Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160655


Fecha y hora actual: 20 Abr 2024 03:22

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Identificar estos cristales
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
12


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jose Luis Jara




Registrado: 14 Jun 2013
Mensajes: 102
Ubicación: Alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2015 17:43    Título del mensaje: Identificar estos cristales  

Hola a todos de nuevo, al repasar ayer mi material sin clasificar, me fije en esta pieza y en concreto en estos pequeños cristales, que penasaba serian de calcita o dolomita pero al relizar la prueba con CLH. no tienen ninguna ecervecencia incluso en caliente, he probado su dureza con un cuter de acero y no los raya.
Están sobre una especie de arenisca silicea tampoco (ecerveze) que en sus laterales y oquedades tiene una fina capa de cuarzo rosa. La mayoria de los cristales son del tamaño del azucar y casi incoloros, exceptuando 5 o 6 que tienen hasta 5mm, de momento solo he podido sacr estas fotos medio decentes. Que pensais que pueden ser, Gracias anticipadas.



DSCF8780.JPG
 Localidad:
Cerro de la Sal, El Pinós/Pinoso, Comarca Vinalopó Medio, Alicante / Alacant, Comunidad Valenciana / Comunitat Valenciana, España
 Dimensiones: cristal 3 x 2,5 y 2 x 2 mm
 Descripción:
 Visto:  9939 veces

DSCF8780.JPG



DSCF8784.JPG
 Localidad:
Cerro de la Sal, El Pinós/Pinoso, Comarca Vinalopó Medio, Alicante / Alacant, Comunidad Valenciana / Comunitat Valenciana, España
 Dimensiones: cristal 4 x 4 mm
 Descripción:
 Visto:  9947 veces

DSCF8784.JPG



DSCF8779.JPG
 Localidad:
Cerro de la Sal, El Pinós/Pinoso, Comarca Vinalopó Medio, Alicante / Alacant, Comunidad Valenciana / Comunitat Valenciana, España
 Dimensiones: cristal mayor 1 mm
 Descripción:
 Visto:  9935 veces

DSCF8779.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Mar 2015 18:20    Título del mensaje: Re: Identificar estos cristales  

Se parecen a los del "agregado esférico de cristales rectangulares" y siendo del mismo lugar pues podrían ser también prehnita.
Saludos.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Luis Jara




Registrado: 14 Jun 2013
Mensajes: 102
Ubicación: Alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Mar 2015 17:20    Título del mensaje: Re: Identificar estos cristales  

Hola a todos, ayer me faltó colocar una foto de la roca matriz en la que estaban los cristales, tiene unas dimensiones aprox de 7.3 x 5.5 x 1.5 cm. saludos José luis.


DSCF8893.JPG
 Localidad:
Cerro de la Sal, El Pinós/Pinoso, Comarca Vinalopó Medio, Alicante / Alacant, Comunidad Valenciana / Comunitat Valenciana, España
 Dimensiones: 7.3 x 5.5 cm
 Descripción:
 Visto:  9741 veces

DSCF8893.JPG



DSCF8898.JPG
 Localidad:
Cerro de la Sal, El Pinós/Pinoso, Comarca Vinalopó Medio, Alicante / Alacant, Comunidad Valenciana / Comunitat Valenciana, España
 Dimensiones: 7.3 x 5.5 x 1.5 cm
 Descripción:
 Visto:  9751 veces

DSCF8898.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Luis Jara




Registrado: 14 Jun 2013
Mensajes: 102
Ubicación: Alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2015 02:03    Título del mensaje: Re: Identificar estos cristales  

Gracias por tu interes Josele, por las caracteristicas fisicas si podria ser Prehnita pero su habito me despista, porque los cristales pequeños son cubitos muy perfectos y no he visto fotos de prehnita con esa forma. ¿que prueba podria hacerle para corroborarlo?. Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Luis Jara




Registrado: 14 Jun 2013
Mensajes: 102
Ubicación: Alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2015 02:25    Título del mensaje: Re: Identificar estos cristales  

Ampliando un poco su procedencia ,se trata de un trozo suelto. encontrado tal cual, con los cristales naranjas hacia arriba, por eso me llamo la atencion, aunque habia alguno más, aparentemente sin nada (no les preste interes).
Por la rebaba del material de rellleno de las gritecillas y que ningun cristal sobrepasa esa altura, pienso que estaria limitado originalmente por otra pieza y en la separacion entre ambas es donde se originan los cristales.
Tambien parece intuirse (no tengo medios para comprobarlo) que algun cristal parece hueco como si se tatase de una envoltura.
No se si estos datos pueden aportar algo, mis conocimiento sobre minerales no dan para más, pero le he tomado interes a este especimen, si teneis alguna idea la agradeceria enormemente. José luis
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

santiago javier




Registrado: 11 Feb 2012
Mensajes: 135
Ubicación: bizkaia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2015 18:11    Título del mensaje: Re: Identificar estos cristales  

Buenas tardes a todos...Si tuviera que dar una opinión , me decantaría por chabasita...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

santiago javier




Registrado: 11 Feb 2012
Mensajes: 135
Ubicación: bizkaia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2015 18:21    Título del mensaje: Re: Identificar estos cristales  

Si quieres pon chabasita en google y mira el parecido de las imágenes...Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Mar 2015 23:29    Título del mensaje: Re: Identificar estos cristales  

santiago javier escribió:
Buenas tardes a todos...Si tuviera que dar una opinión , me decantaría por chabasita...

Hola, a mi también me parecía chabazita.

Pero en función de los datos que nos da Jose Luis, mi opinión es que no puede ser chabazita, por tres motivos:

1.- La chabazita se descompone y forma sílice gelatinosa con el ácido clorhídrico (y más en caliente).

2.- La chabazita tiene una dureza de 4,5, por lo que se rayaría muy fácilmente con un cúter.

3.- La chabazita nunca aparece en terrenos sedimentarios.

Buenas noches.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Luis Jara




Registrado: 14 Jun 2013
Mensajes: 102
Ubicación: Alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2015 17:47    Título del mensaje: Re: Identificar estos cristales  

Hola, gracias por la información, he visto imágenes de chabazita en la web y realmente son muy muy parecidas.
De todas formas aprovechando el buen fin de semana he vuelto a dar una vuelta por donde la encontré y os comento: la roca matriz es realmente común en una amplia zona de al menos 1 Km2 con fragmentos diseminados de 20 cm como máximo y espesores medios de 1 cm (máximo 5 cm), en muchos de estos fragmentos si se pueden apreciar estas cristalizaciones, en otros la misma roca matriz parece presentar formas cubicas sobresaliendo. Como ya poseo más muestras, intentare obtener mejores fotografías y hacer alguna prueba más concluyente.
Que opináis sobre la posibilidad de que sea cuarzo recubriendo cristales de anhidrita o halita (o imitando su forma), ¿es factible?, lo comento porqué hay como pequeñas geodas de cuarzo milimétricas, de forma cubica, incluso en alguna de ellas aun parece permanecer sin haberse disuelto el material interno que le daba la forma.
Voy a limpiar las muestras y poner unas fotos, ya me diréis.
Saludos José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2015 21:27    Título del mensaje: Re: Identificar estos cristales  

Eso del cuarzo pseudomorfo de halita no se ve cada día.
Ahora que hay mas muestras disponibles, se puede hacer una prueba de dureza tratando de rayar un vidrio, si no lo raya se puede descartar el cuarzo.

Aprovecho para pedir mas atención a la ortografía y por lo menos corregir las faltas que nos marca el corrector.

Saludos



ortografía14.jpg
 Descripción:
Texto del mensaje anterior antes de que un moderador lo corrigiese.
Al apretar el botón "Revisión ortográfica", las faltas no se corrigen solas, hay que dar el visto bueno una a una.
Se ruega hacer un esfuerzo en este sentido.
 Visto:  9405 veces

ortografía14.jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

santiago javier




Registrado: 11 Feb 2012
Mensajes: 135
Ubicación: bizkaia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2015 22:19    Título del mensaje: Re: Identificar estos cristales  

Hola, María José .. Me encanta que me contradigan porque así cada día aprendo más. Es bueno que alguien controle la química y los datos donde los demás nos perdemos... Yo me guió más por kas fotos...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

santiago javier




Registrado: 11 Feb 2012
Mensajes: 135
Ubicación: bizkaia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2015 22:31    Título del mensaje: Re: Identificar estos cristales  

Perdón, María Jesús,te he cambiado el nombre, lo siento... Lo dicho, es un placer contar en el foro con alguien que se fija en más que las fotos...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Luis Jara




Registrado: 14 Jun 2013
Mensajes: 102
Ubicación: Alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Mar 2015 01:42    Título del mensaje: Re: Identificar estos cristales  

Perdonar todos por las faltas. pero en mi ordenador no me aparecen las palabras dudosas resaltadas, el circulíto da vueltas y vueltas sin más, emplearé más tiempo en repasarlas, lo siento Jose Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Luis Jara




Registrado: 14 Jun 2013
Mensajes: 102
Ubicación: Alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Mar 2015 01:54    Título del mensaje: Re: Identificar estos cristales  

Comentaros que he hecho alguna prueba esta tarde y respecto a su dureza: raya el lateral de acero del cuter. con un vidrio no he probado Josele, pero seguro que lo raya Probando con un Jacinto de compostela (muy abundante en la zona) no consigue rayar los cubitos naraja y tampoco al reves, eso si son relativamente fragiles los naranjas de mayor tamaño, los pequeños no.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Luis Jara




Registrado: 14 Jun 2013
Mensajes: 102
Ubicación: Alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Mar 2015 13:30    Título del mensaje: Re: Identificar estos cristales  

Hola a todos, el tema de la ortografía lo he medio resulto editando el texto en Word, copiando y pegando, más laborioso pero funciona.
Me falto ayer, añadir unas fotos del material recogido el sábado, ahí van. Espero que puedan aclarar algo más.
Saludos José Luis



WP_20150309_008.jpg
 Localidad:
Cerro de la Sal, El Pinós/Pinoso, Comarca Vinalopó Medio, Alicante / Alacant, Comunidad Valenciana / Comunitat Valenciana, España
 Dimensiones: 11 x 8 cm
 Descripción:
 Visto:  9244 veces

WP_20150309_008.jpg



DSCF8936.JPG
 Localidad:
Cerro de la Sal, El Pinós/Pinoso, Comarca Vinalopó Medio, Alicante / Alacant, Comunidad Valenciana / Comunitat Valenciana, España
 Dimensiones: cristales de 1 a 3 mm
 Descripción:
detalle de la pieza anterior
 Visto:  9238 veces

DSCF8936.JPG



DSCF8925.JPG
 Dimensiones: 5 x 2 cm
 Descripción:
no son cristales recubiertos
 Visto:  9237 veces

DSCF8925.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Luis Jara




Registrado: 14 Jun 2013
Mensajes: 102
Ubicación: Alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Mar 2015 12:29    Título del mensaje: Re: Identificar estos cristales  

Hola de nuevo, después de haber realizado las pruebas que proponíais y una observación detallada de todas mis muestras, estoy casi seguro que se trata de cuarzo, no sé qué variedad puede ser o como denominarlo, pues seguramente imita la forma de otro mineral.
Gracias por vuestra colaboración, saludos José Luis.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Mar 2015 16:39    Título del mensaje: Re: Identificar estos cristales  

En algunas fotos se ve lo que parecen ser puntitas de cuarzo que podrían confundir la prueba de dureza.

También podría ocurrir que haya una fina capa de cuarzo recubriendo los cristales, que, por cierto, en estas últimas fotos se ve claramente que son romboédricos, no cúbicos.

Finalmente yo diría que pueden ser cristales de dolomita recubiertos de cuarzo.



dscf8936_865.jpg
 Localidad:
Cerro de la Sal, El Pinós/Pinoso, Comarca Vinalopó Medio, Alicante / Alacant, Comunidad Valenciana / Comunitat Valenciana, España
 Dimensiones: CdV aprox. 4 cm
 Descripción:
En la foto no se aprecia bien pero esos brillos parecen ser puntitas de cuarzo

foto © José Luís Jara
 Visto:  9044 veces

dscf8936_865.jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pedro Naranjo




Registrado: 26 Nov 2013
Mensajes: 267
Ubicación: San Pedro Alcántara.Málaga


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Mar 2015 22:17    Título del mensaje: Re: Identificar estos cristales  

Hola José Luis, hola Josele.

Josele.
¿Se podría decir que es una pseudomorfosis? Cuarzo pseudomorfico de dolomita. ¿O simplemente dolomita recubierta de cuarzo?
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Mar 2015 23:25    Título del mensaje: Re: Identificar estos cristales  

Esto quizás pueda decirlo José Luís. Solo viendo las fotos, yo no me atrevo a decir más.
_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pedro Naranjo




Registrado: 26 Nov 2013
Mensajes: 267
Ubicación: San Pedro Alcántara.Málaga


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Mar 2015 23:27    Título del mensaje: Re: Identificar estos cristales  

Vale.
Gracias de todas maneras Josele.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF