Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160143


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 02:10

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cromatografía de minerales: Malaquita
  
  Índice -> Análisis de los minerales
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 May 2014 15:52    Título del mensaje: Cromatografía de minerales: Malaquita  

Veamos si me podéis echar una mano con este experimento.

He cogido dos muestras de malaquita y intentado hacer una cromatografía de las dos para identificar una que no está confirmada. La idea es hacerlo con medios que todos tenemos en casa así que ahí van los ingredientes de mi prueba.

1 Malaquita confirmada de F. R.
1 Malaquita sin confirmar de S.C.
Alcohol
Un vaso
Papel WC

Machaco ambas muestras y impregno una tira de papel de WC con ellas, las pongo en un vaso con alcohol y espero que la magia suceda. Es la primera prueba que hago en este sentido y los resultados que obtengo no son muy buenos, en las fotos casi ni se aprecia.

¿Cómo puedo mejorarlo? Disolver la malaquita para hacer el punto en el papel sería muchísimo mejor, ¿no? Pero dejaría de ser un experimento con poco peligro... ¿Alguna idea?

Recordando que tiene que ser con "medios que todos tenemos en casa", no porque no disponga de mejores medios sino porque es parte de la gracia del experimento. Sé perfectamente que hay maneras mas fáciles y mejores de identificar la malaquita pero la he escogido por el color. La malaquita sin confirmar es casi seguro malaquita.

Saludos



IMG_20140527_152254.jpg
 Descripción:
Material
 Visto:  11091 veces

IMG_20140527_152254.jpg



IMG_20140527_152503.jpg
 Descripción:
Muestras machacadas y papel impregnado con ellas
 Visto:  11073 veces

IMG_20140527_152503.jpg



IMG_20140527_152825.jpg
 Descripción:
Esperando... Perdonad el pelo en la foto, es casi verano y mi pobre perro está cambiando de traje
 Visto:  11091 veces

IMG_20140527_152825.jpg



IMG_20140527_153623.jpg
 Descripción:
Secándose...
 Visto:  11143 veces

IMG_20140527_153623.jpg



_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 May 2014 19:53    Título del mensaje: Re: Cromatografía de minerales: Malaquita  

Hola Elois

No es por desanimarte, pero me temo que la cromatografía en papel no es útil en mineralogía.; con ella quizá puedas ver el recorrido de algún pigmento o algún compuesto orgánico… poco más.

Esta cromatografía sólo puede realizarse cuando lo que quieres cromatografiar está disuelto. Pero cuando disolvemos un mineral lo destruimos y lo convertimos en un montoncito de iones.

Por ejemplo, que yo sepa, la malaquita sólo es soluble en amoniaco. Cuando se solubiliza, se forma un compuesto azul: el complejo tetra-amin cobre, que es exactamente el mismo que el que se formaría con amoniaco + crisocola o con amoniaco + azurita o con amoniaco + atacamita, etc.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 May 2014 20:32    Título del mensaje: Re: Cromatografía de minerales: Malaquita  

Muchas gracias María Jesús,
tu respuesta no me desanima en absoluto, todo lo contrario, has sido clara y concluyente.

Por curiosidad ,¿que tipo de cromatógrafo se utiliza en mineralogía? ¿Iones?

Saludos

_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 May 2014 20:41    Título del mensaje: Re: Cromatografía de minerales: Malaquita  

Pues me alegra que no te desanimes.

Si sientes curiosidad sobre las técnicas de análisis de minerales tienes un resumen en: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=10156
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 May 2014 20:54    Título del mensaje: Re: Cromatografía de minerales: Malaquita  

Muy buen enlace, gracias, no lo conocía.

Veo que básicamente la tecnología clave es la espectrometría, tendré que volver a mi viejo proyecto de espectrometro casero.

Saludos

_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 May 2014 21:19    Título del mensaje: Re: Cromatografía de minerales: Malaquita  

Hola, creo que cuando se trata un tema tan específico como este, estaría bien que expliques qué es, en qué consiste y qué es lo que se espera conseguir en los resultados. Como se interpretan, etc.
No todos en el foro son geólogos sino aficionados a la mineralogía o a los minerales, y este foro con explicaciones sencillas y fáciles de entender hace que esta ciencia que a veces parece complicada pueda acercarse cada vez más a aquellos que carecen de esos conocimientos.
Es una manera de que otros puedan hacer lo mismo sabiendo para qué lo hacen.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 May 2014 21:39    Título del mensaje: Re: Cromatografía de minerales: Malaquita  

Hola David,
Este post era para solicitar ayuda para intentar hacer el experimento de una manera que resultara útil para el mundo de la mineralogía, pero no es útil.

Igualmente, la idea es precisamente explicar un concepto muy complejo de manera muy sencilla, dame un tiempo para que me prepare la parte teórica y, si no lo explica alguien antes, desarrollo el experimento paso a paso usando amoniaco cómo explicaba María Jesús (aunque sabemos que no sirve para mineralogía) si consigo que la cámara capte los resultados; si no, lo haremos con tinta de bolígrafo.

Saludos

_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2014 01:58    Título del mensaje: Re: Cromatografía de minerales: Malaquita  

Hola Elois,

En efecto, como te han sugerido, si puedes hacer cromatografía con tus minerales, pero no de modo tan sencillo.
La cromatografía iónica, que es una técnica analítica usual, excede las posibilidades de cualquier aficionado. Pero es posible realizar una cromatografía con tu malaquita y no muy diferente de lo que has intentado: la cromatografía en capa fina. Este tipo de cromatografía es una evolución de la cromatografía en papel que has intentado.

Tu mayor fallo ha sido el papel: no vale cualquiera. Normalmente se usa un tipo especial, parecido al papel de filtro, llamado "papel cromatográfico". Es mas grueso y recio y no tiene tanta "hambre" como el papel de filtro normal: en papel de filtro normal (y no digamos el que has usado tu) el líquido corre con demasiada rapidez y absorbe demasiado. Yo tenía un maestro de caligrafía que clasificaba el papel según el "hambre" de tinta que tiene... podríamos hacer algo parecido: no vale un papel con demasiada "hambre" y con "poros" muy grandes.

Si quieres probar una cromatografía en papel, consigue papel cromatográfico (es facil de encontrar y es barato) y usa pigmentos de plantas para empezar: machaca con un mortero un puñado de espinacas con alcohol de 95º hasta obtener una pasta. Cuela la pasta y pon una gota del líquido verde en una tira de papel cromatográfico, dejalo secar y desarrolla la cromatografía en un tarrito o un tubo de ensayo con alcohol. Si lo haces bien, verás bien separadas la clorofila, las xantofilas y los carotenos. No hagas la cromatografía con tinta de boli o de pluma: con la mayoría de tintas modernas solo obtendrás un manchurrón alargado. Además, la cromatografía se inició precisamente con ésta separación de los colorantes de las hojas de plantas.

Con la malaquita puedes hacerlo también, pero no es tan sencillo. Se puede hacer en casa sin demasiado problema, pero hay que conseguir algo de material:
- placas de cromatografía en capa fina hechas con sílice
- acetilacetona
- acetona
- acido clorhídrico concentrado o salfumant
- amoniaco

Disuelves un trozo de malaquita en salfumant. En general vamos a necesitar muy poca cantidad de ácido, asi que si conoces a alguien que te de un frasquito, mejor que comprar una cantidad peligrosa). Prueba también con algo con hierro. La clave es la acetilacetona: forma una especie química llamada "complejo" con los metales. Este complejo del ión metálico con la molécula orgánica, se puede desplazar por la placa y es susceptible de ser separado cromatográficamente.

Pon una mancha como de 1 mm de diámetro de la disolución de los metales en la placa, como a dos centímetros del final. En un tarro de cristal con tapa pones como un centímetro de una mezcla de acetona-ácido clorhídrico-acetilacetona en proporción 100:1:0.5. Desarrollas la placa hasta que el liquido llega casi al final. Saca la placa, la dejas secar y cuando está bien seca la expones a vapor de amoniaco. Verás unas manchas de colores, perfectamente separadas si lo has hecho todo bien. Si pruebas con minerales con otros metales, como cobalto o níquel, verás que funciona bien.

Suena mas complicado, pero en esencia es lo mismo que has hecho tu. Si consigues encontrar los materiales necesarios puedes hacerlo. La mayor desventaja en esta prueba rápida de metales es que hay que trabajar con limpieza y cuidado y siempre igual, hace falta una cantidad considerable de mineral, los reactivos deberían ser lo mas puros posible y no hay que olvidarse de acompañar siempre de un "patrón" conocido. Pero para quien esté interesado en conocer el intríngulis de la cromatografía, es una práctica interesante.

Suerte!

Lo del vapor de amoniaco me recuerda a un chiste que siempre me hizo mucha gracia:
En un examen oral de Química, el profesor le pregunta a un alumno:
- Diga las propiedades del amoniaco
el alumno responde:
- Pues...viene en un líquido...que huele muy bien...
El profesor, molesto por el claro desconocimiento del chaval, dice..
- Que huele muy bien! que huele muy bien!...
- si, si..-asegura el alumno con decisión.
- ¡que traigan una botella de amoniaco! ordena el profesor
cuando la traen, el alumno mete la nariz en la botella, aspira profundamente, y con lágrimas en los ojos y casi sin poder hablar dice..
- ¡pues a mi me gusta...!



TLC metales.jpg
 Descripción:
Placa de cromatografía en capa fina con la separación de cobalto y hierro.
 Visto:  10827 veces

TLC metales.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Eloi




Registrado: 11 May 2014
Mensajes: 194
Ubicación: Blanes


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2014 06:32    Título del mensaje: Re: Cromatografía de minerales: Malaquita  

Fantástica respuesta, Cesar, muchas gracias, y con chiste y todo, que me lo apunto por cierto. Tengo muchas ganas de probarlo con la malaquita y comparar con otros iones metálicos. ¡Que información mas buena!

Aconsejo a todo el mundo realizar el experimento de la cromatografía en papel del modo que ha comentado César: Con el papel correcto y espinacas (otras hojas verdes pueden llegar a servir). Su finalidad es ver cómo funciona la cromatografía para separar mezclas complejas para su caracterización. La cromatografía en papel es la versión mas simple y se podría considerar obsoleta, sin embargo todavía se usa de forma didáctica e incluso en laboratorio porque no necesita equipamiento especial ni productos peligrosos.

Con minerales ya pensaba que no encontraría la manera de hacerlo "en casa", sabía que era posible porque tenia esta referencia, pero no tenía acceso a la fuente: The identification of metal ions in ore minerals by paper chromatography; Part 1, Opaque ore minerals - Economic Geology, , v. 57, p. 238-247.

También animo a los que dispongáis de los productos adecuados y conozcáis sus riesgos a aprovechar la excelente respuesta de Cesar e intentar cromatografiar minerales (como diversión, las pruebas serias dejémoslas para expertos como los de GeoSpectra). Desde mi ignorancia imagino que no servirá con cualquier mineral, sólo con minerales muy metálicos tipo menas o similar.

Resaltar también que, como dijo María Jesús, si usamos una muestra de malaquita no estaremos cromatografiando Malaquita sino los iones de cobre. Se obtendría el mismo resultado de la malaquita con azurita y con otros minerales de cobre.

¡Muchísimas gracias!

_________________
Eloi
Other sciences are cool but only geology rocks
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Análisis de los minerales   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF