Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160136


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 21:07

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Pulido de placas de minerales
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
24


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Manuel Baquero




Registrado: 15 Ago 2010
Mensajes: 224
Ubicación: Zaragoza


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Dic 2014 14:15    Título del mensaje: Pulido de placas de minerales  

Hola.

Algunos foreros que ya me conocen, saben que hace años, cuando disponía de más tiempo, me dediqué a construir en plan aficionado pero con buenos resultados, algunos artilugios para el corte, la talla y el pulido de materiales mineralógicos y gemológicos.

El tamaño de la pieza, era una limitación que siempre me preocupaba, ya que el pulido de forma aceptable de placas de materiales ornamentales, no era posible con mis "cabujonadoras" y en principio, en el mercado solo había opciones de alto costo como los platos vibratorios, limitado por tanto a profesionales que fueran a hacer producción y por si fuera poco, se necesitaba mucho espacio y un lugar donde largas horas de un motor en marcha produciendo vibraciones, no molestara a los vecinos.

Gracias al desarrollo durante los últimos años de gran cantidad de materiales abrasivos para uso industrial e incluso doméstico, los aficionados tenemos a nuestro alcance y a un precio muy razonable, soluciones para el pulido de esas placas, sean del tamaño que sean.

A continuación unos ejemplos de trabajos realizados con unos "pads" diamantados.



Agata y Hematites Purroy.jpg
 Mineral: Placa cortada de Agata y Hematites [Hematite]
 Localidad:
Purroy, Morés, Comarca de la Comunidad de Calatayud, Zaragoza, Aragón, España
 Dimensiones: 9 x 5 cm
 Descripción:
 Visto:  19731 veces

Agata y Hematites Purroy.jpg



Agata y Hematites Purroy pulida.jpg
 Mineral: La misma pieza pulida
 Descripción:
 Visto:  19724 veces

Agata y Hematites Purroy pulida.jpg



Piroxmangita Mina Serrana.JPG
 Mineral: Piroxmangita [Pyroxmangite] placa cortada
 Localidad:
Mina Serrana, El Molar, Comarca Priorat, Tarragona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 15 x 17 cm
 Descripción:
 Visto:  19738 veces

Piroxmangita Mina Serrana.JPG



Piroxmangita Mina Serrana pulida.jpg
 Mineral: Piroxmangita [Pyroxmangite] placa pulida
 Descripción:
Observar el reflejo del "flexo" en la superficie pulida. En la foto no se aprecia la nitidez del filamento de la bombilla, pero es perfecto.
 Visto:  19824 veces

Piroxmangita Mina Serrana pulida.jpg



Abrasivos diamante.JPG
 Mineral: Abrasivos empleados
 Descripción:
Estos son los abrasivos empleados. Los primeros son de diamante fijado por electrodeposición, mientras que los granos más finos son de diamante aglutinado en resina.
 Visto:  19710 veces

Abrasivos diamante.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Manuel Baquero




Registrado: 15 Ago 2010
Mensajes: 224
Ubicación: Zaragoza


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2014 19:18    Título del mensaje: Re: Pulido de placas de minerales  

Y aquí os pongo la foto de una máquina de las que os hablaba.


HPIM0415.JPG
 Descripción:
 Visto:  19509 veces

HPIM0415.JPG



HPIM0416.JPG
 Descripción:
 Visto:  19497 veces

HPIM0416.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Baquero




Registrado: 15 Ago 2010
Mensajes: 224
Ubicación: Zaragoza


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2014 19:48    Título del mensaje: Re: Pulido de placas de minerales  

El sistema de pulido de placas con los pads diamantados es también muy útil si hemos obtenido una cara plana en un bloque, con el fin de realzar su aspecto y color. En la foto, un bloque de aerinita de Estopiñán, cortado y pulido. A pesar de la baja dureza de la aerinita, que es un grave inconveniente para obtener un buen grado de pulido, en esta ocasión y utilizando como última etapa de pulido un grano 3000, se ha obtenido un brillo perfecto y un profundo color azul (que no se observan bien en la fotografía). También hay que añadir, que la dolerita aún ha quedado más brillante.


Aerinita.jpg
 Mineral: Aerinita [Aerinite]
 Localidad:
Estopiñán del Castillo, Comarca La Ribagorza, Huesca, Aragón, España
 Dimensiones: 18 x 9 cm.
 Descripción:
 Visto:  19524 veces

Aerinita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Baquero




Registrado: 15 Ago 2010
Mensajes: 224
Ubicación: Zaragoza


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2014 19:59    Título del mensaje: Re: Pulido de placas de minerales  

Y por supuesto también nos sirve para pulir pequeñas geodas o nódulos cortados.


Agata y Jaspe.jpg
 Mineral: Agata y jaspe, nódulos cortados.
 Localidad:
Santuario de Rodanas, Épila, Comarca de Valdejalón, Zaragoza, Aragón, España
 Dimensiones: 20 a 30 mm.
 Descripción:
 Visto:  19847 veces

Agata y Jaspe.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marco campos-venuti




Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 238
Ubicación: Salteras, Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2014 22:16    Título del mensaje: Re: Pulido de placas de minerales  

Tienes bruto de estas ágatas de Rodanas? Me refiero a nódulos enteros.
_________________
marco
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2014 22:31    Título del mensaje: Re: Pulido de placas de minerales  

Hola Manuel,
Muy bueno el resultado pero me quedo con las ganas de saber qué tipo de sierra usas para cortar las piezas, sobre todo las grandes. Quizás haces como yo, que las llevo a cortar al marmolista...

Supongo que la máquina de las fotos es una cabujonadora que usas para otras cosas y que para pulir las piezas que nos has mostrado utilizas otro tipo de maquinaria ¿no?

Un saludo

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marco campos-venuti




Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 238
Ubicación: Salteras, Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2014 22:58    Título del mensaje: Re: Pulido de placas de minerales  

Con un poquito de cuidado se puede montar un disco de rotaflex en la cabujonadora.
_________________
marco
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Baquero




Registrado: 15 Ago 2010
Mensajes: 224
Ubicación: Zaragoza


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2014 10:20    Título del mensaje: Re: Pulido de placas de minerales  

marco campos-venuti escribió:
Tienes bruto de estas ágatas de Rodanas? Me refiero a nódulos enteros.


Hola Marco.

Creo que todas las tengo cortadas.

Por favor, envíame un MP y te contesto en cuanto lo pueda comprobar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Baquero




Registrado: 15 Ago 2010
Mensajes: 224
Ubicación: Zaragoza


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2014 10:30    Título del mensaje: Re: Pulido de placas de minerales  

Josele escribió:
Hola Manuel,
Muy bueno el resultado pero me quedo con las ganas de saber qué tipo de sierra usas para cortar las piezas, sobre todo las grandes. Quizás haces como yo, que las llevo a cortar al marmolista...

Supongo que la máquina de las fotos es una cabujonadora que usas para otras cosas y que para pulir las piezas que nos has mostrado utilizas otro tipo de maquinaria ¿no?

Un saludo


Hola Josele.

Todas las piezas que he puesto en este post han sido pulidas con los pads diamantados que puedes ver en la foto. La cabujonadora era para ilustrar lo que al comienzo comentaba, de que cuando tenía tiempo, construía alguna máquina. A este tipo de máquina, se le puede poner un disco de hasta 6 pulgadas, con lo que se pueden hacer cortes, pero nunca de placas del tamaño de las que he puesto.

La placa de Piroxmangita me la entregó cortada un profesional que tiene maquinaria para producción, ya que por sus dimensiones, hace falta una sierra de gran diámetro.

El bloque de Aerinita me lo cortaron en un almacén de baldosas cerámicas, con una sierra de disco que utilizan para cortes especiales y refrigerada por agua.

La placa de ágata con hematites de Purroy y los nódulos de Rodanas se cortaron con un disco de 6 pulgadas con una máquina de construcción casera.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2014 18:11    Título del mensaje: Re: Pulido de placas de minerales  

Gracias por las explicaciones Manuel. Pues ya tiene mérito conseguir esos pulidos tan buenos a mano.
_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Baquero




Registrado: 15 Ago 2010
Mensajes: 224
Ubicación: Zaragoza


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jul 2016 18:33    Título del mensaje: Re: Pulido de placas de minerales  

Hola.

Observo que en mi Galería de Imágenes no aparecen las fotografías de los ejemplares que publiqué en este tema. No sé si la razón de esto es porque algunas fotos son de ejemplares pulidos.

Entiendo por supuesto que no se publiquen otras como las correspondientes a máquinas y utillajes, pero querría saber si los materiales pulidos son susceptibles de ser publicados.

Por otra parte, veo que tampoco aparecen las fotos de aragonitos de la Ermita del Humilladero que publiqué la semana pasada para Mindat.

Ruego a los administradores me digan si se ha de hacer algo especial para que las fotos publicadas aparezcan o no en la Galería. Es solo una curiosidad. Muchas gracias.

Saludos

_________________
Manuel Baquero Petricorena
On the rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jul 2016 18:47    Título del mensaje: Re: Pulido de placas de minerales  

Manuel Baquero escribió:
...Ruego a los administradores me digan si se ha de hacer algo especial para que las fotos publicadas aparezcan o no en la Galería. Es solo una curiosidad. Muchas gracias...

Sólo algunas secciones suben sus fotos automáticamente a Galería FMF, son las identificadas por el iconillo :

Toda la información en: Guía de uso de Galería FMF
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Baquero




Registrado: 15 Ago 2010
Mensajes: 224
Ubicación: Zaragoza


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Jul 2016 12:54    Título del mensaje: Re: Pulido de placas de minerales  

Muchas gracias Jordi.

Ahora está claro.

Saludos

_________________
Manuel Baquero Petricorena
On the rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Baquero




Registrado: 15 Ago 2010
Mensajes: 224
Ubicación: Zaragoza


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2019 18:21    Título del mensaje: Re: Pulido de placas de minerales  

Buenas tardes a todos.

Tras una larga ausencia, motivada principalmente por razones laborales y por la ilusión de volver a poner en marcha mis máquinas de talla (que también se ha llevado sus buenas horas), he pensado en compartir los avances con vosotros, ya que ha habido mucha gente interesada en el mundillo de la lapidación.

Quiero dejar claro que no me mueve ningún interés económico ni comercial y que sólo pretendo mostrar un poco sobre mi afición. También para algunos que critican la talla o pulido de minerales quiero aclarar que como gemólogo, trataré de identificar un material tallado y que como mineralogista, corto y pulo minerales y materiales ornamentales que en su estado nativo no están cristalizados ni tienen el más mínimo atractivo.

Podréis ver desde maquinaria profesional hasta las máquinas que diseño y contruyo en su integridad.

Espero que os guste



IMG-20190814-WA0043(1).jpeg
 Descripción:
Cabujonadora de 8 pulgadas equipada con muelas de carburo de silicio para preformado de cabujones y desbastado.
 Visto:  10688 veces

IMG-20190814-WA0043(1).jpeg



IMG-20190814-WA0041(2).jpeg
 Descripción:
Sierra con disco diamantado de 10 pulgadas con posibilidad de corte con avance automático.
 Visto:  10696 veces

IMG-20190814-WA0041(2).jpeg



IMG-20190814-WA0045(1).jpeg
 Descripción:
Plato para lapeado de secciones planas con abrasivos de carburo de silicio y puilido final con plato de fieltro y óxidos adecuados.
 Visto:  10694 veces

IMG-20190814-WA0045(1).jpeg



cabujonadora3.jpg
 Descripción:
Cabujonadora de diseño y construcción casera en su totalidad, con variador electrónico para regulación de velocidad. Equipada al 100 x 100 con abrasivos de diamante.
 Visto:  10688 veces

cabujonadora3.jpg



IMG-20191116-WA0011.jpg
 Descripción:
Plato horizontal equipado con discos de diamante para cualquiero operación de desbastado, lijado, prepulido y obtención de caras planas. Fabricación casera. Regulado electrónicamente.
 Visto:  10683 veces

IMG-20191116-WA0011.jpg



IMG_20191130_171655.jpg
 Mineral: Ópalo [Opal]
 Localidad:
Yacimiento de ópalos, Embalse de Camarillas, Agramón, Hellín, Comarca Campos de Hellín, Albacete, Castilla-La Mancha, España
 Dimensiones: 40 mm de diámetro
 Descripción:
Una primera prueba con un ópalo de Agramón. Nódulo completo, serrado y cabujón de gran tamaño
 Visto:  10679 veces

IMG_20191130_171655.jpg



_________________
Manuel Baquero Petricorena
On the rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2019 20:26    Título del mensaje: Re: Pulido de placas de minerales  

Saludos Manuel. Tuve buena experiencia contigo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Kaszon Kovacs




Registrado: 21 Ene 2012
Mensajes: 189
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2019 00:19    Título del mensaje: Re: Pulido de placas de minerales  

Muy buenas a todos. Me gustaría dejar ya aquí un pequeño testimonio sobre los beneficios del estupendo trabajo de Manuel también desde el punto de vista mineralógico/petrologico.
He tenido esta pieza de sienita de Groenlandia durante 20 años, y he acudido a el para que me lo corte según mis instrucciones exactas. He quedado totalmente satisfecho.
Más adelante voy a sacar fotos decentes de los detalles y los comentaré en el hilo de Ilimaussaq.
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=8678



20191216_225535.jpg
 Mineral: Aegirina [Aegirine], 'Rinkita' ['Rinkite'], Eudialita [Eudialyte], etc
 Localidad:
Ilímaussaq, Narsaq, Kujalleq, Groenlandia
 Dimensiones: Pieza original: 12x8x6 cm
 Descripción:
 Visto:  10576 veces

20191216_225535.jpg



20191216_225720.jpg
 Mineral: Aegirina [Aegirine], 'Rinkita' ['Rinkite'], Eudialita [Eudialyte], etc
 Localidad:
Ilímaussaq, Narsaq, Kujalleq, Groenlandia
 Dimensiones: 12x8x6 cm
 Descripción:
 Visto:  10585 veces

20191216_225720.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Manuel Baquero




Registrado: 15 Ago 2010
Mensajes: 224
Ubicación: Zaragoza


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2019 11:38    Título del mensaje: Re: Pulido de placas de minerales  

Muchas gracias Juan.

Fue un placer. Cuando quieras estás invitado a venir en persona y jugamos un rato.

_________________
Manuel Baquero Petricorena
On the rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Baquero




Registrado: 15 Ago 2010
Mensajes: 224
Ubicación: Zaragoza


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2019 11:41    Título del mensaje: Re: Pulido de placas de minerales  

Muchas gracias también a ti, Kaszon.

Una grata experiencia poder trabajar esos materiales tan interesantes. Ya sabes que tenemos una salida pendiente por mi tierra.

_________________
Manuel Baquero Petricorena
On the rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2019 13:48    Título del mensaje: Re: Pulido de placas de minerales  

Tu trabajo. Parece un siderito pero no lo es.


STANNITA 156 (13).JPG
 Mineral: Estannita [Stannite]
 Localidad:
Wheal Jane, Baldhu, Kea, Distrito Camborne - Redruth - Saint Day, Cornwall, Inglaterra / Reino Unido
 Dimensiones: 9,5 x 8,2 x 3,7 cm., 567 g.
 Descripción:
Stannita, seguramente con Arsenopirita. Muy maciza, sin matriz.
 Visto:  10489 veces

STANNITA 156 (13).JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Manuel Baquero




Registrado: 15 Ago 2010
Mensajes: 224
Ubicación: Zaragoza


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Dic 2019 15:09    Título del mensaje: Re: Pulido de placas de minerales  

Algunas cosillas que han salido de cajones olvidados de materiales antiguos y en principio sin mucho interés, van tomando forma


gata y Hematites Purroy cabujón.jpg
 Mineral: Ágata y Hematites [Hematite]
 Localidad:
Mina San Pedro (cantera La Toria), Purroy, Morés, Comarca de la Comunidad de Calatayud, Zaragoza, Aragón, España
 Dimensiones: 5 centímetros
 Descripción:
 Visto:  10425 veces

gata y Hematites Purroy cabujón.jpg



_________________
Manuel Baquero Petricorena
On the rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF