Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160130


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 10:18

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Ágata teñida
  
  Índice -> Falsificaciones y/o clasificaciones incorrectas
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Sep 2014 15:43    Título del mensaje: Ágata teñida  

En el foro inglés hay un extenso reportaje de Gail Spann sobre el Denver Gem & Mineral Show, que este año está dedicado al ágata.
Entre otras muchas cosas interesantes puede verse una rebanada de ágata teñida de diversos colores donde se indica el producto que se ha utilizado para la tinción. La pieza pertenece a la colección del Smithsonian Institution.

Por gentileza de Gail reproduzco aquí una imagen de la mencionada ágata y la información sobre los tintes utilizados.

Quizás alguien con conocimientos de química pueda explicar cómo se produce la tinción y porqué las capas blancas apenas se tiñen.



dyed agate.jpg
 Descripción:
Ágata
Uruguay

foto © Gail Spann
 Visto:  15859 veces

dyed agate.jpg



dyed agate 2.jpg
 Descripción:
COLOR - TINTE:
Color natural - sin teñir
Marrón - miel y ácido sulfúrico
Rojo - óxido de hierro
Azul - ferrocianuro potásico y sulfato de hierro
Amarillo - ácido clorídrico
Verde - ácido crómico

foto © Gail Spann
 Visto:  15698 veces

dyed agate 2.jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Sep 2014 23:16    Título del mensaje: Re: Ágata teñida  

Siempre me he preguntado si este guijarro pulido de ágata estaba teñido o no y me parece que seguiré con la duda...


P1130918.JPG
 Descripción:
Ágata ¿teñida?
3 x 2 x 1,5 cm
Comprado en Alaska de origen desconocido
 Visto:  15648 veces

P1130918.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marco campos-venuti




Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 238
Ubicación: Salteras, Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2014 10:07    Título del mensaje: Re: Ágata teñida  

Tu guijarro esta teñido, sin duda.
Las bandas que absorben el color son de calcedonia 'globular' que es un polímero bastante amorfo y tiene una porosidad donde cabe la molécula de agua o de cualquier solución. Las bandas blancas son de calcedonia 'fibrosa', que es básicamente cuarzo microcristalino que no puede absorber agua y por lo tanto no se puede teñir. Esta bien explicado en mi libro. Mira la figura 128.



124 (Small).jpg
 Descripción:
figura 128 de "Genesis and Classification of Agates
and Jaspers: a New Theory"
 Visto:  15581 veces

124 (Small).jpg



_________________
marco
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2014 15:39    Título del mensaje: Re: Ágata teñida  

Gracias Marco, es lo que me imaginaba pero al no ver ese color rosado en la ágata teñida de la primera foto pues no lo tenía tan claro. En cuanto al mecanismo de tinción, tras leer tu mensaje se entiende perfectamente. He revisado el texto correspondiente a la figura 128 de tu interesantísimo libro GENESIS AND CLASSIFICATION OF AGATES AND JASPERS: A NEW THEORY donde explicas el curioso mecanismo de formación del bandeado y la imposibilidad de que las bandas de calcedonia fibrosa se superpongan directamente sin una capa intermedia de calcedonia globular o laminada. Como solo la fibrosa admite compuestos que le den color, eso explica los bandeados tan característicos de las ágatas y la existencia de capas sin teñir, ya sea mediante tintes naturales o artificiales.
En el libro salen fotos de ágatas con tonos rosados pero no tan fucsia como mi guijarro, ¿tienes idea de qué producto se utiliza para teñirla de ese color?
Saludos.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marco campos-venuti




Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 238
Ubicación: Salteras, Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2014 17:09    Título del mensaje: Re: Ágata teñida  

Josele escribió:
Como solo la fibrosa admite compuestos que le den color,


Corrijo: solo la calcedonia globular admite color, la fibrosa es básicamente cuarzo.
Ninguna ágata de mi libro esta teñida. Las ágatas de buen color natural son bastante rara y de yacimientos específicos, como por ejemplo Laguna (Chihuahua, México). Toda las de Brasil están teñida porque los inmensos yacimientos de Rio Grande do Sul son de ágata gris. Los colores naturales dependen casi todos del Fe, ++ o +++, y del Mn. Eso porque se trata de un mineral pedogenetico que se forma en suelos y estos son los elementos mas abundantes en los suelos. Los tonos se dan con una suma de los dos. Pero no faltan otros elementos, incluso el Uranio en algunos depósitos, que dan ágatas fluorescentes. El Ni es responsable de la crisoprasa, el Cr da otro verde dicho mtorolita, el Cu da un tipo de Azul llamado gem silica, etc.
La coloración natural puede ser primaria o secundaria. La primaria abunda hacia el centro del nódulo donde los iones cromoforos se acumulas siendo incompatibles con la cristalización de la calcedonia. La secundaria es mas abundante a los bordes y depende de infiltraciones repetidas de fluidos desde fuera cuando el nódulo ya estaba duro. La coloración secundaria puede trabajar por millones de años después de la formación del nódulo.
La coloración artificial se hace con soluciones colorantes. La muestra del Smithsonian Institution fotografiada por Gail Spann proviene de Idar Oberstein, en Alemania donde se teñían los brutos procedente de Brasil. (Y donde se han inventado la mayoría de los tratamientos sobre piedras para la gemología). Hoy este trabajo se hace en Brasil al lado de los depósitos y hay muchos sistemas nuevos, la mayoría secretos. Sé por cierto que no existe un tratamiento único. Se alternan baños en soluciones colorantes a tratamientos térmicos, hasta que dé un buen resultado. Esto puede ser después de 3 o 4 baños diferentes.
Saludos

_________________
marco
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2014 18:48    Título del mensaje: Re: Ágata teñida  

Gracias de nuevo por la corrección, ya veo que tendré que releer tu libro con mas atención.

Eso de mineral pedogenético suena un poco escatológico, ¡vaya palabreja!

Aprovecho para subir una foto de una ágata con fluorescencia verde que supongo que puede ser debida al ion uranyl.

Si no recuerdo mal, en tu libro dices que el bandeado horizontal se deposita por la acción de la gravedad en períodos en los que la viscosidad de la solución se mantiene baja por un mayor aporte de líquidos, mientras que las capas perimetrales se depositan en períodos con menor aporte de líquidos en los que la alta viscosidad hace que la gravedad sea superada por otras fuerzas presentes en el proceso.
Sin embargo parece que en esta pieza las capas horizontales no están sobre las perimetrales depositadas con anterioridad sino que están "fundidas" lateralmente con ellas, a excepción de las capas horizontales superiores que sí se ven encima de las perimetrales.
¡Curioso!



P1110176.JPG
 Descripción:
Ágata
Origen desconocido (probablemente Brasil)
12 x 10 x 0,3 cm
 Visto:  15450 veces

P1110176.JPG



P1110178.JPG
 Descripción:
Ágata
Origen desconocido (probablemente Brasil)
12 x 10 x 0,3 cm

Bajo UVC se observa fluorescencia verde sobre todo en el tramo de cuarzo macrocristalino
 Visto:  15428 veces

P1110178.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marco campos-venuti




Registrado: 16 Jun 2014
Mensajes: 238
Ubicación: Salteras, Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2014 21:30    Título del mensaje: Re: Ágata teñida  

Esto pasa cuando la dilución llega después que la capa concéntrica ya estaba en la pared. Mira la figura 134 de mi libro. Una parte de la calcedonia globular pegada en la pared, se desliza hacia el fondo de la cavidad y forma el laguito de bandas horizontales. A menudo hay asociadas estalactitas.
Esta placa tuya también es de Brasil y también está tratada, tratamiento térmico y algún tipo de colorante ferroso. Tiene al centro una estructura llamada "flower" es decir un centro de ágata al interior de un nódulo de cuarzo.



129 (Small).JPG
 Descripción:
 Visto:  15473 veces

129 (Small).JPG



134B ULTIMA (Small).jpg
 Descripción:
 Visto:  15387 veces

134B ULTIMA (Small).jpg



_________________
marco
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Sep 2014 22:44    Título del mensaje: Re: Ágata teñida  

Vale, sí, leyendo el texto se entiende bien. O sea que la facies bandeada tipo 2b de la figura que copio a continuación y la 2c a veces pueden ser contemporáneas (o casi) y quedar fundidas como en mi rebanada o como en la última foto que has puesto.

Gracias por las explicaciones y un cordial saludo



agate4facies.jpg
 Descripción:
Boceto de un nódulo de ágata con 4 tipos de facies:
1- Primera capa de calcedonia (en naranja)
2- Facies bandeada (en 3 tonos de azul)
3- Facies blanca (en blanco)
4- Facies de cuarzo (en morado)
 Visto:  15444 veces

agate4facies.jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Falsificaciones y/o clasificaciones incorrectas   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF