Fabre Minerals
FABRE MINERALS
Minerales de alta calidad
Proponiendo piezas de colección desde 1971
Fabre Minerals

FMF - Foro de Minerales
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas
Foro inglés

Últimos mensajes
09 Feb-02:10:56 Re: aquí me presento: guido franceschina desde argentina (Guidoarg)
09 Feb-01:44:36 Re: colección josé luís otero (Jose Luis Otero)
09 Feb-01:19:15 Re: erizos cansurianos y el antes y después de la pseudomorfosis de la nontronita (Microjoanet Tio2)
08 Feb-23:03:21 Re: fogars de tordera - cantera del volcà de sant cornel·li (Ricard)
08 Feb-22:53:45 Fogars de tordera - cantera del volcà de sant cornel·li (Marc C)
08 Feb-22:46:34 Cerusita de bellmunt? (Soldevilla)
08 Feb-22:24:40 Re: ¿de dónde cogen el oro en españa? (Gonzalo10)

Temas y participaciones más recientes

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  PerfilPerfil ConectarseConectarse

Fecha y hora actual: 09 Feb 2010 05:45

Buscar
Buscar

Normas generales de uso de este foro

Alguien me puede decir como llegar a las minas el consuelo

Índice -> Localidades y yacimientos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

onice calizo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ago 2008 14:08    Título del mensaje: Alguien me puede decir como llegar a las minas el consuelo  

buenos dias. este fin de semana quisiera ir a las minas el consuelo ,(tengo oido que estan entre chinchon y san martin de la vega ) pero nada mas . por favor si alguien me puede decir como llegar hasta la misa mina os lo agradeceria y aparte si alguien se apunta perfecto a ver si tengo suerte y pillo algo original . gracias.

Ramón Jiménez

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ago 2008 16:17    Título del mensaje: Re: alguien me puede decir como leegar a las minas el consue  

Para acceder a la mina yendo desde San Martín de la Vega hacia Morata de Tajuña,
a escasos metros del puente sobre el río Jarama hay una rotonda. A mano derecha
sale una pista de tierra en buen estado que conduce a unas graveras. A unos 2 km se llega a una de estas graveras inactiva y bastante reciente. Cerca del comienzo
de la gravera se ve una mancha blanca en el farallón de yesos que hay a la izquierda. Esta mancha marca la entrada a las galerías.
Siguiendo el camino hasta la próxima gravera, que es donde se deja el coche, se pueden visitar otras buenas galerías. Hay que atravesar a pie las instalaciones y en el farallón que se ve a la izquierda están las galerías, por lo que habrá que subir
hasta media ladera. Se ven importantes manchas blancas de sulfatos en la entrada
de la mina, así que es fácil encontrarlas. En cualquier caso, el farallón se ve
muy bien desde lejos.
La mina consta de 3 pequeñas galerías. La de la izquierda presenta un pequeño desplome en la entrada, pero es accesible.
En algunas zonas se observa la alternancia de niveles de thenardita-yeso-anhidrita.
Al ser una mina de interior, es necesario llevar luz autónoma (linterna, carburero, etc), guantes, casco y abundante bebida, ya que los sulfatos son muy ávidos de agua y se te seca rápidamente la piel y la boca.
En la segunda zona señalada, la galería principal tiene una anchura de unos 6 m y en su interior se puede observar la mineralización de sulfato sódico en los propios pilares, pero no es conveniente picar allí. Hay un ramal de unos 10 m de longitud que termina en una galería cegada en cuyo techo aparecen abundantes geodas de glauberita muy bien cristalizada. También suelen aparecer monocristales de yeso, thenardita y anhidrita. La mirabilita la hemos encontrado en charcos a lo largo de las galerías.
La subida a las galerías entraña algún peligro, ya que hay una pendiente muy pronunciada. Lo ideal es subir escalonadamente con cuidado de no resbalar.
Suerte

E-mail: r.jimenez(arroba)igme(punto)es
www(punto)igme(punto)es
Responder al Tema Responder citando

onice calizo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ago 2008 16:33    Título del mensaje: Re: alguien me puede decir como leegar a las minas el consue  

muchas gracias ramon asi es dificil perderse , gracias por tu ayuda . ya te contare que tal la excursion.

Cosme Perez

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Sep 2008 21:55    Título del mensaje: Re: alguien me puede decir como leegar a las minas el consuelo (  

Hola a todos,

hoy he estado en las minas del Consuelo, y gracias a las indicaciones de Ramón no hay pérdida. Además, en el mapa 1 : 25000 del Instituto Geográfico Nacional, hoja 582 - IV, figuran las Casas de la Mina del Consuelo, que son las instalaciones que dice Ramón. Hemos encontrado gente en ellas, pero muy amables, tras esperar que aparecieran, les hemos pedido permiso para pasar y no ha habido problema.

Ya en la mina, en la primera galería es imposible el acceso, ya que los derrumbes han tapado todo, pero en la segunda bocamina, que da a la cámara con los pilares, no hay problemas, y justo al fondo, en la galería, hemos encontrado varias piezas de cristales pequeños de buen brillo y completamente transparente, así como otros cristales que rondan el cm, algo más opacos.

Un día de estos intentaré hacer fotos de algunas piezas y espero que haya suerte para subirlas.

Un saludo,

Cosme Pérez-Puig

onice calizo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Sep 2008 23:16    Título del mensaje: Re: alguien me puede decir como leegar a las minas el consuelo (  

hola cosme, pues yo fui , pero como hiba solo no me atrvi a entrar , no obstante no creo que fuera exactamente esa bocamina que tu dices , por que donde yo estube no tenia mas de 0.50 cm de alto por 1 m de ancho,(la entrada) habia que arrastrarse bastante y como ya te e comentado hiba solo y no hera plan te envio foto

DSCF1734.JPG
 Descripción:
 Tamaño de archivo:  52.33 KB
 Visto:  1404 veces

DSCF1734.JPG

Cosme Perez

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Sep 2008 00:14    Título del mensaje: Re: alguien me puede decir como llegar a las minas del consuelo  

Hola Onice,

esa entrada no me suena haberla visto, nosotros hemos visto una bocamina justo al norte de la galeria con los pilares que estaba todo caido el techo y no se podía hacer nada (foto 6989). Estas dos entradas están muy próximas una de la otra, a unos 30m de distancia, en la pared que se ve en la foto 6976.
En la galería de los pilares sí se puede acceder sin problemas y picar, que es de donde están sacadas el resto de fotos.

Un saludo,

Cosme Pérez-Puig

Copia de DSC07010.JPG
 Descripción:
vista de la bocamina desde el interior, justo a la salida, mientras anochece
 Tamaño de archivo:  41.94 KB
 Visto:  1382 veces

Copia de DSC07010.JPG

Copia de DSC07000.JPG
 Descripción:
dentro de la mina, vista de los pilares
 Tamaño de archivo:  54.14 KB

Copia de DSC07000.JPG

Copia de DSC06998.JPG
 Descripción:
grieta en un pilar
 Tamaño de archivo:  52.06 KB

Copia de DSC06998.JPG

Copia de DSC06996.JPG
 Descripción:
pilares con mineralizaciones de sulfatos
 Tamaño de archivo:  52.08 KB

Copia de DSC06996.JPG

Copia de DSC06989.JPG
 Descripción:
Subiendo hacia la primera bocamina que está completamente tapada por los derrumbes
 Tamaño de archivo:  85.24 KB

Copia de DSC06989.JPG

Copia de DSC06976.JPG
 Descripción:
Farallón donde están las minas
 Tamaño de archivo:  43.96 KB

Copia de DSC06976.JPG

onice calizo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Sep 2008 00:22    Título del mensaje: Re: alguien me puede decir como leegar a las minas el consuelo (  

gracias cosme pero hay no fue donde yo estube jaja me equivoque de lugar pero esta ultima foto me puede valer de referencia , yo estuve como a unos 2 km des desvio de la carretera y justo al lado de donde yo estube estaba vallado todo pero tiene que ser cerca de donde estuvisteis vosotros ,

Cosme Perez

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Sep 2008 13:50    Título del mensaje: Re: alguien me puede decir como llegar a las minas el consuelo  

Hola Ónice,

Lo mejor será esperar a que Ramón nos lo pueda confirmar, pero creo que estuvisteis en la primera galeria, que está a la altura de la gravera abandonada. Nosotros reconocimos las manchas blancas de sulfatos en la pared, pero decidimos ir primero a la otra zona y de vuelta parar a ver esta, pero como nos quedamos picando se nos hizo de noche y no nos quedaba tiempo para visitarla. Espero que otra vez pueda ser y te digo algo.

Un saludo

onice calizo

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Sep 2008 17:08    Título del mensaje: Re: Alguien me puede decir como llegar a las minas el consuelo  

gracias cosme pues si va a ser esa la bocamina pero a ver si me lo confirmasn.
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: