Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160136


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 21:01

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Marcasita que comienza a alterarse
  
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

jm lopez




Registrado: 04 Nov 2012
Mensajes: 26
Ubicación: valladolid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2015 17:04    Título del mensaje: Marcasita que comienza a alterarse  

Hola. Tengo una marcasita antigua que aprecio mucho. De Reocín, con cristales en forma de cresta de gallo. Hace unos días al limpiar la vitrina, veo que la etiqueta de papel estaba algo carcomida y la pieza, por detrás, levemente ennegrecida y con olor a ácido sulfúrico. La lavé, sequé y volví a su lugar pero me temo que el proceso continúe. Tengo otras piezas y no les pasa esto.
Vivo en Valladolid por lo que no creo que sea problema de humedad. He oído hablar alguna vez de piezas "estables" y no estables.
Quisiera saber si puedo barnizarla o darle algún producto que evite su desintegración. De momento está muy bien pero... Gracias a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2015 17:10    Título del mensaje: Re: MARCASITA QUE COMIENZA A ALTERARSE  

Efectivamente hay ejemplares que tienden a ser más estables (los que tienen dolomita o blenda en la matriz en vez de pirita/marcasita).
De todas formas mojar la pieza no es buena idea, a más humedad peor.
Puedes probar a limpiar lo mejor posible la zona alterada (se suele poner de color ceniza), hasta que aparezca la pirita y luego darle una laca en ese punto. A ver si tienes suerte...




jm lopez escribió:
Hola. Tengo una marcasita antigua que aprecio mucho. De Reocín, con cristales en forma de cresta de gallo. Hace unos días al limpiar la vitrina , veo que la etiqueta de papel estaba algo carcomida y la pieza, por detrás ,levemente ennegrecida y con olor a ácido sulfúrico. La lavé , sequé y volví a su lugar pero me temo que el proceso continúe. Tengo otras piezas y no les pasa esto.
Vivo en Valladolid por lo que no creo que sea problema de humedad. He oído hablar alguna vez de piezas "estables" y no estables.
Quisiera saber si puedo barnizarla o darle algún producto que evite su desintegración. De momento está muy bien pero... Gracias a todos

_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2015 17:11    Título del mensaje: Re: Marcasita que comienza a alterarse  

Hola, JM. A mí hace tiempo me dijeron que algunas marcasitas que se descomponen no solamente liberan ácido sulfúrico, sino que además pueden estropear las piezas vecinas y todo lo que haya cerca debido al ácido. Si ves que ya está "enferma", mejor ponla en aislamiento... Más información en este otro hilo: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=94783#94783 .


Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Aitor Liceaga




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 36
Ubicación: Trapagaran (Bizkaia)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2015 17:57    Título del mensaje: Re: Marcasita que comienza a alterarse  

Hola JM, mi experiencia con las marcasitas alteradas se puede dividir en dos tipos:
La primera , la que tiene el mal muy extendido o muchos nódulos, la solución es sencilla: tirarla.
La segunda, la que tiene un nódulo localizado, aplicar la técnica del dentista, eliminar con la Dremel o similar el nódulo y poner en cuarentena para ver como evoluciona.

De todas maneras, a todas las piezas, sobre todo si son especiales se les puede aplicar el método del dentista y después consolidar con varias aplicaciones de una disolución de Paraloid en acetona y observar.

Un saludo

Aitor L
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Feb 2015 22:17    Título del mensaje: Re: Marcasita que comienza a alterarse  

Y siendo conservador, como la alteración necesita oxígeno y agua, con sellar la pieza con algo (desde la resina acrílica que se usa para monedas, soluble en acetona, a cera para aislarla de la atmósfera....a paraloid en acetona a cualquier cosa que haga un film que impida el contacto con el agua (y no pongo todo para no aburrir...)

Funciona.

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm lopez




Registrado: 04 Nov 2012
Mensajes: 26
Ubicación: valladolid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2015 18:59    Título del mensaje: Re: Marcasita que comienza a alterarse  

Gracias a todos por una respuesta tan rápida. He tomado un poco de cada consejo. Cierto que la pieza tenía un nódulo grisáceo más activo. Quité lo que pude . No era muy profundo y la sumergí en agua templada cargada de bicarbonato. Comenzó burbujear y teñirse de negro. Repetí el proceso hasta que dejó de burbujear.
Desapareció el olor a sulfúrico. La aclaré y seque bien con secador y le di dos o tres veces laca del pelo en spray. En el peor de los casos podré quitarla con alcohol o acetona. Y la separé del resto de piezas. El aspecto de momento es bueno . Ya os contaré.
Saludos



marcasita re.jpg
 Localidad:
Mina de Reocín, Reocín, Comarca Saja-Nansa, Cantabria, España
 Descripción:
 Visto:  11225 veces

marcasita re.jpg



DSCN9542.JPG
 Mineral: Marcasita [Marcasite]
 Localidad:
Mina de Reocín, Reocín, Comarca Saja-Nansa, Cantabria, España
 Dimensiones: 80X50 MM
 Descripción:
 Visto:  11255 veces

DSCN9542.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Aitor Liceaga




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 36
Ubicación: Trapagaran (Bizkaia)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2015 21:46    Título del mensaje: Re: Marcasita que comienza a alterarse  

Hola JM. veo que el nódulo está por la parte de atrás, tienes que eliminarlo más a conciencia, con una máquina si puede ser o de lo contrario no conseguirás nada. Intentar neutralizarlo químicamente, en estos casos no da buenos resultados, por experiencia propia.
Insiste, después de eliminarlo mecánicamente, con varias capas de Paraloid disuelto en acetona. A mi me ha servido para conservar piezas irreemplazables y seguir perfectas años después de tratarlas como te he dicho.

Un saludo

Aitor L,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jm lopez




Registrado: 04 Nov 2012
Mensajes: 26
Ubicación: valladolid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2015 22:01    Título del mensaje: Re: Marcasita que comienza a alterarse  

Así lo haré. Muchas gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Feb 2015 22:02    Título del mensaje: Re: Marcasita que comienza a alterarse  

Buenas, Aitor

Completamente de acuerdo contigo.

La reacción necesita agua y oxígeno: para oxidar el sulfuro y para que se forme el ácido (o para que se moje el anhídrido y de el ácido, que no es sulfúrico, si no sulfuroso que luego se oxida a sulfato...).
Si se encierra en Paraloid....no hay agua ni oxígeno y la reacción no puede proceder.... Incluso si es inducida por bacterias (que la acetona no creo que les guste demasiado....)

Personalmente, haría lo que dices: varias capas de Paraloid.
La laca de pelo, es polivinilpirrolidona....es sensible a la humedad....no una buena elección cuando el agua, bueno, joroba....

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF