Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160654


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 23:53

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Observaciones sobre una muestra de oxicloruros de cobre sobre aragonito
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta
34


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2023 18:43    Título del mensaje: Observaciones sobre una muestra de oxicloruros de cobre sobre aragonito  

Recientemente, me dieron una muestra de aragonito procedente del Keuper, según parece, de Baena (Córdoba).

La muestra está formada por maclas pseudohexagonales de aragonito en una matriz de yeso y está recubierta de una costra de mineral de cobre y la pregunta que me hacían: "¿puedes decir si es natural?".

Es un pequeño reto detectivesco, y, desde luego, la duda tiene su sentido, sobre todo tras analizar la muestra, pues parece que geoquímicamente no encaja.

Así que, tras comentarlo con quien me dió la muestra para estudiar, decidí dejar aquí las observaciones. Hay que decir que no conozco el contexto de donde fueron extraídas las muestras. El contexto es fundamental, algo que muchas veces se pierde al sacar el mineral de su entorno o yacimiento y que conviene documentar lo mejor posible; al no saber más que la comarca de procedencia (asumiendo como correcta la información dada), hay que tener en cuenta que pueden faltarme datos. Y sólo he estudiado una muestra. Así que no puedo considerar nada definitivo. Hecha la precaución, allá vamos:

El análisis del mineral de cobre revela que es un oxicloruro de cobre, no pudiendo determinar exactamente si es atacamita o clinoatacamita, pues el espectro sugiere que son mezcla y, al ser costráceo y probablemente de formación rápida y reciente, tiene poca cristalinidad, lo que no ayuda a resolver.
En la muestra no se observan picos de carbonato, así que si hay malaquita, está en una baja proporción y no la he detectado en esta muestra superficialmente, aunque hay carbonato "cementando" la costra en el contacto con el aragonito. Así que no es descartable que haya muestras con malaquita.

Como digo, geoquímicamente no encaja. Atacamita recubriendo aragonitos en esa zona, teniendo en cuenta la geología local, no parece lógico; la ausencia de yacimientos e indicios de cobre, según he podido ver, no ayudan a explicar este ejemplar.

Parece ser que la zona donde se recogieron las muestras tiene olivares. Los olivos pueden tratarse con fungicidas, precisamente fabricados con oxicloruro de cobre, que, al secarse, pueden dejar residuos y depósitos de atacamita/clinoatacamita. En la muestra no he encontrado zinc, que en ocasiones acompaña a la atacamita natural en baja proporción y que forma parte de la paraatacamita, otro mineral de la misma familia y que también forma costras de alteración en objetos de bronce. El aragonito subyacente no contiene nada de cobre.

Junto con la costrilla de mineral de cobre, aparece atrapado polvo con granos cristalinos de cuarzo tipicos del polvo del material del keuper. Pero lo interesante es que aparecen también pequeñísimos cristales aciculares de aragonito, que se forman típicamente por evaporación de aguas calcáreas en sitios cálidos, pero el mineral no ha tenido apenas sustitución por carbonato. Esto puede sugerir que es todo muy reciente. Además la muestra sólo tiene atacamita en una cara, la otra no tiene nada de cobre, lo que es consistente con depósito por evaporación.

Extrayendo la muestra, esta tiene trazas de fungicidas de tiocarbamato, que, en ocasiones, se formulan junto con oxicloruros de cobre. Pero esto podría ser algo circunstancial.

Es muy difícil determinar, y más con tan pocos datos, si este mineral es natural o un accidente de origen artificial. La alteración de materiales con cobre (desde bronce a minerales de cobre) en ambientes áridos y salinos puede producir costras de atacamita. Pero esta está directamente sobre una base de aragonito, el cual, por edad y contexto geológico no explica para nada el origen de ese cobre. Me vienen a la mente los cobres pseudomórficos de aragonito de Coro Coro o la malaquita recubriendo aragonito en Tsumeb, en ambos casos grandes minas de cobre.

La Naturaleza muchas veces nos sorprende, sin duda. Pero, solo con estos indicios y sin más muestras ni un estudio del contexto, de entrada pondría estos ejemplares en "cuarentena" al ser de posible origen artificial (accidental o no, eso ya si que es imposible de determinar), hasta tener más datos. Por el momento, no descartaría completamente ninguna opción, al no ver nada concluyente.
Próximamente ampliaré este hilo con el resultado de unas secciones de cristal que estamos haciendo y tal vez ayuden a resolverlo completamente.

No sé cuantos ejemplares así se han obtenido, si todos son iguales o no. Eso podría ayudar a acotar el origen. Y, sobre todo, el punto de origen y contexto, que, como decía al principio, no conozco.



2023-09-aragonitocobre no deberia verse nombre archivo (Grande).jpg
 Mineral: Aragonito [Aragonite] y Atacamita [Atacamite]
 Dimensiones: 1.5 cm
 Descripción:
Detalle de la muestra analizada
 Visto:  6941 veces

2023-09-aragonitocobre no deberia verse nombre archivo (Grande).jpg



2023-09-no deberia verse el nombre archivo (Grande).jpg
 Mineral: Aragonito [Aragonite]
 Localidad:
Afloramiento del Keuper, Alrededores del río Marbella, Baena, Comarca Campiña de Baena, Córdoba, Andalucía, España
 Dimensiones: 1 mm
 Descripción:
cristales aciculares pequeñísimos de aragonito de formación reciente sobre una costra de acatamita/clinoatacamita
 Visto:  6942 veces

2023-09-no deberia verse el nombre archivo (Grande).jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
12
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2023 22:42    Título del mensaje: Re: Observaciones sobre una muestra de oxicloruros de cobre sobre aragonito  

Muchas gracias César por estar siempre desenmarañando numerosos problemas mineralógicos.
Con respecto al tema, en primer lugar, si es posible que haya aragonitos en Baena, ya que allí aflora el Keuper y no muy lejos de allí los hemos recogido, concretamente en Cabra y Puente Genil, donde hay varios yacimientos.
Por supuesto que tu habrás visto mejor los ejemplares, pero por la foto, no parece que lo verdeazulado sea una costra, sino más bien parece una sustitución en toda regla: abarca a caras en distinta dirección y la posible sustitución penetra en huecos y fracturas, o por lo menos eso parece. Yo opino que podría ser natural, aunque esperaremos a que sigas con tu investigación a ver que indicios encuentras.
Suerte con los análisis y ensayos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Oct 2023 12:09    Título del mensaje: Re: Observaciones sobre una muestra de oxicloruros de cobre sobre aragonito  

A mi me daba esa impresión, pero fíjate en esta imagen, aunque no se ve muy bien, tenia que haber hecho una foto a menos aumento. Es un cristal de aragonito en el que he desprendido la costra de atacamita, que he dejado arriba.

Es una costra gruesa, por eso da la impresión de sustitución, pero no, no hay ningún indicio de sustitución o pseudomorfosis. Bajo la costra, el cristal está limpio y sin cobre. Se ve en la parte de abajo del cristal parte de la costra recubriendo el cristal.
Es una deposición limpia sobre el cristal y ni lo ha atacado ni sustituido, el cristal está prístino bajo ella. Es un indicio que hace pensar que ha sido algo rápido y reciente.

Una cosa que estoy haciendo es un experimento para ver si se puede reproducir esto, con cristales de aragonito y fungicida comercial de oxicloruro de cobre.

Para entender estos ejemplares habría que determinar lo primero cual es la fuente del cobre. Atacamita depositada directamente, en una cantidad considerable, sobre el aragonito, en un contexto geológico que lo hace inexplicable, sin mas especies de cobre (un entorno rico en carbonato y sulfato, y no hay carbonato de cobre), sin evidencias de sustitución. Haría falta mas contexto: ¿salieron un numero limitado de muestras en un solo lugar, un punto muy concreto? ¿como era el entorno?. También hay que tener en cuenta que sólo he visto una muestra.



foto mierdosa aragonito.jpg
 Mineral: Aragonito [Aragonite] y Atacamita [Atacamite]
 Localidad:
Afloramiento del Keuper, Alrededores del río Marbella, Baena, Comarca Campiña de Baena, Córdoba, Andalucía, España
 Descripción:
Cristal de aragonito al que se ha desprendido mecánicamente la costra de atacamita/clinoatacamita. No hay evidencias de sustitución o pseudomorfosis.
 Visto:  6615 veces

foto mierdosa aragonito.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

marco campos-venuti




Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 238
Ubicación: Mairena del Aljarafe, Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Oct 2023 15:11    Título del mensaje: Re: Observaciones sobre una muestra de oxicloruros de cobre sobre aragonito  

Hola, he visto muchos de estos aragonitos y quería aportar mi granito de arena y algunas fotos.
En los cristales mayores y en las muestras de color claro es evidente que lo verde es una costra, además muy fina, siendo el aragonito al interior limpio y transparente. No pasa lo mismo en los cristales de menor tamaño donde se nota una substitución casi completa con procesos de disolución del aragonito y formación de cavidades dentro al cristal en la parte de la terminación. Estas estructuras son comunes también a verdadera pseudomorfosis de aragonito. Además, algunos cristales parecen verde en la fractura, aunque podría tratarse de fracturas precedente a la contaminación.
He visto bloque de color verdaderamente intenso y me pareció extraño que el color mas intenso fuera en las porciones centrales, mientras imaginaba que una contaminación externa debería ser mas intensa al exterior. El barro de la matriz no tiene ningún resto del contaminante siendo de color gris clarito. Porqué la costra se forma sólo sobre el aragonito y no dentro al barro? Esto sugeriría que la precipitación de la atacamita se produce en los espacios dejados por la disolución del aragonito y por tanto sería una auténtica substitución, aunque muy limitada.
Sin quitar nada a la idea antropogenica, que además estaba suportada por el descubridor en base a sus observaciones del deposito, la situación parece ser ligeramente mas compleja que una simple costra de fungicida. No tengo constancia de mineralizaciones por producto de desecho de la agricultura por lo cual me parece el tema muy interesante.



1.JPG
 Mineral: Aragonito [Aragonite] y Atacamita [Atacamite]
 Localidad:
Afloramiento del Keuper, Alrededores del río Marbella, Baena, Comarca Campiña de Baena, Córdoba, Andalucía, España
 Dimensiones: Campo 2 cm
 Descripción:
Cristales de aragonito corroídos sustituidos por atacamita.
 Visto:  6556 veces

1.JPG



2.JPG
 Mineral: Aragonito [Aragonite] y Atacamita [Atacamite]
 Localidad:
Afloramiento del Keuper, Alrededores del río Marbella, Baena, Comarca Campiña de Baena, Córdoba, Andalucía, España
 Dimensiones: Campo 2 cm
 Descripción:
Cristales de aragonito corroídos sustituidos por atacamita.
 Visto:  6555 veces

2.JPG



3.JPG
 Mineral: Aragonito [Aragonite] y Atacamita [Atacamite]
 Localidad:
Afloramiento del Keuper, Alrededores del río Marbella, Baena, Comarca Campiña de Baena, Córdoba, Andalucía, España
 Dimensiones: Campo 2 cm
 Descripción:
Cristal verde en la fractura.
 Visto:  6550 veces

3.JPG



4.JPG
 Mineral: Aragonito [Aragonite] y Atacamita [Atacamite]
 Localidad:
Afloramiento del Keuper, Alrededores del río Marbella, Baena, Comarca Campiña de Baena, Córdoba, Andalucía, España
 Dimensiones: Campo 2 cm
 Descripción:
Cristales de aragonito verde cubiertos de una pátina de atacamita.
 Visto:  6557 veces

4.JPG



5.JPG
 Mineral: Aragonito [Aragonite] y Atacamita [Atacamite]
 Localidad:
Afloramiento del Keuper, Alrededores del río Marbella, Baena, Comarca Campiña de Baena, Córdoba, Andalucía, España
 Dimensiones: Campo 1 cm
 Descripción:
Cristal de aragonito roto que muestra el interior de aragonito transparente, cubierto por una pátina de atacamita.
 Visto:  6554 veces

5.JPG



_________________
marco
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Ricardo Fimia




Registrado: 08 Nov 2014
Mensajes: 130
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Oct 2023 16:28    Título del mensaje: Re: Observaciones sobre una muestra de oxicloruros de cobre sobre aragonito  

Hola a todos, yo soy quién ha conseguido las muestras o las piezas, pues como bien dices es un pequeño o mediano Keuper, rodeado de olivos, yo ya a todas las personas que les pasé alguna pieza, les comentaba que para mí son un accidente o casualidad, que se ha vertido algún producto químico sobre dónde estaban, ya que eso como digo está rodeado la zona de olivos y olivares.
Además he visto en la zona pues lo típico aragonitos, teruelitas, jacintos, moriones, calcedonias, dolomitas, etc, etc. No quiero decir la zona exacta y aún menos hoy en día por el tema de los olivos y el aceite, de una llegada masiva de buscadores, y que me cortaran el acceso, como otras veces ha pasado por culpa de abusos.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ricardo Fimia




Registrado: 08 Nov 2014
Mensajes: 130
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Oct 2023 16:33    Título del mensaje: Re: Observaciones sobre una muestra de oxicloruros de cobre sobre aragonito  

Además que se me ha olvidado ponerlo, nunca vi nada asociado al cobre, y la zona dónde he sacado las piezas es de unos 8 a 10 metros de largo por uno de ancho aprox, se corta radicalmente y ya solo aparecen aragonitos normales.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 451
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Oct 2023 19:58    Título del mensaje: Re: Observaciones sobre una muestra de oxicloruros de cobre sobre aragonito  

Hola. Por si puede servir de algo, vi un par de piezas el pasado año en la feria de Sants, y como coleccionista de pseudomorfos, me llamaron mucho la atención. El color era un verde menos azulado, mas parecido al verde piromorfita. La primera impresión fue que se trataba de una costra fina, casi seguro de origen antrópico.... pero mira tu por donde, me comenta el vendedor que tiene "pegados" minerales de cobre!. Al mirar un grano mas en detalle pude ver un "cristal" triangular roto, de aproximadamente 1 mm, con el borde oscuro muy fino y el centro amarillo dorado. Si tuviese que decir a que mineral se parecía, diría que a calcopirita. Por desgracia, no tengo esa muestra.

Adjunto fotos de una muestra similar de la misma localidad, en el que se aprecian cristales cementados.



P2890878.JPG
 Mineral: Aragonito [Aragonite]
 Localidad:
Afloramiento del Keuper, Alrededores del río Marbella, Baena, Comarca Campiña de Baena, Córdoba, Andalucía, España
 Dimensiones: 8x7x5 cm
 Descripción:
 Visto:  6405 veces

P2890878.JPG



P2890888.JPG
 Mineral: Aragonito [Aragonite]
 Localidad:
Afloramiento del Keuper, Alrededores del río Marbella, Baena, Comarca Campiña de Baena, Córdoba, Andalucía, España
 Dimensiones: 8x7x5 cm
 Descripción:
 Visto:  6400 veces

P2890888.JPG



P2890886.JPG
 Mineral: Aragonito [Aragonite]
 Localidad:
Afloramiento del Keuper, Alrededores del río Marbella, Baena, Comarca Campiña de Baena, Córdoba, Andalucía, España
 Dimensiones: 8x7x5 cm
 Descripción:
 Visto:  6400 veces

P2890886.JPG



_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Oct 2023 08:34    Título del mensaje: Re: Observaciones sobre una muestra de oxicloruros de cobre sobre aragonito  

Ricardo, si la zona está tan claramente limitada, estaría bien que observaras exactamente el contacto entre lo "contaminado" y lo "no contaminado", y me explico: si se trata de algo que "pinta" los ejemplares, pues es probable que en ese límite de zonas, se puedan ver ejemplares parcialmente "pintados". Yo, sinceramente, no creo que se trate de eso. Además, como ha comentado Marco, ¿por qué sólo se manchan los aragonitos y no la matriz??
_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ricardo Fimia




Registrado: 08 Nov 2014
Mensajes: 130
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Oct 2023 14:05    Título del mensaje: Re: Observaciones sobre una muestra de oxicloruros de cobre sobre aragonito  

Ramón Jiménez escribió:
Ricardo, si la zona está tan claramente limitada, estaría bien que observaras exactamente el contacto entre lo "contaminado" y lo "no contaminado", y me explico: si se trata de algo que "pinta" los ejemplares, pues es probable que en ese límite de zonas, se puedan ver ejemplares parcialmente "pintados". Yo, sinceramente, no creo que se trate de eso. Además, como ha comentado Marco, ¿por qué sólo se manchan los aragonitos y no la matriz??

Los aragonitos la mayoría están semi-enterrado, o enterrados a unos 25 cm, ya más abajo es roca sólida, otra cosa es que están como en una arcilla, en una digamos veta o franja de no más de 50 cm, hay piezas muy poco zonadas, casi no se aprecia verde, algunas directamente, o las he tirado al río después de lavarlas un poco, y lo vuelvo a repetir, yo que sí se como es la zona, a todos los que les he pasado unas piezas, les he comentado, que seguramente son por algún producto con cobre, que solo se a apatidado sobre el aragonito
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ricardo Fimia




Registrado: 08 Nov 2014
Mensajes: 130
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Oct 2023 14:15    Título del mensaje: Re: Observaciones sobre una muestra de oxicloruros de cobre sobre aragonito  

Otra costa en la zona una vez que se escarba un poco se empieza a ver pequeñito cachitos verdes,de los mismos aragonitos sueltos. Pero como puse en otro comentario más arriba, entre 8 o 10 metros ya no hay nada verde en la franja. Vuelve a ser aragonito amarillo-anaranjado o blanquecino.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

James Catmur
Administrador



Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Cambridge


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Oct 2023 17:43    Título del mensaje: Re: Observaciones sobre una muestra de oxicloruros de cobre sobre aragonito  

Quizá ha sido un derrame de un fungicida cúprico en la zona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF