Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160132


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 15:45

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Está prohibido recoger minerales en el campo?
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
11


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2008 17:57    Título del mensaje: ¿Está prohibido recoger minerales en el campo?  

Hoplita dijo:

"Me gustaría saber si hace falta algún tipo de permiso para recoger minerales en el campo, o esta prohibido, ya que en una de mis salidas (Bustarviejo, Valdemanco, cabe mencionar que hay encontré mis primeros cristales de cuarzo lechoso 26/04/2007, para mi alucinantes ) me encontré con la guardia civil (creo que era el SEPRONA) y me dijeron que no podía recoger ningún mineral, al estar prohibido, lo pregunto porque en Argentina no hay ningún problema."

Es tema recurrente pero lo he copiado aquí, en un mensaje separado, para que si da debate, ya esté colocadito en su sitio ;-)

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2008 19:06    Título del mensaje: Re: ¿Está prohibido recoger minerales en el campo?  

Vale, voy a iniciar yo el lío.
Entiendo que en las canteras de Valdemanco te puedan echar la bronca por entrar en una propiedad privada sin permiso. Pero de ahí a decir el Seprona que no se pueden coger minerales veo un gran paso.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2008 19:53    Título del mensaje: Re: ¿Está prohibido recoger minerales en el campo?  

Hola:
Creo que la Ley Orgánica 16/2007 de 13 de DIC, publicada en el B.O.E. 299 de 14 DIC 2007 habla al respecto, entre otros temas.
Con caracter general no se pueden recoger minerales ni nada de una propiedad privada salvo que tengas permiso.
No se puede entrar en una mina en explotación sin permiso.
No se puede entrar en una mina, aunque esté abandonada, si la concesión está vigente, salvo con permiso. Inma de esto sabe más que yo.
No se pueden coger minerales de los Parques Nacionales, Parques Naturales, ni siquiera de las escombreras. Hay que dejarlos que la intemperie los pudra y no sirvan ni para los que hacen la ley ni la colección.
Y lo más lamentable es que está prevista la solicitud de permisos que deniegan o no llegan a tiempo.
En la Ley de la que hablo están previstas sanciones, como no, pero yo aún no conozco a nadie al que hayan sancionado en el Parque Natural "Cabo de Gata-Nijar".
Y, con más INRI, media escombrera de la "María Josefa" fue transportada en un camión a Francia y se está vendiendo por Internet y NO PASA NADA. ¡ Increible !
Elige la parte que más te interese y ya sabes .......
Saludos.
Adjunto foto de la preciosa "María Josefa".



Mina María Josefa.jpg
 Descripción:
Tomada el 29 JUN 2005
 Visto:  35523 veces

Mina María Josefa.jpg



_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2008 20:43    Título del mensaje: Re: ¿Está prohibido recoger minerales en el campo?  

Entiendo entonces que ir a buscar minerales a una mina abandonada, que no tenga la concesión vigente y esté en terreno público (sin ser parque natural o nacional) es perfectamente legal, no?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2008 21:07    Título del mensaje: Re: ¿Está prohibido recoger minerales en el campo?  

Hola Yowanni:
Pues así lo entiendo yo también. Debe ser como la caza, terrenos libres-terrenos acotados. Y, de momento, no hay que llevar ninguna "Licencia de Coleccionista" aunque nunca se sabe. Igual, con esto de la crisis, lo inventan para sacar dinero de las piedras y nunca mejor dicho.
Saludos.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2008 21:20    Título del mensaje: Re: ¿Está prohibido recoger minerales en el campo?  

Hombre pues si con eso se puede ir más tranquilo y no te echan de los sitios pues para mí ya valdría esa licencia me apunto:-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

hoplita




Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 9
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2008 21:53    Título del mensaje: Re: ¿Está prohibido recoger minerales en el campo?  

Las cosas no las veo claras, con respecto a la legislacion, yo cuando estaba buscando los cristales no estaba dentro de ninguna mina, ni cantera, estaba en el campo, no habia ningun cartel de propiedad privada o algo parecido... Les adjunto la foto satelital de google earth donde marco el punto donde me paro la guardia civil, que por cierto en el lugar se encuentran cristales curiosos.
Desde ya muchisimas gracias por la informacion

Saludos



0001.JPG
 Descripción:
Punto donde me paro la guardia civil
 Visto:  35589 veces

0001.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2008 21:56    Título del mensaje: Re: ¿Está prohibido recoger minerales en el campo?  

Pues ahi ya no se que decirte. Si estabas en un campo de propiedad pública y no es un parque natural o algo así....les pillarías con un mal día, que se yo :-(
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

hoplita




Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 9
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2008 22:06    Título del mensaje: Re: ¿Está prohibido recoger minerales en el campo?  

Ok, supongo que tendrian un mal dia, lo del parque natural me intriga, lo voy a investigar,
Por otro lado aca les adjunto 2 fotos de mis primeros cristales (en la zona que he marcado en la foto satelital), son especiales para mi, no se pueden imaginar la alegria que me dio cuando los encontre ¡ estaba maravillado! por la alquimia de la naturaleza, sepan disculparme se me pone la piel de gallina cuando lo recuerdo.
Saludos



IMG_2118.jpg
 Descripción:
Mis primeros cristales 2
 Visto:  35450 veces

IMG_2118.jpg



IMG_2084.jpg
 Descripción:
Mis primeros cristales
 Visto:  35436 veces

IMG_2084.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2008 22:12    Título del mensaje: Re: ¿Está prohibido recoger minerales en el campo?  

Que bonito Hoplita, ojalá disfrutes durante mucho tiempo como lo estás haciendo ahora.
En cuanto a lo de coger minerales en la sierra de Madrid, resulta que prácticamente
toda la sierra norte son parques (Parque Regional e la Pedriza, de la cuenca alta del
Manzanares, del Guadarrama y otros). En algunos parques están restringidas algunas
actividades como coger setas, cazar, recolectar frutos o recoger plantas y minerales.
Pero en general nunca te dicen nada si no se hacen destrozos, así que igual tienes
razón en lo del mal día.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2008 01:12    Título del mensaje: Re: ¿Está prohibido recoger minerales en el campo?  

Este es un tema polémico. Supongamos que efectivamente está prohibido, la autoridad competente te intercepta (porque estas cometiendo un delito) y te hace vaciar la mochila. Que se hace con los ejemplares, te los requisan? los tiran alli mismo? te multan? A alguien le han multado alguna vez? ahi supongo que pondrá que ley te aplican y estará establecido el importe o el rango económico. Esto no lo veo nada claro siempre y cuando no estemos hablando de propiedad privada y no tengas permiso expreso del propietario, aunque bien mirado todo tiene dueño, ya sea privado o de una administración pública.

Si existe o ha existido un aprovechamiento previo de un mineral y hay evidencias de esta actividad como son la escombrera, un frente de cantera, una galeria.... todo totalmente abandonado, frecuentemente sin ningun tipo de restauración y normalmente perdido en el quinto pino pelado e inexistente incluso para el 99% de los habitantes del núcleo habitado mas cercano, hasta que punto no se puede recuperar algo de ahi? y si te llevaras un chusco* malforme y horroroso del camino seria lo mismo no?, prohibido tambien?

Lo pienso y no lo acabo de ver ....
Un saludo

*chusco es lo que a veces la gente se piensa que coleccionas, piedras, piedras del camino, tienes una vitrina en casa con piedras del camino, cantos rodados de rio y como no, las piedras del horoscopo.

_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2008 01:41    Título del mensaje: Re: ¿Está prohibido recoger minerales en el campo?  

Hola:
La Ley está en:

https://www.boe.es/boe/dias/2007/12/14/pdfs/A51275-51327.pdf
(enlace normalizado por:Foro FM)

Saludos.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2008 02:20    Título del mensaje: Re: ¿Está prohibido recoger minerales en el campo?  

Hola.

Desde luego que más polémico no puede ser el tema, y sobre todo por el desconocimiento de la Ley y las manifestaciones gratuitas de aquellas mentes pensantes que andan prohibiendo o haciéndonos creer que todo está prohibido, incluyendo a la clase política que guiada por esos "expertos" dejan de legislar de manera efectiva para pasar a una sistematización de la prohibición "per se" sin razón aparente que justifique ciertas medidas.

De momento, la Ley citada no prohíbe recoger minerales y, aunque resulte pesada su lectura sólo hay que echar un vistazo a la tipificación de las sanciones en el artículo 76, en el que no viene citada expresamente la actividad que tanto nos gusta. Si una infracción no está tipificada por Ley, no se nos puede sancionar.

Otra cosa bien distinta será la vaga definición que hacen de Patrimonio Geológico en el art. 3, apartado 38), que nos puede tumbar de susto, pero para resolver dudas está la Ley de Patrimonio. De momento si un yacimiento, resto fósil, mineral, estructura geológica, etc. no está catalogada, significa que no es tan representativa como para preservarla y protegerla del expolio. No nos equivoquemos, que todo no puede estar prohibido, le pese a quien le pese.

Pero....siempre será necesario tener en cuenta los Planes de Ordenación de Parques Naturales o Nacionales, además de las figuras de protección que existen según la legislación estatal, para ciertas zonas. En la mayoría de los casos se prohíbe la recogida de minerales, pero nada más que por no haberse molestado en desarrollar un poquito más esa legislación, ya que hasta en esos casos se prevé la posibilidad de pedir y obtener autorización para recolectar seres vivos, mientras que los minerales cayeron en el más absoluto de los olvidos.

Y en cuanto al antojo del Guardia civil de turno de amenazar con denunciar en una zona sin protección legal, pues que queréis que os diga...Que como poder denunciarnos pueden hacerlo; ¡Ojo!, multarnos NO. La denuncia se remitirá al Órgano estatal o autonómico, según el caso, que tenga atribuída la competencia en esa materia y, obviamente, si no hay motivo para sancionar no se instruirá el oportuno expediente sancionador o bien, se llegará a iniciar pero dando siempre la posibilidad de alegar (como en las multas de tráfico) con lo que esas denuncias "de risa" caerán por su propio peso a poco que escribamos unas líneas :-)

Y NO se puede afirmar nunca que si estamos en monte o zona pública podemos hacer lo que nos venga en gana. Rotundamente, no. Las leyes rigen en todas partes y lo de público no significa eso precisamente, que podamos usar el yate Azor o el Coto de Doñana a nuestro antojo :-D. En teoría no se puede uno dedicar a saltar vallas y acceder a propiedades privadas o públicas (los montes públicos tienen una titularidad también, como puede ser un Ayuntamiento, una Consejería, etc., de los que depende su gestión).

Quizá no me haya explicado bien, pero es lo que yo entiendo, sin ser abogada ni experta en la materia.

Intentemos acceder siempre a los sitios con los correspondientes permisos :-), aunque hay zonas deshabitadas donde no es posible hallar un alma a quien pedir autorización...

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2008 02:48    Título del mensaje: Re: ¿Está prohibido recoger minerales en el campo?  

Me gustaría que todo aquel interesado en este tema se leyera la ponencia que Francisco Alonso Couce, geólogo para más datos, tiene colgada de la página web de AMYP desde 2006.

Su título es clarificador: "EL COLECCIONISMO DE FOSILES Y MINERALES, LEGISLACIÓN Y PROPUESTAS" y se puede acceder a ella en el siguiente enlace:

https://www.amyp.es:80/Formularios/RevistasArticulos.asp?IdRevista=3&Titulo=Boletín+informativo+de+la+AMYP&IdSeccion=20&IdArticulo=34&NombreSeccion=Artículos&ImagenSeccion=seccion2%2Ejpg
(enlace normalizado por FMF)

Seguro que os resulta ilustrativo y muy interesante.

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2008 15:26    Título del mensaje: Re: ¿Está prohibido recoger minerales en el campo?  

Buenas tardes, encadeno mi respuesta a este mensaje con la anterior a "A quien pedir permiso?": https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=8436#8436
(enlace normalizado por: Foro FM)
En el articulo del que nos habla Inma se dice del furtivismo y el expolio, más claro el agua y si no nos gusta azucar, remito a todo aquel que le interese al hilo "recogida de minerales y fosiles" uno de los mas leidos de este foro y que figura en en la seccion "mensajes más utiles del foro": https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=199
(enlace normalizado por: Foro FM)

También reitero mi interes por la creación de una federacion que conceda licencias federativas reguladas para nuestra afición, ya basta de apoyarnos en el "interes cientifico y cultural" para realizar el expolio del patrimonio (nada de inventario) y de las lúdicas salidas al campo para explicar el furtivismo mineralógico.
Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2008 15:40    Título del mensaje: Re: ¿Está prohibido recoger minerales en el campo?  

Esto que dice pablo (reitero mi interés por la creación de una federación que conceda licencias federativas reguladas para nuestra afición)

Yo estoy totalmente de acuerdo y me uno en lo que pueda
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2008 16:53    Título del mensaje: Re: ¿Está prohibido recoger minerales en el campo?  

Si, pero esa federación no existe y aunque se ha hablado varias veces sobre el tema parece que nadie con los conocimientos adecuados se anima a intentar crea una, y me refiero a que cada uno puede ayudar en su campo. Aqui en el foro tenemos varios químicos que enseguida ayudan cuando se requieren sus conocimientos, lo mismo que geólogos, fotografos, etc ¿no hay ningún abogado o experto en temas de la administración que sepa como funciona una federación, etc?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2008 19:38    Título del mensaje: Re: ¿Está prohibido recoger minerales en el campo?  

Hay bastante debatido sobre la susodicha federación aquí:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=732

y Pablo dió un esbozo de la parafernalia legal de una asociación aquí:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=5195#5195

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2008 21:17    Título del mensaje: Re: ¿Está prohibido recoger minerales en el campo?  

Buenas tardes, los pasos a seguir para la creación de una federación de mineralogistas comienzan por una reunión/reuniones asamblearia de todos los interesados o sus representantes (caso de asociaciones, clubes , grupos etc..) con el objetivo de elaborar un regimen estatutario que pueda ser aporobado por la administración, para ello se pueden aprovechar algunas de las diferentes ferias que se celebran en nuestro pais en recintos academicos o públicos. Tras estas reuniones y acuerdos se deben seguir los mismos pasos que para crear cualquier asociación, los requisitos minimos que exige la administración para su creación es que sea de utilidad publica y que ostente representatividad en algo más del cincuenta por ciento del territorio nacional. La agrupación de particulares, asociaciones, entidades, clubes y grupos quedaria por tanto supeditada a la oficialidad de dicha federación , la cual actuaría ante la administracion como organo representativo de sus federados, quienes deberían acatar un codigo de funcionamiento interno previamente estipulado. En principio sólo hace falta un salón de actos donde celebrar dichas reuniones asamblearias, la presencia de las distintas asociaciones y grupos del pais (o de uno de sus representantes) y la voluntad de creación de dicha federación, el trabajo arduo vendría más tarde, cuando hubiera de dotar de medios fisicos dicha federación para que pudiera defender nuestros derechos ante la administración, para ello siempre se podría contar con patrocinadores publicos y/o privados (las empresas mineras podrían estar interesadas en patrocinar una federación de este tipo como operación de marketing empresarial) Además de contar con las cuotas anuales de los socios federados y las posibles rentas que produjeran el exceso de minerales extraidos, tras haber dotado a los museos españoles de sus correspondientes donaciones para investigación y exposición. Las posibilidades son amplias, aún más si cabe tras haber "limpiado" de indeseables y furtivos este ramo, algo que la administración sabe agradecer como así ha demostrado en otros sectores con amplias y generosas subvenciones anuales. Se podría madurar la idea en las reuniones privadas de cada asociación y el año que viene, para la feria de Madrid, solicitarle a Benjamín Calvo una sala donde se pudieran poner en común los diferentes estatutos creados para la ocasión y las enmiendas correspondientes que pudieran surgir ,de cara a elaborar un acta fundacional que sería la base sobre la que se apoyaría esta federación, todo es ponerse y pensar que se es capaz y se puede realizar. Luego realizar más asambleas aprovechando otras ferias (Barcelona, Bilbao, etc) para madurar los estatutos y presentarlos a la administración, ésta será quien nos ponga los reparos oportunos a los documentos presentados para que sean revisados y vueltos a presentar, en el momento que los acepten habremos creado un ente mucho más grande y fuerte que cualquiera de los existentes en la actualidad, el cual nos permitiría sacar esta afición de la marginalidad en la que ha estado sumida y mostrarnos ante el público como realmente somos y no como la imagen que lamentablemente damos en algunas ocasiones.
¿quien le pondrá el cascabel al gato?
Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ago 2008 23:32    Título del mensaje: Re: ¿Está prohibido recoger minerales en el campo?  

Pica, te veo muy puesto, tienes casi el cascabel en la mano... !! :-)

Un par de cosas se me ocurre que faltan, para los estatutos mencionar que para no reinventar la rueda lo mejor es copiarlos de alguna federación similar, adaptándolos a lo nuestro. Alguien tendria que hacer un listado de la asociaciones existentes (tal vez algún forero de cada comunidad autónoma) y alguien tendría que ponerse en contacto con ellas para informarles.

Lo que no veo muy claro es cómo se va a convencer a la administración para que haga una ley que enmarque esta actividad. Que les parezca bonito vale, pero una prioridad... y en tiempos de crisis... a mi que no...

Suerte

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF