Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160140


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 00:01

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Este collar de calcedonia azul es falso?
  
  Índice -> Falsificaciones y/o clasificaciones incorrectas
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

viriato




Registrado: 07 Abr 2015
Mensajes: 8
Ubicación: caceres

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Abr 2015 21:20    Título del mensaje: ¿Este collar de calcedonia azul es falso?  

Saludos a todos:

Mi interés en la minerología se basa en las propiedades curativas que algunos sabios como Santa Hildegarda Von Bingen atribuyen a diferentes piedras:

Es por ello, que me interesa saber si el collar de calcedonia azul de la foto es auténtico o es sintético o es otra piedra tintada o una piedra parecida. A mí me daría igual que fueran calcedonias tintadas de azul pero si no son calcedonias, no me vale para mi propósito.

Tengo serias sospechas de que es falso; porque sé que la mayoría de las calcedonias no son azules, que muchas veces tintan las piedras de calcedonia que se venden como collares o pulseras para hacerlas más atractivas a los compradores. Además las piedras están muy pulidas y son semitransparentes, para valer 24 euros...

Gracias



$_35.JPG
 Mineral: supuesto collar de calcedonia azul
 Descripción:
 Visto:  23000 veces

$_35.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Abr 2015 22:27    Título del mensaje: Re: ¿Este collar de calcedonia azul es falso?  

Solo viendo esa foto es imposible saber si es de cuarzo (calcedonia) o si es un vidrio. En el caso de que sea calcedonia, el color no es natural, está teñida con ferrocianuro potásico o con sulfato de hierro, como puedes ver en esta Ágata teñida .
Lo que seguro que es falso son las propiedades terapéuticas de los minerales, a excepción de la alegría que sentimos los coleccionistas ante su presencia. Jamás se ha podido demostrar que las litoterapias tengan ningún resultado beneficioso mas allá del efecto placebo.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Abr 2015 22:27    Título del mensaje: Re: ¿Este collar de calcedonia azul es falso?  

Buenas

Tienes razón, es agata teñida como mucho (por lo que sé, posiblemente)
Agatas, las hay semitransparentes en tu sentido.
Teñirlas, es cosa vieja.

No es de color natural, pero es piedra natural

Un saludo

LLuís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

viriato




Registrado: 07 Abr 2015
Mensajes: 8
Ubicación: caceres

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Abr 2015 23:59    Título del mensaje: Re: ¿Este collar de calcedonia azul es falso?  

Gracias Josele y Luis por contestar.

Seguramente tienen razón.

He encontrado este collar de agata azul (anunciado como tal) y se parece mucho al collar del primer post.

En la Wikipedia consideran que El ágata es una variedad de la calcedonia, que es a su vez una variedad del cuarzo.

Josele escribió:
Solo viendo esa foto es imposible saber si es de cuarzo (calcedonia) o si es un vidrio. En el caso de que sea calcedonia, el color no es natural, está teñida con ferrocianuro potásico o con sulfato de cobre, como puedes ver en esta Ágata teñida .
Lo que seguro que es falso son las propiedades terapéuticas de los minerales, a excepción de la alegría que sentimos los coleccionistas ante su presencia. Jamás se ha podido demostrar que las litoterapias tengan ningún resultado beneficioso mas allá del efecto placebo.



598.jpg
 Mineral: collar de agata
 Descripción:
 Visto:  22848 veces

598.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

viriato




Registrado: 07 Abr 2015
Mensajes: 8
Ubicación: caceres

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2015 00:27    Título del mensaje: Re: ¿Este collar de calcedonia azul es falso?  

Adjunto fotografías con el móvil para que puedas intentar distinguir.

Josele escribió:
Solo viendo esa foto es imposible saber si es de cuarzo (calcedonia) o si es un vidrio..



20150408_000855.jpg
 Mineral: sospechoso collar de calcedonia azul
 Descripción:
 Visto:  22847 veces

20150408_000855.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

viriato




Registrado: 07 Abr 2015
Mensajes: 8
Ubicación: caceres

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2015 00:30    Título del mensaje: Re: ¿Este collar de calcedonia azul es falso?  

Y adjunto otra fotografía más:

Josele escribió:
Solo viendo esa foto es imposible saber si es de cuarzo (calcedonia) o si es un vidrio..



20150408_000817.jpg
 Mineral: sospechoso collar de calcedonia azul
 Descripción:
 Visto:  22848 veces

20150408_000817.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2015 09:16    Título del mensaje: Re: ¿Este collar de calcedonia azul es falso?  

Hola, Viriato, bienvenido a FMF.

Ya que eres un miembro nuevo del Foro, no se te puede pedir que estés familiarizado con las normas de FMF. Al publicar fotos, es una práctica habitual proporcionar siempre tanta información como sea posible y de esa forma mejorar en gran medida las perspectivas de conseguir las respuestas más adecuadas. Desde luego que se te anima a publicar peticiones de identificación sobre minerales en FMF; pero, si quieres que te ayudemos, hay unas algunas pruebas sencillas que deberías hacer aportando la información obtenida. Esto nos ayudará mucho y además aprenderás al realizarlas.

Lee por favor el siguiente hilo: Libro de estilo del tema: "¿Qué es esto? / ¿De dónde es esto?", que contiene información sobre pruebas básicas. Estas pruebas son muy importantes para la identificación de un mineral. Sin ellas, nuestras tentativas podrían ser inútiles ya que minerales diferentes parecen iguales en las fotos. La idea es: cuanto más precisa sea la información, mejor será la respuesta. Lo que ocurre es que al tratarse en este caso de las cuentas de un collar probablemente no será posible practicar muchas de ellas. En todo caso es conveniente que tengas en cuenta estos pasos imprescindibles para la identificación de los minerales.

De todas formas el material que nos muestras tiene todo el aspecto de ser artificial o estar tan modificado artificialmente que seguramente escapa del área de discusión e interés general de este foro. A pesar de eso, espera algo más porque hay algunos foreros muy versados en gemología. Espero que puedas seguir encontrando información.

Una cuestión técnica del foro: puedes poner hasta quince fotografías en el mismo mensaje, no hace falta que las pongas en respuestas separadas.

Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marco campos-venuti




Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 238
Ubicación: Salteras, Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2015 10:18    Título del mensaje: Re: ¿Este collar de calcedonia azul es falso?  

Por las fotos que envía podría también ser bueno. Hacen falta algunas fotos enfocadas.
La calcedonia azul bandeada es mas común y mas barata, pero hay calcedonia azul natural no bandeada exactamente de tu color. El precio es un poco bajo pero realmente nunca se sabe.
Marco, el calcedoniólogo (!)

_________________
marco
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pablo Liébana




Registrado: 08 Nov 2011
Mensajes: 53
Ubicación: Carboneras, Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2015 15:17    Título del mensaje: Re: ¿Este collar de calcedonia azul es falso?  

Hola Viriato, te muestro unas fotos de calcedonia y de ágata azul de Almeria, y te puedo asegurar que son naturales y no están teñidas, pues las he recogido personalmente de la matriz en el campo.
Prueba a sumergir o a frotar un poco tu muestra con acetona y si se vuelve azul , ya sabes, está teñida.
Saludos



Calcedonia.JPG
 Mineral: Calcedonia
 Localidad:
Níjar, Comarca Metropolitana de Almería, Almería, Andalucía, España
 Dimensiones: 15x9x5cm
 Descripción:
 Visto:  22697 veces

Calcedonia.JPG



Agata1.JPG
 Descripción:
San José
11x7x6 cm
 Visto:  22683 veces

Agata1.JPG



Agata2.JPG
 Descripción:
San José
11x7x6 cm
He humedecido con agua la muestra para ver mejor las bandas y el color más real.
 Visto:  22687 veces

Agata2.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2015 17:34    Título del mensaje: Re: ¿Este collar de calcedonia azul es falso?  

Buenas, Pablo

Un par de cosillas

-No todos los teñidos decoloran con acetona. Los hay resistentes a los disolventes
Las howlitas teñidas de azul para pasar por turquesa resisten los disolventes....

-Muy bonitas tus ágatas. Pero el color y la textura es distinta de la del collar.
Servidor, antes de la primera glaciación, cuando trabajaba con un mayorista de joyería, vio varias ágatas azules naturales y también teñidas. Son diferentes en textura, o eran diferentes y en matiz.

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pablo Liébana




Registrado: 08 Nov 2011
Mensajes: 53
Ubicación: Carboneras, Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2015 18:21    Título del mensaje: Re: ¿Este collar de calcedonia azul es falso?  

Entendido Lluis, con tanta imitación como circula hoy en día no es de extrañar que existan imitaciones que resistan a todo tipo de disolventes.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Abr 2015 21:31    Título del mensaje: Re: ¿Este collar de calcedonia azul es falso?  

Buenas, Pablo

en el caso de las calcedonias, las "tinturas" resistentes a todo son viejas....

Para el verde, se hacía (esto lo hice....) con dicromato amónico: disuelto en agua, dejar que impregnara la calcedonia, y entonces se "quemaba" en una mufla.
Color verde más o menos claro según concentración de dicromato en el agua.
Y, evidentemente, no se iba ni rezando...

El azul, puede que con cobalto. Pero de este, ni lo se ni lo he probado (rojo, verdes, negro, si....)

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

viriato




Registrado: 07 Abr 2015
Mensajes: 8
Ubicación: caceres

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2015 18:33    Título del mensaje: Re: ¿Este collar de calcedonia azul es falso?  

Lamento la tardanza en contestar, pero tuve problemas familiares.

Gracias a todos por la sabiduría de vuestros comentarios.

bueno yo creo que estas piedras que tengo si son calcedonias azules.



20150505_182351.jpg
 Mineral: Piedras de calcedonia azul
 Dimensiones: 3 cm x 2 cm
 Descripción:
 Visto:  22145 veces

20150505_182351.jpg



20150505_182519.jpg
 Mineral: collar calcedonia azul
 Dimensiones: collar de 60 cm
 Descripción:
 Visto:  22130 veces

20150505_182519.jpg



20150505_182555.jpg
 Mineral: collar de piedras de calcedonia azul
 Descripción:
 Visto:  22155 veces

20150505_182555.jpg



20150505_182425.jpg
 Mineral: pulsera de calcedonia azul
 Descripción:
 Visto:  22115 veces

20150505_182425.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

viriato




Registrado: 07 Abr 2015
Mensajes: 8
Ubicación: caceres

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2015 18:43    Título del mensaje: Re: ¿Este collar de calcedonia azul es falso?  

Muchas gracias, me han sido de gran utilidad tus consejos.

No soy un experto en estos temas. Y andar con disolventes o rayar minerales para determinar su dureza y así poder determinar su autenticidad, es una tarea complicada y novedosa para mi.

Saludos.

prcantos escribió:
Hola, Viriato, bienvenido a FMF.

Ya que eres un miembro nuevo del Foro, no se te puede pedir que estés familiarizado con las normas de FMF. Al publicar fotos, es una práctica habitual proporcionar siempre tanta información como sea posible y de esa forma mejorar en gran medida las perspectivas de conseguir las respuestas más adecuadas. Desde luego que se te anima a publicar peticiones de identificación sobre minerales en FMF; pero, si quieres que te ayudemos, hay unas algunas pruebas sencillas que deberías hacer aportando la información obtenida. Esto nos ayudará mucho y además aprenderás al realizarlas.

Lee por favor el siguiente hilo: Libro de estilo del tema: "¿Qué es esto? / ¿De dónde es esto?", que contiene información sobre pruebas básicas. Estas pruebas son muy importantes para la identificación de un mineral. Sin ellas, nuestras tentativas podrían ser inútiles ya que minerales diferentes parecen iguales en las fotos. La idea es: cuanto más precisa sea la información, mejor será la respuesta. Lo que ocurre es que al tratarse en este caso de las cuentas de un collar probablemente no será posible practicar muchas de ellas. En todo caso es conveniente que tengas en cuenta estos pasos imprescindibles para la identificación de los minerales.

De todas formas el material que nos muestras tiene todo el aspecto de ser artificial o estar tan modificado artificialmente que seguramente escapa del área de discusión e interés general de este foro. A pesar de eso, espera algo más porque hay algunos foreros muy versados en gemología. Espero que puedas seguir encontrando información.

Una cuestión técnica del foro: puedes poner hasta quince fotografías en el mismo mensaje, no hace falta que las pongas en respuestas separadas.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

viriato




Registrado: 07 Abr 2015
Mensajes: 8
Ubicación: caceres

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 May 2015 18:47    Título del mensaje: Re: ¿Este collar de calcedonia azul es falso?  

Gracias por tu valiosa información.

por lo que veo, las agatas tienen bandas y la calcedonia tiene un color más uniforme.

Saludos.

Lo de acetona, no me atrevo porque no ando con productos químicos, tendría que comprarlos y además es un collar, no sé si afectaría al color de una de las bolas del collar.

Pablo Liébana escribió:
Hola Viriato, te muestro unas fotos de calcedonia y de ágata azul de Almeria, y te puedo asegurar que son naturales y no están teñidas, pues las he recogido personalmente de la matriz en el campo.
Prueba a sumergir o a frotar un poco tu muestra con acetona y si se vuelve azul , ya sabes, está teñida.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Falsificaciones y/o clasificaciones incorrectas   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF