Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160577


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 21:10

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Minerales en Cataluña
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
10


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Arnau




Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 5
Ubicación: Granollers

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2008 18:20    Título del mensaje: Minerales en Cataluña  

Hola,me llamo Arnau y soy de Granollers(Barcelona)
Hace unos meses que me aficione a los minerales pero no se donde puedo encontrar minerales cerca de donde vivo.
Me gustaria saber que tipo de minerales hay en Cataluña y cuáles.

Gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Arnau




Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 5
Ubicación: Granollers

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2008 19:40    Título del mensaje: Re: Minerales en Cataluña  

por favor responded.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2008 19:59    Título del mensaje: Re: Minerales en Cataluña  

Amigo:
Bienvenido al Foro.
Como ves yo solo puedo saludarte y darte la bienvenida porque de Minas de Cataluña, que hay un montón, no te puedo decir nada.
Pero ten paciencia que seguro, seguro, que hay mucha gente que te va a orientar.

Saludos.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Arnau




Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 5
Ubicación: Granollers

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2008 20:36    Título del mensaje: Re: Minerales en Cataluña  

gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2008 21:01    Título del mensaje: Re: Minerales en Cataluña  

Hola pues tienes cerca la cantera de Moncada en Barcelona
en Girona si te vas a riudarenes sil tienes la cantera massabe que aunque de momento está bastante agotada con suerte puedes coger algún cristalillo y ortosas venga un saludo lo de las minas es algo más complicado para empezar a falta de equipamiento y a compañeros que te acompañen por qué no se debe entrar solo a una mina
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2008 21:23    Título del mensaje: Re: Minerales en Cataluña  

Esperando que alguno de los foreros-buscadores de Cataluña te amplíen la información, aquí tienes información sobre una magnífica guía con itinerarios mineralógicos de Cataluña: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=588 y también un grupo mineralógico que organiza a menudo excursiones: https://www.minercat.com/

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Arnau




Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 5
Ubicación: Granollers

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2008 22:33    Título del mensaje: Re: Minerales en Cataluña  

gracias a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2008 16:57    Título del mensaje: Re: Minerales en Cataluña  

Como parece que los catalanes de este foro deben estar fuera, te voy pasando información yo.
Hace tiempo Joan Rosell publicó un estupendo post sobre como y donde encontrar las Anapaitas de Bellver:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=321

y hay este otro post, también de Joan Rosell, sobre muchas minas catalanas:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=1971#1971

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ricard ruiz




Registrado: 08 Feb 2008
Mensajes: 39
Ubicación: Badalona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2008 17:55    Título del mensaje: Re: Minerales en Cataluña  

Que tal Arnau? com estas?

Bienvenido al foro.... y no todos los pedrusqueros catalanes estamos de vacaciones, eh?
En Catalunya no esperes encontrar piezas de esas de museo (exceptuando las de Pepe, que nos pone a todos los dientes largos con su piecera), pero hay cosas bonitas y no dificilies de encontrar encomendandote a la divina providencia y esperando siempre el momento de apurar el tiempo, porque en casa te esperan para comer, dado de que es entonces cuando encuentras cosas interesantes. :-))
Como ha dicho pepe, tienes Montcada, donde puedes encontrar calcitas bastate apañadas, pirita y variscita. Si empiezas por cosas modestitas, tambien tienes la zona de Collserola: una sierra antigua que da sorpresas a veces, o facil es encontrar malaquita fibrosa, algun cristal de azurita y otros derivados del cobre en La coscollada, en Badalona. Naturalmente Massabé en Sils, y Sant Corneli, no lejos, con minerales de origen volcanico. En las comarcas del sur de Tarragona cerca de Gandesa, buenas calcitas. En El Papiol Fluorita (con permiso) y en el Montseny, en el coll de sant Marçal, con un poco de suerte, tambien fluoritas.
Yo sulo salir a buscar y he hecho buenos amigos asi. si te quieres unir estare encantado de enseñarte los lugares que conozco y de compartir contigo lo poco que sabemos. te paso mi correo por si quieres escribirme y hablamos.
ricard(guion bajo)ruiz(arroba)hotmail(punto)com
asi en minuscula
saludos. a ver si te animas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2008 20:46    Título del mensaje: Re: Minerales en Cataluña  

Hola
Con el máximo respeto en la cantera Berta papiol las fluoritas creo que de momento no salen casi nada y en todo caso parecen estar controladas por J.J

En cuanto a san marsal es una mina que es muy difícil encontrar ya que esta súper revisada, claro que a veces la suerte o "destino "puede dar alguna sorpresa, a tener en cuenta que la mina de san marsal está situada en un parque natural señalizado, en verano pasan bastante los del ceprona supongo que por el tema de los fuegos

Pues también están las minas de,Gualba de las que en un tiempo dieron bonitos cristales de calcita en punta de clavo paso una foto de una que me pasaron, la mina esta en activo
Un saludo



calcita punta de clavo Gualba.JPG
 Descripción:
 Visto:  33411 veces

calcita punta de clavo Gualba.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

apita




Registrado: 15 Mar 2008
Mensajes: 924
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2008 20:51    Título del mensaje: Re: Minerales en Cataluña  

pepe muy buena y bonita cuando para me crías una.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2008 21:00    Título del mensaje: Re: Minerales en Cataluña  

apita lo tendre en cuenta asi que se ponga de parto te aviso
pero como no se me caiga de la mano no se pondra de parto "parto a trocitos":.)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2008 00:27    Título del mensaje: Re: Minerales en Cataluña  

Hola a todos,

Cerca de Granollers se me ocurre:

Dosrius.
Antigua cantera de granito cerca de una explotación en activo.
Coordenadas Google Earth
41º36'38.64"N
2º22'51.12"E
Ortosa y cuarzos bien cristalizados en un frente antiguo
Los cristales son de apenas un centimetro, pero es un yacimiento.
La ultima visita estaba ya un poco cubierto de vegetación.

Sant Marçal
Antiguas galerias subterraneas, actualmente tapiadas, con puerta y candado de acceso.
Coordenadas Google Earth (Inicio de la pista de acceso donde dejar el coche)
41º48'33.79"N
2º24'52.25"E
Hace un par de años todavia se podia entrar en las galerias y pasar unas horas picando. Ahora hay que rastrear la escombrera, pero es un buen sitio para empezar.
Dejas el coche en el inicio de la pista de subida y preparate para sudar un rato subiendo hasta las minas.
Fluoritas amarillas y amatistas, pero como dice Pepe con un pelin de suerte.

Gualba
Hay unas galerias en activo pero ya hay que pedir permiso. Para no complicarse no esta mal ir a ver las galerias de explotación de marmol abandonadas que estan justo al otro lado del valle.
Coordenadas Google Earth
41º45'10.75"N
2º30'33.31"E
Aqui no hay mucho que pinchar, pero la verdad es que es una explotación tecnicamente muy interesante.

Las coordenadas estan sacadas sobre la pantalla, no he sido capaz de teclearlas en el buscador y que las acepte de ninguna manera, (un poco torpe...) pero es sencillo, buscas la localidad y vas moviendote hasta que te coincidan mas o menos, y en poco rato lo encontraras.

Mucha suerte y si encuentras algo ya nos lo contarás.

Un saludo!

_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

ricard ruiz




Registrado: 08 Feb 2008
Mensajes: 39
Ubicación: Badalona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2008 18:24    Título del mensaje: Re: Minerales en Cataluña  

Hola a todos

Tranquilo Pepe... ya se que esto de la suerte tiene que ver mucho respecto de lo que encuentras. Por cierto, magnifica pieza!!
Respecto a Sant Marçal, Arnau, una vez pasada Santa Fe del Montseny hay que cntinuar hacia el Coll de Sant Marçal. Justo lo pasas puedes aparcar. A partir de ahi hay que caminar por la carretera y tomar una pista a tu izquierda, y subir, subir y subir hasta la antigua explotacion. Por un momento deja de mirar a tierra y contempla el paisaje: merece la pena, creeme. Si encuentras fluoritas bien cristalizadas, pero ennegrecidas, picalas: pueden limpiarse sumergiendose un minuto solamente, en salfuman (con cuidado!) y enjuagandose con disolucion de agua y jabon de lavadora. quedan majas y limpias.

un saludo

Ricard Ruiz
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Arnau




Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 5
Ubicación: Granollers

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2008 22:30    Título del mensaje: Re: Minerales en Cataluña  

muchas gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF