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FMF - Foro de Mineralogía Formativa
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Museo del Oro de Bogotá.
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Firmo Espinar




Registrado: 02 Abr 2013
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MensajePublicado: 17 Ene 2015 18:57    Título del mensaje: Museo del Oro de Bogotá.  

Hola.

Viendo que hay un apartado dedicado a los museos, voy a ir colgando unas fotos que pertenecen a tres visitas que hice a lo largo de 2013 y 2014 al Museo del Oro de Bogotá.

Se encuentra en el Parque de Santander, en pleno centro de Bogotá, en la confluencia de la carrera 7ª con la calle 16. Junto al Banco de República y al edificio Avianca con su Museo de las Esmeraldas.
Los domingos por la mañana, que no se paga la entrada, está siempre lleno de familias.
Está distribuido en cuatro plantas con una de las salas dentro de la antigua caja fuerte del banco.

Os transcribo una pequeña entrada: “La colección del Museo del Oro del Banco de la República es considerada como la más importante del mundo en su género y ha sido declarada Monumento Nacional.
El museo se crea en 1939 por el Banco de la República y reúne 34.000 piezas de orfebrería y 20.000 objetos líticos, cerámicos, textiles y piedras preciosas pertenecientes a 13 sociedades prehispánicas: Tumaco, Nariño, Cauca, Calima, San Agustín, Tierradentro, Tolima, Quimbaya, Muisca, Urabá y Chocó, Malagana, Zenú y Tairona. Es posible admirar exquisitas piezas en oro como pectorales, máscaras, poporos, colgantes, brazaletes, collares, recipientes y cientos de figuras de notable calidad.”

Vamos a ver cómo funciona el método de la cera perdida para lograr figuras de oro muy detalladas.

Y unos diagramas ternarios o triangulares que clasifican las piezas por su contenido de oro, plata y cobre. Dado que el oro aquí casi siempre sale acompañado de plata y cómo ambos son muy maleables, los orfebres añadían a todas las piezas una cantidad de cobre que varía según la finalidad de la pieza, pero que en todo caso le da consistencia.

Siento la pésima calidad de dos fotos que pondré solo para comprobar cómo se trazan las paralelas para situar un punto en el diagrama teniendo el % de cada elemento.
Copiaré lo que dice el texto de esas fotos para que nadie se deje los ojos tratando de leerlo. Entre que hay cámaras de fotos a las que no se les puede pedir más y las prisas, las últimas de aquella visita están de pena y era una exposición temporal.

Espero que os guste.
Saludos.



P9210672.JPG
 Descripción:
Entrada al Museo del Oro de Bogotá.
 Visto:  12526 veces

P9210672.JPG



P9210677.JPG
 Descripción:
Parque de Santander con el Museo del Oro.
 Visto:  12530 veces

P9210677.JPG



P9210676.JPG
 Descripción:
El general Santander en su pedestal. Francisco de Paula Santander, segundo presidente de la República de Nueva Granada.
 Visto:  12547 veces

P9210676.JPG



P9210674.JPG
 Descripción:
Parque de Santander. Carrera 7ª con calle 16.
 Visto:  12525 veces

P9210674.JPG



P9210673.JPG
 Descripción:
Edificio Avianca. En su planta 23 podemos visitar el Museo de las Esmeraldas.
 Visto:  12539 veces

P9210673.JPG



P9210684.JPG
 Descripción:
La carrera 7ª es una vía que cruza Bogotá de sur a norte y que en gran parte es peatonal.
 Visto:  12527 veces

P9210684.JPG



P9210678.JPG
 Descripción:
El ambiente en la carrera 7ª.
 Visto:  12525 veces

P9210678.JPG



P9210614.JPG
 Descripción:
La Catedral de Bogotá en la Plaza de Bolívar, unas ocho calles al sur del museo. Al fondo a la izquierda sobre el monte, a 3.150 m de altitud, vemos la iglesia blanca del Cerro de Monserrate.
 Visto:  12533 veces

P9210614.JPG



P9210669.JPG
 Descripción:
Gonzalo Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá allá por el año 1538.
 Visto:  12561 veces

P9210669.JPG



PB101021.JPG
 Descripción:
Los zumos y los vasos de fruta son una constante en toda Colombia. En Bogotá los llaman “piñateros”.
 Visto:  12545 veces

PB101021.JPG



PB101022.JPG
 Descripción:
Los vasos que quedan arriba tienen una crema dulce.
 Visto:  12547 veces

PB101022.JPG



PB101026.JPG
 Descripción:
Alrededores del Parque de Santander. Hay muchos grupos tocando. Estos son especialistas en flautas andinas. Llevan montones de ellas pero los añado porque le pille con la matriarca de la familia.
 Visto:  12537 veces

PB101026.JPG



PB101027.JPG
 Descripción:
Este otro caballero lleva la empresa en la bicicleta. Vende una gelatina en vasos y en paquetes. Tiene almacén para la materia prima, un motor y toda la fase de producción y zona acristalada para exposición del producto terminado. Incluso sombrilla para soportar la puntual lluvia bogotana de todos los días a las dos de la tarde.
 Visto:  12538 veces

PB101027.JPG


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Firmo Espinar




Registrado: 02 Abr 2013
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MensajePublicado: 17 Ene 2015 19:19    Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá.  

Seguimos.


PB101059.JPG
 Descripción:
Un piñatero con volante que lleva sandías. En vasos, y en rodajas de varios tamaños.
 Visto:  12512 veces

PB101059.JPG



PB101069.JPG
 Descripción:
Una curiosa especie de bicicleta con motor. Y detrás un equipo portátil para hacer un zumo a base de triturar caña de azúcar y limón, que llaman “guarapo”.
 Visto:  12502 veces

PB101069.JPG



PB101090.JPG
 Descripción:
El zumo de mandarina a mí me parece uno de los grandes detalles que podemos disfrutar en este país. Desde Bogotá hasta las playas de Cartagena, Santa Marta o Barranquilla, en Medellín o Santa Fe de Antioquia encontrarás un zumo de mandarina que alivia muchos pesares y está realmente bueno.
 Visto:  12491 veces

PB101090.JPG



IMG_8546.JPG
 Descripción:
Entrada al museo.
 Visto:  12498 veces

IMG_8546.JPG



IMG_8547.JPG
 Descripción:
Siete delgadas láminas de oro…
 Visto:  12506 veces

IMG_8547.JPG



IMG_8548.JPG
 Descripción:
… sobre un caracol marino.
 Visto:  12509 veces

IMG_8548.JPG



IMG_8549.JPG
 Descripción:
El oro en Colombia. La mayor concentración de color amarillo pertenece a la región de Antioquia, y se extiende alrededor de una línea imaginaria que uniera las ciudades de Medellín (la capital) al sur y Santa Rosa de Osos al norte.
 Visto:  12500 veces

IMG_8549.JPG



IMG_8551.JPG
 Descripción:
La plata.
 Visto:  12495 veces

IMG_8551.JPG



IMG_8556.JPG
 Descripción:
Este diagrama triangular muestra los colores de las combinaciones posibles de oro, plata y cobre.
 Visto:  12510 veces

IMG_8556.JPG



P7230229.JPG
 Descripción:
Aquí vemos cómo se sitúa un punto en el diagrama.
“Para determinar la composición química de los objetos de orfebrería, sin cortar muestras de ellos, hemos usado un espectrómetro de fluorescencia de rayos X (FRX) portátil. Este aparato dirige un haz de rayos X al objeto, que excita los electrones de los átomos de la superficie; cuando estos vuelven a su estado normal, emiten una radiación -la fluorescencia- característica de cada elemento. El dispositivo codifica esta energía en un espectro y en porcentajes. Dado que los principales elementos que detectamos son el oro, la plata y el cobre, es común graficarlos en diagramas ternarios. Cada punto representa un objeto: cuanto más cobre tenga la pieza, por ejemplo, más próximo aparece el punto al vértice del triángulo marcado Cu”.
“El oro en la naturaleza contiene plata: es un oro argentífero. Los orfebres muiscas le adicionaban cobre en distintas proporciones según lo requería el significado de la ofrenda”.
 Visto:  12499 veces

P7230229.JPG



P7230231.JPG
 Descripción:
Otro ejemplo de análisis y diagrama.
“Los análisis de composición del metal por FRX indicaron que las piezas están elaboradas en una misma aleación de tumbaga con 42% de oro, 10% de plata y 48% de cobre aproximadamente. Esta aleación resultaría de combinar una parte de cobre con una parte de oro argentífero, en proporciones iguales. El oro empleado tenía un contenido natural de plata en torno al 8%. Los niveles de plata y cobre relativamente altos le confieren el color rosado.”
 Visto:  12499 veces

P7230231.JPG



IMG_8558.JPG
 Descripción:
El FRX.
 Visto:  12504 veces

IMG_8558.JPG



IMG_8559.JPG
 Descripción:
El FRX de una pieza.
 Visto:  12500 veces

IMG_8559.JPG



IMG_8560.JPG
 Descripción:
Los rayos gamma sobre la pieza que inauguró la colección del museo.
 Visto:  12492 veces

IMG_8560.JPG



PB020216.JPG
 Descripción:
La pieza anterior sin los gamma y en su vitrina.
 Visto:  12506 veces

PB020216.JPG


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Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
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MensajePublicado: 17 Ene 2015 19:36    Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá.  

Buenas noches Firmo, un interesante reportaje de este museo, sigue mostrándonos los tesoros de este lugar, muchas gracias por compartirlo con nosotros.
Un abrazo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
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Firmo Espinar




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MensajePublicado: 17 Ene 2015 20:19    Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá.  

Los vasos de fruta suelen llevar mango, papaya, piña y fresas. Cuestan 2.000 pesos, unos 0,80 euros. Y los vasos de zumo 1.500 pesos, 0,60 euros.

Saludos José Francisco.



IMG_8314.JPG
 Descripción:
“Con este poporo encontrado en Antioquia en el siglo XIX, el Banco de la República inició en 1.939 su Museo del Oro. Imita un fruto de calabazo cuyas formas redondeadas se relacionaron con el cuerpo femenino.
Recipiente para cal fitomorfo. Cauca Medio – Quimbaya. Periodo Temprano, 500 a.C. a 700 d.C.”
 Visto:  12476 veces

IMG_8314.JPG



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 Descripción:
Un ave.
 Visto:  12464 veces

IMG_8195.JPG



IMG_8196.JPG
 Descripción:
“Remate de bastón. Llanuras del Caribe. Zenú. 490 d.C.”
Sin palabras.
 Visto:  12478 veces

IMG_8196.JPG



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 Descripción:
Otro remate de bastón con pájaro.
 Visto:  12462 veces

IMG_8197.JPG



IMG_8520.JPG
 Descripción:
“Remate de bastón. Pato cuchara. Rio San Jorge, Sucre. 640 d.C.”
Es magnífico.
 Visto:  12471 veces

IMG_8520.JPG



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 Descripción:
“Remate de bastón. Pato Pisingo. San Marcos, Sucre. 20 a.C.”
 Visto:  12477 veces

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IMG_8524.JPG
 Descripción:
“Colgante tijereta. Santa Marta, Magdalena. 480 d.C.”
 Visto:  12464 veces

IMG_8524.JPG


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nerofis2




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MensajePublicado: 17 Ene 2015 20:57    Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá.  

Hola y buenas noches:
Muy interesante.
gracias y un saludo
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Firmo Espinar




Registrado: 02 Abr 2013
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MensajePublicado: 17 Ene 2015 22:50    Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá.  

Transcribo algunos párrafos que se pueden leer en las paredes de las salas.

“La avispa cortó nuestra cola, la cola que la gente en un principio llevaba. Todos teníamos cola. Le cortó la cola a la rana y también a nosotros, que así nos convertimos en seres humanos. Finalmente se cansó de tanto cortar y a partir de ese momento los hombres que aún tenían cola se transformaron en micos churucos. Uitoto, Vaupés”.

Gracias Nerofis y saludos.



IMG_8345.JPG
 Descripción:
Entrada a la sala de Cosmología y Simbolismo. En sus tiempos fue la caja fuerte del Banco de la República.
 Visto:  12380 veces

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PB020264.JPG
 Descripción:
Junto a la puerta del señor Mosler.
 Visto:  12384 veces

PB020264.JPG



PB020203.JPG
 Descripción:
Dos enormes esmeraldas que se pueden usar de pisapapeles.
 Visto:  12384 veces

PB020203.JPG



PB020206.JPG
 Descripción:
 Visto:  12379 veces

PB020206.JPG



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 Descripción:
Deben tener unas medidas aproximadas de 7x8 cm y de 7x12 cm.
 Visto:  12371 veces

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PB020247.JPG
 Descripción:
Un poco más de cerca esa pareja de guijarros.
 Visto:  12387 veces

PB020247.JPG


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Joaquin Montoro




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MensajePublicado: 18 Ene 2015 11:46    Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá.  

Eso son esmeraldas y lo demás son tonterías :)
_________________
Damnati ad Metalla
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Firmo Espinar




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MensajePublicado: 19 Ene 2015 00:29    Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá.  

Hola Joaquín.

Me alegro de saludarte.

La verdad es que me viene muy bien tu mensaje, ya que estas dos piedras me recuerdan algunas piezas de tu colección.

Se las ve como gastadas, desprenden un aire de haber sido sobadas con las manos, y tienen esos desperfectos y golpes probablemente provocados por su uso.
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Firmo Espinar




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MensajePublicado: 19 Ene 2015 01:39    Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá.  

LA ORFEBRERÍA PREHISPÁNICA DE COLOMBIA

En América la metalurgia fue descubierta hace cuarenta siglos, en la sierra sur del Perú. Este saber llegó al territorio colombiano hacia el siglo VI a.C. cuando habitaron en la Costa Pacífica sociedades con un amplio dominio del trabajo de los metales.

Durante los dos mil años de desarrollo metalúrgico en Colombia, interrumpidos por la conquista española en el 1500 d.C., surgieron una docena de estilos diferentes que combinaron técnicas complejas sobre diversas aleaciones y produjeron miles de objetos de calidad excepcional.

Tal riqueza artística y tecnológica se sustentó en una prosperidad económica que permitió a una parte de la población dedicarse a la orfebrería.

Milenarias y profundas filosofías en donde cobraban sentido las relaciones de los hombres entre sí y con la naturaleza y el universo, fueron plasmadas por los artífices del oro en objetos cuyos diseños, notables por su composición y equilibrio, le confieren a la orfebrería prehispánica de Colombia un lugar destacado en el arte universal.



IMG_8503.JPG
 Descripción:
Pectoral.
Todos con dibujos antropomorfos con estilo croquis a cual más minimalista.
 Visto:  12079 veces

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 Descripción:
Pectoral.
“Hombres y mujeres, transformados por los atuendos que usaban, eran a su vez representados en ornamentos de todo género, transformados a su vez por esquematizaciones y deformaciones deliberadas”.
 Visto:  12066 veces

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IMG_8508.JPG
 Descripción:
Pectoral.
 Visto:  12107 veces

IMG_8508.JPG



IMG_8510.JPG
 Descripción:
Pectoral.
 Visto:  12098 veces

IMG_8510.JPG



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 Descripción:
Pectoral.
La crónica del Perú, Pedro Cieza de León, 1550:
“Tienen o tenían deste metal muchas y grandes joyas, y es tan fino que el de menos ley tiene diez y nueve quilates. Cuando ellos iban a la guerra llevaban coronas y unas patenas en los pechos y muy lindas plumas y brazales y otras muchas joyas. Cuando los descubrimos la primera vez que entramos en esta provincia con el Capitán Jorge Robledo, me acuerdo yo se vieron indios armados de oro de los pies a la cabeza”.
 Visto:  12070 veces

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IMG_8512.JPG
 Descripción:
Pectoral.
 Visto:  12099 veces

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IMG_8235.JPG
 Descripción:
“Pectoral en tumbaga. Ciénaga, Magdalena. 900 d.C. a1.600 d.C”.
20x18 cm.
El tumbaga es una aleación de oro y cobre.
 Visto:  12107 veces

IMG_8235.JPG



IMG_8237.JPG
 Descripción:
Detalle.
 Visto:  12099 veces

IMG_8237.JPG


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Firmo Espinar




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MensajePublicado: 19 Ene 2015 02:09    Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá.  

Tres pectorales más, o según decía D. Pedro Cieza de León "patenas en los pechos".


IMG_8518.JPG
 Descripción:
Pectoral femenino.
 Visto:  12056 veces

IMG_8518.JPG



IMG_8519.JPG
 Descripción:
Pectoral femenino.
 Visto:  12079 veces

IMG_8519.JPG



IMG_8532.JPG
 Descripción:
Pectoral en tumbaga.
Muy trabajado.
 Visto:  12092 veces

IMG_8532.JPG



IMG_8533.JPG
 Descripción:
Detalle.
 Visto:  12101 veces

IMG_8533.JPG


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Firmo Espinar




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MensajePublicado: 19 Ene 2015 04:19    Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá.  

Con oro, cobre y tumbaga (una aleación de aquellos), y utilizando una variedad de técnicas con las que exploraron y explotaron hasta sus límites la plasticidad, la ductilidad y maleabilidad de estos metales, los orfebres prehispánicos construyeron un universo visual multiforme y polifacético.

Sus temas principales son la figura humana, los animales, las formas geométricas y la combinación de todos ellos.

Las formas vegetales son curiosamente escasas.

La interpretación plástica de la “gente dorada”, los “animales fabulosos” y las formas geométricas varía de un área geográfica a otra y de un tiempo a otro. Esto es lo que permite hablar de estilos en la orfebrería prehispánica. Estilos que son testimonio de la vitalidad y diversidad de sus respectivas culturas.


LA GENTE DORADA

Los conquistadores españoles dieron originalmente el nombre de “El Dorado” al personaje central de un ritual de los pobladores de las tierras altas de Colombia, que cubierto con oro en polvo, arrojaba desde una balsa a las aguas de una laguna objetos de oro y esmeraldas como ofrenda a sus deidades. El ritual del “indio dorado” de las lagunas recuerda otro ritual, en tierra seca, en el que algunos indios se veían “armados de oro de los pies a la cabeza”.

La “gente dorada” fue representada en infinidad de formas por los orfebres prehispánicos de Colombia. En máscaras, pectorales, narigueras, colgantes, alfileres, poporos, o como figuras votivas para arrojar a las lagunas, aparecen imágenes de hombres y mujeres que quizás recordaban a los indios la creación del género humano.



IMG_8216.JPG
 Descripción:
La “gente dorada”.
 Visto:  12037 veces

IMG_8216.JPG



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 Descripción:
Detalle del sombrero, nariguera y pendientes.
 Visto:  12043 veces

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 Descripción:
Detalle del pectoral.
 Visto:  12047 veces

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 Descripción:
“Colgantes y pectorales que evocan la figura humana en diferentes grados de esquematización guardan una relación de orden, simetría y armonía”.
 Visto:  12057 veces

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PB020281.JPG
 Descripción:
 Visto:  12036 veces

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IMG_8467.JPG
 Descripción:
 Visto:  12044 veces

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IMG_8462.JPG
 Descripción:
 Visto:  12033 veces

IMG_8462.JPG



IMG_8464.JPG
 Descripción:
 Visto:  12043 veces

IMG_8464.JPG



IMG_8468.JPG
 Descripción:
 Visto:  12029 veces

IMG_8468.JPG



IMG_8469.JPG
 Descripción:
 Visto:  12036 veces

IMG_8469.JPG



IMG_8198.JPG
 Descripción:
Un chamán.
 Visto:  12038 veces

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 Descripción:
“La pintura facial y los adornos expresaban la estructura y el funcionamiento de la sociedad y del universo. Recordaban los modelos de vida adecuados para la gente.
Máscara antropomorfa. Alto Magdalena – Tierradentro. Periodo Medio, 150 a 900 d.C.”
 Visto:  12037 veces

IMG_8247.JPG


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Firmo Espinar




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MensajePublicado: 20 Ene 2015 01:08    Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá.  

“Srekollimisak es un anciano con las manos llenas de llagas y que usa un bordón de oro. Su trueno suena muy duro. La vara de Srekollimisak es de oro, lleva fuego en la punta y por eso puede lanzar el rayo. Con ella va a la laguna, mete la punta en el agua y así sale la lluvia a través del trueno. Guambía, Cauca”.

“Los objetos de oro pulido reflejaban el brillo del sol y se potenciaban con su energía. En rituales periódicos, la gente retornaba al sol su propia fuerza cósmica para revitalizarlo”.



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 Descripción:
“Pectoral antropozoomorfo. Cordillera Oriental – Muisca. 600 a 1.600 d.C.”
 Visto:  11912 veces

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 Descripción:
Detalle.
 Visto:  11925 veces

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 Descripción:
Pectoral con cara de jaguar.
“El chamán jaguar veía con ojos de felino a su entorno: a los demás jaguares como humanos y a las personas de su comunidad como presas. Una situación peligrosa y temible para la gente”.
 Visto:  11896 veces

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 Descripción:
Pectoral
 Visto:  11905 veces

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 Descripción:
Pectoral.
 Visto:  11922 veces

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 Descripción:
“La redondez de los pectorales mamiformes usados por mujeres importantes y por caciques, aludía, como la de los túmulos funerarios, al lugar de fertilización, gestación y renacimiento”.
 Visto:  11889 veces

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 Descripción:
Pectoral.
 Visto:  11892 veces

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 Descripción:
Pectoral.
 Visto:  11907 veces

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Fernando Cuervo




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MensajePublicado: 20 Ene 2015 11:55    Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá.  

Bonito reportaje. La puerta está al mismo nivel de seguridad que el museo, pero la vigilante con pinganillo disimula poco. Seguro que se mosquearon más por la foto al Sr. Mosler que por el resto.
_________________
Cuervos
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Firmo Espinar




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MensajePublicado: 20 Ene 2015 23:18    Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá.  

FUNDICIÓN O VACIADO A LA CERA PERDIDA.

La mayoría de los objetos de artesanía muisca fueron elaborados por fundición a la cera perdida.

1.- El orfebre creaba en cera de abejas un modelo del objeto con todos sus detalles.

2.- Le añadía en cera una pieza en forma de embudo que serviría para vaciar el metal y, a veces, unos hilos alimentadores que facilitarían el fluido del metal.

3.- Cubría el modelo en cera con una mezcla pastosa de polvo de carbón vegetal y arcilla muy fina que ayudaría a reproducir todos los detalles.

4.- Fabricaba encima el molde de arcilla dejando una abertura en el embudo.

5.- Calentaba el molde para extraer la cera y dejar el vacío con la forma del objeto.

6.- Cocinaba el molde y, estando caliente, vaciaba el metal líquido.

7.- Una vez frío el molde, lo rompía y extraía la pieza de metal.

8.- Dependiendo de la función que tendría el objeto cortaba o no las partes sobrantes
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Hola Fernando.
Me alegra que te guste.

Por aquí el tema de la seguridad es cosa seria. Seguridad privada, policía y ejército por todos sitios. Pero muchos por las calles. Y en los bancos o casas de cambio de moneda la seguridad privada lleva unas escopetas de dos cañones que dan algo de respeto. En el museo hay casi un individuo por esquina. Una vez me sonó el teléfono dentro y en menos de dos segundos ya tenía uno encima diciéndome que cortara la llamada.

Saludos.



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 Descripción:
He reproducido lo que pone ya que se lee muy mal.
 Visto:  11768 veces

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Firmo Espinar




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MensajePublicado: 21 Ene 2015 02:09    Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá.  

Ahora una serie de “tunjos” para comprobar el resultado del proceso de la cera perdida.

“No hubo una fórmula fija para representar a la figura humana. Es posible identificar variados estilos y dentro de un mismo estilo, como el de los tunjos, hay diversidad e individualidad”.



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 Descripción:
“Tunjo: figura humana votiva (exvoto) característica del arte muisca, de estilo esquemático, usualmente plana y triangular”.
 Visto:  11748 veces

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 Descripción:
“Votivo: se deriva del latín votum, que significa votar, prometer, expresar un deseo o hacer una ofrenda. De votum viene también la palabra boda, en donde dos personas se prometen fidelidad ante los dioses”.
 Visto:  11738 veces

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 Descripción:
“Exvoto: objeto ofrendado. Significa en latín a raíz de una promesa”.
 Visto:  11730 veces

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 Descripción:
Detalle del anterior.
 Visto:  11729 veces

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 Descripción:
Tunjos: “Tres figuras masculinas con poporo en forma de calabazo con forro de tejido y una bandeja para el rapé de semillas de yopo.
Su tamaño y atributos parecen indicar jerarquía. Tres cuerpos planos triangulares, con perforación bajo los brazos y entre las piernas. Brazos doblados en W, característico de los muiscas. Orejas de espirales pegadas sobre los costados de la cara. Un solo hilo de cera forma los hombros y ambos brazos. Los hilos del calabazo representan tejidos, como en los gorros. Orejeras con colgante bifurcado”.
En el del centro vemos “Pies de hilos concéntricos. Los adhirió perpendiculares a la pierna. La pieza inferior con forma de V son los alimentadores y el embudo”.
En el poporo se distinguen seis alimentadores y el embudo.
 Visto:  11736 veces

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 Descripción:
Figura votiva antropomorfa.
Región Muisca – Periodo Muisca
600 d.C. – 1600 d.C.
Fundición a la cera perdida.
 Visto:  11740 veces

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 Descripción:
Figura votiva antropomorfa.
Región Muisca – Periodo Muisca
600 d.C. – 1600 d.C.
Fundición a la cera perdida.
 Visto:  11756 veces

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 Descripción:
Figura votiva antropomorfa.
Región Muisca – Periodo Muisca
600 d.C. – 1600 d.C.
Fundición a la cera perdida.
 Visto:  11732 veces

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 Descripción:
Figura votiva antropomorfa.
Región Muisca – Periodo Muisca
600 d.C. – 1600 d.C.
Fundición a la cera perdida.
 Visto:  11754 veces

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 Descripción:
“La guerra tuvo diversos propósitos como apropiarse del espíritu del vencido, su nombre, estatus y cantos”.
 Visto:  11729 veces

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 Descripción:
“Capturar la calavera del enemigo demostraba la bravura del guerrero”.
 Visto:  11725 veces

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 Descripción:
“¿Qué significarían estas esmeraldas pegadas a las figuras? El primero es un cristal con sus seis caras naturales fracturado en el borde inferior.
 Visto:  11730 veces

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 Descripción:
“¿Qué es lo que rodea a la esmeralda del más alto?
 Visto:  11735 veces

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 Descripción:
 Visto:  11721 veces

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Firmo Espinar




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MensajePublicado: 24 Ene 2015 18:02    Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá.  

“Un cazador llevaba tabaco yüi makuira, el que utilizan los chamanes. Partió un trozo, se lo metió en la boca y le sacó el zumo. ¡Sulum! ¡Lo escupió hacia arriba! En seguida los venados corrieron por aquí y por allá. Antes eran mujeres. Ahora se habían transformado en ciervos con sólo oler el tabaco yüi makuira. Wayuu, Guajira”.

EL HOMBRE-ANIMAL

En la orfebrería prehispánica son frecuentes las figuras que combinan rasgos humanos con rasgos animales. Hay hombres-jaguar, hombres con cola de simio, hombres-pez y sobre todo hombres-ave en los que las piernas humanas se convierten en cola y los brazos en alas.

Estas figuras parecen representar las distintas transformaciones del chamán con poderes sobrenaturales para explicar el cosmos. El chamán penetra en sus alucinaciones a las distintas dimensiones del universo, y con su vuelo estático puede verlo todo y descifrarlo todo.

Prueban la capacidad de sus creadores para combinar formas en un todo equilibrado y sugerente a los ojos de quien las contempla.



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 Descripción:
“Este ajuar, hallado en una tumba del periodo Yotoco, relacionaba a su dueño con los felinos y sus poderes. En la nariguera las placas circulares imitan las manchas del jaguar, y las prolongaciones sus extremidades”.
 Visto:  11571 veces

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 Descripción:
Detalle.
 Visto:  11601 veces

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 Descripción:
Detalle.
 Visto:  11604 veces

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 Descripción:
“El dignatario transformado en jaguar adquiría fuerza, agilidad, agresividad, visión aguda y astucia. Con ellas actuaba para proteger y curar a su gente o vengarse de sus enemigos”.
 Visto:  11566 veces

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 Descripción:
Detalle.
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 Descripción:
“Esta figura se interpreta como la de un ser con cabeza y cuerpo humanos esquematizados y cola de jaguar levantada, vista por sus dos costados. En su aspecto formal, representa un feliz compromiso entre lo orgánico y lo geométrico”.

Pectoral antropozoomorfo
Tolima – Periodo Tolima Medio
1 d.C. – 700 d.C.
Fundición a la cera perdida y martillado.
 Visto:  11573 veces

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 Descripción:
Detalle.
 Visto:  11612 veces

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 Descripción:
Pectoral antropozoomorfo
Tolima – Periodo Tolima Medio
1 d.C. – 700 d.C.
Fundición a la cera perdida y martillado.
 Visto:  11595 veces

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 Descripción:
Detalle.
 Visto:  11595 veces

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 Descripción:
“Al transformarse en murciélago y jaguar el hombre evoca y fusiona los poderes, saberes y hábitos de los dos animales para esclarecer los secretos de la vida y la muerte”.
 Visto:  11577 veces

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 Descripción:
Detalle.
 Visto:  11607 veces

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Firmo Espinar




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MensajePublicado: 25 Ene 2015 19:42    Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá.  

“El equilibrio formal de estos pectorales que representan de forma simultánea a ser humano y animal, obedece a sus proporciones exactas y su simetría”.


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 Descripción:
“Las figuras de hombre-murciélago se han interpretado como representaciones del chamán transformado y con poderes para viajar al inframundo”.
 Visto:  11496 veces

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 Descripción:
Detalle.
 Visto:  11526 veces

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 Descripción:
“Figura de hombre alado con cola y fauces de jaguar. Colgante usado como emblema de poder”.
Pectoral antropozoomorfo. Región Tolima – Periodo Tolima Medio. 1 d.C. – 700 d.C.
Fundición a la cera perdida y martillado.
 Visto:  11515 veces

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 Descripción:
Detalle.
 Visto:  11518 veces

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 Descripción:
“Figura de hombre alado con cola y fauces de jaguar”.
Pectoral antropozoomorfo. Región Tolima – Periodo Tolima Medio. 1 d.C. – 700 d.C.
Fundición a la cera perdida y martillado.
 Visto:  11506 veces

IMG_8478.JPG



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 Descripción:
“Figura de hombre alado con cola y fauces de jaguar. Colgante usado como emblema de poder”.
Pectoral antropozoomorfo. Región Tolima – Periodo Tolima Medio. 1 d.C. – 700 d.C.
Fundición a la cera perdida y martillado.
 Visto:  11493 veces

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 Descripción:
Detalle.
 Visto:  11524 veces

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 Descripción:
 Visto:  11487 veces

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 Descripción:
 Visto:  11485 veces

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Firmo Espinar




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MensajePublicado: 27 Ene 2015 19:55    Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá.  

ANIMALES FABULOSOS. LA FAUNA DORADA.

“La variada fauna de Colombia, país de gran diversidad de climas y ambientes naturales, ofrecía al orfebre prehispánico una fuente inagotable de inspiración. Serpientes, ranas, murciélagos, aves, venados, jaguares, lagartos, caracoles, forman parte de la fauna dorada.

Cada uno de los animales representados tenía poderosas asociaciones simbólicas que el orfebre debía conocer.

Pero en el proceso de creación de las piezas su preocupación eran las formas, las texturas y los ritmos. Así creó su propia zoología fantástica, en donde lo real se confunde con lo maravilloso”.



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 Descripción:
Vista de varios murciélagos.
 Visto:  11335 veces

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 Descripción:
“En las sociedades prehispánicas los murciélagos simbolizaban el mundo subterráneo. Esto se percibe en sus elementales representaciones en piedra, pero las de oro sorprenden por su gracia aérea”.
Colgantes de orejera en forma de murciélago. Región Tolima – Periodo Tolima Medio. 1 d.C. – 700 d.C.
Fundición a la cera perdida y martillado.
 Visto:  11348 veces

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 Descripción:
Colgantes de orejera en forma de murciélago
Región Tolima – Periodo Tolima Medio. 1 d.C. – 700 d.C.
Fundición a la cera perdida y martillado.
 Visto:  11355 veces

IMG_8481.JPG



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 Descripción:
Colgante jaguar.
El Banco, Magdalena. 350 d.C.
 Visto:  11368 veces

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 Descripción:
Pectoral con jaguar.
 Visto:  11354 veces

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 Descripción:
Algo parecido a una comadreja besando a un caimán.
 Visto:  11340 veces

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 Descripción:
Pequeños armadillos.
 Visto:  11360 veces

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Firmo Espinar




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MensajePublicado: 29 Ene 2015 02:42    Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá.  

“Los animales que se representaron de manera más realista fueron las ranas, las serpientes, los lagartos y los caracoles. Para estos últimos muchas veces sólo se envolvía la concha real en láminas de oro.

Caracoles de mar y de tierra y lagartos fueron representaciones comunes en la orfebrería de los pueblos prehispánicos del curso medio del río Cauca durante los periodos Temprano y Tardío”.



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 Descripción:
Caracola.
 Visto:  11238 veces

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 Descripción:
Caracolas.
 Visto:  11227 veces

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 Descripción:
Figura votiva en forma de caracola.
“Caracoles terrestres y marinos e insectos en metamorfosis, como crisálidas de mariposa, fueron comunes en el período Temprano 500 a.C. – 700 d.C.”.
 Visto:  11234 veces

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 Descripción:
Pectoral con lagartija.
 Visto:  11226 veces

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 Descripción:
Colgante lagartija. 970 d.C.
 Visto:  11223 veces

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 Descripción:
“Adorno en forma de cangrejo. Los crustáceos fueron importantes para diferentes pueblos prehispánicos”.
Región Calima-Malagana – Periodo Malagana. 100 a.C. – 400 d.C. Martillado.
 Visto:  11241 veces

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 Descripción:
Colgante en forma de pez.
 Visto:  11208 veces

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 Descripción:
Pez alado. “Los objetos de oro no abundaron en el período Clásico Regional. Sin embargo se han encontrado ajuares con llamativos adornos, como un pez alado y un colgante en forma de estatua”.
 Visto:  11213 veces

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Firmo Espinar




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MensajePublicado: 30 Ene 2015 22:07    Título del mensaje: Re: Museo del Oro de Bogotá.  

“Los orfebres fueron maestros en la creación de vigorosos ritmos por medio de la repetición de un motivo. Los collares constituyeron el medio ideal para lograr este efecto”.


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 Descripción:
“Colgante – Animal doble. 190 d.C.”
 Visto:  11132 veces

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 Descripción:
Colgante. Animal doble. Colgante en forma de cuadrúpedo con cola levantada.
 Visto:  11135 veces

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IMG_8487.JPG
 Descripción:
Colgante. Animal doble.
 Visto:  11132 veces

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 Descripción:
Colgante. Animal doble. Colgante en forma de cuadrúpedo con cola levantada.
 Visto:  11129 veces

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 Descripción:
“Colgante. San Pedro de Urabá, Antioquia. 500 d.C.”.
Colgante en forma de cuadrúpedo con cola levantada.
 Visto:  11159 veces

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 Descripción:
“Colgante. Cuadrúpedo – Ave. Antioquia. 240 a.C.”
Colgante en forma de cuadrúpedo con cola levantada y pico de ave.
 Visto:  11132 veces

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 Descripción:
Remate de bastón con animal doble, unos venados. “Los remates de bastón, símbolos de autoridad, se adornaron con representaciones realistas de la fauna característica de las zonas inundables de las Llanuras del Caribe”.
 Visto:  11128 veces

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