Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160640


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 05:06

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cuarzo morión o Teruelita?
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Felipe Abolafia




Registrado: 29 Abr 2011
Mensajes: 427
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2014 20:07    Título del mensaje: Cuarzo morión o Teruelita?  

Continuo con los cuarzos.


P1060996.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz], variedad morión
 Localidad:
Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 5 x 5 mm.
 Descripción:
 Visto:  11680 veces

P1060996.JPG



P1060998.JPG
 Mineral: Dolomita [Dolomite] (variedad teruelita)
 Localidad:
Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 2 x 2 x 2 mm.
 Descripción:
Curioso cristal romboédrico
 Visto:  11671 veces

P1060998.JPG



P1070002.JPG
 Mineral: Dolomita [Dolomite] (variedad teruelita)
 Localidad:
Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 1 x 1 x 1 mm.
 Descripción:
Detalle de cristales romboédricos
 Visto:  11650 veces

P1070002.JPG



P1070003.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad morión) y Dolomita [Dolomite] (variedad teruelita)
 Localidad:
Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 6 x 6 x 5 cm.
 Descripción:
 Visto:  11631 veces

P1070003.JPG



P1070004.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad morión) y Dolomita [Dolomite] (variedad teruelita)
 Localidad:
Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 6 x 6 x 5 cm.
 Descripción:
Detalle cristal 3 x 2 mm.
 Visto:  11865 veces

P1070004.JPG



P1070007.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz], variedad morión
 Localidad:
Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 1 x 1 x 1 cm.
 Descripción:
Foto sacada en condiciones de luz deficientes. Ejemplar de la colección de José María Valderrama.
 Visto:  11618 veces

P1070007.JPG



P1070011.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz] (variedad morión) y Dolomita [Dolomite] (variedad teruelita)
 Localidad:
Jaén, Andalucía, España
 Dimensiones: 9 x 8 x 9 cm.
 Descripción:
Conglomerado de pequeños cristales de cuarzo morión. Ejemplar de la colección de José María Valderrama.
 Visto:  11626 veces

P1070011.JPG



_________________
Collegi quod vidi, optimum custodiri et ostendit incredibili.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jul 2014 23:39    Título del mensaje: Re: Cuarzo morión o Teruelita?  

Estos supuestos cuarzos romboédricos -> https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=110833#110833 ¿no podrían ser dolomita variedad teruelita?
Ambos minerales pueden formarse en ambientes diagenéticos.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1643
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2014 17:53    Título del mensaje: Re: Cuarzo morión o Teruelita?  

Frederic Varela escribió:
Estos supuestos cuarzos romboédricos, ¿no podrían ser dolomita variedad teruelita?
Ambos minerales pueden formarse en ambientes diagenéticos.
Saludos.

O ambas cosas (Cuarzo y Dolomita (variedad teruelita)...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Felipe Abolafia




Registrado: 29 Abr 2011
Mensajes: 427
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2014 20:10    Título del mensaje: Re: Cuarzo morión o Teruelita?  

Hola:
Después de intentar rayar con la punta de un alfiler algunos cristales romboédricos, he visto que deja marca, aunque muy leve, en algunos y en otros es más profunda. Por tanto, si es teruelita, es la primera vez que veo este mineral aquí en Jaén.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Maria Valderrama




Registrado: 22 Ene 2014
Mensajes: 191
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jul 2014 20:27    Título del mensaje: Re: Cuarzo morión o Teruelita?  

Felipe Abolafia escribió:
Hola:
Después de intentar rayar con la punta de un alfiler algunos cristales romboédricos, he visto que deja marca, aunque muy leve, en algunos y en otros es más profunda. Por tanto, si es teruelita, es la primera vez que veo este mineral aquí en Jaén.
Saludos

Hola soy Jose, en las muestras que he encontrado aparte hay cuarzo ahumado y lechoso en cristales definidos pero muy chicos, por si sirve de algo, e incluso alguno que es la mitad blanco y la mitad oscuro, un saludo

_________________
Caerse esta permitido, levantarse es obligatorio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1643
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jul 2014 00:55    Título del mensaje: Re: Cuarzo morión o Teruelita?  

Felipe Abolafia escribió:
...Después de intentar rayar con la punta de un alfiler algunos cristales romboédricos, he visto que deja marca, aunque muy leve, en algunos y en otros es más profunda. Por tanto, si es teruelita, es la primera vez que veo este mineral aquí en Jaén....

En la foto https://www.foro-minerales.com/forum/download.php?id=135065 se ve muy claramente un cuarzo (arriba) y debajo algo que podría ser dolomita (variedad teruelita). Prueba de rayar los dos cristales, si el de arriba (presunto cuarzo) no se raya y el de debajo (presunta dolomita) sí se raya, ya lo tendremos más claro.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Felipe Abolafia




Registrado: 29 Abr 2011
Mensajes: 427
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2014 20:02    Título del mensaje: Re: Cuarzo morión o Teruelita?  

Hola:
He hecho la prueba de rayar el cristal negro de la foto https://www.foro-minerales.com/forum/download.php?id=135065, y no le afecta la punta del alfiler, que resbala sobre el mismo, ya que es claramente un cuarzo negro, porque se le ve alguna cara del cristal.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1643
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2014 21:51    Título del mensaje: Re: Cuarzo morión o Teruelita?  

Felipe Abolafia escribió:

He hecho la prueba de rayar el cristal negro de la foto https://www.foro-minerales.com/forum/download.php?id=135065, y no le afecta la punta del alfiler, que resbala sobre el mismo, ya que es claramente un cuarzo negro, porque se le ve alguna cara del cristal.
Saludos.

Ya, pero el cristal de color más gris debajo del Cuarzo?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2014 23:42    Título del mensaje: Re: Cuarzo morión o Teruelita?  

Felipe Abolafia escribió:
... Curioso cristal romboédrico de cuarzo. ...

Lo que se ve en las fotos P1060998.JPG y P1070002.JPG difícilmente puede ser cuarzo romboédrico, pues además de ser un hábito muy raro, el paralelepípedo de la forma romboédrica del cuarzo es casi un cuadrado, con ángulos casi rectos (85º y 95º aprox.), y los paralelepípedos de los romboedros que se ven en las fotos parecen ser mas tirando a rombos como son los de la dolomita o la calcita.
Por otra parte, sería rarísimo que se formaran a la vez tantos cuarzos romboédricos junto a prismas hexagonales.
En fin, que tiene todos los números para ser dolomita...
Saludos.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Maria Valderrama




Registrado: 22 Ene 2014
Mensajes: 191
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Jul 2014 20:08    Título del mensaje: Re: Cuarzo morión o Teruelita?  

Buenas, he cogido un cristal romboédrico de mis muestras y lo he pulverizado, después lo he metido en clorhídrico y ha desaparecido, con lo cual creo que es teruelita. Un saludo.
Jose

_________________
Caerse esta permitido, levantarse es obligatorio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1643
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Jul 2014 23:58    Título del mensaje: Re: Cuarzo morión o Teruelita?  

Jose Mª Valderrama Diaz escribió:
Buenas, he cogido un cristal romboédrico de mis muestras y lo he pulverizado, después lo he metido en clorhídrico y ha desaparecido, con lo cual creo que es teruelita. Un saludo.
Jose

Vale, pues con el tema ya resuelto hemos separado estos posts del hilo "Colección de Felipe Abolafia" y hemos renombrado correctamente las fotos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Ago 2014 09:18    Título del mensaje: Re: Cuarzo morión o Teruelita?  

Que tal Felipe.
Lo que muestras en la foto es común en el techo del Triásico, concretamente en los afloramientos del Keuper, e incluso en materiales por encima producto de la erosión de los anteriores. Por razones que no vienen al caso estuve recopilando hace tiempo los afloramientos del Keuper de todo el país, con la intención de visitarlos, pero no pude ir a todos.
En Jaén tenía previsto visitar los afloramientos de la carretera de Huelma a Jaén, el valle del río Susana en Valdepeñas de Jaén y afloramientos al oeste de este pueblo y de Alcaudete, también en los de las proximidades de Charilla, Cabra del Santo Cristo, Mágina, Sierra de Larva, Huesa y al sur y este de Merlín. En todos estos afloramientos son muy probables cuarzos de tipo "Jacinto de Compostela" y dolomitas (teruelitas). El que no estén en colecciones es debido a que hay cientos de yacimientos con excelentes ejemplares, por lo que sólo los mejores son visitados por los coleccionistas.

Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2014 09:24    Título del mensaje: Re: Cuarzo morión o Teruelita?  

Ramón Jiménez escribió:
Que tal Felipe.
Lo que muestras en la foto es común en el techo del Triásico, concretamente en los afloramientos del Keuper, e incluso en materiales por encima producto de la erosión de los anteriores.


Las fotos se ven bastante mal, pero me parece que voy a discrepar un poco con Ramón, en cuanto a que el material sea "común".

El que estén juntos en la misma pieza cuarzos y teruelitas no es habitual en afloramientos del Keuper (así, de golpe, no recuerdo ningún caso), y menos tan "apelotonados" y desordenados. A mi me parece que Felipe ha acertado desde el principio, y eso es realmente un conglomerado, producido, como dice Ramón por la destrucción de materiales del Keuper; dos materiales distintos, uno con cuarzos y otro con teruelitas. Ese tipo de conglomerados "dobles" tampoco me suena a algo muy común, al menos por el Norte de España. Confieso mi ignorancia de los yacimientos del Keuper andaluces. Me gustaría saber que material es el que cementa cuarzos y teruelitas. Por las fotos, me parece más bien algo tipo "caliche calcáreo", más que yeso o marga.

Y lo siento, pero no me resisto a hacer un comentario sobre los nombres de las localidades. No me parece razonable que se "bauticen" las localidades de forma arbitraria, dado que los nombres no oficiales crean luego confusiones. No hay más que ver lo que pasa con los nombres "locales" de minas, diferentes a los oficiales de concesiones. Pero lo que me gusta aún menos es que se critique un nombre arbitrario y se pongan y utilicen otros alegremente. Sinceramente, dado que probablemente representa una característica geológica muy puntual (un conglomerado "doble" de teruelita y de cuarzo), me parece menos arbitrario "Afloramiento Daniel" que "Geoda del Llisu" o "Geoda de las Monjas", aunque no me guste el uso de ninguno de los tres.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2014 11:31    Título del mensaje: Re: Cuarzo morión o Teruelita?  

Que tal Miguel/foreros.
Empezaremos por el principio: un conglomerado es una roca sedimentaria detrítica, por lo tanto está constituida de "clastos" o para entenderlo mejor, granos de minerales. Esto implica que para su formación ha habido un cierto transporte y sedimentación.
En las fotos sobre este yacimiento, tanto en este hilo, como en otros foros, se observan cristales idiomórficos tanto de dolomita como de cuarzo. Y digo cristales, no clastos. Si son cristales bien definidos de cuarzo y dolomita, dos minerales con una dureza y solubilidad muy diferente, esto implica que no han estado juntos en el proceso de transporte y sedimentación, porque de ser así, la dolomita estaría mucho más alterada. En definitiva, no es un conglomerado.
Se trata de una costra que es extremadamente común en el Keuper. En unos casos presenta sólo teruelitas, en otros se asocia a otros minerales autigénicos, es decir, formados durante la diagénesis.
Yo no he dicho en ningún momento que tengan que estar juntos en el mismo ejemplar cuarzo y dolomita, cuestión ésta que puede ser totalmente ocasional, sino que es muy común que aparezcan juntos en el mismo yacimiento y creo que esto ocurre en todos los yacimientos que conozco. Me vienen a la memoria varios de la zona de Minglanilla, como en las proximidades de La Vacariza, en Yémeda, Requena, etc.
Tampoco he dicho que estas costras se formen por destrucción de materiales del Keuper, sino por erosión y como antes no lo dije lo comento ahora: suelen estar relacionadas con procesos de exposición subaérea, con lavado de finos, disolución de yeso y calcificación del nivel, con formación de costras.
Miguel, en el artículo del bocamina sobre los aragonitos, del cual eres coautor hay algún ejemplo de los que he mencionado anteriormente.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2014 12:45    Título del mensaje: Re: Cuarzo morión o Teruelita?  

Hola, Ramón, y compañía

Ramón Jiménez escribió:

Empezaremos por el principio: un conglomerado es una roca sedimentaria detrítica, por lo tanto está constituida de "clastos" o para entenderlo mejor, granos de minerales. Esto implica que para su formación ha habido un cierto transporte y sedimentación.
En las fotos sobre este yacimiento, tanto en este hilo, como en otros foros, se observan cristales idiomórficos tanto de dolomita como de cuarzo. Y digo cristales, no clastos.


No seré yo quien se ponga ahora a definir rocas. Sin embargo, no acabo de entender la diferencia entre un cristal de cuarzo que se ha soltado de una roca erosionada y que ha rodado poco y un clasto. Y si cuarzo y teruelita no aparecen originalmente juntos, alguno habrá debido sufrir un cierto transporte, aunque sea en dirección vertical. Y en este momento, son un conjunto de trozos de dos minerales distintos, más o menos rodados (poco), unidos por un cemento que supongo calcáreo (yo lo llamaba tipo caliche calcáreo). Si eso se llama "costra" solamente, y no conglomerado, vale.


Ramón Jiménez escribió:

Si son cristales bien definidos de cuarzo y dolomita, dos minerales con una dureza y solubilidad muy diferente, esto implica que no han estado juntos en el proceso de transporte y sedimentación, porque de ser así, la dolomita estaría mucho más alterada. En definitiva, no es un conglomerado.


Pues ahora si que lo entiendo menos. Si no han estado juntos en el proceso de sedimentación, como es que ahora están juntos?. Yo esperaría que en un transporte a poca distancia (incluso solamente en sentido vertical), la teruelita se alterara más que el cuarzo, y está claramente más alterada

Ramón Jiménez escribió:

Tampoco he dicho que estas costras se formen por destrucción de materiales del Keuper, sino por erosión


No, eso creo que lo he dicho yo. Me parecía que erosión era razonablemente equivalente para este caso (yeso o marga con cuarzo o teruelita) a destrucción de una roca (o viceversa)

Ramón Jiménez escribió:

Se trata de una costra que es extremadamente común en el Keuper. En unos casos presenta sólo teruelitas, en otros se asocia a otros minerales autigénicos, es decir, formados durante la diagénesis.
Yo no he dicho en ningún momento que tengan que estar juntos en el mismo ejemplar cuarzo y dolomita, cuestión ésta que puede ser totalmente ocasional, sino que es muy común que aparezcan juntos en el mismo yacimiento y creo que esto ocurre en todos los yacimientos que conozco. Me vienen a la memoria varios de la zona de Minglanilla, como en las proximidades de La Vacariza, en Yémeda, Requena, etc.
Miguel, en el artículo del bocamina sobre los aragonitos, del cual eres coautor hay algún ejemplo de los que he mencionado anteriormente.


Que varios minerales autigénicos aparezcan en un mismo yacimiento, efectivamente es común. Sin embargo, lo que tu dices que es comun es "lo que Felipe muestra en la foto", y con eso es con lo que discrepo. Puede que para tí sea común, pero yo es la primera vez que lo veo, cuarzo y teruelita asociadas directamente, en el mismo ejemplar, Con teruelita sola si he visto costras, por ejemplo de Aliaguilla o de Camarena de la Sierra (no me suenan de las localidades que mencionas, aunque supongo que las habrá). Y desde luego no recuerdo que se mencionara en el artículo que indicas nada parecido a "lo que Felipe muestra en la foto". Eso es lo que me parece poco común: las costras con dos especies juntas que originalmente estaban físicamente separadas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2014 14:11    Título del mensaje: Re: Cuarzo morión o Teruelita?  

La verdad es que esto es una discusión absurda. Evidentemente si uno quiere llamar a cada cosa como le apetece, sin ningún rigor, nadie le va a convencer.
Un conglomerado es una roca sedimentaria en la que la mayoría de los clastos son de más de 2 mm de diámetro y redondeados. Lo de la foto no es un conglomerado, a no ser que efectivamente Miguel invente una nueva clasificación.
Miguel, como no entiendo tus razonamientos sólo puedo decirte que si el cuarzo y la dolomita están perfectamente cristalizados es porque ambos son autigénicos, es decir, se han formado durante la diagénesis y por tanto no son clastos detríticos, sino cristales.
¿Que a ti te parece que es un yacimiento excepcional porque en el mismo ejemplar hay cuarzo y dolomita?, pues estupendo, me parece bien, pero de ahí a poner nombres a las rocas o a inventarte procesos geológicos va un abismo.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2014 16:32    Título del mensaje: Re: Cuarzo morión o Teruelita?  

He aceptado lo de "costra" desde el principio porque considero que, efectivamente, no vale la pena discutir de nomenclatura. Que sea una roca llamada costra.

Lo que me interesa es lo que es en realidad, el material QUE FELIPE MUESTRA EN LA FOTO, cómo se ha formado y su posible rareza. La teruelita o el cuarzo fueron minerales autigénicos dentro del yeso. O un trozo de cuarzo pudo ser un mineral filoniano si formó parte de un filón. Si los minerales autigénicos se liberan del yeso, se mueven, y se asocian formando otro material, el material deja de ser autigénico. Si un trozo de cuarzo (que fue filoniano) forma parte de un conglomerado, no me parece correcto considerar que ese conglomerado sea una roca filoniana.

El material QUE FELIPE MUESTRA EN LA FOTO está formado por cuarzo y teruelita, cementados por algo que parece un material calcáreo. En mi humilde opinión, ese material se ha formado por la asociación de cristales de cuarzo y de cristales de teruelita, que estaban situados originalmente en dos niveles distintos de yesos del Keuper. El yeso se ha disuelto en ambos casos, los cristales se han concentrado (como propiamente autigénicos rara vez, si es que alguna, aparecen tan concentrados) y posteriormente cementado. En el proceso, el cuarzo ha sufrido poco (la rotura de grupos) pero la teruelita se ha disuelto algo. Por supuesto, eso ha sucedido muchíismo más tarde que la época de la formación de los minerales como autigénicos. Esas "costras" son probablemente cuaternarias.

Estos agregados, costras, sólo con teruelita, son relativamente frecuentes. En otro mensaje he puesto un par de ejemplos. Te agradecería que si no te parece riguroso el esquema de formación que he puesto plantees tu otro distinto. Y si tu consideras que la asociación QUE FELIPE MUESTRA EN LA FOTO es corriente, te agradecería algún ejemplo más, además del suyo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ago 2014 17:17    Título del mensaje: Re: Cuarzo morión o Teruelita?  

A mí ambas hipótesis me parecen razonables y creo que tan solo viendo las fotos no va a ser posible llegar a una conclusión.
Habría que ver el afloramiento. Observando el material "in situ" probablemente pueda diluciarse cual es la génesis de este mejunje que muy, muy común desde luego que no lo es.
No sé si Felipe querrá dar la localización exacta del afloramiento...

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Felipe Abolafia




Registrado: 29 Abr 2011
Mensajes: 427
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ago 2014 08:24    Título del mensaje: Re: Cuarzo morión o Teruelita?  

Buenos días Josele:
Como no fui yo el que encontró el lugar exacto de los hallazgos, creo que sería más conveniente que el descubridor del mismo, José María Valderrama, sea el que dijera su localización.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Ago 2014 00:36    Título del mensaje: Re: Cuarzo morión o Teruelita?  

Miguel, Josele, perdonar por no haberos respondido antes, pero estoy un poco liado.
No voy a incidir en lo ya dicho, ya que salvadas las diferencias formales de clasificación, el resto es una discusión normal con distintos puntos de vista.
En ocasiones he visto depósitos detríticos con jacintos y más raramente con jacintos y carbonatos aragonito y/o dolomita. En estos casos los carbonatos se muestran muy alterados, rotos, bastante disueltos y, en el caso de dolomitas, además, muy exfoliadas.
Pero dicho esto, respeto que podáis pensar en un proceso donde estén juntos y que sea distinto al de su propia formación durante la diagénesis.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF