Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificaciÓn (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 03:26

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Sar-e-Sang en Mineralogical Record
  
  Índice -> Literatura Mineralógica
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Jun 2014 17:29    Título del mensaje: Sar-e-Sang en Mineralogical Record  

El último número de la revista Mineralogical Record (May-Jun 2014, vol. 45, nº 3) trae un impagable artículo de nada menos que 55 páginas sobre Sar-e-Sang (Badakhshán, Afganistán), el milenario yacimiento de lapislázuli de donde han salido los mejores ejemplares de unas cuantas especies minerales.
Empezando por datos históricos que se remontan al Neolítico, pasan por el Antiguo Egipto de los faraones, la Época Romana, la Edad Media y hasta la actualidad; sigue con la geología del lugar y la paragénesis de los varios y poco conocidos yacimientos explotados actualmente, y termina con unas impresionantes fotos de especímenes que te dejan con la boca abierta.

Los autores, Thomas P. Moore y Robert W. M. Woodside han investigado a fondo para obtener datos de este lugar tan remoto como misterioso en el que muy pocos occidentales han conseguido poner los pies.



MinRec Sar_e_Sang.jpg
 Descripción:
Entre los minerales mas destacables de Sar-e-Sang se encuentran los feldespatoides como la lazurita, la sodalita y la afghanita (en la foto).
 Visto:  10343 veces

MinRec Sar_e_Sang.jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jun 2014 23:01    Título del mensaje: Re: Sar-e-Sang en Mineralogical Record  

Lo mas sorprendente del citado artículo es sin duda la afirmación que hacen los autores de que LA LAZURITA NO EXISTE como especie mineral en la naturaleza, sino que todas las supuestas lazuritas de todas las localidades son en realidad haüynas. Como es sabido, ambas especies pertenecen al grupo de la sodalita y forman una serie continua en disolución sólida en la que los miembros extremos se diferencian básicamente en que en la haüyna predomina el radical sulfato mientras que en la lazurita predomina el radical sulfuro.
Tras analizar concienzudamente numerosos ejemplares de supuesta lazurita llegan a la conclusión de que en ningún ejemplar el radical sulfuro, aunque presente, es realmente mayoritario y que para ser precisos habría que considerarlas como una variedad de haüyna rica en sulfuro.
Los autores proponen seguir llamando lazurita a los ejemplares de color azul profundo que no presentan fluorescencia anaranjada como sí hace la haüyna de toda la vida, aunque no se cumpla la predominancia del ión sulfuro que en principio define a la lazurita.
De momento Mindat ya ha tomado nota del asunto en la página de la lazurita, no sé si los autores han hecho alguna propuesta a la IMA...



P1130578.JPG
 Descripción:
Lazurita ¿o quizás ex-lazurita?
Sar-e Sang, Koksha Valley, Khash & Kuran Wa Munjan Districts, Badakhshan, Afghanistan
9 x 6,5 x 5 cm
 Visto:  10333 veces

P1130578.JPG



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Jun 2014 23:53    Título del mensaje: Re: Sar-e-Sang en Mineralogical Record  

Hola Josele, como ya te dije cuando viniste a las Palmas, no me extraña que estén cuestionándose los nombres de los feldespatoides.
Esos nombres se dieron hace unos centenares de años en función de la vistosidad de las piedras como piezas ornamentales. Una piedra muy azul y muy bonita para hacer figuras o joyas se llamaba lazurita.
Cuando pasamos del aspecto ornamental, la realidad de los feldespatoides, como minerales, es bien distinta.
He tenido la oportunidad de analizar los feldespatoides canarios y puedo decirte que hay un continuo en la composición.
Los feldespatoides son minerales que no poseen suficiente aluminio o silicio como para formar aluminosilicatos (con carga negativa) que compensen las cargas positivas de los cationes metálicos que existen en su medio de cristalización, de modo que incluyen en sus redes: carbonatos, sulfuros y/o sulfatos (con carga negativa) que compensan la carga de los metales.
Como en casi cualquier grupo de minerales, los feldespatoides forman series continuas… la diferencia es que en la mayor parte de los minerales las series se generan cuando un grupo con carga negativa (silicato, aluminosilicato, carbonato, etc.) se compensa con una cantidad variable de metales con carga positiva.
En el caso de los feldespatoides, la cantidad de aluminosilicatos (con carga negativa) no es suficiente como para compensar la carga positiva de los metales, por tanto, el mineral incorpora una cantidad de aniones variable.
Casi la totalidad de los feldespatoides azules que he analizado en Arucas contienen cantidades casi equiparables de sulfuro/sulfato. Otros presentan concentraciones importantes de carbonato y/o sulfuro-sulfato, etc.
Mi conclusión es que los feldespatoides son un grupo cuya nomenclatura ha sido definida por el mercado de “las antiguas piedras ornamentales”. Los geólogos tendrán que decir la última palabra.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2014 01:00    Título del mensaje: Re: Sar-e-Sang en Mineralogical Record  

Hola María Jesús, sabía que te iba a interesar...
Es curioso que estos dos minerales tan relacionados química y estructuralmente lo estén también en cuanto a su nomenclatura ya que en 1801 fue Haüy, el padre de la cristalografía, quien le puso el nombre a la lazurita, que ahora resulta que no existe y que en realidad es otro mineral que lleva ¡su propio nombre!

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2014 03:45    Título del mensaje: Re: Sar-e-Sang en Mineralogical Record  

Yo no he podido leer el artículo en cuestión. Algo había oído, ya que estuvimos estudiando un ejemplar muy característico de esta localidad, pero no tengo todos los datos. Tan solo me preguntaron y yo comenté que los espectros obtenidos correspondían con la lazurita y que eran perfectamente distinguibles de los publicados como hauyna. Así que esto que digo solo a modo de reflexión:

Cita:
"sino que todas las supuestas lazuritas de todas las localidades son en realidad haüynas. Como es sabido, ambas especies pertenecen al grupo de la sodalita y forman una serie continua en disolución sólida en la que los miembros extremos se diferencian básicamente en que en la haüyna predomina el radical sulfato mientras que en la lazurita predomina el radical sulfuro."


Pues no es una diferencia pequeña. Esta afirmación es como decir que la mimetita no existe, y que en realidad todo son piromorfitas, pero que en una predomina el anion arseniato. Entonces no estaríamos discutiendo otra cosa sino el propio concepto de especie, dado que en la Naturaleza muchas veces las cosas se presentan como un continuo (caso de la piromorfita y la mimetita, por ejemplo).

La estructura de las sodalitas con sulfato (es decir, lazurita, noseana y hauyna) es muy compleja y exhibe fenómenos como reflexiones satélite debido a que son un tipo de fases no estequiométricas (lo cual es importante considerar a la hora de interpretar análisis) llamadas fases moduladas inconmensurables, lo cual digo solo como ejemplo de que hay que introducir una discusión estructural fundamental para decidir si se habla de fases minerales distintas o no. Es decir, proponer la desacreditación de una especie (en este caso la lazurita) es un tema delicado y que requiere una refinada discusión estructural, ciertamente compleja en estas fases. Por ejemplo, dado que las fases moduladas inconmensurables pueden considerarse constituidas por varias subestructuras, ¿es posible que realmente la lazurita y la hauyna hayan sido erróneamente consideradas fases distintas, debido a que no se han estudiado adecuadamente las periodicidades y relaciones de las subfases dentro de las estructuras? ¿los análisis de los autores van en ese sentido?

Hay otro factor, que es el de las características del azufre reducido en las estructuras de la lazurita y la hauyna. Parece ser que el azufre en estas estructuras forma diferentes tipos de aniones polisulfuro (como S3-, que se considera el origen del color azul de la lazurita).

Para que la gente lo entienda mejor, simplificando mucho: la lazurita y la hauyna tienen diagramas de difracción diferentes y espectros Raman diferentes. Esto implica que tienen estructuras cristalinas diferentes (mas bien al revés: como tienen estructuras diferentes, tienen espectros diferentes). Y yo no he visto una especie mineral que tenga al mismo tiempo dos espectros distintos. Puede haber diferencias (que se aprecian particularmente bien con Raman en muchos casos) en algunas variedades, como cambios en intensidades relativas de picos o pequeños desplazamientos asociados a sustituciones o puntos "intermedios" en series. Pero hablamos de estructuras que dan espectros distintos. Al contrario si que he visto, es decir, especies distintas que dan espectros tan similares que son muy difíciles de distinguir.

¿tal vez alguien podría explicar el fundamento en base al cual se propondría la desacreditación de la lazurita y su conversión en una mera variedad de la hauyna? (para empezar, alguien que haya leído el artículo que da origen a este hilo).

Seguro que es una discusión cristaloquímica sumamente ilustrativa y yo no puedo hacerlo porque no tengo ahora mismo datos y no soy experto conocedor de la estructura de éstos minerales y en general de este tipo de fases. ¿O estoy equivocado en mi interpretación de lo que se ha contado y los autores hacen referencia a que erróneamente se han identificado cosas como lazurita y en realidad son hayuna?



lazurita.jpg
 Descripción:
Espectros Raman de Hauyna (negro) y Lazurita (amarillo). Distinta estructura=distinto espectro. Los espectros son muy malos, pero no tenía muestras propias para hacer una figura decente.
 Visto:  10306 veces

lazurita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2014 11:46    Título del mensaje: Re: Sar-e-Sang en Mineralogical Record  

Cesar M. Salvan escribió:
Yo no he podido leer el artículo en cuestión. Algo había oído, ya que estuvimos estudiando un ejemplar muy característico de esta localidad, pero no tengo todos los datos. Tan solo me preguntaron y yo comenté que los espectros obtenidos correspondían con la lazurita y que eran perfectamente distinguibles de los publicados como hauyna. Así que esto que digo solo a modo de reflexión:
Cita:
"sino que todas las supuestas lazuritas de todas las localidades son en realidad haüynas. Como es sabido, ambas especies pertenecen al grupo de la sodalita y forman una serie continua en disolución sólida en la que los miembros extremos se diferencian básicamente en que en la haüyna predomina el radical sulfato mientras que en la lazurita predomina el radical sulfuro."
Pues no es una diferencia pequeña. Esta afirmación es como decir que la mimetita no existe, y que en realidad todo son piromorfitas, pero que en una predomina el anión arseniato. Entonces no estaríamos discutiendo otra cosa sino el propio concepto de especie, dado que en la Naturaleza muchas veces las cosas se presentan como un continuo (caso de la piromorfita y la mimetita, por ejemplo). ...

Aunque mis conocimientos de química y cristalografía son demasiado escasos como para poder argumentar en uno u otro sentido, me gustaría aclarar algunos puntos:
- Yo no he hecho ninguna afirmación sino que me limito a traducir y transcribir lo que dicen los autores del artículo.
- En cuanto a la comparación con la serie mimetita - piromorfita, resulta que en este caso sí se encuentran en la naturaleza miembros extremos de esa serie, tanto con el ión arseniato predominante como con el ión fosfato. Sin embargo, (y repito que hablo en boca de los autores del artículo) en la naturaleza no se encuentra ningún miembro del grupo de la sodalita en que el ión sulfuro sea mayoritario.
- Nadie ha dicho que la haüyna y lo que se entiende por lazurita no tengan difractogramas o espectros claramente diferenciables. Lo que los autores afirman es que el material cuyo espectro o difractograma se acepta como lazurita, en realidad no tiene el radical sulfuro como ión mayoritario sobre el radical sulfato, por lo que estrictamente no puede considerarse lazurita. Para ellos, así como la hackmanita no es mas que una variedad de sodalita con cierta cantidad de azufre, la lazurita debería considerarse una variedad de haüyna con cierta cantidad de ión sulfuro.
- Adjunto a continuación un borrador que me pasó Rob Woodside hace unos meses donde se explican sus razonamientos para afirmar la inexistencia de la lazurita. No lo he comparado punto por punto con lo finalmente publicado pero básicamente es lo mismo.



Lazurite-Hauyne_1.jpg
 Descripción:
 Visto:  10142 veces

Lazurite-Hauyne_1.jpg



Lazurite-Hauyne_2.jpg
 Descripción:
 Visto:  10140 veces

Lazurite-Hauyne_2.jpg



Lazurite-Hauyne_3.jpg
 Descripción:
 Visto:  10132 veces

Lazurite-Hauyne_3.jpg



Lazurite-Hauyne_4.jpg
 Descripción:
 Visto:  10111 veces

Lazurite-Hauyne_4.jpg



_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2014 13:21    Título del mensaje: Re: Sar-e-Sang en Mineralogical Record  

Josele,

Y ¿el artículo da algo de luz acerca de la pseudomorfosis de la haüyna (lazurita) por la plagioclasa (anortita)?

Gracias y un saludo
Manuel Mesa



3454.jpg
 Mineral: Lazurita [Lazurite] /Anortita [Anorthite]?
 Localidad:
Sar-e Sang, Valle Koksha, Distritos Khash & Kuran Wa Munjan, Provincia Badakhshan, Afganistán
 Dimensiones: 93 X 80 mm / cristal de 52 mm
 Descripción:
 Visto:  10127 veces

3454.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2014 13:49    Título del mensaje: Re: Sar-e-Sang en Mineralogical Record  

Hola Manuel, en el artículo se da por bueno lo que ya se publicó hace algún tiempo ( https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?p=37865#37865 ), es decir, que estos ejemplares bicolores que en principio se identificaron como plagioclasa pseudomórfica de lazurita parece ser que en realidad son gonnardita (una zeolita) pseudo lazurita / haüyna.
Saludos.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2014 17:12    Título del mensaje: Re: Sar-e-Sang en Mineralogical Record  

Gracias Josele,

Por último dar unos datos de la localización del yacimiento para los que usan el programa AgMiner.
La ficha del yacimiento sería:
/Sar-e-Sang, Koksha Valley/Khash & Kuran Wa Munjan/Badakhshan//Afganistán/Lazurita//36.205131/70.799983

donde los últimos datos serían la Lat y Long.

Un saludo
Manuel Mesa



saresang0.jpg
 Descripción:
Detalle del yacimiento en el software AgMiner
 Visto:  10066 veces

saresang0.jpg



saresang1.jpg
 Descripción:
Geolocalización del yacimiento en el AgMiner
 Visto:  10056 veces

saresang1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Literatura Mineralógica   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF