Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160143


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 02:19

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Fluoritas sobre matriz con óxido. ¿Cómo las limpio?
  
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Juancho




Registrado: 04 Mar 2013
Mensajes: 308
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2014 19:40    Título del mensaje: Fluoritas sobre matriz con óxido. ¿Cómo las limpio?  

Hola a todos.
Tengo 3 fluoritas (2 azuladas y otra azul verdoso), recogidas en esta semana, y presentan zonas con óxido.
¿Cómo podría limpiarlas sin dañar los cristales?
Muchas gracias a todos



P1010002_01.JPG
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Mina la Carrala, Los Cebadales, Colmenar del Arroyo, Comarca Sierra Oeste de Madrid, Comunidad de Madrid, España
 Dimensiones: 11 x 6 cm
 Descripción:
Fluorita Azul
 Visto:  15494 veces

P1010002_01.JPG



P1010004_01.JPG
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Mina la Carrala, Los Cebadales, Colmenar del Arroyo, Comarca Sierra Oeste de Madrid, Comunidad de Madrid, España
 Dimensiones: 10,5 x 6 cm
 Descripción:
Fluorita Azul
 Visto:  15492 veces

P1010004_01.JPG



P1010006_01.JPG
 Mineral: Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Mina la Carrala, Los Cebadales, Colmenar del Arroyo, Comarca Sierra Oeste de Madrid, Comunidad de Madrid, España
 Dimensiones: 9 x 9 cm
 Descripción:
Fluorita Verde Azulada
 Visto:  15544 veces

P1010006_01.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Oct 2014 22:38    Título del mensaje: Re: Fluoritas sobre matriz con óxido. ¿Cómo las limpio?  

Prueba con ácido oxálico que es suavecito y si no se quita lo metes en aguafuerte.
Empieza primero con una mala por si acaso.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juancho




Registrado: 04 Mar 2013
Mensajes: 308
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2014 09:42    Título del mensaje: Re: Fluoritas sobre matriz con óxido. ¿Cómo las limpio?  

Ok, Ignacio, muchas gracias.
Empezaré con el oxálico y a ver que sucede.
¿Se encuentra en droguerías fácilmente?
Ya te contaré.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Microjoanet TiO2




Registrado: 04 Feb 2009
Mensajes: 188
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2014 10:06    Título del mensaje: Re: Fluoritas sobre matriz con óxido. ¿Cómo las limpio?  

OXÁLICO NO!! PARA LA FLUORITA, las deja mates y sin brillo, si no haz antes la prueba con una.
Saludos

Joan

_________________
El placer de encontrar un buen ejemplar solo lo supera el encontrar uno mejor, por lo que el placer es doble.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Calita




Registrado: 29 Nov 2008
Mensajes: 236
Ubicación: Córdoba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2014 11:06    Título del mensaje: Re: Fluoritas sobre matriz con óxido. ¿Cómo las limpio?  

No puedes utilizar ni ácido oxálico ni ácido clorhídrico. Te cargas las fluoritas sí o sí. Debes utilizar Ditionito (Hidrosulfito) Sódico 100gr/l más menos. Es lento pero seguro. Puedes emplearlo varias veces, siempre enjuagando muy bien para que no se te ponga amarillo después cuando se seque la pieza. Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2014 12:26    Título del mensaje: Re: Fluoritas sobre matriz con óxido. ¿Cómo las limpio?  

Hola.

El ditionito es un buen producto para la limpieza de las fluoritas, pero hay otros tan eficaces aunque son más difíciles de conseguir. Para este primero es importante seguir un protocolo para que todo termine bien. La dosis máxima es de una cucharada sopera (15 gramos) por 3 litros de agua, el recipiente debe ser de plástico o vidrio y no de metal, el agua no debe de ser muy mineralizada en calcio u otros, la temperatura debe situarse alrededor de 20°C (imperativo), el tiempo de exposición es como máximo de 24 horas (después de ese plazo el producto caduca), proteger de la luz todo lo que se pueda. Por último hay que enjuagar bastante la muestra después del tratamiento.

Si con una vez no es suficiente, repetir la operación.

Saludos Miguel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1103
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2014 13:10    Título del mensaje: Re: Fluoritas sobre matriz con óxido. ¿Cómo las limpio?  

Buenas tardes a todos.

Yo probaría con percarbonato sódico en agua hirviendo. Es un producto más fácil de conseguir, quizá sea más eficaz que el ditionito. En algunos supermercados te lo venden como blanqueador de la ropa. A mí me ha dado buenos resultados como eliminador de óxidos y de arcillas sin que dañe la piedra.

Saludos

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Rubio




Registrado: 06 Nov 2010
Mensajes: 732
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2014 19:32    Título del mensaje: Re: Fluoritas sobre matriz con óxido. ¿Cómo las limpio?  

Antonio Carmona escribió:
Buenas tardes a todos.

Yo probaría con percarbonato sódico en agua hirviendo. Es un producto más fácil de conseguir, quizá sea más eficaz que el ditionito. En algunos supermercados te lo venden como blanqueador de la ropa. A mí me ha dado buenos resultados como eliminador de óxidos y de arcillas sin que dañe la piedra.

Saludos


Interesante Antonio. ¿Cuál es la mecánica?. ¿Lo sumerges en agua hirviendo y lo mantienes con el fuego encendido?. ¿Cuánto tiempo?.

Gracias por anticipado.

Saludos.

_________________
Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1103
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2014 20:41    Título del mensaje: Re: Fluoritas sobre matriz con óxido. ¿Cómo las limpio?  

Carles,

Yo lo introduzco en agua hirviendo para acelerar la limpieza y espero un par de horas dejándolo enfriar. Lo bueno de este producto es que no produce olores, lo contrario del ditionito, que además son tóxicos. Aunque hay que tener en cuenta que el percarbonato sódico es nocivo por ingestión y hay que evitar el contacto con la piel y en mayor medida con los ojos. Una vez terminada la limpieza se sumerge el mineral unos cuantos minutos en agua limpia para que no se produzcan precipitados de restos de disolución y detener el proceso.

Saludos

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juancho




Registrado: 04 Mar 2013
Mensajes: 308
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2014 20:53    Título del mensaje: Re: Fluoritas sobre matriz con óxido. ¿Cómo las limpio?  

Gracias a todos por vuestra ayuda y conocimientos del tema.
Probaré con el Percarbonato sódico, tal cual hace e indica Antonio.
Por cierto, ¿dónde compro el producto?, ¿en alguna droguería?. ¿Hay algún nombre comercial?.
Ya os comentaré cuáles han sido los resultados.
Un saludo a todos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1103
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Oct 2014 21:11    Título del mensaje: Re: Fluoritas sobre matriz con óxido. ¿Cómo las limpio?  

Percarbonato blanqueador (Sustituto del perborato). Aditivo al detergente con acción blanqueante. Yo utilizo la marca Bosque Verde. 55% Percarbonato sódico y 45 % carbonato sódico.

Recomiendo que si se van a utilizar productos químicos se apliquen en sitios ventilados, usando siempre guantes de goma, y gafas de seguridad para evitar salpicaduras en los ojos.

Se me olvidó aclarar que nunca lo pongo al fuego. Utilizo agua caliente del grifo y no se me ocurre calentarla más, al menos no con la muestra dentro.

Saludos

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juancho




Registrado: 04 Mar 2013
Mensajes: 308
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Oct 2014 00:13    Título del mensaje: Re: Fluoritas sobre matriz con óxido. ¿Cómo las limpio?  

Muchas gracias Antonio.
Tomo nota de tus consejos.
Mañana lo probaré y ya os contaré el resultado.
Un cordial saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juancho




Registrado: 04 Mar 2013
Mensajes: 308
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Oct 2014 14:28    Título del mensaje: Re: Fluoritas sobre matriz con óxido. ¿Cómo las limpio?  

Hola Antonio.
He actuado tal cual indicabas que se hiciese pero el resultado es nulo.
No pongo fotos porque la cámara esta en revisión, en cuanto la tenga las pongo de como han quedado: exactamente igual que antes de utilizar el Percarbonato.
No existe otro medio o remedio?
Gracias a todos y un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Oct 2014 23:48    Título del mensaje: Re: Fluoritas sobre matriz con óxido. ¿Cómo las limpio?  

Hola
Decir que en eso de la limpieza de minerales no hay nada definitivo,lo que funciona con muestras de un mineral de un lugar puede no funcionar con el mismo mineral de otra zona.
Pero lo seguro para eliminar los óxidos de la fluorita es el ditionito,te he dado el método mas simple,pero existen otras formulas a base de ditionito,ácido cítrico,y bicarbonato.
También otro producto que es aun mas potente sobre el oxido para este tipo de mineral es el ácido fosfórico con una concentración de 85%,pero eso es otro cantar para encontrarlo.
saludos Miguel Cañada
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2014 10:08    Título del mensaje: Re: Fluoritas sobre matriz con óxido. ¿Cómo las limpio?  

El fosfórico lo tienes en la droguería famosa de Madrid y en los chinos es el limpiador de juntas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juancho




Registrado: 04 Mar 2013
Mensajes: 308
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2014 12:33    Título del mensaje: Re: Fluoritas sobre matriz con óxido. ¿Cómo las limpio?  

Y cual es esa droguería?
El fosfórico y el ditionito son lo mismo o no?
Muchas gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2014 13:59    Título del mensaje: Re: Fluoritas sobre matriz con óxido. ¿Cómo las limpio?  

Droguería Riesgo en la calle desengaño, junto a Callao.
No son lo mismo, el ditionito también lo tienen en Riesgo y es un blanqueante, y el fosfórico es un ácido más suave que el ClH.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juancho




Registrado: 04 Mar 2013
Mensajes: 308
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2014 18:51    Título del mensaje: Re: Fluoritas sobre matriz con óxido. ¿Cómo las limpio?  

Gracias Ignacio.
Sabes si daña a la Fluorita? Quiero decir si la pone opaca o degrada de alguna forma-
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2014 19:16    Título del mensaje: Re: Fluoritas sobre matriz con óxido. ¿Cómo las limpio?  

Solo lo he probado con cuarzos, pero inténtalo con una mala primero.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juancho




Registrado: 04 Mar 2013
Mensajes: 308
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Oct 2014 18:46    Título del mensaje: Re: Fluoritas sobre matriz con óxido. ¿Cómo las limpio?  

De acuerdo, así lo haré y ya os comentaré el resultado.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF