Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160136


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 21:12

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Qué es realmente un esquisto?
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2015 22:06    Título del mensaje: ¿Qué es realmente un esquisto?  

Leyendo lo que Antonio Carmona ha escrito aquí https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=117788#117788, y leyendo otros textos en el foro, he visto que es frecuente el uso de este término, esquisto. No tengo muy claro lo que realmente es y siempre interpreté este término no como una roca o tipo de roca en sí mismo, sino como un trozo de roca con unas características determinadas (formadas por láminas), no teniendo por qué ser estrictamente metamórfica o estrictamente sedimentaria. De esta manera podríamos referirnos, por ejemplo a esquisto pizarroso, o esquisto micáceo etc..... La verdad es que no lo tengo nada claro y agradecería que alguien me lo explicase para salir de dudas de una vez por todas. Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2015 22:59    Título del mensaje: Re: ¿Qué es realmente un esquisto?  

Buena pregunta. Antonio, te cuento lo que yo he aprendido leyendo y lo que yo mismo he reflexionado.

"Esquisto" es un término que se usa para nombrar ciertas rocas metamórficas, lo cual no es una tarea nada fácil. "Esquisto" es un término de naturaleza estructural (apariencia macroscópica de la roca, si reservamos el término textura para el ámbito microscópico en lámina delgada). La tipología estructural de las rocas metamórficas las clasifica en esquistos, gneises y granofels según cómo sea su esquistosidad:

esquisto = esquistosidad bien desarrollada
gneis = esquistosidad grosera
granofels = ausencia de esquistosidad

La esquistosidad se define como la orientación preferente de granos o agregados de granos minerales inequidimensionales producida por procesos metamórficos. (Información tomada de la web docente del Profesor D. Antonio García Casco, catedrático del Departamento de Mineralogía y Petrología de la Universidad de Granada: https://www.ugr.es/~agcasco/personal/ ) (enlace normalizado por FMF)

Lo que ocurre es que a veces se asocia este término, esquisto, a cierto tipo de rocas de una composición determinada, como sobre todo las metapelitas de grado metamórfico medio, bajo o muy bajo, en transición incluso al protolito sedimentario. Digamos que aquí la frontera entre "esquisto metamórfico" y "esquisto sedimentario" es amplia y difusa, es más una zona de transición continua que un límite nítido. Es lo mismo que ocurre entre las peridotitas-piroxenitas ígneas y las serpentinitas metamórficas; o en el caso de las migmatitas, situadas entre el metamorfismo extremo y el magmatismo.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1103
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2015 00:05    Título del mensaje: Re: ¿Qué es realmente un esquisto?  

Pablo

Esquisto está siempre relacionado con metamorfismo. Creo que hablar de esquisto sedimentario no es un término correcto o aceptado. Puede que hayan rocas sedimentarias que se asemejan por el modo de precipitar al bandeado de los esquistos, pero no tienen nada que ver con los procesos metamórficos que forman los esquistos.

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2015 00:08    Título del mensaje: Re: ¿Qué es realmente un esquisto?  

Antonio Carmona escribió:
Esquisto está siempre relacionado con metamorfismo. Creo que hablar de esquisto sedimentario no es un término correcto o aceptado.


Correcto. Por eso iba entre comillas. No es un término aceptado sino una manera de explicar lo que quería decir al hilo de la frase de Antonio:

Cristalino escribió:

no teniendo por qué ser estrictamente metamórfica o estrictamente sedimentaria.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MSegador




Registrado: 03 May 2015
Mensajes: 60
Ubicación: Ourense


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2015 00:28    Título del mensaje: Re: ¿Qué es realmente un esquisto?  

Como ignoro mucho del tema posiblemente diga alguna burrada así que espero que me perdoneis. A menudo he leído que el proceso de metamorfismo en este caso es el siguiente (en aumento de presión y temperatura): Pizarra>Esquisto>Gneis. Entiendo que la pizarra proviene de arcillas, rocas pelíticas o lutitas. Pero me pierdo a partir del Gneis, que no puedo sino imaginarle un origen plutónico, al menos para el gneis gallego, que es el que más a mano he tenido. He visto en la Guia de Rocas Metamórficas que esto es más complejo. Esta sucesión no es siempre necesariamente así, no? Como es en este caso el proceso, se puede pasar de granito a gneis sin haber alcanzado una fase sedimentaria? Lo mismo ocurre con el esquisto? Puede provenir tanto de una roca detrítica como de una plutónica que no se ha llegado a desintegrar?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2015 09:30    Título del mensaje: Re: ¿Qué es realmente un esquisto?  

Muchas gracias por vuestras aclaraciones. Siguiendo lo que habéis comentado en este hilo y en este otro https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=117804#117804 entonces llego a las siguientes conclusiones, a ver si lo he entendido bien.

Partiendo del propio concepto de metamorfismo, entiendo que una roca metamórfica es una roca que se ha formado a partir de otra ya existente. La roca original (que supongo que podría ser una roca sedimentaria, ígnea o incluso metamórfica), sin llegar a fundirse, sufre un aumento de temperatura y presión lo que da lugar a una transformación que es lo que llamamos metamorfismo, ¿no?. Supongo también que estos aumentos de temperatura y presión son provocados por determinados procesos geológicos como puede ser, por ejemplo, un enterramiento/aplastamiento de la roca. Supongo que el metamorfismo provocará que los minerales que contienen la roca queden de alguna manera "aplastados o aplanados" formando láminas, a esto creo que es a lo que llamáis foliación. Si es así, creo que la foliación entonces sería una "propiedad" característica de prácticamente todas las rocas metamórficas.
De esta manera, cuando nos referimos a las pizarras, la foliación característica podríamos llamarla pizarrosidad, y cuando nos referimos a esquisto la foliación la llamaríamos esquistosidad.
Resumiendo, dependiendo del grado de metamorfismos, las rocas metamórficas podrían clasificarse (de una manera sencilla) en pizarras, esquistos y gneis. Las pizarras serían las que menor grado de metamorfismo han sufrido y su foliación (pizarrosidad) se caracterizaría por superficies finas. Los esquistos han sufrido un metamorfismo de mayor grado y la foliación (esquistosidad) ya no sería tan fina, sería más rugosa. Los gneis serían los que mayor grado de menamorfismo han sufrido y menor foliación tendrán. Es decir, a menor grado de metamorfismo mayor foliación, ¿me equivoco?.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2015 10:29    Título del mensaje: Re: ¿Qué es realmente un esquisto?  

Primero por responder a Miguel: la sucesión que señalas (pizarra, esquisto, gneis (en este caso paragneis)), sería aplicable a las rocas que se han formado a partir de otra sedimentaria. Así, la pizarra, sería una roca metamórfica de grano muy fino (sus minerales sólo se observan al microscopio), que presenta alta fisibilidad (en este caso llamada pizarrosidad). Los minerales que presenta son micas, cuarzo, pirita y materia orgánica.
A medida que aumenta el grado metamórfico, aumenta el tamaño de los minerales, por lo tanto, en el esquisto, los minerales se distinguen a simple vista. Es una roca cuya fisibilidad (denominada esquistosidad) es menor que la de las pizarras. Suelen tener bandeados con capas ricas en cuarzo y otras más micáceas. Los minerales más comunes son cuarzo, micas. silicatos de aluminio, feldespatos, óxidos (rutilo, ilmenita) y grafito.
El gneis puede proceder de una roca sedimentaria (paragneis), o bien de una roca ígnea (ortogneis). Son rocas de alto grado donde la moscovita ha dado lugar a feldespatos y silicatos alumínicos, por lo que tienen menor fisibilidad. Los minerales que lo componen son cuarzo, feldespatos, silicatos alumínicos, granate e ilmenita.
Parece que Cristalino lo ha entendido bastante bien y ha hecho un buen resumen.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1103
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2015 11:07    Título del mensaje: Re: ¿Qué es realmente un esquisto?  

Cristalino escribió:


Partiendo del propio concepto de metamorfismo, entiendo que una roca metamórfica es una roca que se ha formado a partir de otra ya existente. La roca original (que supongo que podría ser una roca sedimentaria, ígnea o incluso metamórfica), sin llegar a fundirse, sufre un aumento de temperatura y presión lo que da lugar a una transformación que es lo que llamamos metamorfismo, ¿no?. Supongo también que estos aumentos de temperatura y presión son provocados por determinados procesos geológicos como puede ser, por ejemplo, un enterramiento/aplastamiento de la roca.


Recibe el nombre de metamorfismo el proceso por el que se produce ciertas modificaciones de la composición mineralógica y de la estructura de una roca a consecuencia de los cambios de presión y temperatura que aquella experimenta cuando alcanza niveles profundos de la corteza terrestre (Geología. Melendez Fuster. Página 585).

Cristalino escribió:

Supongo que el metamorfismo provocará que los minerales que contienen la roca queden de alguna manera "aplastados o aplanados" formando láminas, a esto creo que es a lo que llamáis foliación. Si es así, creo que la foliación entonces sería una "propiedad" característica de prácticamente todas las rocas metamórficas.
De esta manera, cuando nos referimos a las pizarras, la foliación característica podríamos llamarla pizarrosidad, y cuando nos referimos a esquisto la foliación la llamaríamos esquistosidad.


La foliación es un proceso de orientación de los cristales que forman la roca de acuerdo con las presiones o tensiones existentes. Una pizarra se forma a partir de una arcilla donde el aumento de presión propicia la formación de moscovita o clorita que forman escamas aplastadas y por lo tanto su desarrollo será con mayor facilidad a favor del plano normal a la dirección de compresión máxima.

Cristalino escribió:
. Es decir, a menor grado de metamorfismo mayor foliación, ¿me equivoco?
.

Una pizarra se transforma en esquisto debido al aumento de presión y temperatura. La clorita que contiene la pizarra se transforman en biotita, perdiendo agua y aluminio, que es sustituida por hierro. Por lo tanto se debería conservar la misma foliación.

En cambio si el metamorfismo es más intenso la moscovita se transforma en ortosa perdiendo agua y aluminio. Como estos minerales no son aplanados más bien son isodiamétricos, la roca pierde en gran parte la estructura esquistosa, aunque sin embargo conserva una "orientación"(Geología. Melendez Fuster. Páginas 590 y 597).

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2015 11:10    Título del mensaje: Re: ¿Qué es realmente un esquisto?  

Otra cosilla. Supongo que la mayoría de los esquistos tendrán en su composición, entre otros minerales, micas. Lo digo porque también es típico hablar de micaesquisto o esquisto micáceo. En estos casos con decir esquisto creo que sería más que suficiente. Supongo que como la mica es el mineral más abundante y más visible a simple vista, se le ponen esas coletillas al nombre de la roca. Por ejemplo las famosas estaurolitas de Montejo de la Sierra en Madrid que aparecen en esquistos muy ricos en micas, o como ya he comentado, en lo que suelen llamar esquistos micáceos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1103
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2015 11:15    Título del mensaje: Re: ¿Qué es realmente un esquisto?  

Cristalino escribió:
Otra cosilla. Supongo que la mayoría de los esquistos tendrán en su composición, entre otros minerales, micas. Lo digo porque también es típico hablar de micaesquisto o esquisto micáceo. En estos casos con decir esquisto creo que sería más que suficiente. Supongo que como la mica es el mineral más abundante y más visible a simple vista, se le ponen esas coletillas al nombre de la roca. Por ejemplo las famosas estaurolitas de Montejo de la Sierra en Madrid que aparecen en esquistos muy ricos en micas, o como ya he comentado, en lo que suelen llamar esquistos micáceos.


Antonio, mi opinión coincide con la tuya.

Si la mica es es el mineral mayoritario será un micaesquisto.

Saludos

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2015 11:26    Título del mensaje: Re: ¿Qué es realmente un esquisto?  

He hecho referencia a las estaurolitas de Montejo de la Sierra porque realmente yo lo definiría así: Esquisto con mica y estaurolita, o estaurolita y mica en esquisto. Ya que igual que decimos micaesquisto o esquisto micáceo, en este caso que la estaurolita es abundante y bastante predominante, también nos podríamos inventar (si no existe ya) el nombre de esquisto estaurolítico o estauroesquisto, ¿no?, y así sucesivamente podríamos seguir inventándonos nombres en función del mineral o minerales predominantes de la roca.
Es decir, mi mensaje anterior iba orientado en saber si realmente micaesquisto es un nombre digamos "oficial" o se ha inventado para hacer referencia a la riqueza en mica.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2015 12:33    Título del mensaje: Re: ¿Qué es realmente un esquisto?  

Creo que hay algo importante sobre el metamorfismo que no hemos dicho claramente todavía. Y es que el factor determinante y fundamental del metamorfismo es la temperatura y no la presión.

Esto es así porque sólo la temperatura puede proporcionar la energía necesaria para que se produzca lo más característico de las rocas metamórficas, que no es su textura o estructura, sino el surgimiento de una paragénesis metamórfica, que es una asociación de minerales que se configura según un determinado equilibrio termodinámico correspondiente a un pico térmico (máximo de temperatura durante el metamorfismo progresivo). La roca metamórfica actual es como la "fosilización" de una asociación mineral que sólo sería posible en unas condiciones de P/T imposibles en la superficie terrestre, y que nunca se da en la petrología exógena.

Voy a intentar explicarme mejor contando un poco la evolución de mi propia concepción del metamorfismo según he ido leyendo en los libros.

Al principio yo pensaba que la característica más distintiva de las rocas metamórficas era su estructura orientada: pizarrosidad, filisidad, esquistosidad, bandeado, fábrica planar o lineal... Hay muchos términos para describir esta característica; algunos ya han salido en este hilo y se han explicado muy bien. Esta estructura orientada es debida, efectivamente, a los esfuerzos dirigidos que se dan en el interior de la Tierra. Al principio yo asociaba estos esfuerzos dirigidos con la presión litostática, que ordena ciertos minerales de la roca de la forma que ya ha descrito Antonio. Esto es lo que hoy llamaríamos metamorfismo de enterramiento (burial metamorphism).

Esta idea es tremendamente intuitiva e inmediata porque está asociada a esa característica tan llamativa de los esquistos, la esquistosidad, que todos tenemos asociada a las rocas metamórficas. Tanto es así que la primera clasificación científica de las rocas metamórficas se basó en este esquema: en 1904-1906 Grubenmann clasificó los esquistos cristalinos (lo que hoy llamamos rocas del metamorfismo regional) según tres hipotéticas zonas de la corteza terrestre, que en orden creciente de profundidad él llamó epizona, mesozona y catazona.

Después aprendí que también existen otros esfuerzos, nada despreciables por cierto, que obedecen a los movimientos litosféricos que nos enseña la Tectónica de Placas, y que producen esos pliegues y fracturas que vemos en el campo y van desde estructuras microscópicas a formaciones de extensión kilométrica. Es el metamorfismo regional.

Pero más tarde entendí que los esfuerzos del interior de la Tierra, por sí solos, no producen principalmente una orientación de los minerales, sino más bien una trituración. Para que se produzca la orientación preferencial tiene que producirse invariablemente un aporte de energía desde el medio, y aquí entra el factor temperatura, que es el factor determinante en el avance de los procesos metamórficos.

La energía (que medimos aquí como temperatura) es la que pone en marcha las reacciones metamórficas que transforman los minerales de la roca original en un nuevo conjunto (assemblage) de minerales estables y en equilibrio para esas nuevas condiciones. Además la temperatura activa la circulación de las fases fluidas (principalmente agua y CO2), que tienen un papel fundamental en el intercambio de cationes y moléculas entre las diferentes fases minerales, papel que sólo se ha empezado a valorar muy recientemente en la petrología metamórfica.

De hecho, cuando hablamos de grado metamórfico (metamorfismo de grado muy bajo, bajo, medio, alto), lo que estamos usando es la clasificación gradual del metamorfismo que propuso Winkler en los años 60-70, y tiene que ver no con la presión, sino principalmente con la temperatura.

¿Qué ocurre entonces con el factor presión? La presión, si actúa sola, tiende a machacar o triturar la roca y sus componentes. Recordemos, por ejemplo, las brechas de falla o las cataclasitas, que habitualmente no presentan ningún tipo de estructura orientada. Pero si la presión actúa conjuntamente con la temperatura, entonces es cuando la roca se comporta en el interior de la Tierra como un material semisólido que se comporta plásticamente, que puede experimentar un gran abanico de deformaciones tanto a nivel textural microscópico (orientación de granos minerales) como a nivel estructural a mayor escala (fundamentalmente pliegues para las condiciones del interior de la tierra, y fracturas para las condiciones más cercanas a las superficiales). Aquí, cuando actúan conjuntamente la temperatura y la presión, es cuando se producen las paragénesis metamórficas y el crecimiento (blastesis) de granos minerales y su disposición orientada. Por eso actuamente no se usa tanto la clasificación del metamorfismo por grados ligados a la temperatura, sino que se prefiere el factor P/T, es decir, la relación entre presión y temperatura, que clasifica el metamorfismo no en grados sino en facies metamórficas, que es un concepto mucho más cercano a la paragénesis metamórfica que el grado.

Pero esto no significa que la presión se ponga al mismo nivel que la temperatura. Sabemos que el factor determinante de los procesos metamórficas sigue siendo la temperatura (asociada, desde luego, a distintos valores de la presión). En la obra de Miyashiro, que es la fuente de donde he tomado la mayor parte de lo que escribo aquí, hay una frase muy interesante en este sentido:

Akiho Miyashiro escribió:
La presión puede variar durante el curso del metamorfismo. Como las rocas metamórficas habitualmente preservan la asociación mineral formada en el pico térmico o cerca de él, la presión inferida a partir de la asociación mineral de la roca es la presión correspondiente al pico térmico o a sus proximidades. Generalmente esta presión no coincide con las presiones más altas que la roca experimenta durante el metamorfismo. (A. Miyashiro, Metamorphic Petrology, New York 1994, p. 14).


Esta frase que destaco en negrita aporta una información interesante. De alguna manera da a entender que la presión es algo así como "la loca de la casa" del proceso metamórfico frente al factor determinante que es la temperatura. En otras palabras, la historia barométrica de la roca metamórfica tiene muchas más curvas que su historia térmica.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MSegador




Registrado: 03 May 2015
Mensajes: 60
Ubicación: Ourense


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2015 12:59    Título del mensaje: Re: ¿Qué es realmente un esquisto?  

Aqui os aporto una foto de un esquisto evidente con filones de cuarzo que encontré en la Ría de Muros y Noia.


DSC_0367.JPG
 Descripción:
Filón de cuarzo en esquisto.
Porto do Son, Praia do río Sieira, Coruña, Galicia.
20 cm
 Visto:  16201 veces

DSC_0367.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2015 13:00    Título del mensaje: Re: ¿Qué es realmente un esquisto?  

Cristalino escribió:
Es decir, mi mensaje anterior iba orientado en saber si realmente micaesquisto es un nombre digamos "oficial" o se ha inventado para hacer referencia a la riqueza en mica.


Antonio, hemos escrito casi a la vez. Voy a tratar de contestar ahora a esto que preguntas, que es una cuestión de lenguaje, traduciendo lo que tiene publicado desde 2007 la SCMR (Subcomisión de rocas metamórficas de la IUGS). Esto ya no es mi propia comprensión, sino el consenso actual de la comunidad científica.

SCMR escribió:
Según el uso ampliamente extendido en el ámbito anglófono, las principales variedades de estructuras encontradas en las rocas metamórficas, particularmente como muestras de mano, se cubren esencialmente con tres términos (por tanto, fácilmente aplicables). Estos tres términos son esquisto, gneis y granofels. La SCMR propone que estos términos se usen como raíz fundamental de los nombres de la nomenclatura sistemática. Se propone que estos términos tengan solamente connotaciones estructurales y no implicaciones mineralógicas o composicionales. Esencialmente estos términos recogen el grando de fisilidad o esquistosidad que presenta la roca. (D. Fettes, J. Desmons, Metamorphic Rocks. A Classification and Glossary of Terms, Cambridge 2011, p. 7). La negrita es del propio libro.


Fíjate que los términos esquisto, gneis y granofels deben ser términos estructurales y no mineralógicos o composicionales. Por tanto, esa definición que dice que el gneis es una roca metamórfica de la misma composición que el granito no es correcta en general, sino que está describiendo ciertos tipos de gneises de composición granítica. Del mismo modo, una serpentinita, que no tiene mica, también puede llamarse, al menos de entrada, esquisto si presenta esquistosidad (los grupos de la mica y de la serpentina están ambos dentro de los filosilicatos).

Pero es claro que esta nomenclatura, por sí sola, se queda corta. Por eso, la raíz del nombre debe completarse con otros términos que hagan referencia a otras características importantes o determinantes de la roca, como son (en orden de prioridad):

1) Los minerales presentes (se entiende que hablamos de los fundamentales y accesorios; ejemplo: staurolite-quartz micaschist, que en español sería "esquisto micáceo con cuarzo y estaurolita" o "micaesquisto con cuarzo y estaurolita"; formas como "estauroesquisto" serían formalmente correctas y muy fieles a la gramática inglesa, pero en nuestro idioma rechinan bastante, y por eso usamos las preposiciones)

2) La estructura de la roca (esquisto, gneis y granofels; entendiéndose que granofels es la opción por defecto que no se suele nombrar, por ejemplo un "mármol con tremolita" lleva implícitos el mineral calcita y la estructura granofélsica, por lo cual no decimos "calcitogranofels con tremolita", aunque sería formalmente correcto; digamos que aquí pesan mucho los nombres tradicionales acuñados antes de la sistemática)

3) La naturaleza del protolito (se suele usar sobre todo en nomenclaturas genéricas o cuando no se tiene mucha información de esa roca en concreto: por ejemplo las metabasitas de una asociación ofiolítica, las metapelitas, una metavulcanita, un metagranitoide...)

4) Las condiciones genéticas del metamorfismo (por ejemplo, "hornfels" o corneana, como nombre genérico de las rocas del metamorfismo de contacto)

5) La composición química de la roca (por ejemplo, esquistos peralumínicos)

(Cf. op. cit. p. 4; los comentarios y ejemplos son míos)

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2015 14:44    Título del mensaje: Re: ¿Qué es realmente un esquisto?  

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, ya me quedó claro el término y se despejaron mis dudas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ari Lodges




Registrado: 02 Jun 2015
Mensajes: 23
Ubicación: Buenos Aires

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jun 2015 23:06    Título del mensaje: Re: ¿Qué es realmente un esquisto?  

Recién estoy iniciando, donde yo vivo las maravillas que se muestran (cristales), me parece que mucho no hay o por lo menos yo no los he encontrado. Lo que si hay y muy variado es piedra laja, creo que ustedes le dicen pizarra. Además hay mucho y variado de algo que al principio. lo confundí con escombro de obra, doy un par de conceptos para me entiendan. A la mezcla de arena y cemento la llamamos "concreto" y a esta con el agregado de canto rodado o piedra partida "hormigón". De esta ultima hay rocas muy similares donde el agregado es muy variado, desde algo parecido a la leca (guijarros hechos de barro cocido, hasta algo parecido a cuarzo rojo). Podría llamarse a estas rocas esquistos??
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2015 18:08    Título del mensaje: Re: ¿Qué es realmente un esquisto?  

Hola Ari Lodges. Si no he entendido mal tu pregunta creo que te estás refiriendo a los conglomerados. Si es así, entonces no se trata de un esquisto, se trataría de una roca sedimentaria detrítica formada por fragmentos redondeados y visibles de rocas que después de haber sufrido un transporte han sido sedimentados. En el caso de que los fragmentos fueran angulosos se llamaría brecha. Si los fragmentos aparecen sueltos entonces serían gravas que en el caso de que fueran redondeados se suelen denominar cantos rodados. Todo esto siempre y cuando estemos hablando de piedras naturales y no artificiales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ari Lodges




Registrado: 02 Jun 2015
Mensajes: 23
Ubicación: Buenos Aires

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jun 2015 05:44    Título del mensaje: Re: ¿Qué es realmente un esquisto?  

Hola Cristalino, si, ahora que leo bien, tienes razón.
Como estoy conociendo muchos términos nuevos, me confundo.
Si, todas las rocas son naturales, las recogí de un cerro, no creo que alguien las haya llevado hasta esa altura.
Son muy variadas, desde los colores hasta los agregados, ubicadas en pocos metros cuadrados de dispersión.
Debo volver a los apuntes a fijar conceptos, para no errar tan grosero.
Desde ya muy agradecido por tu respuesta.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Jun 2015 08:44    Título del mensaje: Re: ¿Qué es realmente un esquisto?  

El origen del material detrítico se debe fundamentalmente a procesos geológicos externos.

Pongamos como ejemplo los aluviones fluviales. Todo parte de rocas que por medio de procesos de meteorización (física y química) se van alterando y partiendo en fragmentos más pequeños. Posteriormente, estos fragmentos son transportados por las corrientes fluviales y se van erosionando. Finalmente acaban depositándose (sedimentación) en zonas deprimidas del terreno (zonas bajas que suelen denominarse cuencas sedimentarias).

Los agentes geológicos que intervienen por tanto en estos procesos son fundamentalmente el agua, viento y cambios de temperatura, que actúan destruyendo el relieve y transportando los materiales para rellenar las zonas deprimidas. Es curioso cómo la naturaleza intenta conseguir una superficie homogénea destruyendo las zonas más elevadas y rellenando con el material las zonas más deprimidas, pero es un objetivo difícil de conseguir porque por otro lado la tierra sufre procesos geológicos internos que son los que provocan nuevas elevaciones, y así sucesivamente.....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF