Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 11:07

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona FMF - Localidades españolas/ Montaña Blanca?, Agaete, Canarias
  
  Índice -> Zona FMF de localidades españolas / Propuestas de nuevas localidades o modificación de las ya existentes
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 May 2014 21:35    Título del mensaje: Zona FMF - Localidades españolas/ Montaña Blanca?, Agaete, Canarias  

Hola, empecé a revisar las localidades de Gran Canaria que se habían puesto en el foro, y me he llevado una sorpresa.

Resulta que la localidad “Montaña Blanca, Agaete” no existe, ni en los mapas de Canarias, ni en google maps. Como me pareció bastante raro, fui a preguntarle a los lugareños de Agaete, ya que el pueblo se encarama por la supuesta “Montaña Blanca” arriba y nadie conocía ese nombre.

Por otra parte, en la hoja Magna de Agaete, (MAGNA50_1100I) aparece una “Cueva Blanca” un poco más al norte de donde todos situábamos “Montaña Blanca”. Es posible que la confusión sobre el nombre del yacimiento proceda de ahí.

En definitiva, en la isla de Gran Canaria, sólo hay dos “Montaña Blanca” una en las cercanías de Arucas y otra en San Bartolomé de Tirajana. Por lo anterior, creo que debemos sustituir el yacimiento actual “Montaña Blanca, Agaete” por Agaete.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Ruano




Registrado: 29 Ago 2009
Mensajes: 98
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 May 2014 16:27    Título del mensaje: Re: Zona FMF - Localidades españolas/ Montaña Blanca?, Agaete, Canarias  

Hola, María Jesús.

En el mapa de Grafcan https://visor.grafcan.es/visorweb/ (enlace normalizado por FMF) verás que aparece Montaña Blanca, en Agaete, no una, sino dos veces.

Se llama así, porque está en parte cubierta por una costra de caliche, que le da ese aspecto.

Yo conservaría lo de "Montaña Blanca, Agaete", aunque a los lugareños le suene raro.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 May 2014 23:02    Título del mensaje: Re: Zona FMF - Localidades españolas/ Montaña Blanca?, Agaete, Canarias  

Pepe Ruano escribió:
Hola, María Jesús.

En el mapa de Grafcan https://visor.grafcan.es/visorweb/ (enlace normalizado por FMF) verás que aparece Montaña Blanca, en Agaete, no una, sino dos veces.

Se llama así, porque está en parte cubierta por una costra de caliche, que le da ese aspecto.

Yo conservaría lo de "Montaña Blanca, Agaete", aunque a los lugareños le suene raro.


Hola a todos.

Os dejo un recorte del plano que citaba Pepe Ruano, donde figura el topónimo "Montaña Blanca" sobre el Mapa Topográfico a escala 1:20.000

Saludos

Saludos



Montaña_Blanca.JPG
 Descripción:
Mapa a escala 1:20.000 de Canarias.
Fuente: Sistema de Información Territorial del Gobierno de Canarias (http://visor.grafcan.es/visorweb/)
 Visto:  16444 veces

Montaña_Blanca.JPG



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 May 2014 23:27    Título del mensaje: Re: Zona FMF - Localidades españolas/ Montaña Blanca?, Agaete, Canarias  

Gracias Inma

Me alegra que la denominación Montaña Blanca está recogida en algún sitio, aunque sea uno de difícil localización; realmente me empeñé en buscarlo y no lo encontré.

No obstante, en el caso de Agaete, soy más partidaria de poner un yacimiento algo más genérico, me explico:
1.- En el pedregal que hay por encima de la rotonda que da acceso al pueblo hay analcimas, minerales del subgrupo de la natrolita y heulanditas.
2.- En el Camino de la Rama hay calcitas, cuarzo y unas zeolitas que aún no he identificado.
3.- En Montaña Blanca hay un montón de zeolitas.
4.- Unos 20 metros al sur del límite del pueblo de Agaete he encontrado estilbita y calcita.
5.- Cerca del cementerio de Agaete hay zeolitas fibrosas y calcitas.
6.- El puerto de Agaete es el yacimiento más diferenciado porque tiene una cantidad de sílice importante, con cuarzo, calcedonia y ópalo, además de analcimas, minerales del subgrupo de la natrolita, calcita, dolomita, aragonito y limonita.
Probablemente me deje unos cuantos “yacimientos”…Pero todo lo que acabo de describir abarca unos 4 x 1,5 kilómetros. En fin, creo que si ponemos una localización por cada mineral encontrado en Agaete … nos volvemos locos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 May 2014 23:54    Título del mensaje: Re: Zona FMF - Localidades españolas/ Montaña Blanca?, Agaete, Canarias  

María Jesús M. escribió:
Gracias Inma

Me alegra que la denominación Montaña Blanca está recogida en algún sitio, aunque sea uno de difícil localización; realmente me empeñé en buscarlo y no lo encontré.

No obstante, en el caso de Agaete, soy más partidaria de poner un yacimiento algo más genérico, me explico:
1.- En el pedregal que hay por encima de la rotonda que da acceso al pueblo hay analcimas, minerales del subgrupo de la natrolita y heulanditas.
2.- En el Camino de la Rama hay calcitas, cuarzo y unas zeolitas que aún no he identificado.
3.- En Montaña Blanca hay un montón de zeolitas.
4.- Unos 20 metros al sur del límite del pueblo de Agaete he encontrado estilbita y calcita.
5.- Cerca del cementerio de Agaete hay zeolitas fibrosas y calcitas.
6.- El puerto de Agaete es el yacimiento más diferenciado porque tiene una cantidad de sílice importante, con cuarzo, calcedonia y ópalo, además de analcimas, minerales del subgrupo de la natrolita, calcita, dolomita, aragonito y limonita.
Probablemente me deje unos cuantos “yacimientos”…Pero todo lo que acabo de describir abarca unos 4 x 1,5 kilómetros. En fin, creo que si ponemos una localización por cada mineral encontrado en Agaete … nos volvemos locos.

Hola, Mª Jesús.

Era más fácil colgar el plano que indicar cómo buscar el topónimo ;-), pero cuando tú quieras lo comentamos por MP.

Desconozco por completo la zona, pero obviamente no se puede usar un topónimo que solo sirve para una localización concreta si queremos designar otra de las localizaciones en Agaete. El hecho de que haya muchas localidades, depende de lo específicos o concretos que pretendáis ser con vuestros yacimientos. Vosotros decidís. Por lo que cuentas, Montaña Blanca no valdría para el resto, así que pensad qué se puede hacer.

Te explico el tema planos y, si quieres, puedes dar alguna referencia topográfica o toponímica para el resto de lugares. No son cientos, así que se podrán crear 4 o 5 localidades más en poco tiempo ;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 May 2014 23:58    Título del mensaje: Re: Zona FMF - Localidades españolas/ Montaña Blanca?, Agaete, Canarias  

Si a todo el mundo le parece bien y como todo le mundo tiene sus razones, en este caso y excepcionalmente, tal y como se ha hecho ya con la Mina "Quien Tal Pensara" que ahora se ve como: "Mina Quien Tal Pensara (Mina Rica)", se podría poner lo de "Montaña Blanca" entre paréntesis.
Así: "Agaete (Montaña Blanca)" y de este modo la localidad genérica quedaría así: "Agaete (Montaña Blanca), Gran Canaria, Provincia Las Palmas, Canarias, España"

Ese es un modo sencillo de hacer visible en las etiquetas estos casos de localidades que se llaman de un modo pero que todo el mundo conoce con otro nombre o que comprenden una zona tan amplia que es muy difícil asignar las piezas a un lugar o otro, y que es lo que parece suceder en este caso de Agaete-Montaña Blanca.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2014 11:05    Título del mensaje: Re: Zona FMF - Localidades españolas/ Montaña Blanca?, Agaete, Canarias  

María Jesús M. escribió:

1.- En el pedregal que hay por encima de la rotonda que da acceso al pueblo hay analcimas, minerales del subgrupo de la natrolita y heulanditas.
2.- En el Camino de la Rama hay calcitas, cuarzo y unas zeolitas que aún no he identificado.
3.- En Montaña Blanca hay un montón de zeolitas.
4.- Unos 20 metros al sur del límite del pueblo de Agaete he encontrado estilbita y calcita.
5.- Cerca del cementerio de Agaete hay zeolitas fibrosas y calcitas.
6.- El puerto de Agaete es el yacimiento más diferenciado porque tiene una cantidad de sílice importante, con cuarzo, calcedonia y ópalo, además de analcimas, minerales del subgrupo de la natrolita, calcita, dolomita, aragonito y limonita.


Hola a todos.

Me alegra enormemente que en una extensión de 6 km2 haya seis (o más) yacimientos, aparentemente bastante distintos unos de otros. Para mí no hay ninguna duda de que los yacimientos deben indicarse con toda la precisión posible. Si no, terminamos como en los viejos tiempos, con "Brasil" como localidad.

:-)

En este caso concreto es evidente que "Montaña Blanca" es una localidad diferenciada, situada cerca de Agaete. Yo respetaría además la jerarquía geográfica, de modo que pondría las seis localidades:

Montaña Blanca, Agaete...
Rotonda de acceso desde... Agaete
Cementerio de Agaete, Agaete...
Puerto de Agaete, Agaete...
Zona al S del casco urbano, Agaete...
Camino de la Rama, Agaete...

Y desde luego, si puedo obtener con vuestra ayuda los datos necesarios las pondré como localidades separadas en mi libro.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2014 13:34    Título del mensaje: Re: Zona FMF - Localidades españolas/ Montaña Blanca?, Agaete, Canarias  

Si la política del foro es diversificar al máximo el número de yacimientos, yo lo dejaría en un máximo de cuatro:

1.- Núcleo urbano de Agaete, cada vez que levantan un solar aparecen zeolitas. Los carbonatos están mayoritariamente como caliche.
Este yacimiento es continuo en el espacio e incluiría el pedregal que hay por encima de la rotonda que da acceso al pueblo (analcimas, minerales del subgrupo de la natrolita y heulanditas) + la zona sur del casco urbano (estilbita y algo de calcita).
No incluiría el asentamiento del cementerio, ya que además de las piedras de la zona hay un aporte de piedras adicional, que probablemente vengan del pedregal que hay a la entrada del pueblo.

2.- Montaña Blanca (zeolitas).

3.- El Camino de la Rama (calcitas, cuarzo y zeolitas). Con un pequeño naciente de agua y donde la génesis de minerales secundarios parece ser ligeramente distinta a la de los minerales de Agaete-Montaña Blanca. De ahí la gran abundancia de calcita, que apenas está representada en el pueblo, y la aparición de cristales de cuarzo milimétricos.

4.- El puerto de Agaete (cuarzo, calcedonia, ópalo, analcimas, minerales del subgrupo de la natrolita, calcita, dolomita, aragonito y limonita). Esto es un acantilado, en donde se solapan varias coladas diferentes y cada colada posee distintos tipos de mineralización.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Ruano




Registrado: 29 Ago 2009
Mensajes: 98
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2014 16:40    Título del mensaje: Re: Zona FMF - Localidades españolas/ Montaña Blanca?, Agaete, Canarias  

Hola.

El programa de Grafcan, además de aportarnos información sobre la geografía del lugar, nos informa sobre la geología, aprovechamiento del suelo, etc.

Así, veremos que gran parte del municipio está formado por basaltos miocénicos, de unos 14 millones de años de antigüedad (escribo de memoria, los datos son aproximados). Todas las cotas que estén por encima de los 500 metros, aproximadamente, están formadas por coladas más recientes (lavas más ácidas, fonolitas, taquifonolitas, etc)

En los basaltos son más frecuentes los carbonatos, silicatos (zeolitas) y silicio, mientras que las formaciones más recientes son más escasas en minerales.

Lo que quiero decir es que en cualquier zona con basaltos es posible encontrar carbonatos, zeolitas y, en menor medida, cuarzo.

Por tanto, hacer divisiones es algo artificial. Lo que si he observado es que hay zonas más ricas en minerales que otras.

Por hacer una división, haría la siguiente:

1. Montaña Blanca, que incluiría parte del casco del pueblo de Agaete. Se trata tal vez del afloramiento mineral más rico de la isla, tanto por la calidad como cantidad de minerales que aquí aparecen: zeolitas, calcita, oxihidróxidos de hierro y manganeso, piroxenos, olivino, etc.

2. Barranco de Agaete. Realmente la zona que queda enmarcada entre las coladas de los volcanes Berrazales-Fagajesto-Jabalobos (3000 años de antigüedad) al norte, Tamadaba al sur y el Puerto de Las Nieves al Oeste. Aquí fue donde encontramos la estilbita-barrerita, calcitas y otras zeolitas.

3. Puerto de Las Nieves, que incluye los acantilados de la Playa de Las Nieves hasta la Cueva del Negro y el Risco Partido o Dedo de Dios (por lo menos hasta lo de la tormenta Delta)

4. Playa de La Caleta, un pequeño afloramiento basáltico al norte del pueblo.

5. Valle de Agaete, todo el área que queda por encima del Pueblo (hacia el interior de la isla).

6. Lomo de Los Pinos (y Lomo del Manco): carbonatos y zeolitas (analcima, chabasita, heulandita, estilbita)

Y no entro en otras localidades que también pertenecen al municipio de Agaete: Valle de Guayedra, Riscos de Faneque, Risco de Agaete, etc.

Hay que tener en cuenta que todos estas localidades fueron referenciadas en su día por Volker Betz en el artículo que publicó en su día en la revista Lapis (y que podemos encontrar también en su página en internet)

Se podrían hacer más subdivisiones, pero sería absurdo.

Un saludo.



idecanarias(1).jpg
 Descripción:
Propuesta de localidades para la zona de Agaete, Gran Canaria
 Visto:  16336 veces

idecanarias(1).jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2014 21:10    Título del mensaje: Re: Zona FMF - Localidades españolas/ Montaña Blanca?, Agaete, Canarias  

Hola, básicamente estoy de acuerdo con Pepe, como ya le comenté por correo.
Por supuesto, a medida que nos desplazamos al norte y el sur de Agaete, van aumentando los yacimientos.

1.- Estoy totalmente de acuerdo en unificar Agaete-Montaña Blanca, porque son el mismo tipo de mineralizaciones.

También estoy de acuerdo con:
3.- Puerto de las Nieves (nombre oficial del Puerto de Agaete).
4.- Playa de la Caleta, más al Norte del Puerto de Agaete, que tiene una mineralogía totalmente distinta a la de Agaete. No la incluí anteriormente, porque estaba centrada en el pueblo.
5.- Valle de Agaete (que es donde está el Camino de la Rama), pero queda mejor con el nombre de Valle de Agaete.

Pepe a ver cómo ves esto último:
Las cristalizaciones de Barranco de Agaete y Lomo de los Pinos son similares, la única diferencia con el yacimiento de Agaete-Montaña Blanca es la presencia de calcita ¿crees que podríamos unificarlos?
Para quién no esté familiarizado con la isla, sería unificar las zonas que describe Pepe en el mapa como 2 y 6.
Yo unificaría incluso los yacimientos 1, 2 y 6.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Ruano




Registrado: 29 Ago 2009
Mensajes: 98
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2014 15:34    Título del mensaje: Re: Zona FMF - Localidades españolas/ Montaña Blanca?, Agaete, Canarias  

Bueno, después de discurrir un poco, hablarlo con la almohada y con María Jesús por MP, he llegado a la siguiente conclusión:

1- Afloramiento de Montaña Blanca, que incluiría la mitad del casco urbano de Agaete (la otra mitad está sobre una colada holocénica. Motivos de no inclusión con los afloramientos 2 y 6: mineralización muy abundante, presencia de chabasita y otros minerales no presentes en 2 y 6. De la misma forma, la heulandita y la estilbita son bastante raras en Montaña Blanca.

2- Lomos de Agaete (Lomo de Los Pinos, Lomo del Manco, margen sur del barranco de Agaete). La estilbita es mucho más frecuente, así como la heulandita, siendo raras el resto de zeolitas (apenas hay analcima, y mucho menos chabasita).

3- Puerto de Las Nieves, que incluye los acantilados de la Playa de Las Nieves.

4- Playa de La Caleta.

5- Valle de Agaete.

Sé que el área es bastante pequeña, pero creo que hay suficientes diferencias mineralógicas entre ellas como para estimarlas por separado.

¿Qué os parece la propuesta?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2014 15:44    Título del mensaje: Re: Zona FMF - Localidades españolas/ Montaña Blanca?, Agaete, Canarias  

Pepe Ruano escribió:
1- Afloramiento de Montaña Blanca, que incluiría la mitad del casco urbano de Agaete...

Es necesario el nombre genérico "Agaete" para todos aquellos que tengan una pieza de esa zona y no tengan claro si ponerla en un sitio u otro.

¿Serviría utilizar "Agaete (afloramiento de Montaña Blanca)" en lugar de "Afloramiento de Montaña Blanca", o es mejor crear "Agaete" genérico que cubra las 5 zonas que menciona Pepe en su post?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Ruano




Registrado: 29 Ago 2009
Mensajes: 98
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2014 18:37    Título del mensaje: Re: Zona FMF - Localidades españolas/ Montaña Blanca?, Agaete, Canarias  

A ver. Agaete es el nombre del municipio.

Si queremos ser estrictos a la hora de hacer una etiqueta, debemos colocar:

1- Mineral/es.
2- Localización del yacimiento, afloramiento, cantera o mina.
3- Municipio.
4- Isla o Provincia.
5- Región.
6- País.

Así, una analcima de Montaña Blanca tendría una etiqueta así:

"Analcima. Montaña Blanca, Agaete, Gran Canaria, Islas Canarias, España".

Y con una analcima del Risco de Faneque, cambiaríamos Montaña Blanca por Risco de Faneque.

Hasta ahora, todo obvio, no?

Ahora bien, yo mantendría las cinco áreas, por razones mineralógicas e "históricas".
Como ya he dicho antes, Montaña Blanca es el afloramiento más importante, con muchas mineralizaciones: analcima, chabazita, estilbita, heulandita, natrolita, mesolita, escolecita, calcita, probablemente aragonito, oxihidróxidos de hierro y manganeso, probablemente cuarzo, piroxenos y olivino/iddingsita. Los otros afloramientos son más "pobres", aunque en los Lomos de Agaete destacan las estilbitas-barreritas, de tamaños bastante más que considerables. En las otras localidades, que he investigado menos, hay calcita, cuarzo y otras zeolitas, pero, en cualquier caso, la riqueza mineral no es comparable a la de Montaña Blanca.

Y como razones históricas, pues bueno, el trabajo de Volker Betz, que ha sido el que le ha dado nombre y apellidos a cada una de estas localidades.

Pero bueno, todo esto es una opinión personal.

Se aceptan más sugerencias :-)

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2014 18:54    Título del mensaje: Re: Zona FMF - Localidades españolas/ Montaña Blanca?, Agaete, Canarias  

El debate es otro Pepe, no se trata de discutir las 5 localidades que sin duda deben estar bien, sino de evitar que la gente que no sepa de cual de las 5 zonas exactamente es su pieza (esto desafortunadamente sucede en un gran número de casos) pueda ponerla en algún sitio razonablemente próximo a la verdadera localidad.

Si no damos esa posibilidad pueden pasar dos cosas:

A) que lo ponga a bulto en cualquiera de las 5 zonas y que por tanto por error no corresponda con la realidad

B) que al no ver nada que le convenza e intentando ser riguroso, escriba en la opción "Localidad (si no la encuentra en la lista o si no es española" lo que él conoce, o sea "Agaete" y entonces los administradores tendremos que adecuar esa entrada y no seremos capaces de hacer otra cosa que asignarle "Agaete", ya que no sabremos nada acerca del sitio preciso en donde fue encontrada la pieza.

Se trata de un tema de orden práctico, si visitais "Agaete" en Galería FMF veréis que hay muchas entradas con sólo "Agaete": https://www.mineralogia.es/index.php?searchterms=agaete&searchauthor=-&level=search y algo hay que hacer con esas entradas...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Jun 2014 21:36    Título del mensaje: Re: Zona FMF - Localidades españolas/ Montaña Blanca?, Agaete, Canarias  

Pepe Ruano escribió:

Montaña Blanca es el afloramiento más importante... Los otros afloramientos son más "pobres", ….. En las otras localidades, que he investigado menos, hay calcita, cuarzo y otras zeolitas, pero, en cualquier caso, la riqueza mineral no es comparable a la de Montaña Blanca.


Hombre Pepe… aquí me has tocado el corazoncito… no sé si retarte a ver dónde hay más y mejores minerales;)) porque en el puerto de Agaete hay unas cristalizaciones decimétricas que quitan el hipo.

Sobre las localidades le doy la razón a Jordi, no sólo para el caso de Canarias, sino también para el resto de las regiones, porque con la mejora del foro me pasé más de media hora intentando poner las localidades de unas fluoritas catalanas ¡y eso que me las habían dado con el nombre de la mina! … y es que hay algo que yo no sabía: los nombres de las minas cambian.

El caso es que la mayoría de nosotros no somos científicos y menos geólogos.
Por eso había sugerido simplificar al máximo; es más, de todos los que formamos este foro, no creo que haya más de 3 o 4 personas capaces de diferenciar las zonas 1 a 6 del mapa de Pepe sobre el terreno. Yo misma, cuando cogí las estilbitas a 20 metros del extremo sur del pueblo de Agaete, puse: zona sur del pueblo de Agaete y no pienso cambiarlo.

Una sugerencia para el nombre del yacimiento 1: Montaña Blanca-Pueblo de Agaete.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Jun 2014 15:06    Título del mensaje: Re: Zona FMF - Localidades españolas/ Montaña Blanca?, Agaete, Canarias  

Después de conversaciones privadas se ha decidido de común acuerdo con Pepe Ruano aplicar a "Agaete" las 5 zonas que él propuso, con el último añadido de María Jesús: "Montaña Blanca-Pueblo de Agaete" en lugar de sólo "Montaña Blanca". O sea, esto:

1- Montaña Blanca-Pueblo de Agaete, que incluiría la mitad del casco urbano de Agaete (la otra mitad está sobre una colada holocénica. Motivos de no inclusión con los afloramientos 2 y 6: mineralización muy abundante, presencia de chabasita y otros minerales no presentes en 2 y 6. De la misma forma, la heulandita y la estilbita son bastante raras en Montaña Blanca.

2- Lomos de Agaete (Lomo de Los Pinos, Lomo del Manco, margen sur del barranco de Agaete). La estilbita es mucho más frecuente, así como la heulandita, siendo raras el resto de zeolitas (apenas hay analcima, y mucho menos chabasita).

3- Puerto de Las Nieves, que incluye los acantilados de la Playa de Las Nieves.

4- Playa de La Caleta.

5- Valle de Agaete.


Además se ha creado una localidad genérica "Agaete" para todos aquellos que no sepan de cual de las 5 zonas es su muestra.

Ya se ha creado la entrada "Montaña Blanca-Pueblo de Agaete" y las otras cuatro entradas se crearán lo antes posible después de revisar conjuntamente con los canariones lo que teníamos anteriormente de esa zona.

Gracias a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona FMF de localidades españolas / Propuestas de nuevas localidades o modificación de las ya existentes   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF