Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160578


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 23:17

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Limpieza de fluorita
  
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta
6


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Obsi




Registrado: 15 Feb 2015
Mensajes: 131


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2015 22:55    Título del mensaje: Limpieza de fluorita  

Hola foreros, quiero limpiar esta fluorita pero no se como hacerlo, ni si es posible, podéis ayudarme ?


image.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Mina San Antonio, Ulldemolins, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
 Visto:  19974 veces

image.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

carlos vallejo




Registrado: 31 Ago 2012
Mensajes: 9
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2015 18:40    Título del mensaje: Re: Limpieza de fluorita  

Estimado Señor

Esa fluorita creo que es de mina gloria en Hornachuelos Córdoba.
puedes intentar limpiarla con una vaporeta para que salga la patina de óxido pero con cuidado ya que el vapor puede entrar en los cristales estallándolos por dentro, tampoco la limpies con un cepillo ya que podrías arrancar los cristales frágiles de la fluorita
Suerte

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Franco




Registrado: 02 Mar 2012
Mensajes: 353
Ubicación: Sort (Lleida)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2015 19:34    Título del mensaje: Re: Limpieza de fluorita  

Hola Obsi, si pones "edta" en el buscador por texto, te sale un post sobre un producto muy interesante para la limpieza de fluoritas. Eloi del foro me comento que en Mercadorna, existe un producto limpiador de metales, que contiene creo un 5% de este producto, el te podrá informar mejor que yo. Saludos y a ver si la dejas bien limpia!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2015 21:01    Título del mensaje: Re: Limpieza de fluorita  

Hola a todos,
fantástica la fluorita Obsi, yo en Ulldemolins no tuve tanta suerte, como ya sabes iba con prisas ese día.

Antes de utilizar ningún producto habría que hacer una prueba para asegurarse que el producto no afecta los pequeños grupos de cristales que se observan encima de la fluorita. A primera vista parece barita, que no se vería afectada, pero no he visto cristales parecidos en este yacimiento y podría ser otra cosa, si fuera calcita se disolvería irreversiblemente.

Creo que el EDTA que comenta Phrancko funcionaría perfectamente, he observado que gracias a su mayor densidad ( en el caso del limpiador de plata de Mercadona ) funciona para quitar calcificaciones no cristalinas incluso encima de carbonatos ( que se disolverían en ácido ) pero es muy lento. Además hay que dejar la pieza cubierta del preparado en un medio acuoso para que no se seque el producto ya que una vez seco se queda pegado y habría que buscar otro producto para limpiarlo. Una faena de cuidado...

Para esta pieza probaría con salfumant, ya te conté todas las precauciones a seguir, pero no esta mal tener un checklist:

-recipientes sólo para este uso
-guantes de látex
-exterior
-gafas de protección
-neutralización de la pieza
-neutralización y reposo de residuos

Si el salfumant no funciona, puedes probar de comprar en la droguería algún limpia óxidos que también funcionan bastante bien, siempre con las mismas precauciones. A mi lo que me funciona mejor para los óxidos es el ácido oxálico pero no se suelen encontrar limpiadores que lo contengan. Sólo he visto uno que estaba etiquetado cómo limpiador para cemento.

Saludos

_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Calita




Registrado: 29 Nov 2008
Mensajes: 236
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2015 21:19    Título del mensaje: Re: Limpieza de fluorita  

Efectivamente para quitar los óxidos el salfumant y el ácido oxálico son buenos productos , pero no para la fluorita a la que atacan en mayor o menor medida según la concentración empleada.
Si te empeñas en limpiarla puedes utilizar ditionito sódico (hidrosulfito) 25-100 gr por litro. Yo en este caso empezaría con 25-40 gr/l en agua fría o templada (el agua caliente puede reventar los xls de fluorita) fuera de la luz solar durante 12-24h y repetir el tratamiento si fuese necesario. Luego aclarar muy bien la pieza 24h cambiando el agua de vez en cuando y por último aclararla en alcohol de quemar o mejor metanol sin agua. Este último paso del alcohol no es imprescindible pero le da estabilidad a la pieza. Saludos,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Obsi




Registrado: 15 Feb 2015
Mensajes: 131


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2015 19:49    Título del mensaje: Re: Limpieza de fluorita  

Muchas gracias a todos por las respuestas, si le aplico algún tratamiento os mostrare los resultados

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

alfredo alonso




Registrado: 23 May 2015
Mensajes: 5
Ubicación: asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2015 20:06    Título del mensaje: Re: Limpieza de fluorita  

Hola amigo soy de asturias yo las limpio con hidrosulfito (tambien llamado ditionito) de sodio nada de salfuman


20150522_213254.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Cantera de Los Cobayos (La Paredona), zona minera de Berbes, Los Cobayos, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 13x10 cm
 Descripción:
Florita limpiada con sodio hidrosulfito
 Visto:  19564 veces

20150522_213254.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

alfredo alonso




Registrado: 23 May 2015
Mensajes: 5
Ubicación: asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2015 20:15    Título del mensaje: Re: Limpieza de fluorita  

Aquí te dejo unas fotos de fluoritas que yo cogí y limpié con sodio hidrosulfito.


20150403_201854.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Cantera de Los Cobayos (La Paredona), zona minera de Berbes, Los Cobayos, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 26x20 cm / cristal mayor 3.5 cm
 Descripción:
Dicen que en Berbes ya no sale nada yo dejo estas foto para que vean que sí. Esta pieza la cogí este imvierno, el que busca encuentra.
 Visto:  19769 veces

20150403_201854.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

alfredo alonso




Registrado: 23 May 2015
Mensajes: 5
Ubicación: asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2015 20:27    Título del mensaje: Re: Limpieza de fluorita  

Hola soy yo otra vez dejo esta foto de una fluorita especial es fluorita de duyos q yo cogi tambien una pasada


CAM02540.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Cantera Llamas, filón Obdulia, zona Minera Caravia, Las Cabañas, Duyos, Caravia, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 24x20 cristal mayor3x3 centimetros
 Descripción:
Una pasada de pieza
 Visto:  19600 veces

CAM02540.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

alfredo alonso




Registrado: 23 May 2015
Mensajes: 5
Ubicación: asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2015 20:31    Título del mensaje: Re: Limpieza de fluorita  

Una foto de las piezas q salieron de una geoda delas q saque en duyos


CAM02552.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Cantera Llamas, filón Obdulia, zona Minera Caravia, Las Cabañas, Duyos, Caravia, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: varias
 Descripción:
Una geoda entera
 Visto:  19506 veces

CAM02552.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

alfredo alonso




Registrado: 23 May 2015
Mensajes: 5
Ubicación: asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2015 20:34    Título del mensaje: Re: Limpieza de fluorita  

Otra duyos


CAM02437.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Cantera Llamas, filón Obdulia, zona Minera Caravia, Las Cabañas, Duyos, Caravia, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 17x12cristal mayor2ymediu por2
 Descripción:
Preciosa
 Visto:  19365 veces

CAM02437.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Obsi




Registrado: 15 Feb 2015
Mensajes: 131


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2015 20:55    Título del mensaje: Re: Limpieza de fluorita  

La virgen, que forma de ponerme los dientes largos!! después de ver tus fluoritas no se si limpiarla o tirarla a la basura jajajajja

IMPRESIONANTES Alfredo, gracias por compartirlo y por el consejo!

un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 May 2015 21:25    Título del mensaje: Re: Limpieza de fluorita  

Hola Obsi, hace un tiempo escribí un hilo sobre el EDTA , míratelo y si tienen alguna duda me lo dices. Un saludo.

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=106707&highlight=edta#106707
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Obsi




Registrado: 15 Feb 2015
Mensajes: 131


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2015 11:11    Título del mensaje: Re: Limpieza de fluorita  

Hola Javier, muchas gracias por el enlace, parece efectivo este producto, si lo aplico os mostrare el resultado.

De momento he sumergido la pieza unas dos horas en salfumant y ha mejorado, ha quitado parte de la suciedad pero sigue teniendo una capa opaca que la recubre , os muestro el resultado.



image.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Mina San Antonio, Ulldemolins, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
 Visto:  19151 veces

image.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Mariano Municio Mora




Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 246
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 May 2015 18:38    Título del mensaje: Re: Limpieza de fluorita  

Ojo el salfuman te puede atacar a la flourita!
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF