Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:47:44 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:42:30 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-19:35:10 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)
20 Abr-16:01:20 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160715


Fecha y hora actual: 24 Abr 2024 00:23

MTI Blog
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
22 Apr-18:40:00 Mina Francisco, Evasa, Erasun, Navarra
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Contenido del botiquín
  
  Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2014 01:14    Título del mensaje: Contenido del botiquín  

He leído en varios hilos que se aconseja llevar un botiquín, pero no veo nada sobre su contenido, yo lo llevo a todas las salidas, incluso me paso un poco, admito que no hacía falta llevarlo en la mesa de intercambios de Girona, pero nunca se sabe... Desde que tengo esta afición lo he tenido que usar en demasiadas ocasiones, pero eso da para otro post...

El tema es que busco ideas para mejorarlo ¿que lleváis vosotros en el botiquín? En el coche llevo uno homologado con vendas, tijeras, y toda la demás parafernalia, pero en el campo tengo que escoger, y no es sencillo. Esto es lo que llevo actualmente en el bolso/botiquín, que se ha ido adaptando a las situaciones que nos hemos encontrado:

Aparte de unas gafas de protección (los guantes los llevo con las herramientas) y pilas, llevo una bolsa de plástico que contiene:

- Tiritas
- Un espray desinfectante transparente
- Barras cutáneas de nitrato de plata
- Solución salina
- Comprimidos Antihistamínicos
- Comprimidos de Paracetamol
- Comprimidos de Almagato

No creo que sea muy adecuado debatir por Internet para qué se usan estos productos, simplemente me gustaría completar una lista de lo que llevar encima para casos de emergencia. Luego en el momento, con una llamada al 112 e indicando la situación y el contenido del botiquín nos pueden dar, por lo menos en Cataluña, las indicaciones pertinentes para actuar correctamente y no empeorar las cosas.



1 botiquin.JPG
 Descripción:
Mi amigo inseparable, el botiquín.
 Visto:  9002 veces

1 botiquin.JPG



2 contenido.JPG
 Descripción:
El contenido del bolso.
 Visto:  9045 veces

2 contenido.JPG



_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2014 13:23    Título del mensaje: Re: Contenido del botiquín  

elois escribió:
He leído en varios hilos que se aconseja llevar un botiquín, pero no veo nada sobre su contenido, yo lo llevo a todas las salidas, incluso me paso un poco, admito que no hacía falta llevarlo en la mesa de intercambios de Girona, pero nunca se sabe... Desde que tengo esta afición lo he tenido que usar en demasiadas ocasiones, pero eso da para otro post...

El tema es que busco ideas para mejorarlo ¿que lleváis vosotros en el botiquín? En el coche llevo uno homologado con vendas, tijeras, y toda la demás parafernalia, pero en el campo tengo que escoger, y no es sencillo. Esto es lo que llevo actualmente en el bolso/botiquín, que se ha ido adaptando a las situaciones que nos hemos encontrado:

Aparte de unas gafas de protección (los guantes los llevo con las herramientas) y pilas, llevo una bolsa de plástico que contiene:

- Tiritas
- Un espray desinfectante transparente
- Barras cutáneas de nitrato de plata
- Solución salina
- Comprimidos Antihistamínicos
- Comprimidos de Paracetamol
- Comprimidos de Almagato

No creo que sea muy adecuado debatir por Internet para qué se usan estos productos, simplemente me gustaría completar una lista de lo que llevar encima para casos de emergencia. Luego en el momento, con una llamada al 112 e indicando la situación y el contenido del botiquín nos pueden dar, por lo menos en Cataluña, las indicaciones pertinentes para actuar correctamente y no empeorar las cosas.


Hola, Eloi.

El problema de los medicamentos es que caducan y hay que revisarlos periódicamente para no llevar nada caducado. Por otro lado, si son únicamente para uso personal, pues perfecto, pero hay que tener cuidado con las alergias si se pretende que otras personas los tomen en caso de necesidad.

Por desgracia no soy médico y la verdad es que no creo que pueda aportar demasiado, aunque el tema del botiquín es algo que, salvo cuando hemos salido con mi hija al campo, casi siempre solemos olvidar o dejar en el coche.

Sí recuerdo, como algo anecdótico ahora, pero preocupante cuando nos pasó (hará unos 15 años), que fuimos de excursión a unas minas y, como estaban a varios kilómetros a pie y cuesta arriba, dejamos atrás la mayoría del equipo, salvo las mochilas con martillos, guantes y demás. Estábamos en agosto, en la sierra de Córdoba, y la cantimplora ¡también se nos olvidó en el coche!, junto a los bocadillos y demás. Tan solo llevábamos encima 2 mangos :)

Bien, nos dimos cuenta del estropicio cuando ya habíamos recorrido casi todo el camino e íbamos buscando las minas que no aparecían. Hacía un calor horroroso y comprobamos que solo había dos mangos para comer y nada de agua. Nos pusimos a comerlos como pudimos, pringándonos las manos, pero al menos tomamos algo. Entonces vino el problema: a Antonio, como no le gusta llevar sombrero ni gorra, le dió una bajada de tensión y yo creía que se me quedaba por allí tirado. Tampoco había cobertura para móviles en aquellos cerros. Anduvimos despacito y, saltando una valla, Antonio se rajó la mano con un alambre (manías de no ponerse guantes). Yo creía que me moría. Estuvimos descansando un rato a la sombra de una encina y finalmente Antonio se repuso. Ya me veía arrastrándolo sola por aquellos montes :) pero al final hubo suerte y llegamos al coche, casi sanos y salvos.

Con toda esta historia lo que quiero expresar es que, a pesar de llevar botiquín, lo más importante es ser precavido, llevar agua y comida suficiente, usar guantes, casco o gorra cuando proceda, usar gafas cuando exista riesgo para los ojos, etc, etc. También sería bueno llevar alguna bebida isotónica para reponerse en caso de bajada de tensión o, mejor aún, no salir al campo en agosto ni en pleno invierno (al menos no en lugares donde las temperaturas sean extremas). Tener cuidado con el levantamiento de piedras bajo las que podamos encontrar avispas u otros bichos venenosos si nos pican (importante saber si somos alérgicos a la picadura de algún animalito antes de irnos al campo alegremente). Igualmente y a pesar de tener un botiquín en el coche, me llevaría a cuestas al menos unas vendas o gasas esterilizadas, algodón, un rollo de esparadrapo del más fuerte, un botecito de agua oxigenada y algo de betadine o el desinfectante que llevaba Eloi. Para cosas más graves, poco podremos hacer con un botiquín.

Por último, indicaría algo que no por obvio es menos importante: ¡nunca ir solo a las minas!. Ante una picadura, corte, caída, o indisposición de cualquier tipo es de suma importancia ir acompañado. No en vano, en minería se prohíbe la existencia de trabajadores aislados (sin los medios adecuados de comunicación y otras cuestiones que aseguren una rápida actuación en caso de emergencia) desde hace mucho tiempo: al menos desde el Reglamento de Policía Minera de 1934 y más recientemente además en base al Real Decreto 1389/1997. No es que seamos mineros, pero visitamos labores mineras y, en según qué casos, podemos tener riesgos parecidos a los sufridos por los trabajadores de la minería.

Un saludo y muchas gracias a Eloi por recordar el tema de los botiquines.

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

juan ruiz parraga




Registrado: 17 Mar 2014
Mensajes: 6
Ubicación: Nevada

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2014 19:51    Título del mensaje: Re: Contenido del botiquín  

Hola !

En mi botiquín personal también llevo crema de árnica, muy buena para los dolores musculares y picaduras de insectos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan C. Agua




Registrado: 25 Mar 2010
Mensajes: 121
Ubicación: Cáceres - Extremadura


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2014 20:09    Título del mensaje: Re: Contenido del botiquín  

Buenas tardes, creo que es importante llevar un botiquín cuando se sale al campo, en el mio llevo:
Betadine - suero fisiológico (para lavar heridas) - gasas - 1 venda elástica - tiritas de varios tamaños - esparadrapo de papel - toallitas con alcohol - puntos de aproximación - aguja e hilo de sutura de varios calibres - paracetamol de 1 gr. - condones.

Aunque parezca mucho, no abulta casi nada, un bolsillo pequeño del macuto.
Los condones aunque parezca mentira no solo sirven para lo que se fabrican, en caso de urgencia te pueden servir de guantes, para transportar agua, como bolsa para hiperventilar, para transportar objetos debajo del agua, y muchas más.

Ayer en Pantoja tuve que usarlo con un compañero que se macho un dedo.

_________________
El experimentador que no sabe lo que está buscando no comprenderá lo que encuentra (Claude Bernard)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1185
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2014 21:02    Título del mensaje: Re: Contenido del botiquín  

Si es que Pantoja es muy peligrosa, con esos pantojos salvajes y asilvestrados.
Si no mirad las consecuencias:



Al rato.JPG
 Mineral: Pantojos asesinos
 Descripción:
 Visto:  8812 veces

Al rato.JPG



Recien machacado 2.JPG
 Descripción:
 Visto:  8815 veces

Recien machacado 2.JPG



Los Gemelitos culpables.JPG
 Mineral: Estos son los culpables.
 Descripción:
 Visto:  8794 veces

Los Gemelitos culpables.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Biel Fiol




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 179
Ubicación: Marratxi (Mallorca) Illes Balears

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2014 21:45    Título del mensaje: Re: Contenido del botiquín  

Parece el dedo de Tomás
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Dic 2014 23:17    Título del mensaje: Re: Contenido del botiquín  

Muchas gracias a todos, tomo nota de todos los comentarios, ahora mismo añado unos caramelos para bajadas de azúcar. Cómo esto se ha animado voy a contar tres experiencias más que hemos sufrido en nuestras propias carnes ( nunca mejor dicho ) y que son un claro ejemplo de los peligros a los que nos enfrentamos ahí fuera y que espero que sirvan a todos para extremas las precauciones.

Este Julio en las Mines Matagalls ( Sant Marçal ) Edu tuvo un pequeño resbalón que no pareció importante en el momento. Al cabo de unos segundos me dice que se ha dado un golpe en la pierna, unos segundos más tarde, dice que le sale sangre, después que es un corte, al cabo de unos segundos más que es de puntos... voy para allá antes que me diga que hay que amputar. Veo una herida considerable, que limpiamos con agua y desinfectamos cómo podemos. Se ha arañado con una piedra muy afilada, sobre la que ha caído, puedo ver un pequeño trozo de Edu en la piedra.

La herida es de 5x1,5cm, sangra abundantemente, estamos arriba en el socavón y tenemos el coche abajo del todo. Es importante parar esa hemorragia así que, sin otros medios disponibles y sin que sirva de consejo para nadie, se quema la herida con nitrato de plata del botiquín, necesita varias barritas... Deja de sangrar y en pocos minutos se recompone estamos buscando de nuevo por el socavón cómo si nada hubiera pasado. Edu es un machote, pero nunca se hace el valiente. Un resbalón puede ser un problema, es importante ir bien calzados, con tejanos y manga y pantalón largos siempre que sea posible.

A finales del mismo mes, en el Barranc dels Cargols, estaba rompiendo un cuarzo con el martillo y tenía a mi mujer Cristina a un par de metros. Doy un martillazo, se escucha un fiiiiiuuuuu, y Cristina grita. Pienso que le habrá saltado un trozo de piedra, pero ella se queja del costado más de lo habitual. Veo una herida grande, redonda de medio centímetro de diámetro. Es profunda y sangra, la limpiamos pero observo un cuerpo extraño negro en su interior. Lo extraigo cómo puedo y limpio otra vez la herida. Ha sido un fragmento metálico de 5x3x3mm que ha saltado del martillo, ha atravesado su camiseta y se le ha incrustado en el costado. Un martillo que yo consideraba muy bueno, marca Eastwing y que me regaló mi hermano hacia menos de un año. La herida se infectó y estuvimos un mes con Cristina de baja mineralógica. Así que ya sabéis, las esquirlas existen, gafas de protección incluso los que no están picando y ropa larga y a prueba de perdigones siempre que el calor lo permita.

En Septiembre tuvimos la desgracia de sufrir otro percance volviendo de una antigua cantera de Lloret de Mar, en un camino de arena a pocos kilómetros de nuestra casa, perdimos el control del coche en una curva y nos precipitamos lentamente por un terraplén. El coche salio de la carretera y empezó a volcar sobre las dos ruedas de un lado, para después caer bruscamente con el techo hacia abajo rompiéndose todos los cristales. Mientras caemos desconocemos la altitud del terraplén, sólo esperamos que el coche pare de girar pronto. nada más lejos de la realidad. Sigue girando, los golpes son cada vez más fuertes, el techo aguanta, de momento, cuento los segundos entre un golpe y el siguiente esperando que llegue pronto y no caer de demasiado alto al vacío boca abajo. Finalmente paramos de rodar de un fuerte golpe boca abajo. Hemos descendido más de 10 metros con 3 vueltas y media de campana.

El techo aplastado no me permite ver a mis compañeros, grito preguntando si están bien, Cristina responde que si gritando con voz de muy angustiada, Edu no responde. Le grito su nombre y entonces me contesta: "Ah, si, si, si" y se pone a gritar "Saca el contacto", sacamos las llaves del contacto y salimos por las ventanas. Edu está intentando salir por una ventana muy pequeña y el cinturón se lo impide, Cristina le ayuda mientras voy a buscar el extintor al maletero porque Edu me grita que está atrapado y le preocupa el fuego. Cristina lo libera fácilmente y puede salir por la pequeñísima ventana lateral trasera de un Megane Coupé antiguo. Estamos casi ilesos, Edu tiene un corte en el brazo que curamos en el momento, todos tenemos algún golpe y cortecitos, el coche siniestro total, por supuesto.

Hemos tenido mucha suerte, porque lo hemos contado todos, pero no es casualidad. Pese a que acabábamos de salir de donde habíamos aparcado, todos llevamos el cinturón, el coche tiene 5 estrellas en los test de seguridad y muy importante: Las pesadas y peligrosas herramientas que llevábamos estaban cerradas y aseguradas correctamente en un maletero que no comunica con el habitáculo. Esos enormes picos, martillos de 2kg.... nos habrían hecho picadillo rebotando por el interior del vehículo.

Así que ya sabéis, mucho cuidado con las herramientas y los resbalones, lo más importante es la prevención.... y todas las medidas de seguridad en la carretera y en el campo son pocas.



1 herida.jpg
 Dimensiones: 5x1,5cm
 Descripción:
Herida en la pierna del Edu
 Visto:  8704 veces

1 herida.jpg



2 curado.jpg
 Descripción:
Una vez en casa, directos al médico a solucionar los estropicios
 Visto:  8711 veces

2 curado.jpg



3 coche.jpg
 Descripción:
Nos ha dado muchas alegrías y ha muetro salvando 3 vidas como un buen héroe. Todos mis respetos a esta máquina. En el fondo, en medio del camino, el botiquín de campo. En el coche hay otro completo.
 Visto:  8727 veces

3 coche.jpg



4 coche.jpg
 Descripción:
Aquí se le ha dado la vuelta y la pluma está preparándose para subirlo a la carretera.
 Visto:  8769 veces

4 coche.jpg



5 coche.jpg
 Descripción:
Por esta ventana salió Edu, se ve el cinturón que lo atrapaba
 Visto:  8703 veces

5 coche.jpg



_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Dic 2014 00:18    Título del mensaje: Re: Contenido del botiquín  

Buenas noches.

Desde luego, las fotos del dedo machacado en Pantoja daban miedo, pero después de leer la cantidad de percances que han tenido Eloi y sus compañeros de salidas en tan escaso intervalo de tiempo, ya me termino de morir de espanto. ¡Dios mío!. Mejor quedáos tranquilitos un tiempo sin salir ;-)

Ciertamente toda precaución es poca y minimiza o, cuando menos, relativiza, los riesgos inherentes a nuestras salidas al campo. Aunque perder el coche sea un hecho muy grave, lo hubiese sido aún más perder la vida o quedar malherido, así que menos mal que íbais con el cinturón puesto.

Si todos repasamos nuestras excursiones hallaremos hechos más o menos importantes, a los que muchas veces no hemos dado importancia, pero que deben tenerse en cuenta para no repetirlos y, además, contarlos, pero no como simples batallitas, sino como "accidentes" o "incidentes" de los que siempre se puede sacar una enseñanza, una conclusión, unos puntos a tener en cuenta para que no vuelvan a repetirse, ni con nosotros, ni con nadie.

Hace muchos años también dí un golpe al coche de unos compañeros de salidas (en esa ocasión Antonio estaba en Marruecos de piedras), y todo a la vuelta de una excursión facilita. Nunca se sabe dónde nos espera un hecho inesperado; en mi caso, un motorista saliendo por lugar prohibido de una gasolinera, y haciendo el caballito delante del coche que me precedía. Por suerte, solo mi coche sufrió daños, pero los ocupantes no, ni los del coche delantero, aunque el susto no nos lo quitaba nadie y la factura de la reparación tampoco :(

Desde entonces casi siempre voy delante cuando vamos en grupo ;-)

El campo es traicionero para los vehículos, sobre todo si no disponemos, como es nuestro caso, de un todoterreno o, al menos, tracción a las cuatro ruedas. La gravilla casi nos sacó una vez de una carretera revirada camino de Alanís (Sevilla), y eso que aún no habíamos llegado al terreno campero, pero, por suerte, pude hacerme con mi antiguo Clío tras perder el control por unos interminables segundos en los que Antonio y yo misma nos quedamos blancos como la nieve :)). Ahora es solo un recuerdo, pero el susto fue bestial.

Y luego están las averías: ruedas reventadas en los caminos pedregosos, golpes al cárter, y otras cosillas que nos pueden dejar tirados en según qué lugares, sin cobertura y a lo mejor sin luces y ya anocheciendo, o incluso con alguien herido de gravedad. Insisto en que siempre hay que ponerse en lo peor y llevar 20 ojos en todo lo que se hace.

Es importante también planificar las rutas, llevar planos de detalle o, en su defecto, un buen gps de mano (los de coche nos pueden meter de noche en medio del pantano de La Serena, como ocurrió hace unos años a unos pobres inmigrantes). Hemos de tener en cuenta que hay caminos que al anochecer pueden quedar cortados o cerrados por barreras infranqueables, con el agravante de que en nuestra búsqueda de otra ruta, de noche y en mitad del campo, podemos terminar volcados como le pasó a Eloi y sin que pase nadie hasta el día siguiente (con mucha suerte). Esto que cuento también nos pasó, aunque tuvimos suerte y no terminamos en un hoyo, pero el cierre de una vía pecuaria con verja metálica y electrónica nos dejó tirados, sin saber por dónde salir y con una noche más negra que la boca de un lobo...

Llevad mil ojos y tomad todas las precauciones al salir al campo, tanto a la ida como a la vuelta, ya cansados o medio relajados por la hora o el cansancio acumulado.

Un saludo

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF