Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160640


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 02:47

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Feliz dia de Pi
  
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
3


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2015 16:50    Título del mensaje: Feliz dia de Pi  

Desde nuestro departamento de celebraciones curiosas, hoy podemos congratularnos de que es un día único en el siglo: el día de PI: marzo 14 de 2015, o sea, 3.14.15. Que además es el cumpleaños de Albert Einstein...

Así que es un buen día para apreciar éste número tan importante en todas las áreas de la ciencia y la técnica, incluyendo la mineralogía.

Quien le gusten los números o recuerde sus bases de matemáticas de bachillerato, conocerá todo sobre pi, seguramente. Para quien no lo tenga tan fresco, pi es simplemente la relación entre la circunferencia y el diámetro de un círculo. Usamos pi con frecuencia cuando queremos calcular áreas, volúmenes...

Pi no puede calcularse por división de dos números enteros. Es un número "irracional": se extiende durante infinitos decimales sin patrón alguno. Así, el cálculo del número pi, número que en sus primeros dígitos todos conocemos bien (3.141592) no es algo simple y aún hoy los matemáticos hacen campeonatos utilizando algoritmos y computadoras para tratar de obtener mas y mas decimales, aproximadonse cada vez mas a Pi, aunque solo se puede llegar a obtener el número exacto en el infinito....

Una antigua aproximación a Pi, y muy bonita, se la debemos a Arquímedes, que utilizó un "método exhaustivo" que podemos ver utilizando unos cristales hexagonales. En él, simplemente, circunscribimos nuestro cristal con una circunferencia y a su vez la circunscribimos con otro hexágono. La lógica nos dice que la longitud de la circunferencia estará comprendida entre el perímetro del hexágono menor y el del hexágono mayor. Aumentando gradualmente el número de lados del polígono, nos vamos acercando a Pi. Este método exhaustivo nos acerca al concepto de límite e inspira el nacimiento de la poderosa rama matemática del Cálculo.

Pero a mi me gusta otra forma, que resulta mas divertida aún: dibujáis una diana con la forma que indico en la imagen. Entonces lanzáis dardos a la parte recuadrada, sin apuntar demasiado. Simplemente lanzáis a esa zona. Tendréis entonces una serie de impactos mas o menos aleatorios cubriendo el sector. Pues Pi es aproximadamente 4 veces el cociente entre los impactos dentro del sector circular dividido entre los métodos totales.

Si tiráis unas cuantas veces, veréis que el cálculo no es muy exacto. Pero con ayuda de un ordenador y un algoritmo para generar números aleatorios, podemos hacer una diana virtual en la que tirar miles de dardos....cuantos mas dardos, mas próximo es el resultado a Pi. Este método de cálculo, basado en números aleatorios, se denomina, muy apropiadamente, "Método de Monte Carlo".

Las aplicaciones del Método Monte Carlo son muchísimas y variadas, desarrolladas cada vez mas al aumentar la potencia de los ordenadores (para que os hagáis una idea, a mi ordenador le lleva un minuto, que es bastante tiempo, en calcular pi con 50000 impactos...ahora imaginad como son los métodos profesionales cuyos cálculos llevan horas y días). Una aplicación es el cálculo de la distribución de los átomos en las estructuras cristalinas de los minerales, así como en la predicción de diagramas de difracción, cálculo de las estructuras y distribución de agua en minerales hidratados....y forma parte del conjunto de técnicas computacionales, tan importantes ahora en ciencias...

Está bien que haya un día que nos sirva para recordar y celebrar éstas cosas, ¿no?



pi arquimedes.jpg
 Descripción:
Método de los hexágonos de Arquímedes para calcular pi, usando un cristal de yoduro de plomo. Conforme aumentamos los lados del polígono, se va acotando el número Pi. Lógico, considerando que una circunferencia es un polígono con infinitos lados...
 Visto:  8503 veces

pi arquimedes.jpg



pi montecarlo.jpg
 Descripción:
Diana para el cálculo de Pi usando el método Monte Carlo. las "X" están distribuidas al azar y representan impactos de dardos
 Visto:  8905 veces

pi montecarlo.jpg



Data 1 [Estimación Pi].jpg
 Descripción:
Estimación de pi, con su error, en el experimento que he hecho para ilustrar ésto. Cuantos mas impactos, mas nos acercamos a Pi y con cada vez menos error. Esta aproximación probabilística tiene muchísimas aplicaciones en ciencia
 Visto:  8152 veces

Data 1 [Estimación Pi].jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2015 17:03    Título del mensaje: Re: Feliz dia de pi  

¡Feliz π!

Un abrazo

Arturo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2015 17:04    Título del mensaje: Re: Feliz dia de pi  

3.1415 Felicidades para todos!!!!!!!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Wilson Bonilla




Registrado: 29 Ene 2010
Mensajes: 98
Ubicación: Ecuador


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2015 20:52    Título del mensaje: Re: Feliz dia de Pi  

Hola amigos todos y amigo π:

Feliz día amigo π de las universales matemáticas y feliz fía a todos los matemáticos

WILSON

_________________
Quisiera dar a conocer sobre la existencia de la piromorfita en mi país Ecuador.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Wilson Bonilla




Registrado: 29 Ene 2010
Mensajes: 98
Ubicación: Ecuador


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2015 20:56    Título del mensaje: Re: Feliz dia de Pi  

Corrijo:

No ..."feliz fía a todos los matemáticos" sino ..."feliz día a todos los matemáticos"

Viva el Pi !

WILSON

_________________
Quisiera dar a conocer sobre la existencia de la piromorfita en mi país Ecuador.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2015 23:17    Título del mensaje: Re: Feliz dia de Pi  

Y para los más frikis feliz hora exacta del día pi 3.14.15 a las 9:26:53 (lo que ha pasado dos veces).

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Mar 2015 12:13    Título del mensaje: Re: Feliz dia de Pi  

Qué curioso. Esta efeméride me ha hecho recordar una frase que decía a menudo mi profesor de variable compleja cuando resolvía integrales reales aplicando el Teorema de los Residuos: "¿Quién le ha dado permiso al número π para meterse en esta integral?".

Y es verdad que π aparece por todas partes. Aporto otra situación donde interviene π, y que tiene mucho que ver con la estructura cristalina de los minerales y la disposición de los átomos y las moléculas en el estado sólido. Es el problema clásico del empaquetamiento de esferas.

Si intentamos apilar esfera iguales en el espacio aprovechándolo al máximo (reduciendo todo lo posible los huecos vacíos), entonces podemos elegir dos patrones de disposición de las esferas: el empaquetamiento cúbico centrado en las caras y el empaquetamiento hexagonal. En ambos casos la densidad media del empaquetamiento es π dividido por la raíz cuadrada de 18. En tal situación la conjetura de Kepler afirma que hemos alcanzado el valor óptimo del empaquetamiento, pero parece ser que todavía no se ha demostrado del todo. En el caso bidimensional el problema fue resuelto por Gauss y la densidad vale π dividido por la raíz cuadrada de 12. Ver este enlace:

https://matesmates.wordpress.com/2013/01/04/empaquetamiento-de-esferas-2/ (enlace normalizado por FMF)

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2016 18:23    Título del mensaje: Detectan ondas gravitacionales  

Recupero este hilo para compartir esta excepcional noticia que ya se rumoreaba en las últimas semanas: científicos del LIGO han confirmado que las ondas gravitacionales, predichas por Einstein hace un siglo a partir de su Teoría de la Relatividad General, han sido ya realmente observadas. Un magnífico regalo para celebrar el centenario de la teoría.

Aunque no tiene relación con los minerales, en nuestro foro siempre son bienvenidas las noticias que recogen importantes avances de la Ciencia.

Se puede leer en muchos lugares, pero aquí se ofrece una explicación sencilla y bien ilustrada que nos permite asomarnos un poco a este fenómeno:

https://es.gizmodo.com/ondas-gravitacionales-por-que-hoy-es-un-dia-historico-1758443203#_ga=1.202666898.265183474.1453388547
(enlace normalizado por FMF)

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

fjfranco




Registrado: 01 Ene 2016
Mensajes: 10
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Feb 2016 18:35    Título del mensaje: Re: Detectan ondas gravitacionales  

Al menos, han esperado a que el Physical Review Letter les aceptara el manuscrito. No quiero ni imaginar la presión a la que habrán estado sometidos los revisores.
_________________
Soy Francisco, si he olvidado firmar.
Montijano en Madrid - Físico y aficionado a la geología
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF