Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Abr-09:23:40 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
27 Abr-23:49:17 Re: geoturismo por el parque minero de almadén (ciudad real) - (44) (Foro Fmf)
27 Abr-23:07:07 Re: los vídeos de gonzalo garcía - epsomitas de calatayud (Foro Fmf)
27 Abr-22:48:31 Re: nuevo libro "l'afició als minerals, experiència aplicada" de joan abella i c (Frederic Varela)
27 Abr-19:59:19 Re: colección srm13151 (Srm13151)
27 Abr-13:02:03 Libro " la afición a los minerales, experiéncia aplicada" de joan abella i creus (Abella)
27 Abr-07:14:35 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160803


Fecha y hora actual: 28 Abr 2024 10:35

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Una duda sobre hematites
  
  Índice -> Minerales en general
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

javier




Registrado: 08 Jun 2008
Mensajes: 69
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ago 2008 21:54    Título del mensaje: Una duda sobre hematites  

Buenas a todos
Después de mi visita al Cerro del Hierro (Sevilla) me traje algunas muestras de hematites especular (especularita u oligisto). No me quedan dudas al respecto ya que son pesadas, negras con brillo metálico, dan raya marron rojiza, dureza entre 5 y 6 (rallan el vidrio) y se disgregan en pequeñas escamas tipo "purpurina plateada". No obstante entre esas muestras hay unas que son atraidas fuertemente por un imán y en otras la atracción es muy debil o casi nula.
¿Es esto posible? Quiero decir, dado el mismo tipo de mineral, ¿pueden tener diferencias tan grandes en sus propiedades magnéticas? De hecho las muestran que más se ven afectadas por el imán se comportan como si fueran magnetitas (utilizo un pequeño imán de neodimio con gran fuerza y las piedras "saltan" hacia el mismo).

Por cierto, recomiendo la visita a este sitio ya que se disfruta de unos parajes fuera de lo común.

Un saludo
Javier
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

circe




Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 208


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2008 00:39    Título del mensaje: Re: Una duda sobre hematites  

Hola Javier
No sé si te servirá de ayuda mi opinión. En realidad es algo que me ha sorprendido siempre ya que a la magnetita le otorgaba propiedades magneticas pero no asi la la hematites.
Yo colecciono meteoritos , en donde el engaño a traves de ebay, está a la orden del día. Un especimen que compré y ahora estoy convencido de que es un "fake meteorite" o un "wrong meteorite". Se le llama mekong iron river y es de la zona de Thailandia. Lo conservo ya que me costó muy barato y siempre es interesante colleccioner meteoritos falsos que te los han hecho pasar por autentico. Bueno, a lo que ibamos, se trata de hematites con un magnetismo muy acusado. Yo siempre habia pensado que la hematites no producia fenómenos de magnetismo.
Te dejo una foto con dos imanes. Veras el color rojizo que se intuye.
Saludos.



P8240168.JPG
 Descripción:
 Visto:  15383 veces

P8240168.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2008 00:47    Título del mensaje: Re: Una duda sobre hematites  

y lo rosita redondito ¿que es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

circe




Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 208


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2008 11:16    Título del mensaje: Re: Una duda sobre hematites  

Pepe,
parece evidente que es un cuarzo rosa magnético. La forma redonda natural es propia de las montañas chinas que hacen frontera con Mongolia. Son muy difíciles de conseguir aunque yo he visto muchas falsificaciones enganchadas en los frigoríficos de muchos amigos. También le compré una esmeralda, un topacio y un rubí. Todos magnéticos y con esa forma redonda que sólo se encuentra de manera natural en las montañas chinas.



P8240169.JPG
 Descripción:
 Visto:  15367 veces

P8240169.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2008 11:43    Título del mensaje: Re: Una duda sobre hematites  

Circe,

El Cuarzo rosa no puede ser mágnetico (o no es Cuarzo rosa).
La forma redonda no es natural, las han pulido o rodado para darles esa forma.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

circe




Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 208


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2008 13:23    Título del mensaje: Re: Una duda sobre hematites  

Gracias Jodi por tu fina ironia y tu buén sentido del humor.
Volviendo a la pregunta original de Javier, yo sigo muy interesado en la respuesta.

¿es posible que en un mismo especimen esten mezclados hematites y magnetita y sea ésta la causante de la atracción del iman? En el caso de la roca fotografiada y que aparece decorada con los imanes de plástico y llamada o vendida como mekong river iron parece ser que si, que se trata de una mezcla de hematites y magnetita y que en 2006 se vendia en origen, en Thailandia entre 75 y 200 US$ el kilo, haciendolas pasar por meteoritos Nantan.

Tambien he leido sobre un mineral conocido como martita (pseudomorphs after magnetite). Por cierto, he visto que Jordi vendió hace algún tiempo un ejemplar de martita.

Creo que pueden ser dos casos en donde aparecen mezcladas hematites y magnetitas dando raya marrón y caracteristicas de la hematites.

Creo que me estoy liando y no sé si esto podria ser una posible respuesta a la pregunta inicial de Javier.
Salut!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2008 15:29    Título del mensaje: Re: Una duda sobre hematites  

Circe,

Yo hablaba en serio creyendo que tú también. Ya que tu no hablabas en serio, por favor aclarémoslo, porqué este foro lo visita gente que está empezando y se podrían confundir.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

circe




Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 208


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2008 16:03    Título del mensaje: Re: Una duda sobre hematites  

Disculpa Jordi, sólo estaba siguiendo la broma de Pepe respecto al imán rosa en mi primera foto. En la segunda foto es evidente que los imanes son de plástico.
De todas formas te doy la razón y si estamos en un foro de minerales quizás las bromas mejor que queden al margen. Hablemos de minerales.
Mis públicas disculpas y mi promesa de que no volverá a ocurrir.

Salut!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

pepe




Registrado: 26 Ene 2008
Mensajes: 1476
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2008 16:57    Título del mensaje: Re: Una duda sobre hematites  

Hola Circe y Jordi:
Yo tampoco pregunté de broma, no entendí lo de los dos imanes, según iba leyendo casi me lo creo de que lo rosa era un cuarzo de china
Circe, no sabrá que yo no tengo conocimientos de minerales, solo lo que voy aprendiendo aquí y algún libro que empiezo a leer mas lo que veo por internet ya que solo hace un par de años que me inicié en esto y no por afición aunque eso vino luego.
De todas formas mis disculpas si he despistado un poco el tema.
Bueno por si no lo saben acabé mis estudios en cuarto de EGB ya que no fui buen estudiante, cosa que ya tarde me arrepiento, pero bueno lo hago lo mejor que puedo, los puntos y las comas no sé dónde ponerlos, así que a veces no los pongo o los pongo a ojo
Un saludo a los dos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

javier




Registrado: 08 Jun 2008
Mensajes: 69
Ubicación: Sevilla

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2008 18:19    Título del mensaje: Re: Una duda sobre hematites  

Gracias Circe por tu interés
Seguimos teniendo la duda que abrió este post aunque nos hayamos desviado un poquito.

No obstante, y hablo por mi, no me parece mal que haya cierto grado de "bromas" (dentro de un contexto y un límite respetable) aún cuando éste sea un foro suficientemente serio y académico.

Un saludo
Javier
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

circe




Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 208


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Ago 2008 23:24    Título del mensaje: Re: Una duda sobre hematites  

Hola Javier y demas participantes en FM
Os dejo dos links que creo te pueden resultar interesantes , en especial el primero por las fotos.

http(dos puntos y dos barras) meteorite (guión medio) identification (punto) com (barra encima del número 7) Hot%20Rocks (barra inclinada encima del número 7) mri (punto) html

y esta otra
http:(dos puntos y dos barras)meteorite (guión medio) identification (punto) com (barra encima del número 7) Hot%20Rocks (barra inclinada encima del número 7) hematite (punto) html


Como podeis ver en las fotos del primer link y conociendo la proecedencia del vendedor, la foto que os envie- llena de imanes de colores y de plástico- se corresponde con una mezcla de hematites y magnetita conocida como "mekong river iron" y no me cansaré de repetir que fue un timo que se me coló ya que yo estaba convencido que compraba un meteorito Nantan.

Salut!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

circe




Registrado: 01 Ago 2007
Mensajes: 208


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ago 2008 00:07    Título del mensaje: Re: Una duda sobre hematites  

Creo que este link también puede ser interesante:
http(dos puntos y dos barras)imca 8punto)repetti(punto)net(barra inclinada encima del número 7)metinfo(barrainclinada encima del número 7)scammekon(punto)html
Salut!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Sep 2008 01:07    Título del mensaje: Re: Una duda sobre hematites  

Hola a todos. Os comento mi experiencia. Yo consigo bastantes Hematites en las Minas de Soloviejo que, aunque pertenecen a Almonaster (porque es el pueblo con más terreno de Huelva), se encuentran a solo un paso de Riotinto.

Estas hematites son especularitas, sueltan a veces esa típica purpurina y SI son atraidas por el imán, incluso trozos de varios milímetros.

El imán debe ser bueno, de neodimio, si se usa uno malo, de nevera por ejemplo, es normal que unas veces las atraiga y otras no y lleve a confusión.

Esta prueba, junto con la del color del raya son lo que uso para distinguilas de los abundantes óxidos de manganeso de esta mina que a veces se pueden confundir.

Os pongo un par de fotos de especularitas de esta mina



Copia de P9060046.jpg
 Descripción:
 Visto:  14961 veces

Copia de P9060046.jpg



Copia de P9020004.jpg
 Descripción:
 Visto:  14944 veces

Copia de P9020004.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Minerales en general   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF