Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160133


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 16:05

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Limpieza de pirolusita
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta
14


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Oct 2014 20:33    Título del mensaje: Limpieza de pirolusita  

Normalmente las pirolusitas que encuentro en Aliseda (Cáceres) suelen aparecer con una capa negruzca (posibles óxidos de manganeso) que a veces resulta muy difícil de quitar simplemente con agua y cepillo. Como me habían dicho y había leído que es peligroso la mezcla de óxidos de manganeso con los ácidos, hasta ahora no me había atrevido a usarlos para limpiarlas. Pero tenía una pieza (la fotografía número 1) en la que se intuían algunos cristales pero como eran finos y frágiles no me atrevía a limpiar con cepillo y la he tenido metida en ácido clorhídrico y el resultado ha sido muy positivo. Los cristales de pirolusita no han sufrido ninguna alteración y han quedado muy brillantes. He probado posteriormente con otras piezas que eran completamente negras y el resultado final es bastante bueno. Lógicamente las pruebas las he realizado con protección y en el exterior. Utilizo un recipiente de plástico con tapadera donde tengo metidas las piezas durante 2 o 3 días como mucho.
Espero que os sirva de ayuda para aquellos que tengáis alguna de estas pirolusitas difícil de limpiar.



1.JPG
 Mineral: Pirolusita [Pyrolusite]
 Localidad:
Sierra del Aljibe, Aliseda, Comarca Tajo-Salor Almonte, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 8 x 5 cm
 Descripción:
Los cristales estaban totalmente ocultos bajo una masa negruzca de posibles óxidos de manganeso.
 Visto:  25704 veces

1.JPG



2.JPG
 Mineral: Pirolusita [Pyrolusite]
 Localidad:
Sierra del Aljibe, Aliseda, Comarca Tajo-Salor Almonte, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 3,5 x 3
 Descripción:
La pieza estaba totalmente negra y a penas se podían ver los cristalillos.
 Visto:  25651 veces

2.JPG



3.JPG
 Mineral: Pirolusita [Pyrolusite]
 Localidad:
Sierra del Aljibe, Aliseda, Comarca Tajo-Salor Almonte, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 2,5 x 1,5 cm la zona mineralizada
 Descripción:
Otra de las piezas con las que he probado que estaba completamente negra.
 Visto:  25646 veces

3.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

heat00




Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 269
Ubicación: Palafolls


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Oct 2014 21:49    Título del mensaje: Re: Limpieza de pirolusita  

Hola Antonio, te han quedado perfectas, recuerdo cómo eran cubiertas de negro, menudo cambio. Aunque según tengo entendido, la pirolusita se diluye en clorhídrico, has mirado los cristales con la lupa a ver si están intactos?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Oct 2014 22:53    Título del mensaje: Re: Limpieza de pirolusita  

Los cristales quedan intactos y perfectos. En las fotografías no se llega a apreciar el gran brillo que queda. Sólo desaparece la capa negra que supongo que se trata de un recubrimiento de óxidos de manganeso. También hay que tener en cuenta dos cosas, que si existe alguna veta de fluorapatito o algún cristal de siderita desaparecerá con el ácido, y que hay que tener las piezas bien ventiladas unos días hasta que desaparezca el fuerte olor que queda por el ácido.

En Wikipedia he leído que la pirolusita es soluble en ácido clorhídrico, pero quizás sea un proceso muy lento en la pirolusita cristalizada y afecte más rápidamente a la pirolusita en hábitos masivos terrosos o pulverulentos. Desde luego que he observado al microscopio los cristales antes y después de la limpieza y siguen intactos.

Insisto que es conveniente realizar la limpieza en lugar bien ventilado, preferiblemente en exterior y protegerse bien la cara (para no respirar los gases que se desprendan).

Pongo el antes y después de unas de las piezas de la colección, aunque realmente no he sabido sacar en la fotografía todo el brillo que ha quedado, pero puede observarse como las zonas que antes estaban negras han desaparecido. Seguiré probando con más muestras.



4.JPG
 Mineral: Pirolusita [Pyrolusite]
 Localidad:
Sierra del Aljibe, Aliseda, Comarca Tajo-Salor Almonte, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 6 x 4 cm
 Descripción:
Limpieza con agua y cepillo.
 Visto:  25570 veces

4.JPG



5.JPG
 Mineral: Pirolusita [Pyrolusite]
 Localidad:
Sierra del Aljibe, Aliseda, Comarca Tajo-Salor Almonte, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 6 x 4 cm
 Descripción:
Limpieza sumergiendo en ácido clorhídrico durante un par de días.
 Visto:  25547 veces

5.JPG



6.JPG
 Mineral: Pirolusita [Pyrolusite]
 Localidad:
Sierra del Aljibe, Aliseda, Comarca Tajo-Salor Almonte, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 2,5 x 2,5 cm
 Descripción:
Esta pieza también la he tenido un par de días en ácido clorhídrico y los cristales, a pesar de ser pequeños, no han sufrido ninguna alteración. Han mejorado muchísimo con el brillo que han adquirido.
 Visto:  25556 veces

6.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Pepe Moreno




Registrado: 23 Jul 2014
Mensajes: 73

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Oct 2014 14:24    Título del mensaje: Re: Limpieza de pirolusita  

Hola Antonio.
Por razones que no vienen al caso, soy bastante reacio a los tratamientos químicos, aunque he de reconocer que el manganeso de la Pirolusita (IV) reacciona con el clorhídrico sólo en caliente y es un agente oxidante, por lo cual teóricamente no debe sufrir ataques del salfumán; otra cosa muy distinta es lo que le ocurra a la pátina oscura que recubre a los cristales, que deben ser mezclas no estequiométricas de óxidos de manganeso.
Por si acaso y me inclino (si es posible) más por los procesos mecánicos. Particularmente en el caso de la limpieza de las pirolusitas, a mi me ha ido fabuloso el uso de un vaporeto doméstico. Sólo hay que tomárselo con calma y repetir el proceso hasta que todo se limpie. Por supuesto, la mayor parte de los cristales oscuros no se modifican en absoluto. Por otra parte, me parecen perfectas tus medidas de seguridad en el manejo de ácidos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

heat00




Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 269
Ubicación: Palafolls


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Oct 2014 14:53    Título del mensaje: Re: Limpieza de pirolusita  

En esta última foto se aprecia mejor, los cristales siguen intactos :D.

Gracias por la explicación Pepe. Yo ácidos los utilizo sólo para eliminar la calcita que pueda cubrir otro mineral, depende de lo que haya debajo uso clorhídrico o nítrico.

Saludos!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Oct 2014 15:10    Título del mensaje: Re: Limpieza de pirolusita  

Hola Edu, pues gracias a la información facilitada por Pepe ya sabemos por qué motivo los cristales se han mantenido intactos.

Soy de vuestra misma opinión, pocas piezas tengo que haya tenido que utilizar el ácido clorhídrico pero en las pirolusitas es extraordinaria la transformación, con esa capa negruzca no se apreciaban bien las cristalizaciones.
Anímate Pepe y prueba con alguna muestra. Yo empecé a probar como antes he dicho, con la pieza de la fotografía número 1 que en principio era una masa amorfa de color negro en la que sólo se apreciaban un par de cristalitos y no tenía ni la menor idea de lo que había escondido debajo. Luego fui probando con otras piezas que tenía casi para tirar y algunas de ellas ya forman parte de mi colección. Si tengo tiempo esta tarde pongo alguna muestra más aunque por fotografías nunca se llega a ver con todo detalle.

Gracias a los dos por los comentarios.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Oct 2014 19:59    Título del mensaje: Re: Limpieza de pirolusita  

Un par de muestras más que tenía abandonadas y que ahora con el ácido clorhídrico he recuperado para la colección.
Suerte con la limpieza.

Quería aprovechar para comentar que ahora se etiquetan con mucha mayor rapidez los minerales cuando es la misma especie y de la misma localidad. Como por defecto se quedan guardados los datos del último mineral subido, sólo hay que indicar el nombre del mineral y las medidas sin necesidad de volver a repetir los datos de la localidad, muchas gracias por facilitar tanto las cosas.



7.JPG
 Mineral: Pirolusita [Pyrolusite]
 Localidad:
Sierra del Aljibe, Aliseda, Comarca Tajo-Salor Almonte, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 1,5 cm la zona mineralizada
 Descripción:
 Visto:  25327 veces

7.JPG



8.JPG
 Mineral: Pirolusita [Pyrolusite]
 Localidad:
Sierra del Aljibe, Aliseda, Comarca Tajo-Salor Almonte, Cáceres, Extremadura, España
 Dimensiones: 3 x 3 cm
 Descripción:
 Visto:  25315 veces

8.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Oct 2014 20:39    Título del mensaje: Re: Limpieza de pirolusita  

Te han quedado fantásticas amigo Antonio, un buen acierto ;-)
_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Mariano Municio Mora




Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 246
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Oct 2014 21:29    Título del mensaje: Re: Limpieza de pirolusita  

Pueba con una disolución de hidrosulfito sódico, déjala varios días y luego la neutralizas a ve qué tal queda. Por cierto, el hidrosulfito se conoce como ditionito.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Oct 2014 21:59    Título del mensaje: Re: Limpieza de pirolusita  

Me alegro de que te guste Joan.

Muchas gracias por la información Mariano. De momento no tengo más muestras para probar pero ya lo intentaremos más adelante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Oct 2014 22:12    Título del mensaje: Re: Limpieza de pirolusita  

Hola, siento ser aguafiestas, pero debo recomendaros que no uséis el ácido clorhídrico para limpiar óxidos de manganeso (IV), como la pirolusita o la manganita.
Todos los óxidos de manganeso (IV) se disuelven en ácido clorhídrico con desprendimiento de cloro gaseoso. La reacción es un clásico para identificar los óxidos de manganeso (IV), de hecho la expuse en el hilo: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=8625 Cuando escribí ese hilo pensaba que los óxidos de manganeso (IV) bien cristalizados serían menos solubles que los que se encuentran en estado masivo, pero después de ensayar la reacción con varias manganitas/pirolusitas bien cristalizadas, puedo afirmar que todos los óxidos de manganeso se disuelven en ácido clorhídrico.

En resumen: si los metéis en ácido os podéis quedar sin las piezas.

Para amantes de la química: la razón de este comportamiento se basa en el potencial de reducción de los pares: Mn (IV)/Mn(II) y cloro molecular/cloruro.
El manganeso (IV) es un oxidante que aumenta enormemente su carácter oxidante en medio ácido, hasta el punto de que en un medio de ácido clorhídrico es capaz de oxidar el cloruro del ácido a cloro diatómico gaseoso. Lo cuál lleva a la reducción del manganeso (IV) a manganeso (II), que es soluble en un medio de ácido clorhídrico.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Oct 2014 22:29    Título del mensaje: Re: Limpieza de pirolusita  

Gracias por la información María Jesús. Yo he dejado como máximo hasta 3 días las piezas metidas en el ácido y lo que se disuelve y desaparece es la mineralización negra de aspecto terroso que recubre los cristales de pirolusita y el ácido queda totalmente negro. Te aseguro que los cristales de pirolusita quedan totalmente intactos, comprobados al microscopio, puedes comprobarlo con los fotografías que he puesto.

No se produce ninguna reacción de burbujero ni he observado ninguna otra reacción extraña. Tengo metidas dos muestras hace dos días y las voy a dejar una semana a ver qué ocurre y ya os cuento.

Tanto la mineralización negra como los cristales metálicos tienen una rápida reacción de burbujeo con el agua oxigenada.

Unas preguntas María Jesús, en los ensayos que tú has realizado has utilizado muestras enteras o trozos machacados?, ¿durante cuánto tiempo has tenido las muestras en el ácido?, ¿eran pirolusitas bien cristalizadas?¿en ácido frío o caliente?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2014 10:12    Título del mensaje: Re: Limpieza de pirolusita  

Buff!, no sé cuantos hilos me he leído ya en el foro sobre los óxidos de manganeso y su solubilidad, se ha hablado muchísimo. Lo que he sacado de todos los que he leído hasta el momento es que está claro que los óxidos de mangneso sí reaccionan en ácido clorhídrico hirviendo, tal y como comentaba Pepe. En alguna página web (de las que tampoco me fío al 100%) he leído que la manganita reacciona levemente y la pirolusita moderadamente, pero tampoco se precisa si es en ácido clorhídrico en frío o en caliente ni durante cuánto tiempo se han expuesto las muestras.

Lo único que os puedo decir es que las muestras que yo he limpiado con el ácido clorhídrico en frío, aparentemente no han sufrido ninguna alteración.

Uno de los hilos que he leído por ejemplo ha sido éste https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=24813#24813 donde Lluís comenta que los óxidos de manganeso reaccionan con el ácido clorhídrico hirviendo, ¿pero en frío también, rápidamente, lentamente......?.

También he leído que no siempre la misma especie reacciona de la misma manera frente a los ácidos....; que durante la disolución se rompe la red cristalina, por lo que cuanto más compacta sea dicha red más difícil será su destrucción y por tanto más resistente será el mineral para su disolución. ¿es posible que las pirolusitas de este yacimiento sean resistentes y no sean tan atacables en el ácido como lo puedan ser otras de otros yacimientos?

Perdonarme que sea tan pesado pero es que por mucho que he leído aún no tengo nada claro sobre la disolución de la pirolusita y más confusión me produce ahora que María Jesús nos informa que sus pruebas sí han determinado que reaccionan en frío lo cual no cuadra para nada con los resultados de mis pruebas.

También he leído que la prueba del agua oxigenada no es definitiva, pero os aseguro que en este caso, los cristales metálicos reaccionan rápidamente con burbujeo y el resto de la matriz o de minerales que los acompañan (óxidos o hidróxidos de hierro) no se inmutan y no burbujean con el agua oxigenada.

Gracias, a ver si alguien despeja mis dudas que tengo un lío en la cabeza........
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2014 11:04    Título del mensaje: Re: Limpieza de pirolusita  

Intento aclarar:

Los ensayos se realizan con una pequeña fracción de muestra (polvo o cristal), de un tamaño de, más o menos, medio grano de arroz.

En los ensayos que yo he hecho, todos los óxidos de manganeso (IV), masivos o cristalizados, reaccionan con el ácido clorhídrico en frío. La reacción es rápida.

La intensidad y la velocidad a la que se produce el ataque disminuyen al disminuir la cantidad de ácido. Como el ácido se va gastando en la reacción, hay un momento en el que no hay suficiente para continuar, y la reacción se detiene.

La intensidad y velocidad de casi todas las reacciones químicas aumentan con la temperatura.

En efecto, la reacción con el agua oxigenada no es definitiva, ya que el burbujeo se puede producir con muchas especies minerales, por ejemplo, se da burbujeo por restos de materia orgánica o por presencia de elementos traza o iones reductores u oxidantes. Las temperaturas altas también descomponen y hacen burbujear al agua oxigenada. Además, una parte del agua oxigenada de nuestras casas contiene oxígeno disuelto, que provoca burbujeo al caer sobre superficies rugosas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2014 11:25    Título del mensaje: Re: Limpieza de pirolusita  

Hola María Jesús, supongo que la reacción rápida a la que te refieres es disolución rápida (el mineral se diluye y termina desapareciendo rápidamente) sin burbujeo, o a lo que te refieres es a que la superficie del cristal se altera?

Lo probaré con un trocito como dices, gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

heat00




Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 269
Ubicación: Palafolls


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2014 12:08    Título del mensaje: Re: Limpieza de pirolusita  

hola.

He hecho la prueba con una Pirolusita de Aliseda y no ha habido ningún problema. La he dejado unas 8 horas en clorhídrico y ha salido el triple de brillante. Se han descubierto zonas masivas que brillan perfectamente. Incluso los cristales más pequeños de mucho menos que 1mm siguen intactos. La única pega el pestazo que pegan.

En mi opinión te has arriesgado mucho, pero te has llevado el premio :D

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2014 12:25    Título del mensaje: Re: Limpieza de pirolusita  

Me alegro Edu, es cierto lo del fuerte olor pero teniendo la muestra ventilada unos días, poco a poco va desapareciendo. En mi caso no he tenido que arriesgar nada porque tenía muestras suficientes para probar.

Ahora nos queda realizar la misma prueba calentando el ácido. Cuando tenga los resultados os lo comento. Edu, no realices tú la prueba por si acaso, yo tengo muestras feas de las que desprenderé algún cristalito y ya veo si se diluye.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

heat00




Registrado: 07 Abr 2014
Mensajes: 269
Ubicación: Palafolls


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2014 12:40    Título del mensaje: Re: Limpieza de pirolusita  

Es cierto, nada más publicar el post ya he pensado: Pero si tiene piezas de sobra, qué va a arriesgar?... jeje

No no, realmente estaba limpiando la pieza, ya he visto que era fiable. Además un amigo ya lo hizo antes que yo al leer tu post y vi en persona como había mejorado una burrada, más de lo que parece.

Ya comentarás el resultado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2014 12:50    Título del mensaje: Re: Limpieza de pirolusita  

Cristalino escribió:
...Ahora nos queda realizar la misma prueba calentando el ácido....

Nooooo! :

María Jesús M. escribió:
...Todos los óxidos de manganeso (IV) se disuelven en ácido clorhídrico con desprendimiento de cloro gaseoso...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

P. apita




Registrado: 14 Abr 2011
Mensajes: 936
Ubicación: Cáceres


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Oct 2014 13:15    Título del mensaje: Re: Limpieza de pirolusita  

Buenas
A ver si no va a ser Pirolusita .
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF