Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160145


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 12:53

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Las variedades de los Granates
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

jlbravo




Registrado: 08 Abr 2007
Mensajes: 228
Ubicación: Molins de Rei


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 May 2007 23:35    Título del mensaje: Las variedades de los Granates  

Bajo la denominación general de Granates podemos encontrar gran cantidad de especies como almandinas, piropos, espesartinas, uvarovitas, andraditas, grosularias, hessonitas, melanitas... incluso piezas dentro del mismo yacimiento en algunas publicaciones aparecen con denominaciones distintas. Cual es el criterio para poder clasificarlas correctamente? Hay alguna cualidad que permita diferenciarlas de visu , como por ejemplo una cristalización determinada?.

Saludos a todos y como siempre muchisimas gracias.



jlbravo 260507.jpg
 Descripción:
1 Tibidabo 2 Observatori Fabra- Barcelona
3 Minas de Lucainena-Huelva
4 MInas de Cala-Huelva
 Visto:  31909 veces

jlbravo 260507.jpg



_________________
www(.)mineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)vitrinamineralcat(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
www(.)patrimoniminerdecatalunya(.)blogspot(.)com/pagina(.)html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2007 13:39    Título del mensaje: RE: Variedades granates  

Buenos dias.
A tu pregunta :¿Cual es el criterio para poder clasificarlas correctamente?
A mi modo de ver debes dividir los granates en dos grandes series, la almandínica y la andraditica. La primera formada por las piralspitas (Piropo, almandino y espersatina) y la segunda por las ugranditas (Grossularia, andradita y uvarovita). Fuera de estas series se situarían el resto,calderita, goldmanita ,katoita etc...

A tu otra cuestión:¿ Hay alguna cualidad que permita diferenciarlas de visu , como por ejemplo una cristalización determinada?.
Los granates cristalizan en el sistema cúbico, tienden a presentarse como cristales de habito variable, abundan los tabulares y prismaticos asi como las masas granulosa; los hay de todos los colores, menos azules, en ocasiones el color sera la manera mas rapida de determinar que tipo de granate es, en otras será la roca o matriz de la que provenga la que nos aportara la informacion necesaria para determinar su clasificación a partir de su genesis.

Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2007 17:24    Título del mensaje: granates  

Pablo. ¿No estás confundido al hablar de granates tabulares y prismáticos? Tanto por su sistema cristalino como por las formas cristalina (generalmente el rombododecaedro y/o el trapezoedro son claramente dominantes) tienden a tener formas redondeadas. La cristalización, además, suele ser compartida por todo tipo de granates.
Quizás la mejor aproximación a la especie es a partir de su origen geológico y, por reducción de su matriz.
De todas maneras son habituales los granates crecimiento en zonas concentricas de composición variable, por lo que generalmente se da la composición media o bien la de la primera "capa", con todo lo que ello representa de fiablilidad. El color también puede ser engañosos, excepto, quizás en algunos casos muy concretos, como en la Uvarovitas de color verde intenso debido al cromo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

picapiedra




Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 624
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2007 18:45    Título del mensaje: Re: Granates  

Buenas tardes Carles, podría estar equivocado como no, quizas debiera haber dicho "tabulares o prismaticos" espero entonces que no me tumbes los apuntes de la Uned de cristalografía:
http(dos puntos)(doble barra)www(punto)uned(punto)es(barra)cristamine(barra)fichas(barra)piropo(barra)piropo(punto)htm
Y similar para todo el grupo de los granates.
Y claro, si estos tambien contienen errores me hundes los estudios, Carles.
Un saludo
Pablo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 May 2007 19:12    Título del mensaje: granates  

Pablo, desde luego no es mi intención cargarme tu página (la conozco, además, perfectamente, soy asiduo visitante y te felicito por ella).
De todas maneras creo que en casos como este corregir es de sabios (y aúnque el cristal, en su crecimiento, suele proporcionar numerosas sorpresas morfológicas), los granates, en una descripción general y formal, no deberían darse como prismáticos ni tabulares.
A corte de ejemplo sobre la sapiencia añado una anécdota.
Hace algunos años participé como profesor en un curso de gemologia al que asistían desde geólogos y químicos hasta joyeros e incluso mozos de taller de joyería. Debía explicarles el cristal y la cristalografía algo sobre lo que creía saber.
Creía.
La realidad es muy dura y ante la necesidad de hacerme comprender ante un público de nivel de formación académica tan variopinta, se me hicieron patentes las numerosas y grandes lagunas que mi "ciencia" tenía. Tuve que hacer un sobreesfuerzo de reconsideración de conceptos y de puesta al día. Lo hice y para mi fue una cura de humildad que desde entonces me impide ir por el mundo repartiendo lecciones. Por lo tanto, repito, no era mi intención corregirte y sí, hay granates de aspecto prismático y otros de aspecto tabular, pero tómalos como simples rarezas de nuestra divertida naturaleza.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Paula




Registrado: 16 Abr 2008
Mensajes: 7

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2008 00:51    Título del mensaje: Re: Las variedades de los Granates  

Carl,
como estas?, leí una respuesta tuya a pablo sobre las variedades de granates y realmente me interesa estar en contacto con usted y con pablo, ya que estoy trabajando en una roca llamada skarn que está compuesta por calcosilicatos, principalmente granate, son muy importantes para definir en que zona dentro del skarn me encuentro, sería muy util para mi diferenciar las principales variedades de granate, especialmente almandino, grosularia espesartina y andradita, talvez ademas del color pueda utilizar el indice de refracción y las inclusiones por ejemplo el rutilo aparece incluido solo en la variedad almandino, existe alguna otra forma de diferenciarlo sin recurrir a los analisis químicos?
Saludos
Paula
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2008 09:14    Título del mensaje: Re: Las variedades de los Granates  

Si estás hablando de "skarn" calcáreo se tratan de granates denominados "Grandita", es decir, términos de la serie Grossularia-Andradita, donde pueden existir, tanto ambos extremos, como cristales de composición intermedia. Incluso en un mismo cristal coexisten zonas ("capas") de composición más próxima a la Grossularia con otras que se identifican con las Andraditas. "De visu" es casi imposible determinar qué clase de granate es, a no ser en casos muy concretos. Una DRX creo que te daría la clase de granate en la que predomina el catión correspondiente (Aluminio o hierro); los zonados podrían determinarse mediante lámina delgada o microsonda.

Excepcionalmente y en casos de abundancia de manganeso podría formarse Spessartina, pero no es lo más habitual.

No conozco casos de Skarn calcáreo que den lugar a la formación de Almandinos.

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2008 10:42    Título del mensaje: Re: Las variedades de los Granates  

Estoy de acuerdo con Jorge, es más, en una misma formación de skarn la composición de los granates puede variar de forma considerables dependiendo del nivel en el que se han formado. Los granates de skarn, más que otras especies, como el almandino, el piropo y la spessartita, que suelen ser más homogéneos, casi siempre crecen en "capas", como una cebolla, para entendernos, esas capas, una a una, pueden tener composiciones distintas y alternadas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Paula




Registrado: 16 Abr 2008
Mensajes: 7

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2008 14:13    Título del mensaje: Re: Las variedades de los Granates  

gracias por contestar tan rápido, es de gran ayuda para mi, el skarn es en parte calcico y en otras predomina el magnesio, debido a que el protolito es una intercalación de caliza y dolomía. El tema es que cada zona del skarn desde el intrusivo hacia el marmol está caracterizado por el color del granate, por ejemplo el skarn de progrado proximal se caracteriza por granates pardos y rojos, acompañados por piroxenos, luego pasa a un intermedio con granates color miel o caramelo que gradan al skarn de progrado distal con granates verdes acompañados de anfiboles y algo de epidoto, despues esta el retrogrado pero ese es otro tema.
Entonces si la composicion de los granates es en capas, realmente sería dificil asociar el tipo de granate con cada estadio de skarn, pero lo intentare y despues les cuento.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cosme Perez




Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 285
Ubicación: Donostia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2008 18:58    Título del mensaje: Re: Las variedades de los Granates  

Hola Paula,

Efectivamente hay sitios donde enseñan que el color del granate está relacionado con la alteración prógrada o retrógrada de los skarn, pero también hay que tener en cuenta el color de los anfiboles y/o piroxenos, no lo recuerdo, y tendría que ver unos apuntes que no tengo ahora conmigo.

Un saludo,

Cosme

_________________
Cosme R. Pérez-Puig Obieta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2008 19:52    Título del mensaje: Re: Las variedades de los Granates  

Buenas

Para uno que solo es químico, me podríais explicar de qué va o qué es la alteración prógrada o retrógrada de los skarn?
Y , ya puestos, que es un skarn?

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2008 22:19    Título del mensaje: Re: Las variedades de los Granates  

Buenas noches, Lluis.
Un skarn es una roca metamórfica formada por el metasomatismo de contacto entre
una roca ígnea silicatada (por ejemplo un granito, una granodiorita, etc) y un encajan-
te carbonatado (por ejemplo una caliza, una dolomía, etc). Se forman una serie de
silicatos cálcicos (grosularia, wollastonita, vesubianita, anfíboles, etc) y algunas
mineralizaciones metálicas (que según el quimismo pueden ser de Cu, Fe, W, etc y
sus combinaciones. Suelen presentar distintas zonas (la parte del granito que reacciona,
la de los carbonatos, la cercana y de mayor Tª, etc).
Una alteración es retrógada cuando se forman minerales de menor grado que los
que existían; por ej. una eclogita (Piroxeno+granate) se altera a anfíbol, epidota, por
destrucción de aquéllos y neoformación de éstos (se ha pasado de una facies de
eclogitas a otra de anfibolitas, de menor grado metamórfico). La retrogradación puede
seguir a menor grado metamórfico y los anteriores descomponerse y formarse mine-
rales más estables a las nuevas condiciones (calcita, zoisita, clorita, etc), pasando
a una facies de esquistos verdes. Estos procesos suelen ocurrir por exhumación
de las rocas que se formaron a una profundidad y ahora aparecen en superficie,
donde además juega un papel importante el agua.
La prógrada supongo que es al revés, es decir, ganando "grado", pero es un término
que yo personalmente no he utilizado.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2008 22:41    Título del mensaje: Re: Las variedades de los Granates  

Lluis:

Busca en Wikipedia la palabra "metamorfismo" y de una manera muy general te explica estos conceptos y mucho mejor te los explica en la edición inglesa.

Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Paula




Registrado: 16 Abr 2008
Mensajes: 7

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2008 23:37    Título del mensaje: Re: Las variedades de los Granates  

Luis, te cuento, de la forma mas facil para que lo entiendas bien. Un skarn es una roca constituida de calcosilicatos producto de la interacción de un pórfido (roca ignea) con una roca de composición carbonática (caliza, dolomia, marga, etc) la cosa es que cuando el pórfido se emplaza y comienza a enfriarse los liquidos son expulsados del intrusivo y comienzan a reaccionar con la roca de caja (caliza) producen un intercambio químico formando nuevos minerales, proceso que llamamos metasomatismo. Tenemos dos tipos de skarn, de progrado y retrogrado. el progrado puede ser proximal o distal. Los minerales que se formaran cerca del intrusivo seran de mayor temperatura como es el piroxeno y los granates rojos, este es el skarn proximal, a medida que nos alejamos del porfido, los minerales que se forman serán de menor temperatura, anfiboles y granates verdes entre otros, este es el skarn distal, luego esta el skarn retrogrado, con fluidos de muy baja temperatura y con influencia de meteorica formando minerales como el epidoto, clorita, anfiboles, que reemplazan a los a los formados anteriormente en el skarn de progrado.
cualquier cosa seguimos en contacto
saludos
Paula
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2008 18:27    Título del mensaje: Re: Las variedades de los Granates  

Muchas gracias, Ramón, Jorge, Paula.
Ahora ya se lo que es un skarn..... :-)

Por cierto, lo del color de los granates, yo lo atribuiría a hierro 3+ (rojo) y a hierro 2+ (verdoso).
Hay algunas razón por la que al bajar la temperatura haya más predominancia de hierro 2+, caso de que sea esta a razón del color.....?

Jorge, lo de Wikipedia ya lo pensé.
Pero como es un tema del que no se nada, y en Wikipedia a veces hay errores del tamaño de una catedral, prefería preguntar a los que sabían que liarme a buscar en otra cosa que no sea Wikipedia (que ciertamente en inglés es mucho más completa)

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2008 14:18    Título del mensaje: Re: Las variedades de los Granates  

Lluis / lista,
Te aseguro que siento mucho no haber explicado bien lo del skarn para que lo entiendas
perfectamente, así que lo vuelvo a intentar:
Una roca ígnea como un plutón granítico u otra (pórfido, granodiorita, etc) que está
parcialmente fundido, puede que se encaje en distintas rocas durante su ascenso. Si
las rocas donde encaja son de quimismo similar (gneis, otro granitoide, etc), apenas
hay reacción entre sus fluidos y el encajante, pero si encaja en una zona donde hay
rocas de un quimismo muy diferente y además son carbonatadas (calizas, dolomías,
margas, etc), si que se produce una reacción importante, con la cosiguiente forma-
ción de silicatos cálcicos y la concentración de algunos metales. Las rocas o la zona
donde ha habido esta reacción es el skarn, que será de distintos tipos en función
del quimismo del magma, del de la roca encajante, etc
¿Ahora si??
Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2008 15:17    Título del mensaje: Re: Las variedades de los Granates  

La explicación ha sido perfecta!
Creo que la he entendido hasta yo que en esto de la geología estoy más perdido que un pulpo en un garaje....
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2008 16:56    Título del mensaje: Re: Las variedades de los Granates  

Buenas, Ramón/Lista

No, si lo explicaste de maravilla a la primera !
Lo que me interesaba era lo del color de los granates y la temperatura, y intentar que me cuadrara químicamente :-)
(Sí, ya lo sé, los químicos tenemos fama de raros..... ; lo del químico loco de las películas de serie B de los años 50 a 60 )

Un saludo y repito que muchas gracias

Lluís

"Solo los administradores del foro tienen permitido introducir información de contacto.
noven¡cientoscincuenta guión milnovecientos sesenta"
Jo, el filtro es un pelo exigente, no?
No se pueden poner años!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Abr 2008 22:00    Título del mensaje: Re: Las variedades de los Granates  

Lluís,

Claro que se pueden poner años, pero como habrás visto en el mensaje que has recibido:

Links Rejector has rejected a message. The contacts are:

* 950-1960

lo que ha rechazado ha sido el guión sin separación entre los años, porqué el sistema no es muy listo que digamos, y lo ha identificado como un enlace. En cambio sí ha sido lo bastante listo como para enviarte el mensaje explicando la razón por la que ha rechazado el mensaje. Con poner un espacio entre 950 y -1960, solucionado.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Curto
Administrador



Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 1019
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Abr 2008 14:08    Título del mensaje: Re: Las variedades de los Granates  

¡Tres hurras por la explicación!
¿Me permites plagiarla?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF