Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160133


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 16:56

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
El color del berilo
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
16


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jun 2014 16:51    Título del mensaje: El color del berilo  

El berilo es un mineral alocromático -incoloro cuando es puro- que puede presentar diversos colores según contenga ciertos elementos ajenos a su composición química básica.
Estos elementos cromóforos pueden estar situados en la propia red cristalina sustituyendo al aluminio o pueden introducirse en el interior de los canales formados por la superposición de anillos hexagonales de su estructura cristalina.

A continuación pongo unos ejemplos con la explicación teórica de su coloración según puede leerse en el artículo "Efectos de la composición química y la temperatura en la formación de las variedades del berilo", de Arûnas Kleismantas (2003)



Beryl colors.jpg
 Descripción:
Situación de los iones cromóforos en la estructura cristalina del berilo y su influencia en el color (Karanth, 1997 - *Arûnas Kleismantas, 2003)
 Visto:  29887 veces

Beryl colors.jpg



P1070803_2.JPG
 Descripción:
Berilo var. goshenita
Mt Xuebaoding, Pingwu Co., Mianyang Prefecture, Sichuan Province, China
6 x 4,5 x 3 cm
Cristal principal: 2,5 cm

Cristales tabulares de berilo sin impurezas cromóforas. Pequeñas cantidades de hierro bivalente en la estructura son compatibles con la goshenita, así como pequeñas cantidades de hierro trivalente en los canales.
 Visto:  29839 veces

P1070803_2.JPG



P1060605.JPG
 Descripción:
Berilo var. aguamarina
Taplejung District, Mechi Zone, Nepal
6,5 x 4,5 x 4 cm

La presencia del ión ferroso (Fe2+) en los canales de la estructura es la causa del color azul.
 Visto:  29824 veces

P1060605.JPG



P1070427_2.JPG
 Descripción:
Berilo var. morganita
Dara-i-Pech pegmatite field, Chapa Dara District, Konar Province, Nuristan, Afghanistan
7 x 4,5 x 4,5 cm

El color rosado es debido a unos pocos ppm de manganeso (Mn) sustituyendo al aluminio en la estructura cristalina.
Una mayor proporción de Mn daría una coloración francamente roja como en el caso de la bixbita o berilo rojo.
 Visto:  29801 veces

P1070427_2.JPG



P1080180.JPG
 Descripción:
Berilo
Gilgit District, Gilgit-Baltistan (Northern Areas), Pakistan
4 x 3 x 2,5 cm

Cierta proporción de hierro trivalente en la estructura y hierro bivalente en los canales parece ser la responsable de la coloración verdoso-amarillenta de muchos berilos.
 Visto:  29809 veces

P1080180.JPG



P1020311.JPG
 Descripción:
Berilo var. heliodoro
Konar Province, Nuristan, Afghanistan
9 x 8 x 4,5 cm

El ión férrico (Fe3+) es el causante del color amarillo en el heliodoro. Parece ser que este color puede ser inducido sometiendo la variedad aguamarina a irradiación o a altas temperaturas, por lo que siempre existe una sospecha sobre estos ejemplares.
 Visto:  29832 veces

P1020311.JPG



P1070508.JPG
 Descripción:
Berilo var. aguamarina
Konar Province, Nuristan, Afghanistan
10 x 6,5 x 5 cm
El cristal de aguamarina mide: 4,4 x 4 x 3,2 cm

La variedad azul también puede ser debida al Cr3+ en la estructura combinado con Fe2+ en los canales.
 Visto:  29806 veces

P1070508.JPG



P1120298.JPG
 Descripción:
Berilo tricolor
Baha, Braldu Valley, Skardu District, Baltistan, Northern Areas, Pakistan
8,5 x 6 x 5 cm

Excepcionalmente se encuentran varios colores en el mismo cristal.
 Visto:  29787 veces

P1120298.JPG



P1230366.jpg
 Descripción:
Berilo var. esmeralda
Swat District, Khyber Pakhtunkhwa, Pakistan
4,5 x 2,7 x 1,5 cm

El color verde esmeralda viene dado por la presencia de cromo (Cr3+), a menudo acompañado de vanadio (V3+) o/y hierro (Fe2+). También puede contener hierro bivalente en los canales.
 Visto:  29831 veces

P1230366.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Mariano Municio Mora




Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 246
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jun 2014 18:05    Título del mensaje: Re: El color del berilo  

Vaya nivelazo de berilos Josele.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jun 2014 18:22    Título del mensaje: Re: El color del berilo  

Buenas, Josele

Uno supongo que un pelo antediluviano, pero siempre he oído y leído que los heliodoros, mayoritariamente se producen por irradiación natural y que las aguamarinas se calientan para eliminar el amarillo y que queden más azules.. (excepto las azules muy intensas, que se irradian de vez en cuando para devolverle el color azul oscuro; de Brasil y con un nombre que no recuerdo ahora.... :-( )

No cuadra mucho con lo que dicen de calentar para que queden amarillas.....

Muy majas las piezas.

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jun 2014 19:19    Título del mensaje: Re: El color del berilo  

Mariano Municio Mora escribió:
Vaya nivelazo de berilos Josele.
...
No creas, lo que pasa es que son muy fotogénicos. Algunos lucen mas en la foto que en la mano.


Lluís escribió:
... siempre he oído y leído que los heliodoros, mayoritariamente se producen por irradiación natural y que las aguamarinas se calientan para eliminar el amarillo y que queden más azules.. (excepto las azules muy intensas, que se irradian de vez en cuando para devolverle el color azul oscuro; de Brasil y con un nombre que no recuerdo ahora.... :-( )

No cuadra mucho con lo que dicen de calentar para que queden amarillas.....
La verdad es que nunca he calentado una aguamarina. Mi única experiencia con la temperatura fue con una espodumena verde (hiddenita). Después de limpiarla con agua y jabón la puse cerca del fuego de la chimenea para que se secara y perdió totalmente el color. Y eso que apenas se debió poner a 40 o 50º pues podía cogerla con la mano sin quemarme. Esa seguro que estaba irradiada, por lo que he leído por ahí.

Pongo un berilo atípico:



P1120174.JPG
 Descripción:
Berilo azul (me resisto a llamarlo aguamarina)
Koksha Valley, Khash & Kuran Wa Munjan Districts, Badakhshan Province, Afghanistan
7 x 5,5 x 3,5 cm

La localidad es conocida por haber sufrido varios tipos de metamorfismo que seguramente habrán afectado de algún modo a este berilo.
 Visto:  29709 veces

P1120174.JPG



P1120169.JPG
 Descripción:
Berilo azul
Koksha Valley, Khash & Kuran Wa Munjan Districts, Badakhshan Province, Afghanistan
4 x 2 x 2 cm

El cristal está parcialmente disuelto y alterado.
 Visto:  29695 veces

P1120169.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jun 2014 19:52    Título del mensaje: Re: El color del berilo  

Buenas, Josele

Lo de estos berilos atípicos, por el sitio y el color, puede que sean la nueva variedad que ha salido... Malo el análisis por color, pero es lo único que se me ocurre....

A, los berilos azules esos son los llamados maxixe.. (los brasileros; los de ahora tienen otro nombre)

Y las aguamarinas que se calientan para eliminar el sobretono amarillento, no se calientan tan suave, hasta donde yo sé (se queman, dicen...). La temperatura, ni idea...

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Jun 2014 23:38    Título del mensaje: Re: El color del berilo  

Para entender en profundidad las causas del color en los minerales puede ser muy útil leer el libro "The Physics and Chemistry of Color" de Kurt Nassau. Tras la introducción y las cuatro nociones básicas, entra en materia diciendo:

MEZCLAS DE COLOR ELEMENTAL
Querido lector: Tan solo porque la palabra “elemental” aparezca en el título no significa que esta sección pueda saltarse con impunidad. Esta sección es, de hecho, la llave para la comprensión de la percepción del color. Casi podría decirse que si uno no queda confundido tras leer este capítulo es que no ha entendido nada de nada.


Toda una declaración de intenciones...



colors.jpg
 Descripción:
Física y química del color

Las quince causas del color

Un estudio a caballo entre la física, la química y la óptica
 Visto:  29510 veces

colors.jpg



P1110565.JPG
 Descripción:
Berilo var. goshenita
Paprok, Kamdesh District, Nuristan Province, Afghanistan
9 x 8 x 6 cm

Cristal tabular muy tectonizado, sin elementos cromóforos.
 Visto:  29498 veces

P1110565.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jun 2014 19:21    Título del mensaje: Re: El color del berilo  

Lluís escribió:
... los berilos azules esos son los llamados maxixe.. (los brasileros; los de ahora tienen otro nombre) ...

Por lo visto, esos berilos azul oscuro aparecieron por primera vez en 1917 en la Maxixe Mine, en Minas Gerais, de ahí el nombre. Pero como perdían rápidamente el color al exponerlos a la luz solar o a la temperatura (bastan menos de 100º), la mina y el material quedaron en el olvido. Muchos años mas tarde se descubrió que el color azul intenso podía inducirse irradiando ciertos tipos de berilo (no todos valen) con rayos gamma, rayos X o neutrones, según se explica en "The deep blue Maxixe-type color center in beryl".

Según Mindat los berilos de tipo Maxixe llevan un 2.8% de Cs2O y un 1% de Li2O.



beryl_Lapis.jpg
 Descripción:
La revista alemana Lapis publicó un nº extra (en inglés) dedicado íntegramente al berilo y sus variedades (actualmente agotado*).
 Visto:  29411 veces

beryl_Lapis.jpg



red_beryl.jpg
 Descripción:
Berilo rojo
Wah Wah Mts, Beaver Co., Utah, USA
El cristal mide 1,5 cm

La bixbita o berilo rojo aparece casi exclusivamente en el estado de Utah (EEUU) asociado a riolitas.
Al parecer el color rojo se debe a cierta proporción de Mn sustituyendo al Al en la red.
Es uno de los minerales de colección mas escasos y valorados, pudiendo alcanzar cifras de 5 dígitos por kilate en piedras talladas.

Foto © R. Lavinski - Creative Commons CC-BY-SA-3.0
 Visto:  29436 veces

red_beryl.jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jun 2014 19:52    Título del mensaje: Re: El color del berilo  

Buenas, Josele

Los Maxixe son unos (solo unos) de los berilos de color azul oscuro
Hay los Maxixe y los tipo-Maxixe.

El trabajo que pones es muy interesante. Pero no habla de los aniones....
Los Maxixe parece que tienen NO2- y los tipo-Maxixe tienen CO2....
Y la cosa de centros de color se complica pelín....
Por lo de la fugacidad del color, buenooo.... Se han de volver a irradiar al cabo de tiempo, años, muchos más si apenas se sacan...

Los azules oscuros de ahora son de Pakistan, son ricos en cesio (como Maxixe, tipo-Maxixe y pezzotaita (solo que esta, cosas, es rosa....), y son de la variedad vorobyevita...que aparte de ser rico en cesio, Mindat pone que de Rusia y Madagascar y incoloros o rosados.... A lo peor son Maxixe o tipo-Maxixe..... O adivina que.... :-)

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jun 2014 19:55    Título del mensaje: Re: El color del berilo  

Perdón, de Afganistán, no de Pakistán.-...

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jun 2014 20:21    Título del mensaje: Re: El color del berilo  

*Si bien el número especial de la revista Lapis "Beryl and its color varieties" está agotado en la página del editor, aún se encuentra disponible en la página del Mineralogical Record, donde también puede leerse un resumen del trabajo: https://mineralogicalrecord.com/bookdetail.asp?id=36

No es raro que la mayoría de los berilos tengan tonalidades verdosas, azuladas y amarillentas ya que el hierro, responsable de estas tres tonalidades, es un elemento abundante en la corteza terrestre.



P1120982.JPG
 Descripción:
Berilo común
Assunção Mine, Aldeia Nova, Ferreira de Aves, Sátão, Viseu District, Portugal
17 x 7 x 3,5 cm

Salvo la variedad roja -que se encuentra en riolitas- y la esmeralda -que es hidrotermal- el berilo siempre está asociado a pegmatitas. Lo común es que sea opaco o parcialmente translúcido debido a la abundancia de inclusiones microscópicas y a microfracturas.
 Visto:  29215 veces

P1120982.JPG



P1120223.JPG
 Descripción:
Berilo var. aguamarina
Nagar (Nagir), Hunza Valley, Gilgit District, Gilgit-Baltistan (Northern Areas), Pakistan
2,6 x 2,5 x 2,5 cm

Cristal de aguamarina con inclusiones de chorlo y moscovita comprado en origen por unos pocos céntimos, eso sí, hace muchos años.
 Visto:  29208 veces

P1120223.JPG



P1080196.JPG
 Descripción:
Berilo var. aguamarina
Erongo Mountain, Erongo Region, Namibia
4,2 x 0,8 x 0,8 cm
 Visto:  29205 veces

P1080196.JPG



P1120863.JPG
 Descripción:
Berilo var. aguamarina
Nagar (Nagir), Hunza Valley, Gilgit District, Gilgit-Baltistan (Northern Areas), Pakistan
8 x 8 x 8 cm

Las aguamarinas de esa localidad aparecen siempre sobre un lecho de moscovita.
 Visto:  29179 veces

P1120863.JPG



aquas.jpg
 Descripción:
Berilos varios
Las bases de metacrilato miden 2,5 cm

Arriba: con luz halógena
Abajo: con UV de onda corta los ejemplares en primera fila al centro y a la izquierda, ambos de Mt Xuebaoding, Pingwu Co., Mianyang Prefecture, Sichuan Province, China, presentan una ligera fluorescencia.
 Visto:  29211 veces

aquas.jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pedro Naranjo




Registrado: 26 Nov 2013
Mensajes: 267
Ubicación: San Pedro Alcántara.Málaga


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Jun 2014 21:26    Título del mensaje: Re: El color del berilo  

Preciosos berilos Josele, el rojo impresionante.
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jun 2014 17:11    Título del mensaje: Re: El color del berilo  

Pedro Naranjo escribió:
Preciosos berilos Josele, el rojo impresionante. ...
Sí, ya me gustaría a mí tener algo parecido en mi colección.

He encontrado un librito sobre el berilo que ya comentaré cuando lo reciba y lo haya leído. De momento pongo una imagen de la portada y añado una aguamarina tan pequeña como hermosa:



berylgroup.jpg
 Descripción:
Disponible en Amazon
 Visto:  29072 veces

berylgroup.jpg



P1050460.JPG
 Descripción:
Berilo var. aguamarina
Haiderabad, Shigar Valley, Skardu District, Baltistan, Pakistan
55 x 8 x 7 mm

Prisma tipo bolígrafo Bic
 Visto:  29040 veces

P1050460.JPG



P1050464.JPG
 Descripción:
Berilo var. aguamarina
Haiderabad, Shigar Valley, Skardu District, Baltistan, Pakistan
55 x 8 x 7 mm

Terminación pinacoidal con muchos biseles
 Visto:  29066 veces

P1050464.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Claudio Cardenas




Registrado: 11 Jun 2014
Mensajes: 4
Ubicación: San Pedro de Atacama

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jun 2014 02:18    Título del mensaje: Re: El color del berilo  

Te felicito además por la fotografía...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Jul 2014 13:14    Título del mensaje: Re: El color del berilo  

Gracias Claudio, éstas están tiradas con el método SIN (sin trípode, sin luz artificial, sin retoque, ...)

Recientemente han llegado al mercado ejemplares de Vorobyevita, una variedad de berilo rica en cesio pero sin llegar a ser predominante como en la Pezzottaita. El vendedor que los ofrece en los USA (ver el enlace en las referencias de la página de Mindat que sale en el próximo enlace Afganistán) sitúa su origen en Gilgit, Pakistán. Sin embargo otra fuente en principio mas fiable (Ikram Mineralogy) opina que el material viene de Afganistán.

En cualquier caso, el color azul algo mas intenso que la aguamarina que lucen estas recién aparecidas Vorobyevitas no parece provenir del cesio pues berilos ricos en ese elemento los hay también de diversos colores. Conclusión: el cesio por sí mismo no es un elemento cromóforo para el berilo.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Oct 2014 19:26    Título del mensaje: Re: El color del berilo  

A diferencia de la mayoría de variedades de berilo, que son de origen pegmatítico, las esmeraldas colombianas se han formado en ambiente hidrotermal entre rocas sedimentarias, a temperatura inferior al resto de variedades.
Su bellísimo color se debe a trazas de cromo sustituyendo al aluminio en la red, a veces acompañado de vanadio. El color verde mas apreciado en la esmeralda se caracteriza por un ligerísimo tono azulado que es debido a los mencionados elementos cromóforos y a la ausencia total de hierro en la red, si bien éste puede estar presente en los canales de la estructura.

Por gentileza de Gérard pongo aquí un par de fotos de ejemplares excepcionales extraídas de la versión inglesa de FMF, de una magnífica colección de esmeraldas con fotos muy bien comentadas, totalmente recomendable: Fiebre Verde Emerald Collection



esme7.jpg
 Mineral: Berilo [Beryl] (var. esmeralda) sobre Calcita [Calcite]
 Localidad:
La Pita (distrito minero), Municipio Maripí, Cinturón Esmeraldífero Occidental, Departamento Boyacá, Colombia
 Dimensiones: altura de la esmeralda: 9 mm
 Descripción:
Terminación pinacoidal con grabado y pequeños biseles piramidales. La calcita es gris debido a inclusiones carbonáceas.
foto © Fiebre Verde
 Visto:  27771 veces

esme7.jpg



esme10.jpg
 Mineral: Berilo [Beryl] (var. esmeralda) sobre Calcita [Calcite]
 Localidad:
Muzo (distrito minero), Mina La Pava, Quípama, Municipio Muzo, Cinturón Esmeraldífero Occidental, Departamento Boyacá, Colombia
 Dimensiones: altura de la esmeralda: 10 mm
 Descripción:
Rica terminación presentando el pinacoide basal y caras piramidales de varios órdenes.
foto © Fiebre Verde
 Visto:  27649 veces

esme10.jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

jagarciato




Registrado: 13 Oct 2014
Mensajes: 1
Ubicación: Colombia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Oct 2014 19:17    Título del mensaje: Re: El color del berilo  

El color en la variedad esmeralda del mineral berilo se debe a los cromóforos cromo y vanadio, pero deseo saber ¿cual puede ser la diferencia, o parámetros o características para calificar este mineral como esmeralda o berilo verde? ya que he encontrado en literatura de gemología que hacen esta distinción.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Oct 2014 20:23    Título del mensaje: Re: El color del berilo  

En la esmeralda los cromóforos son el Cr y el V, si bien puede haber algo de Fe.

En el berilo verde común no hay cromo ni vanadio; los cromóforos son una combinación de Fe2+ (que es el cromóforo azul de la aguamarina) y de Fe3+ (que es el cromóforo amarillo del heliodoro), y que sumados dan el color verde.

Bibliografía:
Schmetzer, Berdesinski & Bank 1974
Wood & Nassau 1968



P1080820.JPG
 Mineral: Berilo [Beryl]
 Localidad:
Minas Gerais, Brasil
 Dimensiones: 7 x 5 x 4,5 cm
 Descripción:
Prisma de berilo verde común con terminaciones pinacoidales
 Visto:  27410 veces

P1080820.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2015 14:28    Título del mensaje: Re: El color del berilo  

Hoy llueve pero ayer un rayo de sol sacaba a relucir toda la belleza de este ejemplar:


P1140683.JPG
 Mineral: Berilo [Beryl] (variedad aguamarina)
 Localidad:
Distrito Taplejung, Zona Mechi, Nepal
 Dimensiones: 6,5 x 4,5 x 4 cm
 Descripción:
Aguamarina en buena compañía
 Visto:  26394 veces

P1140683.JPG



P1140682_2.JPG
 Descripción:
Bandeja de cristales pegmatíticos
 Visto:  26866 veces

P1140682_2.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

andresdf




Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 381
Ubicación: Fuenlabrada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2015 18:38    Título del mensaje: Re: El color del berilo  

Sin duda, como el artista principal en el escenario.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Ene 2015 23:08    Título del mensaje: Re: El color del berilo  

Que momento...y "peazo" de berilo...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF