Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160132


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 15:11

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cuarzos en Santiago de Compostela
  
  Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos
Me gusta
38


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

José Alfonzo




Registrado: 26 Sep 2018
Mensajes: 6
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Sep 2018 23:04    Título del mensaje: Cuarzos en Santiago de Compostela  

Hola a todos

Pase unas 3 horas leyendo los foros sobre cuarzos en Galicia y he decido a ir a las minas que están al norte de santiago que son las de Barquiña, Blanquita, Esmeralda y Vila do Rei. Quería saber si aún existe la posibilidad de encontrar ejemplares de cuarzos transparentes o por lo menos dignos de colocarlos en la vitrina. Les agradecería muchísimo su ayuda.

Saludos a Rodrigo Fresco y a Carlos Rey que aportan bastante información.

P.D.
Luego quiero ir a conocer la Mina de Cuarzo Rosa (A Volta dos Gavoteiros).



Sem título.jpg
 Localidad:
Concesión Esmeralda, Portomeiro (San Cosme), Val do Dubra/Valle del Dubra, Comarca de Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Descripción:
 Visto:  11004 veces

Sem título.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

ximocompany




Registrado: 03 Feb 2014
Mensajes: 454
Ubicación: santiago de compostela


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Sep 2018 23:06    Título del mensaje: Re: Cuarzos en Santiago de Compostela  

Hola José...
Hombre, alguien de por la zona que le gusta este hobby, ....
Mira, te comento mi experiencia, yo estuve en las cuatro canteras y por lo que me dio mi experiencia es que en las cuatro encontrarás cuarzo cristalizado, lo que excepto Esmeralda, en el resto suelen ser lechosos y no suelen tener mucho crecimiento, claro eso no conlleva a que en tamaños pequeños sí encuentres algunos hialinos o transparentes, en Esmeralda lo bueno es que al haber mucho óxido de hierro suelen salir con curiosas coloraciones aunque acompañadas de argilita que las afea un poco...esto es lo que yo encontré las veces que pasé por esas canteras ....que por cierto, aunque Esmeralda para mi gusto es de las más interesantes de las que comentas, no deja de ser una cantera en activo, así que sería interesante pedir permiso y mucha precaución ya que es bastante peligrosa.
Aparte de esas canteras, en los alrededores de Santiago hay algunos sitios que repito, lo que la suerte me deparó, en los cuales encontré cuarzos muy bonitos, para mí gusto ...pero claro, para gustos colores y quien dice que en la que menos te esperas encuentras una geoda interesantísima...
No sé, espero haberte ayudado en tu consulta, y si tuvieras más dudas no dudes en comentármelas, que yo encantado en ayudar.
Mucha suerte en tu andadura de a por los cuarzos.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

José Alfonzo




Registrado: 26 Sep 2018
Mensajes: 6
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Sep 2018 23:44    Título del mensaje: Re: Cuarzos en Santiago de Compostela  

Hola ximocompany

Muchas gracias por la información, ahora iré con mas ánimos.

Me podrías compartir la localización de donde conseguiste los cuarzos cerca de santiago? claro si aun la estas explorando estas en todo tu derecho de reservártela.

Igual te lo agradezco bastante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Sep 2018 02:13    Título del mensaje: Re: Cuarzos en Santiago de Compostela  

Buenas.

Creo que Ximo ya te ha comentado lo esencial en su mensaje, poco hay que añadir.

Efectivamente, Esmeralda es una explotación activa así que si te decides a ir ir, lo ideal es pedir permiso y mucha precaución.

Las demás llevan años abandonadas. Las labores están señalizadas pero no hay vallas, las trincheras son profundas y están inundadas, y en muchos sitios el terreno es accidentado y está cubierto de maleza.
El resto está ocupado por bosque y plantaciones de eucaliptos y no siempre es fácil encontrar puntos de referencia para orientarse. No intento desanimarte, al contrario, pero por favor, sé prudente y estudia la zona antes de ir.
Ten en cuenta también que son bastante extensas, si quieres recorrerlo todo y pararte a buscar minerales, te llevará algún tiempo, aunque por otra parte, son fáciles de localizar y hay pistas forestales que te llevarán muy cerca (a pie, claro).

En cuanto a la parte mineralógica del asunto, de nuevo te puedes fiar de las indicaciones de Ximo. Yo tengo bastante menos experiencia y conocimientos pero lo que he visto concuerda con sus comentarios. Tengo unas cuantas fotos de varios "pedruscos", cuando tenga un rato escojo alguna y la subo.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

ximocompany




Registrado: 03 Feb 2014
Mensajes: 454
Ubicación: santiago de compostela


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Sep 2018 08:28    Título del mensaje: Re: Cuarzos en Santiago de Compostela  

Hola José.
Es verdad que hay algunos sitios que me los reservo, creo que es normal cuando dispones de poco tiempo para salir y todavía no los tienes bien investigados.
Pero por ejemplo, hay un gran filón de cuarzo que va desde el pico Sacro hasta Camanzo, es una extensa zona pero suele ser muy agradecida, por ahí hay alguna cantera como Serrabal, San Miguel..etc..aunque al estar activas yo no entre, aunque conozco a compañeros que fueron y sacaron bonitas piedras, yo soy más de buscar en pleno monte, pistas cortafuegos y cosas así, es mucho más complicado que ir a una cantera, pero a veces los frutos son muy interesantes, y suelen ser zonas donde tienes todo el tiempo del mundo para investigar, y de paso comparto el hobby con lo saludable que es el subir cortafuegos y esas cosas... jajajajaj
Hombre Carlos, qué tal todo??. .....yo ahora sigo con mi vagancia mineralógica, las obligaciones terminaron pero con este tiempo...buffff....a ver si se va este calor y volvemos a retomar las salidas....y con ello las cosas que teníamos pendientes....bufff, vaya desastre, jajajaj
Un fuerte abrazo...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Sep 2018 21:38    Título del mensaje: Re: Cuarzos en Santiago de Compostela  

Buenas.

José, subo unas fotos de minerales de la zona para que veas algo de lo que te puedes encontrar. Como parece que te interesa el cuarzo hialino pongo primero estas dos.

La primera es un detalle de una piedra con varias cavidades tapizadas de cristales de pequeño tamaño. La moneda que coloqué como referencia es de 5 céntimos, tiene 21 mm de diámetro.

La segunda es un detalle de los cristales de una de esas cavidades, ninguno de ellos alcanza el centímetro y en realidad sólo son transparentes en la punta. Por lo poco que yo sé, alguno mejor y más grande ha salido por esa zona, aunque no es lo habitual.

Por cierto Ximo, me alegro de que sigas dando guerra aunque sea de baja intensidad :-))) A mi últimamente tampoco me sobra el tiempo, pero ya tendremos ocasión de hacer alguna cosilla. Un abrazo.



Cuarzo_drusa_hialino.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: Desconocidas
 Descripción:
 Visto:  10509 veces

Cuarzo_drusa_hialino.jpg



Cuarzo_detalle.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: Desconocidas
 Descripción:
Campo de visión (aproximado) 3 cm
 Visto:  10487 veces

Cuarzo_detalle.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Sep 2018 22:28    Título del mensaje: Re: Cuarzos en Santiago de Compostela  

Las que van a continuación son mucho más comunes.

La primera es un grupo de cristales con zonas de diferentes colores y óxidos de hierro. Como estas y parecidas (también con otros colores, ahumado, violáceo) hay bastantes.

La segunda es otro grupo de cristales, en este caso de cuarzo lechoso, aunque también se aprecian zonaciones y alguna mancha de óxidos.

La tercera es una punta suelta, probablemente desprendida de una drusa de mayor tamaño, del estilo de la anterior.

La última es otro grupo de cristales, con manchas y coloraciones variadas. Me imagino que su valor coleccionístico es escaso (o no, depende de lo que colecciones) pero me pareció interesante por las texturas que se aprecian.
De hecho, estas texturas y el crecimiento de los cristales por zonas diferenciadas son características comunes a todos ellos. No he visto ninguno de color “puro”, aunque por supuesto no significa que no los haya.
Es más, todas las fotografías (excepto el detalle “macro”) están hechas “in situ” y con las piedras tal cual estaban en el suelo, así que si buscas un poco y picas algo probablemente encuentres piezas mejores.

Voy a aprovechar el mensaje para pedir comprensión a los administradores, es la primera vez que subo fotos de minerales y me consta que la información que las acompaña no está del todo como debería. Trataré de mejorar la próxima vez.



Cuarzo_zonado.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 8x3 cm (máximas, aproximadas)
 Descripción:
 Visto:  10472 veces

Cuarzo_zonado.jpg



Cuarzo_drusa_lechoso.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: Desconocidas
 Descripción:
 Visto:  10469 veces

Cuarzo_drusa_lechoso.jpg



Cuarzo_punta.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 6x3 cm (máximas, aproximadas)
 Descripción:
 Visto:  10486 veces

Cuarzo_punta.jpg



Cuarzo_textura.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 10x6 cm (máximas, aproximadas)
 Descripción:
 Visto:  10491 veces

Cuarzo_textura.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Sep 2018 22:33    Título del mensaje: Re: Cuarzos en Santiago de Compostela  

Para terminar, ten en cuenta que estas fotografías están hechas (casi todas) en la misma escombrera, por lo que no se pueden considerar representativas, en todo caso, una pequeña muestra de lo que hay.

Saludos cordiales a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

ximocompany




Registrado: 03 Feb 2014
Mensajes: 454
Ubicación: santiago de compostela


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Sep 2018 11:00    Título del mensaje: Re: Cuarzos en Santiago de Compostela  

Voy a aprovechar para aportar mi granito de arena en este reportaje interesante que se a currado Carlos, una pena que no me de por hacer fotos en las salidas...
Estas son algunas piezas que tengo de la zona, la verdad no tengo mucha cosa, pero siempre me divertí cuando fui a la zona.
Saludos
PD. La localidad es orientativa por no modificar la del post, alrededores de Santiago.



IMG_20180929_095555.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 10x10cm aprox
 Descripción:
 Visto:  10396 veces

IMG_20180929_095555.jpg



IMG_20180929_094810.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 15x12cm aprox
 Descripción:
 Visto:  10394 veces

IMG_20180929_094810.jpg



IMG_20180929_102119.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 12x8cm aprox
 Descripción:
Esta lleva más de dos años a la espera de un baño de salfuman para quitarle el óxido a la argilita, bufff..esta pieza aunque puse Santiago, en verdad es de esmeralda, Portomeiro.
 Visto:  10386 veces

IMG_20180929_102119.jpg



IMG_20180929_104609.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 10x8 cm aprox
 Descripción:
 Visto:  10391 veces

IMG_20180929_104609.jpg



IMG_20180929_095916.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Santiago de Compostela, Comarca Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Descripción:
 Visto:  10409 veces

IMG_20180929_095916.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

José Alfonzo




Registrado: 26 Sep 2018
Mensajes: 6
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Sep 2018 14:46    Título del mensaje: Re: Cuarzos en Santiago de Compostela  

Hola a todos

Fui a Blanquita y Barquiña, y efectivamente fue difícil todo, no volví con las manos vacías pero... no encontré nada muy grande. Acá les dejo unas fotos. Y cabe destacar que tengo muy poca experiencia...



IMG-4125.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz] cristalizado y Cuarzo [Quartz] (variedad lechoso)
 Localidad:
La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Descripción:
 Visto:  10229 veces

IMG-4125.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

José Alfonzo




Registrado: 26 Sep 2018
Mensajes: 6
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Sep 2018 14:48    Título del mensaje: Re: Cuarzos en Santiago de Compostela  

La geoda un poco mas de cerca.


IMG-4114.JPG
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Concesión Blanquita 2ª (Barquiña), As Seixas, Santa Cristina de Fecha (Santa Cristina), Santiago de Compostela, Comarca de Santiago, La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: 1 cm x 2 cm
 Descripción:
Geoda de cuarzo cristalizado
 Visto:  10278 veces

IMG-4114.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

ximocompany




Registrado: 03 Feb 2014
Mensajes: 454
Ubicación: santiago de compostela


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Oct 2018 23:11    Título del mensaje: Re: Cuarzos en Santiago de Compostela  

Hola José...
Al ver la recolección que hiciste me vinieron a la mente muy gratos recuerdos de cuando empecé en esto de buscar minerales.
Ese tipo de piezas que enseñaste son muy parecidas a lo que al principio recogí yo, y, bueno, que contento que volvía a casa...
Dijiste que no tenías mucha experiencia, no te preocupes, poco a poco irás dándote cuenta de los pequeños detalles que hacen que encuentres piezas muy interesantes, geodas y de más, es solo falta de un poco de experiencia y suerte...ya veras.
Saludos...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Oct 2018 11:50    Título del mensaje: Re: Cuarzos en Santiago de Compostela  

En esto, como uno pone ganas, se aprende rápido; en dos semanas estás ya encontrando piezas mucho mas estéticas, seguro!
Yo te recomiendo comenzar visitando lugares mas conocidos, donde los aficionados suelen recoger muestras para sus colecciones.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF