Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160643


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 13:19

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Ópalos
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Pastor_




Registrado: 08 Feb 2008
Mensajes: 60
Ubicación: Valdemanco

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ago 2008 01:46    Título del mensaje: Re: Opalos  

Ramón, apuesto a que si haces la prueba DRX en el ópalo, el resultado serán lepisferas de cristobalita y tridimita.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ago 2008 08:03    Título del mensaje: Re: Opalos  

Vamos a ver, no sé si me habré perdido, porque entiendo que si el ópalo son lepisferas de cristobalita y tridimita, entonces el ópalo no debería considerarse un mineral, sería una roca.

¿Cómo lo veis?.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ago 2008 09:31    Título del mensaje: Re: Opalos  

Hola :
Entiendo que un mineral tiene fórmula constante a diferencia de una roca que tiene varios minerales con tantos por ciento VARIABLES (granito). Concepto básico de diferenciación.
El caso del ópalo es algo diferente: al estar en estructura empaquetada se supone que la composición centesimal de los dos compuestos se mantiene constante por lo que entraría dentro de los minerales. Yo así lo entiendo.
El alumbre alumínico-potásico, por ejemplo, no es el mismo caso que el ópalo pues la composición centesimal varía. Por eso no es un mineral "homologado".
Por otro lado yo no conozco, quizá los haya, minerales con dos compuestos distintos.
La verdad es que es un lío aunque si lo dice la IMA, amén.
Yo sé que aquí hay personas que pueden dar más luz sobre el tema y que lo aclararán mejor que yo.
Pero si existe la IMA (Sancho, con la Iglesia hemos topado), el ópalo ha sido analizado a fondo y lo incluyen como mineral pues, repito, AMÉN.
Supongo que oscuridad más oscuridad es igual a luz. Espero que al final veamos algo.
Saludos.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ago 2008 10:20    Título del mensaje: Re: Opalos  

Ahhh gracias Jordi por la aclaración. Yo es que pensaba que el año que te venía entre parentesis en la lista de la IMA era el año en el cual ellos aceptaban la especie como tal.

Es algo así como que tienen aún trabajo pendiente de minerales antiguos ¿no?

Por otro lado yo pienso igual que Echevarria, si analizamos el opalo y resulta que esta compuesto por cuarzo, cristobalita y tridimita, que no son más que tres especies minerales diferentes, lo que obtendriamos sería una roca, pero bueno si lo han puesto así imagino que será por algo.

Lo de la fórmula contante que dice pepe, pues no sé, lo desconozco por completo, aunque imagino que sí será contante, por si encima no es asi.... apaga y vamonos

PD: Comienzo a comprender porque tan poca gente se dedica a la sistematica jejeje, pero que quereis que os diga, cuanto más profundizo, mas me gusta :)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ago 2008 10:45    Título del mensaje: Re: Opalos  

Buenas

Pepe, el alumbre potásico tiene composición constante, KAl[SO4]2·12 H2O, es mineral reconocido por la IMA. No es raro, pero si en buenos cristales. Los mejores cristales salían de una mina en Taiwan (creo que se derrumbó). Alunita es el nombre. Kali-Alaun en correcto alemán.
Weiss VI/C.14-20

de Mindat para OPAL

Name: Fron the Sanskrit upala, stone or precious stone.

Although it is still (2007) regarded as a valid mineral species for historical reasons, Opal is not a true mineral in the accepted sense of the word as it is composed of Cristobalite and/or Tridymite and amorphous silica (closely packed spheres form a diffraction grating to create Precious Opal).

Opal is broken down into four types:

Opal-CT Cristobalite-Tridymite
Opal-C Cristobalite
Opal-AG Amorphous - (Gem)
Opal-AN

IMA status: Valid - first described prior to 1959 (pre-IMA) - "Grandfathered"

Como ves, no tiene composición constante (si ponen nH2O,la cantidad de agua es variable. Y si hay 4 opalos, entonces como máximo, "layered"

Por lo demás, oscuridad más oscuridad, tortazo que te pegas.

Bueno Nimfiara, la sistemática es interesante (y si eres químico que coleccionas fórmulas, más.... :-) ) Lo que si que no será tan vistosa como una vitrina de turmalinas tamaño puño y calidad gema...O de una vitrina de diamantes....Pero tienen su belleza, al menos a mis ojos

Lapis: se puede conseguir toda la colección por los anuncios que parecen en el Lapis o en eBay, con paciencia y con dinero. Hay la tira más uno.
El Extra Lapis en inglés es la traducción del alemán, Andan muy retrasados respecto al alemán, pero las traducciones son excelentes y las monografías, muy interesantes, bajo mi punto de vista. Suelen salir dos al año.
Ah, no soy el representante de Steffan Weiss :-) Solo que la revista y el Mineralogial Record (y Revista de Minerales y Bocamina, que las españolas también son muy buenas!) las compro y me gustan. Rocks and Minerals y las otras muchas que hay, no tendría ni tiempo ni dinero ni espacio para hacerme con ellas. Elige la/s que te gusten más, y vas a tener realmente alimento para la mente (coleccionista de minerales)

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ago 2008 11:48    Título del mensaje: Re: Opalos  

Amigo Lluis :
Correcto, Lluis. Leido y aprendido. Muchas gracias. Hoy ya he aprendido una cosa más.
Yo, de química, tengo conocimientos hasta 1ª de carrera, que no es demansiado (Babor-Ibarz) y en Mineralogía tengo muchas lagunas (véase la metedura de pata) pero equivocarse en público, carezco de sentido del ridículo, es bueno porque siempre hay alguien con más conocimientos que tu que te rectifica y hace que aprendas.
Lo mío son las Matemáticas.
En muchos correos míos he dicho que todos estamos aquí para aprender y enseñar, en la medida de lo posible. He acertado en algo respecto al Ópalo y también me he equivocado en algo (Alunita). La perfección es la utopía.
Muchas gracias.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ago 2008 12:10    Título del mensaje: Re: Opalos  

Atendiendo a una de tantas definiciones de mineral:

“Compuesto químico homogeneo, de origen natural dotado de una composición quimica determinada y con una estructura interna especifica.”

Y a la de roca:

“Agregado natural de uno o más minerales.”

Y si como dice Pastor, el ópalo está formado por pequeñísimas capas de cristobalita (SiO2 tetragonal) y tridimita (Si02 triclínico). Esto son dos minerales.

Como dice Lluis, el ópalo se considera mineral por razones históricas, pero, sensu estrictum sería una roca; me parece a mi.

Conste que esto lo dice alguien que la semana pasada metió en colección una tucholita, a sabiendas de que no es un mineral.


Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Daniel Agut




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 57


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ago 2008 12:34    Título del mensaje: Re: Opalos  

No creo que salga nada en una DRX salvo las impurezas como bien dice Ramón, porque al margen de las condiciones de génesis P/T de la Cristobalita y la Tridimita indicadas, el amorfismo con la difracción de rayos X no se lleva muy bien...
saludos
Un abrazo rondamon
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ago 2008 12:40    Título del mensaje: Re: Opalos  

PREGUNTA:
¿Hay algún mineral compuesto por varios minerales? . La pregunta parece redundante.
La contestación que ya hemos aprendido (IMA) es Ópalo pero, aparte del Ópalo, ¿hay más?.
Saludos.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Lluís




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 1068

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Ago 2008 15:15    Título del mensaje: Re: Opalos  

Buenas

Nada, Ramón, todos aprendemos de todos, esto es lo bueno de un foro.
Y si tu especialidad son las matemáticas, no sabes la envidia que me das!
Poder entender la demostración de la hipotesis de Poincaré (que aunque tangencialmente, tiene algo de relación con los piedros. Steven Smale la demostró para n superior a algo....No soy matemático...Y los Smale, bueno, su colección por la fotos que salen en el Mineralogical record de cuando en cuando, hombre, les hago sitio en mi casa de inmediato :-) ) me hubiera gustado

Por lo demás, yo también me quedo perplejo. Si es amorfo, no debe salir nada en una DRX. A menos que no haya entendido nada de cristalografía...
Lo único que se me ocurre para que tenga sentido es que amorfo se refiera criptocristalino...Y ya se que es rizar el rizo, pero..... :-)

Minerales que consistan en dos o más minerales, reconocidos por la IMA, aparte del ópalo, en sensu stricto no conozco ninguno.

Sensu lato, hombre...

Las wolframitas desacreditadas son soluciones sólidas de ferberita y hübnerita...
Pachnolita y thomsenolita creo que son también solución sólida o zonal
Y otras soluciones sólidas....
Y te queda la duda...Si, Hübnerita si más del 50% de Hübnerita. La otra lo mismo al revés

Pero si conozco minerales que son zonales (distintos minerales alternados)
-Las wendwilsonitas con las roselitas
-Las ericssonitas y las ortoericssonitas
-Las calcioandyroberstitas y las andyroberstitas
-Las allanitas-(La) y las allanitas-(Ce)

Bueno, las zonas grises....

Un saludo

Lluís
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pastor_




Registrado: 08 Feb 2008
Mensajes: 60
Ubicación: Valdemanco

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Ago 2008 02:57    Título del mensaje: Re: Opalos  

Un dato extraído sobre las lepisferas de cristobalita y tridimita, que quizas arrojan luz al asunto del DRX.
Estas partículas microscópicas tienen un diámetro de aproximadamente 0,1 μm (1/10000 de milímetro) y se encuentran como estructuras empaquetadas en un enrejado tridimensional. Debido a ese preciso enrejado, es la única gema conocida capaz de reflectar los rayos de luz y transformarlos en los colores del arcoiris (desde el rojo hasta el violeta). A diferencia de otras gemas, el efecto reflector del ópalo no se debe a sus impurezas, sino a la penetración de la luz a través de unos espacios llamados vacíos o 'voids' ubicados entre las esferas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2008 16:09    Título del mensaje: Re: Opalos  

Buenos días. No quería entrar al trapo porque estoy un poco liado, pero tengo que
reconocer que la explicación de Pastor de que el ópalo son capas de tridimita y cris-
tobalita no me convence para nada y lo voy a intentar razonar: el campo de estabilidad
de los polimorfos de la sílice está muy claro, siendo la tridimita una fase de alta Tª, por
encima de 870ºC y la cristobalita, también de alta temperatura que es estable entre
1470 y 1728ºC. Como quiera que el ópalo se forma en yacimientos sedimentarios
(baja temperatura), o como mucho en solfataras (hidrotermal de baja temperatura),
no entiendo cómo puede estar constituido por unas fases que no son estables a esas
temperaturas, y llegaría más lejos ¿cómo es que se apilan láminas de dos fases
que tienen un campo de estabilidad distinto??
Pastor, yo creo que si hago DRX sobre un ópalo, lo que me salen son las impurezas
o inclusiones que tenga, pero quien sabe....

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo




Registrado: 27 Jul 2008
Mensajes: 4184
Ubicación: Rio Grande do Norte


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Ene 2010 14:24    Título del mensaje: Re: Opalos  

Ópalos del Piauí - Brasil, video proporcionado por la Rede APL Mineral:

https://www.redeaplmineral.org.br/multimidia/videos/minas-criam-empregos-num-dos-lugares-mais-pobres-do-piaui/
(enlace normalizado por FMF)

Abrazo

_________________
Arturo de la Torre Carrillo
Condominio Pque. Itatiaia - Cidade Verde
Rua da Algaroba s/n - Torre Vermelha 1102
Nova Parnamirim - Parnamirim - RN (BRASIL)
CEP 59151-907
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sortilegio




Registrado: 01 Sep 2009
Mensajes: 21

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Feb 2010 00:34    Título del mensaje: Re: Opalos  

Jordi, Hola!
Sé que este es un mensaje viejo, pero me seria de mucha utilidad tener la lista de la IMA, y el enlace que figura en un mensaje tuyo alla por agosto del 2008 no me lleva a ningun lado, tendrias alguna otra direccion para obtenerla, de ser posible en formato PDF.

Millones de gracias

Sortilegio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Steffan




Registrado: 22 Feb 2008
Mensajes: 239
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Feb 2010 07:32    Título del mensaje: Re: Ópalos  

Sortilegio:

Puedes acceder a la lista de la IMA a través de este vínculo:

https://pubsites.uws.edu.au/ima-cnmnc/imalist.htm
(enlace normalizado por FMF)

Para revisarla en formato PDF debes hacer click en: This list is available in PDF format.

Atentamente

Steffan.

_________________
Creador del grupo Aficionados a los Minerales en Chile
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Feb 2010 00:16    Título del mensaje: Re: Ópalos  

Tengo sobre este hilo dos incógnitas, una si seguro que un mineral determinado forzosamente ha de tener una sola substancia? Creia yo que esto era solo en los nativos. Es posible encontrar ópalo en vacuolas basálticas, o sólo se origina en ambientes sedimentarios?.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sortilegio




Registrado: 01 Sep 2009
Mensajes: 21

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Feb 2010 03:24    Título del mensaje: Re: Ópalos  

Hola!
Gracias Steffan! Me ha sido de mucha utilidad.

Bartos

No confundas sustancias con elementos químicos. Los nativos están constituídos por un solo elemento químico.

Sortilegio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Feb 2010 12:39    Título del mensaje: Re: Ópalos  

Hola Bartos, el ópalo aparece también en vacuolas basálticas. En Can Súria (Girona) aparecen unos bonitos ópalos hialinos en las vacuolas del basalto (Pepe los conoce muy bien :) )
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=29301#29301
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Feb 2010 21:20    Título del mensaje: Re: Ópalos  

Gracias por las respuestas.
Frederic, la cosa es que yo tengo varios ópalos en vacuolas de distintas localidades y distintos basaltos.pero como leí en el hilo esa insinuacion, ya me quedo la duda.
Preciosas las piezas de pepe, algún día pasaré por Can Suria a probar suerte.
La segunda pieza me cautivó. Saludos y gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF