Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificaciÓn (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 08:58

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minerales en Barcelona
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Franco




Registrado: 02 Mar 2012
Mensajes: 353
Ubicación: Sort (Lleida)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2015 13:32    Título del mensaje: Re: Minerales en Barcelona  

Me parece muy buen lugar para empezar la zona que te ha dicho Emilio, allí puedes visitar volcanes como: El Banya de Boc, El Croscat (muy interesante aunque no encontraras minerales allí podréis ver un cono volcánico al que se le ha cortado un triangulo, antes se extraía de allí gravas volcánicas) El Rocanegra, donde puedes encontrar otros minerales aparte del Olivino, como la Sanidina con facilidad, y también bombas volcánicas, el Santa Margarida (creo que el cráter mas grande de Europa). Son lugares fáciles de localizar muy turísticos, y la roca es blanda.

Por supuesto, si hacéis una excursión por el Pallars Sobirá, estaré encantado de llevaros a varios sitios donde podréis encontrar minerales, aunque aquí arriba las excursiones son a veces un poco "dificilillas"...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

heat00




Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 269
Ubicación: Palafolls


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2015 14:42    Título del mensaje: Re: Minerales en Barcelona  

Dificilillo es seguirte con el coche por las montañas esas, las salidas son bastante duras, pero los almuerzos que te trae Jordi compensan jejeje.

La Banya del Boc es perfecto, coincido.

Salut!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís Clapés




Registrado: 03 Feb 2013
Mensajes: 66
Ubicación: Anglès

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Jul 2015 16:29    Título del mensaje: Re: Minerales en Barcelona  

Respecto a lo de adquirir conocimientos teóricos sobre geología y mineralogía yo no me preocuparía demasiado. Si uno es mínimamente inquieto intelectualmente van llegando, ya verás.

Si nada más empezar te tienes que tragarte entero un manual completo de geología lo más seguro es que acabe en la basura y que en poco tiempo decidas dedicarte a otra cosa que no sean minerales.

De hecho, teoría y práctica van creciendo en paralelo y eso es lo bonito de esta afición.

Un día, al poco de empezar, en una cantera, alguien que sabía más que yo va y me dice: "- Tienes que buscar en las pegmatitas". Yo: "- Ah claro! las pegmatitas, voy a ver si encuentro alguna por ahí". Sin querer pasar por idiota pero, de hecho, sin tener ni puñetera idea de que diablos significa esa palabrota.
Llego a casa y lo primero que hago es poner en Google "pegmatita". Para entender que diablos significa la definición de wikipedia, tengo que buscar unas doce definiciones más y mirar atentamente muchas fotos, pero al final vas pillando.

Así es, teoría y práctica creciendo en paralelo. Seguro que ningún estudiante universitario de geología nos gana en motivación.

_________________
"Happiness is only real, when shared"
Alexander Supertramp - Into the wild
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Jul 2015 00:23    Título del mensaje: Re: Minerales en Barcelona  

Emilio Téllez escribió:
En la colección de la Enciclopedia Catalana sobre historia natural, hay un par de tomos que hablan sobre la geología de Cataluña que te podrían ayudar mucho.

He buscado los tomos que comenta Emilio en mi colección de enciclopedias, la enciclopedia en concreto es Història Natural dels Països Catalans y los tomos a los que hace referéncia Emilio supongo que són "(1) Geologia" I i "(2) Geologia II".

Están muy bien para los interesados en la geología ( entre los que me incluyo ), sin embargo coincido con la mayoría de respuestas en que un tochazo de este calibre sobre geología no es lo más importante para encontrar minerales en el campo y puede hacer que se pierda el interés.

Sin embargo el tomo "(3) Recursos geològics i sòl", tomo en el que participó Josep M. Mata-Perelló, me parece bastante más interesante para los buscadores de minerales, sobretodo el apartado 2, resumiendo:

2. Els jaciments minerals i les pedreres
2.1 Introducció al coneixement dels minerals i les roques
2.2 Els jaciments minerals i les mineralitzacions als Països Catalans
2.3 Els minerals i les roques industrials als Països Catalans

Es en el apartado 2.2 que he marcado en negrita, a partir de la página 66 donde encontramos la que es (para mi) la mejor información, incluyendo una impresionante cantidad de fotos de minerales catalanes de la colección Folch, Museu de Geología de Barcelona i Museu de Geología de Manresa hechas por Jordi Vidal.

Saludos

_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2015 10:16    Título del mensaje: Re: Minerales en Barcelona  

Tienes razón Eloi, para los buscadores de minerales es más ameno el tomo 3 (aunque también denso), pero por algo hay un tomo I y un tomo II de geología previos, para que se comprenda mejor posteriormente los yacimientos minerales. Aunque para los que empiezan y no tienen ni idea, les recomendaría que se miraran un poco los libros de geología o ciencias naturales de sus hijos de la ESO o Bachiller, hay conceptos básicos imprescindibles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Raúl S. Llorente




Registrado: 24 Nov 2014
Mensajes: 218
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2015 10:52    Título del mensaje: Re: Minerales en Barcelona  

Emilio
No te creas que los actuales libros de texto de ESO y Bachillerato traen gran cosa sobre Cristalografía y Mineralogía. Conozco alguno que le dedica una sola página (con fotos incluidas) a describir todos los minerales y las rocas. Sobre estos temas ahora se pasa bastante de puntillas en Secundaria y se les dedica muy poco horario.
Casi recomendaría que se busque un libro del antiguo 1º de BUP (cuando se daban 5 h. semanales de C. Naturales) o de COU (se dedicaba el primer trimestre entero a Cristalografía, Mineralogía y Petrología Ígnea y Metamórfica y parte del segundo a R. Sedimentarias)
Y no hablemos de la actual Geología de 2º de Bachillerato, que ya casi no se oferta en ningún centro. Antes entraba en la PAU y estaba a la altura de las demás Ciencias (Física, Química, Biología, que no se tocaron), pero la sustituyeron por la CTMA (CC. de la Tierra y del Medio Ambiente) que es un "batiburrillo" de todo un poco, pero de Geología casi nada.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2015 13:11    Título del mensaje: Re: Minerales en Barcelona  

Todavía conservo algunos de esos libros de BUP y COU. Pero tienes razón yo que tengo chavales que han pasado por esos cursos y apenas me han preguntado sobre geología. Sólo le orienté sobre un trabajo de esos de "recerca" de recursos geológicos de un municipio de Barcelona a uno de ellos, pero su tutora que creo que era geóloga le hizo cambiar totalmente el enfoque que le habíamos dado para hacerlo mas..., como diría yo, "social", eso, sin entrar tanto en temas económicos, y digo yo; ¿y que son sino economía los recursos geológicos?. El tema educativo en este país y algunos profesores, para ponerse a llorar.

Montse, también puedes aprender mucho en los ríos en las zonas donde se depositan gravas y bolos, los fragmentos están rodados pero son muy útiles. Allí puedes encontrar fragmentos de rocas y algunos minerales en su interior que representan la historia geológica de la cuenca del río. En el Tordera, incluso se han sacado algunas pepitas de oro.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

heat00




Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 269
Ubicación: Palafolls


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2015 15:30    Título del mensaje: Re: Minerales en Barcelona  

Pues le he preguntado a mi hermana de 22 años y me ha sacado un libro de 4º de ESO de biología y geología. Es de un crédito variable de esos, había para elegir tecnología o este. Tiene 90 páginas sólo de geología, pero de minerales no habla.

Luego en bachillerato científico-sanitario también tuvo una asignatura en la que profundizaron bastante en geología y mineralogía. Incluso hicieron un examen donde el profesor ponía unos 10 o 12 minerales numerados sobre una mesa y los alumnos tenían que identificarlos. Les llamaban los chupapiedras porque así identificaban la halita jajaja. El profesor era fan de los minerales y profundizaba mucho en el tema. Por desgracia para mí, ese libro ya no está por casa, pero aun conserva un trabajo de la zona volcánica de la Garrotxa en el que sacó un 8 por falta de trabajo de campo, por esos tiempos yo no podía ayudarla jeje.

Saludos!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Montse Rovira




Registrado: 07 Abr 2015
Mensajes: 12
Ubicación: Sant Vicenç dels Horts

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Ago 2015 01:22    Título del mensaje: Re: Minerales en Barcelona  

Muchas, muchas gracias a todos por vuestras aportaciones y opiniones. La verdad es que salgo a recolectar por puro placer del descubrimiento, me da un no se qué, cuando encuentro un mineral o una roca diferente , y si hay algún cristal... subidón seguro...jajaja. Pero me gusta saber qué es lo que he encontrado e ir adquiriendo conocimientos. Además primero debo aprender bien del tema, para podérselo explicar a mis hijos.

Como ya comenté el hecho de ir con niños a veces me frena un poco, ya que no puedo sumergirme completamente en mis búsquedas, ya que debes de estar por ellos.

Y al ir casi siempre por los mismos lindes, últimamente las piezas ya son un poco repetidas, pero muchas gracias a todos por brindarme pequeñas perlas de vuestra sabiduría, ya sea científica o de campo de batalla.

Seguiré vuestros consejos , y a ver si empiezo a identificar ya las piezas que tengo y subo alguna foto.

Gracias de nuevo!!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF