Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160133


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 16:06

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Lapislázuli?
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2014 22:36    Título del mensaje: ¿Lapislázuli?  

Aprovecho este hilo para empalmar con un debate abierto en Mindat sobre qué es el lapislázuli.
Las cuentas del collar son a todas luces auténticas. Pero, ¿es realmente lapislázuli? Pues depende de lo que entendamos por lapislázuli. Por lo visto, el nombre lapislázuli fue inicialmente empleado en el siglo XVII para referirse a lo que hoy conocemos por lazurita. Sin embargo muchos entendemos que el lapislázuli es técnicamente una roca compuesta por lazurita y cantidades menores de otros feldespatoides del grupo de la sodalita, también calcita, pirita y otros minerales. Tomando como buena esta última acepción, el collar es efectivamente de lapislázuli. Tomando la primera acepción no.

En la página del lapislázuli en Mindat dan hasta el plano de exfoliación con sus índices de Miller, dando por supuesto que el lápislázuli no es una roca sino un sinónimo de lazurita.

Yo creía que era una roca pero después de leer los argumentos de gente muy puesta en estos temas parece que estaba equivocado

Puede verse el mencionado hilo de Mindat aquí: Lapis Lazuli

Saludos.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2014 22:49    Título del mensaje: Re: ¿Lapislázuli?  

El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (DRAE) confirma la versión de que lapislázuli es un mineral y no una roca y que es sinónimo de lazulita.

https://lema.rae.es/drae/?val=lapisl%C3%A1zuli
https://lema.rae.es/drae/?val=lazulita
(enlaces normalizados por FMF)

_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2014 22:53    Título del mensaje: Re: ¿Lapislázuli?  

Elois, el diccionario no es un libro autorizado para estos temas técnicos, su función es otra.
_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2014 23:05    Título del mensaje: Re: ¿Lapislázuli?  

Completamente de acuerdo Pablo, pero en este caso, me ha parecido bastante correcta la definición a pesar de que otras fuentes cómo la Wikipedia (tampoco autorizada pero normalmente más acertada que el DRAE en temas técnicos) lo definen como roca. No es lo habitual. Tanto me ha sorprendido que lo he puesto aquí en el foro...
_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2014 23:20    Título del mensaje: Re: ¿Lapislázuli?  

prcantos escribió:
Elois, el diccionario no es un libro autorizado para estos temas técnicos, su función es otra.

Tienes toda la razón. En un primer momento pensé: Carai, yo creyendo que era una roca y resulta que hasta el diccionario de la RAE dice claramente que es un mineral. Pero luego vas leyendo y no: Confunde la lazuRita con la lazuLita (ver el segundo enlace que puso Eloi).
Además si buscas lazurita sale como sinónimo de azurita y lazulita, un caos.

Aunque es verdad que la definición de lapislázuli en el diccionario de la RAE es hermosa: "... tan duro como el acero ...", mucho mas poético que decir dureza 5 y medio.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2014 00:08    Título del mensaje: Re: ¿Lapislázuli?  

Vaya, es verdad, el DRAE dice lazulita (fosfato) no lazurita (silicato), ya me parecía extraño que estuviera bien...

Yo desaconsejaría usar el término Lapislázuli para el mineral por las siguientes razones:
1 El nombre del mineral válido es Lazurita
2 El término Lapislázuli se usa desde la antigüedad para referirse a rocas que, por lo que veo en Mindat, no contienen Lazurita sino Hauyna por lo que puede llevar a confusión.

_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2014 09:46    Título del mensaje: Re: ¿Lapislázuli?  

A mí me da un poco lo mismo, yo a nivel coloquial le llamo a todo lapislázuli, y puede estar más puro, donde casi todo es lazurita, o menos puro y contener además de ésta, otros minerales y ser mas bien una roca. Pero al final a nivel comercial es lo mismo, son piedras de color azul marino intenso con unas chispitas brillantes. Respecto a las cuentas que venden por ahí, la mayoría son auténticas, pero teñidas para realzar el color azul.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2014 10:59    Título del mensaje: Re: ¿Lapislázuli?  

Añado unas imágenes donde se aprecia la composición mixta de lo que se entiende por lapislázuli:


lapisx3.jpg
 Mineral: Lazurita [Lazurite]
 Localidad:
Ladjuar Medam, Sar-e Sang, Valle Koksha, Distritos Khash & Kuran Wa Munjan, Provincia Badakhshan, Afganistán
 Dimensiones: CdV: 20 cm
 Descripción:
Arriba: bajo luz halógena, varias muestras de diferentes calidades de lapislázuli. Las dos de la izquierda están pulidas. La pieza de la derecha tiene una punta hexagonal de afganita. Se aprecian varias tonalidades de azul, minerales blancos, zonas oscuras, granos de pirita y otros minerales. Las tres piezas pequeñas de la izquierda las conseguí personalmente en Kabul en 1972. La pieza mas grande mide 12 cm

Centro: con UVA la lazurita es inerte mientras que otros minerales del grupo de la sodalita fluorescen en anaranjado.

Abajo: con UVC la lazurita parece emitir un color azulado-verdoso claro. Lo rosado a la derecha es calcita. Lo verdoso podría ser flogopita.
 Visto:  11960 veces

lapisx3.jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Baquero




Registrado: 15 Ago 2010
Mensajes: 224
Ubicación: Zaragoza


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Oct 2014 11:26    Título del mensaje: Re: ¿Lapislázuli?  

Hola a todos.

Me sorprende mucho que un tema que empezó con claros matices esotéricos esté dando tanto tema de conversación.

Como este tema empezó con la identificación de un supuesto Lapislázuli en forma de bolas que componen una pulsera, vamos a darle un punto de vista gemológico, aparte de las divagaciones mineralógicas que ya han surgido y que volverán a salir al ruedo, que si es roca, que si es un mineral.

Gemológicamente hablando, el Lapislázuli es una roca formada en mayor o menor proporción por Lazurita, Sodalita, Haüyna, Calcita y Pirita, ésta última que le da su aspecto característico y que podemos considerar como el elemento más importante para una correcta identificación "de visu". También se cita la Wollastonita como uno de los materiales presentes.

Sus propiedades, teniendo en cuenta la diversidad de proporciones de los minerales que lo componen, pueden ser muy variables y por supuesto su color también. Los más apreciados son los que presentan un azul ultramar intenso, salpicado con partículas de pirita, repartidas de forma más o menos regular. Vetas blanquecinas o concentraciones altas de Pirita, le restan estética y por tanto, rebajan su cotización.

Cuando nos encontramos con cristales formados por Lazurita, no podemos hablar de Lapislázuli. Son escasos, de pequeño tamaño y no suelen emplearse para talla ni ornamentación.

Y desde luego, yo soy de esos incrédulos que aparte de una gran belleza, no le encuentro ningún poder mágico. Lamentablemente, si un profano quiere encontrar información sobre este material ornamental y cae en la solución fácil de buscar esta palabra en Internet, se encuentra con que lejos que obtener una información más o menos rigurosa o científica, le aparecen cientos de páginas en relación a las supuestas propiedades mágicas, curativas, esotéricas.......... de el Lapislázuli, que se suele confundir con la Sodalita o con cualquier otra cosa natural, tratada, artificial o falsa de color azul.

Hasta donde hemos llegado con tanta "información".

Saludos.

Manuel Baquero
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2014 13:14    Título del mensaje: Re: ¿Lapislázuli?  

Finalmente el debate abierto en Mindat ha dado sus frutos. El texto de la página del Lapislázuli ha sido modificado y se han eliminado los datos relativos a la exfoliación que no tenían sentido hablando de una roca.

Sin embargo, a pesar de la opinión mayoritaria de que es mas lógico considerar el lapislázuli como una roca compuesta principalmente por lazurita que considerarlo sinónimo de la especie mineral pura, hay razones de peso para lo contrario. Sin ir mas lejos, anoche se me ocurrió mirar el Tratado de Mineralogía de Klockmann - Ramdohr (si lo hubiera mirado antes quizás no hubiera iniciado este debate) y descubrí que "lapislázuli" es allí sinónimo de "lazurita", constando el nombre "lapislázuli" como primera acepción de este mineral del grupo de la sodalita y "lazurita" como sinónimo de aquél. Vaya sorpresa. Entonces entendí las reticencias de algunos expertos en Mindat por mas que en la práctica lo que todo el mundo llama lapislázuli es técnicamente una roca.

Aprovecho para poner un enlace a un excelente reportaje fotográfico de las milenarias minas de lapislázuli de Ladjuar Medam en Afganistán.

Un saludo y gracias por vuestra atención.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Baquero




Registrado: 15 Ago 2010
Mensajes: 224
Ubicación: Zaragoza


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2014 13:33    Título del mensaje: Re: ¿Lapislázuli?  

Hola Josele.

El Klockmann es un gran libro de mineralogía y tengo la suerte de tener un ejemplar.

Pero estarás conmigo en que es un libro de cierta antigüedad y, por tanto, hay cosas que hay que tomar con cierta prudencia.

Yo personalmente considero que utilizar Lapislázuli como sinónimo de Lazurita es erróneo y, como poco, confuso.

Desde luego, cuando oigo hablar de Lapislázuli no me imagino esos cristales azules de Lazurita sino ese material masivo, azul, con puntitos de pirita............ y sin propiedades mágicas.

Creo que es lo práctico.

Gracias por el enlace al reportaje.

Saludos

Manuel Baquero
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2014 15:02    Título del mensaje: Re: ¿Lapislázuli?  

Manuel Baquero escribió:
... El Klockmann es un gran libro de mineralogía y tengo la suerte de tener un ejemplar. Pero estarás conmigo en que es un libro de cierta antigüedad y, por tanto, hay cosas que hay que tomar con cierta prudencia. ...

Pues sí Manuel, qué viejos somos, eh. Mi ejemplar del Klockmann es de 1961, correspondiente a una traducción de la 13ª edición alemana de 1948. El libro se publicó originalmente en 1936 y ha llovido mucho desde entonces. Desde su creación en 1958 la IMA no ha parado de acreditar y desacreditar especies y los libros impresos quedan inevitablemente anticuados en algunos datos. Sin embargo el Klockmann es para mí como la "biblia de la mineralogía" pues en lo esencial sigue siendo válido y de gran ayuda ...excepto en lo del lapislázuli.

Un saludo.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Domenech




Registrado: 22 Feb 2014
Mensajes: 39

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2014 19:52    Título del mensaje: Re: ¿Lapislázuli?  

Este caso que se plantea, sobre el Lapislázuli, me recuerda otros casos, como el que si el Cuarzo se ha de clasificar como óxido o como silicato, que ya se ha discutido hasta la saciedad en este y otros foros. En todas las ciencias hay científicos renombrados (por ejemplo: Dana, Klockmann) que avalan teorías y nomenclaturas que otros rechazan. En estos casos, cada uno que se decante por lo que más le llame. Yo en este caso creo que está mas comúnmente aceptado (y en parte tiene su lógica) que el Lápislázuli es una roca, porque casi la mayoría de las veces abarca mas de un mineral, aparte de la Lazurita como componente principal. Sabiéndolo, si alguien lo quiere llamar sinónimo de Lazurita, pues ya sé que hay partidarios de esta opción y no me va a sorprender.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2014 21:23    Título del mensaje: Re: ¿Lapislázuli?  

Interesante discusión.

Un apunte: añado que actualmente la IUGS no reconoce ninguna roca ígnea o metamórfica que se llame "lapislázuli": no es un nombre sistemático (eso desde luego), pero tampoco aparece en el listado oficial de nombres comunes (éste seguramente no es completo, pero me extraña que no incluya un material tan conocido como éste, en caso de ser considerado roca).

Seguramente esté en la misma situación que las limonitas (mezcla de óxidos e hidróxidos de hierro) o la pseudoleucita (mezcla de nefelina y ortoclasa).



IMG_4482 copia.jpg
 Mineral: Lazurita [Lazurite] con Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Afganistán
 Dimensiones: 2'5 x 2'5 cm.
 Descripción:
 Visto:  11590 veces

IMG_4482 copia.jpg



_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF