
A Dios rogando y con el mazo dando.
Joan

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Xavier Martinez




Registrado: 14 Oct 2007
Mensajes: 103
Ubicación: Molins de Rei-Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jun 2015 17:01    Título del mensaje: Re: Expominer 2015 (Barcelona)  

David, yo cite al comité organizador dado la relevancia de alguno de ellos. Y para no focalizar con alguno de ellos, creí mejor citarlos a todos. Tal como bien dices, son personajes relevantes dentro del mundo mineral, también me consta por los que conozco, grandes aficionados, propulsores y apasionados de los minerales.
Tenia la utópica esperanza que alguno de ellos, que también son partícipes del foro, diera algún argumento. Pero de momento seguimos viendo que son vocales sin voz o tienen realmente poderosas razones para dejar que el río fluya sin molestar su cauce.
Cuando menos, es muy bueno que exista un foro en la que podamos opinar libremente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eugeni Bareche




Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 68
Ubicación: Sant Feliu de Buixalleu, Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jul 2015 12:29    Título del mensaje: Re: Expominer 2015 (Barcelona)  

El comité se reúne ahora sólo para comunicarnos el certamen, no para prepararlo.
Barnajoya se dejó de hacer hace varios años, es lógico querer aprovechar los restos.
Magic es de otra empresa, es lógico querer restar a la competencia.

En 1978 presenté junto con Pauli Gispert el proyecto de hacer Expominer (bolsa/expo/simposio); fue aceptado, materializado y dirigido a partir de septiembre de 1979, durante veinte y muchos años, hace 11 años vi que el tema se desviaba y mi influencia disminuía, por lo que tras arduos esfuerzos trasladamos el modelo a Sants. Aprovecho para agradecer a la NUEVA junta del GMC, por mantenerme en la dirección y respetar mis criterios así como dotarme de un excelente colaborador -Carles Rubio- al que trasmito mis conocimientos.
Feria de BCN tiene excelentes profesionales, y montan ferias muy diversas, pero una feria de minerales tiene sus cosas particulares, que precisan de un asesoramiento no partidista y una tutela. Por razones obvias no es este el lugar apropiado para comentar los errores que conozco perfectamente, y como miembro del comité me he ofrecido a solventarlos repetidas veces, pero no están por la labor, quizás por mi implicación en Sants.
Hago colección de ferias, incluso me presento días antes, para ver como se montan. Por vicio y placer he visitado pequeñas ferias americanas y asiáticas, países de Internet, y el futuro está en la especialización. Sants/La Unión con más de 6000 visitantes, Urretxu-Minas y en los cambios de formato, las ferias, son vigentes por el trato humano y poder tocar lo que compras.
Porque Sants tiene un grado de satisfacción de 8,7 entre los visitantes, por 5,1 en Expominer-8000 visitantes- y el abandono de expositores es del 2% frente al 18%, porque lo importante es hacer bien 4 cosas, y saber, no hacer nada en otras 400, que habitualmente se hacen, combinar tolerancia 0 con flexibilidad exquisita, en fin que los errores a veces se pagan cuando se va por libre o te aconsejan mal.
Perdonar los acentos y las Ñ pero el teclado es vietnamita.
Saludos
Eugeni Bareche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rafael Rueda




Registrado: 21 Mar 2012
Mensajes: 20


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jul 2015 14:40    Título del mensaje: Re: Expominer 2015 (Barcelona)  

Es muy de agradecer, Eugeni, tu aportación para saber un poco mejor lo que ocurre con Expominer. Muchas gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 451
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jul 2015 16:17    Título del mensaje: Re: Expominer 2015 (Barcelona)  

Esta es mi modesta opinión, sin tomar partido por nadie, solo comentando los datos y apreciaciones de que dispongo.

Comenzaré diciendo que hace mas de 5 años que no piso por Expominer, simple y llanamente por un problema de agenda. Recuerdo entonces (2010) que me llamó mucho la atención que había un puesto muy grande de gominolas y caramelos en Expominer. Los expositores (algunos) se quejaron (y quejan) amargamente de la bajada en las ventas que se venia acumulando de año en año, y eso teniendo en cuenta el precio para los expositores por metro, en general caro.

Leo ahora en la web de la fira los precios (Sin IVA) para 2015: €212 para minerales; €320 para joyería-bisuteria, frontal: €394/metro). Súmale dos fijos mas: "Cuota de participación" = 175 euros + IVA. Seguros obligatorio = €62. Habéis dicho 8000 visitantes?. La entrada cuesta €7, creo?.

Sólo una comparativa de ferias que conozco de primera mano:
- Sants (2.5 días): €185/metro. 6000 visitantes. Entrada Gratis.
- Escuela de Minas (3 días): €195/metro, mesas del primer piso. Visitantes?. Entrada Gratis.
- Sainte Marie Aux Mines (6 días, Mesas en Val Expo): €145/metro (sin IVA). 50.000 visitantes?
- Bruselas (2 días): €50/metro. 2400 visitantes. Entrada a €4.
- Amberes (2 días): €47/metro. 4500 visitantes. Entrada €3.
- Lieja (2 días): €60/metro. 4300 visitantes. Entrada €2.
- Bernissart (2 días): €20/metro. 4000 visitantes. Entrada gratis.
- Hannut (1 día): €22/metro. de 6000 a 7000 visitantes. Entrada gratis.
- Harelbeke (1 día): Mesas Gratis. Entrada gratis. Los visitantes no se cuentan pero esta llena todo el día. De tamaño sera unas 3 veces la feria de Sants.
- Utrecht (1 día): €24/metro.


En los últimos años he conocido un par de ferias como expositor por toda Europa: Francia (Sainte Marie, Givenchy, Nancy, Lion...), Finlandia (Tampere, Turku), Noruega (Moss), Suecia (Gotenborg), Dinamarca (Hedensted, Copenhague), Alemania (Stuttgart, Bad-Ems, Hamburgo, etc) y varias en Holanda, Inglaterra, Italia, Republica Checa, etc., por citar algunas mas.....

Los precios por metro en paises escandinavos (Noruega, Dinamarca Suecia y Finlandia) oscilan en torno a €12 y €35/metro al cambio. En los paises del sur raro es si baja de €100.

Pues bien, he podido observar ciertas tendencias en las ferias del norte de Europa, respecto a las ferias del mediterráneo. Y creo que es a lo que tenderemos en el sur en pocos años:

- En el norte de Europa van quedando menos y menos coleccionistas, las medias de edad de los asistentes son muy altas (el coleccionista puramente mineralogista suele estar jubilado) y los visitantes jóvenes (digamos de 20 a 50) suelen ser en su mayoría mujeres, que no van buscando minerales sino collares o material pulido-tallado. En España, Italia o Francia todavía hay muchos coleccionistas de minerales en el rango de los 30 - 50 años, generalmente masculino. Y este público se solapa con el femenino de edades similares que adquiere bisutería y productos trabajados.

- Las ferias puramente mineralógicas, si existen, (por ejemplo: Hannut o Bad-Ems), o tienen una asistencia de público muy alta o muy baja. Bad-Ems es cara y los expositores que vi en esa feria los encuentras en otras muchas ferias alemanas; consecuencia: el coleccionista de lejos no acude, a pesar de la tradición histórica de la feria, porque verá a esos expositores en otra feria mas cerca de su casa.

Hannut, sin embargo, no solo no permite ni un collar, anillo, etc (por reglamento y además lo controla!), sino que el bajo precio de la mesa hace que muchos buscadores acudan a la feria con material encontrado por ellos mismos y esto atrae no solo a expositores-buscadores de Francia, Alemania, Holanda y, por supuesto Bélgica, sino también a coleccionistas de estos mismos países. Como ejemplo decir que a esta feria acuden exclusivamente para un día expositores de Rumania, Hungria, República Checa ó Italia. Algo similar ocurre con Harelbeke, donde comentaba que las mesas son gratuitas. Todo esto no le resta calidad al material expuesto ya que se ven piezas de pocos euros y piezas de muy muy buena calidad. Ni que decir tiene que es una feria a la que todo el mundo quiere acudir, y es muy difícil encontrar sitio. Lo mejor de todo es que no es por el aspecto económico, sino porque se ve, se habla y se compra MINERALOGÍA!.

Qué pasa en la ferias donde se mezcla de todo? Pues que hay un claro espíritu comercial detrás de la organización. Solo quieren vender metros de mesas, cada vez mas, para la misma cantidad (o menos) de público del año anterior. Por eso, algunas ferias que conozco bien y que podrían crecer mas y, me refiero a ofertar mas metros (como Amberes, Lieja o Hannut, por ejemplo), no quieren y prefieren limitar le oferta, pero que esta sea de calidad.

Expominer la organiza una empresa para ganar dinero. También hay que entender que el organizador con ello tiene que pagar empleados, seguros, IRPFs, IVAs y todo lo demás. Si todas las ferias tuviesen que darse de alta con su número IVA veríamos a ver los precios de los metros. Además, si el público que acude demanda cada vez mas y mas collares y pulidos, etc, pues es cosa de la organización, ver por donde quiere tirar, y responsabilidad de los vendedores en ver lo que ofertan. Como geólogo y coleccionista claro que me molesta que se vendan piedras curativas.

Y como comentaba respecto a las tendencias que he visto en las ferias escandinabas, las que están organizadas por clubs mineralógicos son pequeñas, con mucho encanto, y solo se admiten minerales, fósiles y algún tallado. Las que son muy grandes están organizadas por empresas o particulares y no discriminan en lo que se vende. Recuerdo en una que a mi lado había uno vendiendo abrillantador para los cacharros de cobre y bronce de decoración, detrás había uno vendiendo botellitas de Aloe Vera (muy buenas, de las Canarias me aseguró!), y en otra feria había otro vendiendo bufandas, gorros y calcetines de lana hechas a mano. Puedo asegurar que los calcetines son muy calentitos!. Pero eran ferias de minerales.

Supongo que por ahí va Expominer con lo de la feria multicolección, por ejemplo. Es decir, no se mejora la calidad sino que se incrementa la cantidad.

En fin, tema complicado y difícil y que nos tiene que hacer a todos reflexionar, aunque sólo sean 5 minutos.

Buenas tardes

_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Xavier Martinez




Registrado: 14 Oct 2007
Mensajes: 103
Ubicación: Molins de Rei-Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jul 2015 19:15    Título del mensaje: Re: Expominer 2015 (Barcelona)  

Gracias Eugeni, primera por tu conocimiento de la exposición y segundo por estar ahí, contestando .
Y, gracias a Iván por habernos ilustrado con los argumentos que no ofrece dudas.
De verdad gracias por tomaros la molestia y el tiempo de contestar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jul 2015 20:54    Título del mensaje: Re: Expominer 2015 (Barcelona)  

Uno de los problemas de Internet es que hay un deseo de inmediatez que en ciertos temas no es posible. Se ve claramente en este tema en el que dos mensajes de calidad, los publicados por Eugeni e Iván han necesitado tiempo para poder ser publicados, sea porque lleva tiempo preparar mensajes bien elaborados y no todo el mundo tiene ese tiempo (caso Iván), sea porque están en Vietnam! (caso Eugeni ;-)

Este tema da y dará mucho de sí y si tuviese tiempo me gustaría mucho alargarme debatiendo punto por punto, pero como desafortunadamente no dispongo de ese tiempo, simplificaré mucho y diré que no estoy de acuerdo con la gran mayoría de argumentos expuestos aquí y básicamente porque creo que todos son "desde su óptica". Todos hablamos de lo que conocemos (yo el primero) pero creo que es interesante el intentar buscar una visión más global.

¿Cuáles son esas Ferias míticas, las que salen en todas las revistas y de las que se escriben crónicas de todo tipo y a las que todo el mundo les gustaría acudir al menos una vez? : Tucson, Múnich y Ste. Marie. Y por qué? pues porque son grandes (o gigantescas) y su tamaño les da un aura que tapa o disimula una evidencia, que todas ellas son mayoritariamente ferias de bisuta, joyas o similares. ¿Por qué no nos lo parece cuando hablamos de ellas? simplemente porque agrupan los minerales en zonas y como no visitamos las zonas no mineralógicas porque "vamos de minerales" obviamos mentalmente esas zonas y para nosotros son como si no existiesen.

En Tucson los más de 55 Hoteles en los que se vende durante la Feria son en su inmensa mayoría de venta de gemas o similares, en Múnich de sus 4 Halls, las dos salas más grandes están total y absolutamente dedicados a la bisuta o la joyería y en las otras dos salas, las de minerales, hay un montón de "no minerales" aquí y allí. En Ste. Marie, que es la que pasa como la más mineralógica de esas tres, hay toda una subferia dedicada a las gemas y varios subpabellones dedicados a la bisuta así como muchísimo "esoterismo" o similares mezclado por toda partes. En cuanto a la "pureza" de determinadas Ferias locales españolas de las que se ha hablado aquí, en muchas de ellas hay más de un stand totalmente lleno de bisuta, sin un sólo mineral en él, y en prácticamente todas ellas hay bastantes puestos en los que se ofrecen indiscriminadamente ambas cosas, los minerales y la bisuta.

¿Qué quiero decir con todo esto? que para que una Feria tenga "llamada", necesita ser muy grande y para serlo, por mucho que me duela, parece inevitable que acoja joyas, bisuta, esoterismo y todo ese tipo de cosas. Nos puede gustar o no, podemos estar de acuerdo o no, podemos acudir a esas Ferias grandes o no, pero mucho me temo que como dicen los castizos "esto es lo que hay" y las grandes Ferias Internacionales para poder seguir acogiendo dealers de minerales de todo el mundo que nos hagan llegar las maravillas mineralógicas que salen en sus respectivos países, necesitan el complemento de esas otras cosas más o menos relacionadas con los minerales.
Lo realmente importante es que en la misma Feria se separen bien ambos mundos, el de los minerales y el resto, y que así todo el mundo sepa a lo que va y pueda disfrutar de lo que realmente le gusta, y eso las tres Ferias grandes lo hacen bastante bien o muy bien, quizá esa sea una de las razones de su éxito…

Esperando poder participar más adelante otras veces en este tema, no quería dejar de comentar que todo el mundo es muy libre de ir o no ir a las Ferias que quiera, pero yo cada vez que voy a una Feria grande aprendo muchísimo (y lo que me falta por aprender ;-) y por ello nunca dejaría de ir a ellas ya que el conocimiento me llena. Me resulta un poco difícil de comprender cómo alguien, pudiendo ir como visitante a una Feria más o menos importante, en la que la entrada le cueste poco (o nada, si le han pasado invitaciones) y sin que tenga que gastarse un euro ya que nadie le obliga a comprar nada allí, pueda perderse ese conocimiento sólo porque haya precios altos o mucha bisuta mezclada con los minerales. Si se es capaz de separar mentalmente los stands con minerales de los stands de bisuta, y si se es capaz de ver los minerales "per se", independientemente de los precios que tengan marcados, me parece obvio que hay mucho más volumen de información en una Feria Internacional que en una simpática Feria local ;-) , y a mí aprender me gusta.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jul 2015 19:44    Título del mensaje: Re: Expominer 2015 (Barcelona)  

Después de leer tantas doctas explicaciones, sin prepararme el mensaje (es una de las ventajas de internet la inmediatez, la improvisación). Expominer es un gran mercadillo, en vez de domingo, anual.

No entiendo el término peyorativo de "bisuta". Supongo que se deben referir a la bisutería "barata" que venden muchos de los expositores que también venden minerales, para poder comer o llegar a fin de mes. El negocio de la bisutería y la joyería es infinitamente superior al del coleccionismo de minerales.

El fondo de la cuestión no es vender una cosa u otra sino el engaño que se hace para poder vender su mercancía.

Desde que se abrió el hilo, he decidido hacer una prueba y me he puesto una piedra que me han recomendado (una persona que estudió toda una carrera de gemoterapia en el MIT de EEUU), en el codo porque tengo una tendinitis de jugar a pádel. Hoy me la he quitado, y lo único que he conseguido ha sido depilarme al despegar el esparadrapo, el dolor sólo me baja si me tomo una pastillita antiinflamatoria que me recetó un señor al que llaman Doctor en medicina.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jul 2015 21:01    Título del mensaje: Re: Expominer 2015 (Barcelona)  

Emilio Téllez escribió:

No entiendo el término peyorativo de "bisuta". Supongo que se deben referir a la bisutería "barata" que venden muchos de los expositores que también venden minerales, para poder comer o llegar a fin de mes. El negocio de la bisutería y la joyería es infinitamente superior al del coleccionismo de minerales.


Muchos vendedores que solamente ofrecen minerales de colección se refieren con el termino bisuta a cualquier cosa engarzada, tallada etc. que no sea un mineral de colección.
Incluso las gemas quedan englobadas como bisuta. Fósiles a parte.
De hecho también lo denominan de este modo algunas personas que venden las dos cosas.

Saludos.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jul 2015 21:16    Título del mensaje: Re: Expominer 2015 (Barcelona)  

Entonces a las piezas de minerales que se venden en los mercadillos que no son expresamente de minerales ¿hay que llamarles "mineratas"?.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Ferias, Exposiciones y Conferencias mineralógicas   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 3
  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF