Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 13:58

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona FMF - Localidades españolas / Minas de El Pinar de Bédar
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Zona FMF de localidades españolas / Propuestas de nuevas localidades o modificación de las ya existentes
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Josep M. Flores




Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 33
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2014 18:48    Título del mensaje: Zona FMF - Localidades españolas / Minas de El Pinar de Bédar  

Jesus Franquesa Baucells escribió:

Barita y Malaquita.
Mina La Reforma, El Pinar de Bédar, Bédar, Almería, Andalucía, España
Dimensiones: 70x55 mm.

Hola Jesús! felicidades por tu colección! Es magnífica!

Sobre la foto https://www.foro-minerales.com/forum/download.php?id=130499 de El Pinar de Bédar que has colgado en: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=108581#108581 , tengo entendido que es conicalcita el mineral que acompaña la barita. A ver si alguien que conozca bien el yacimiento nos lo puede confirmar.

Un abrazo.

_________________
Josep M. Flores
No hay camino. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2014 19:12    Título del mensaje: Re: Colección Jesús Franquesa  

Buenas tardes Josep; sí, antes lo teníamos etiquetado como conicalcita, pero cuando estuve con un gran conocedor de la zona hablando con él me dijo que era malaquita y la mina se llama "mina La Reformada" no "La Reforma"; se ve que se le ha pasado al amigo Jesús poner bien el nombre de la mina, yo también he tenido que cambiar las etiquetas, creía que te lo había dicho a ti también, perdona entonces.
Recuerdos al Marçal y a Raquel
Un abrazo para los tres.

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josep M. Flores




Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 33
Ubicación: Girona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2014 19:20    Título del mensaje: Re: Colección Jesús Franquesa  

Hola Paco! Gracias por la aclaración...a cambiar etiquetas toca!

Un fuerte abrazo!

_________________
Josep M. Flores
No hay camino. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2014 20:02    Título del mensaje: Re: Colección Jesús Franquesa  

Jose F. Castro Medina escribió:
...hablando con él me dijo que era malaquita y la mina se llama "mina la reformada" no "la reforma"...

Todos tranquilos, Inma lo está mirando! ;-)

Dice ella que este caso puede ser especialmente complicado porque hay en esa zona multitud de agujeros por lo que en principio podría ser cualquiera de estas dos minas:

- Nº 5128, La Reforma. 53 hectáreas. Plomo. Titular (en 1909): Compañía Minera de Águilas.
- Nº 4360, Reformada. 14 hectáreas. Plomo. Titular (en 1909): Compañía Minera de Águilas.

De momento dejemos la que figura en el post de Jesús y en nuestra base de datos (Mina La Reforma) y cuando Inma dictamine, ya veremos qué hacemos...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jesus Franquesa Baucells




Registrado: 14 Feb 2011
Mensajes: 569
Ubicación: VIC


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2014 20:20    Título del mensaje: Re: Colección Jesús Franquesa  

Amigos Castro y Flores, gracias por vuestro comentario, pero no se me ha ido el dedo, lo he comprobado y yo tengo Mina La Reformada, pero como lo he hecho con el nuevo sistema de las localidades del foro, aquí esta el motivo que haya salido Mina La Reforma, ahora aquí esta la duda.
Pero en Mindat Org. Mina La Reforma Referencias Viñals, J., Calvo, M. and Martí, J. (2008). Minerales de Pb y Cu en las minas de Pinar de Bédar, Almería. Revista de Minerales, 3 (5), 6-13.
Saludos amigos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2014 23:14    Título del mensaje: Re: Galena de El Pinar de Bédar, Bédar, Almería, Andalucía, España  

En https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=104979#104979 Juan Antonio Soler Jódar escribió:
La mina de la Reforma está en la carretera de entrada de la urbanización. A mano izquierda conforme subes a la urbanización, se pueden ver unas ruinas de un edificio y un puente, es la entrada al socavón Reforma. En todas esas escombreras encontrarás muchos carbonatos de cobre, sobre todo, y puede que algo de Galena.

Hay muchas más minas, quizás no tan conocidas. Especialmente Reformada, las de La Gamberra, el barranco de San Antonio el Alto, y las del barranco de San Marcos...

Hemos movido aquí los posts de arriba que trataban del nombre de mina "La Reforma" o "Reformada" para continuar aquí el debate mejor que en Colección Jesús Franquesa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 May 2014 23:41    Título del mensaje: Re: Galena de El Pinar de Bédar, Bédar, Almería, Andalucía, España  

Foro FMF escribió:
En https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=104979#104979 Juan Antonio Soler Jódar escribió:
La mina de la Reforma está en la carretera de entrada de la urbanización. A mano izquierda conforme subes a la urbanización, se pueden ver unas ruinas de un edificio y un puente, es la entrada al socavón Reforma. En todas esas escombreras encontrarás muchos carbonatos de cobre, sobre todo, y puede que algo de Galena.

Hay muchas más minas, quizás no tan conocidas. Especialmente Reformada, las de La Gamberra, el barranco de San Antonio el Alto, y las del barranco de San Marcos...

Hemos movido aquí los posts de arriba que trataban del nombre de mina "La Reforma" o "Reformada" para continuar aquí el debate mejor que en Colección Jesús Franquesa


Hola a todos.

Acompaño un planito (de momento es lo que he podido encontrar) en el que aparece la mina La Reforma. Observad hacia donde marca el Norte la flechita del plano (habría que girarlo un poquitín). Yo he colocado un óvalo rojo sobre el nombre de la mina, al cual rodea su perímetro y al ladito de la misma se ubica el núcleo de Pinar de Bédar (Pinar en plano). Desconozco si se accede por el sur o por el norte a la urbanización. Eso lo dejo para los expertos conocedores de la zona. Estuve una vez hace muchos años, pero no recuerdo nada bien los accesos.

Aparentemente la mina no está tan cerquísima del núcleo de Pinar de Bédar (hay una pequeña porción de otra concesión en medio), pero también es cierto que ahora habrá más casas que antes...

Otro dato sobre esa mina: caducó en 1946 y encima se colocó otra concesión, sobre la que tengo que averiguar más cosas.

Espero que sirva de algo.

Saludos



Recorte_La_Reforma.jpg
 Descripción:
 Visto:  20323 veces

Recorte_La_Reforma.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2014 00:16    Título del mensaje: Re: Galena de El Pinar de Bédar, Bédar, Almería, Andalucía, España  

Buenas noches Inma, antes de nada darte las gracias por tu trabajo que realiza con todos nosotros, bueno no soy un experto en planos pero donde has puesto el circulo creo que es al principio del Pinar de Bédar, es decir donde más o menos empieza la urbanización, donde nosotros cogemos la barita con malaquita esta mucho más arriba, donde dejaron de construir y solo estan las aceras, eso creo yo, a ver si el amigo que tenemos en el foro Juan Antonio Soler ve este mensaje y nos puede aclarar un poco las cosas ya que además de que el Pinar de Bédar es su pueblo lleva 10 años estudiando estas minas, yo te pongo una foto de donde más o menos creo que esta el circulo rojo que es al principio de donde empieza las primeras construcciones.
Un saludo



CIMG0446.JPG
 Descripción:
Esta es la zona donde se empieza a ver las primeras escombreras y minas en el Pinar de Bédar Bédar Almeria
 Visto:  20311 veces

CIMG0446.JPG



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Antonio Soler Jódar




Registrado: 16 Ene 2014
Mensajes: 30
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2014 08:48    Título del mensaje: Re: Galena de El Pinar de Bédar, Bédar, Almería, Andalucía, España  

Hola,

Os adjunto un plano para aclarar el tema de las minas de El Pinar. Tened en cuenta que es una zona minera antigua con concesiones muy pequeñas y donde hubo minas sobre minas, con registros posteriores sobre minas antiguas. Un lío, vamos.

Donde Inma ha marcado el círculo rojo, es efectivamente la mina Reforma. La mina Reforma es una mina diferente de la mina Reformada, para empezar. Os he indicado en el plano las diferentes minas. La mina Reforma se encuentra inmediatamente tras coger el desvío hacia el Pinar, donde hay una especie de "entrada" con unos pequeños aparcamientos. La mina se encuentra a la izquierda de la carretera. Es una concesión grande, que se extiende hasta cuando la carretera que va a la urbanización gira a la derecha y se interna en el barranco (que se llama del Gato). Donde se encuentran más carbonatos de cobre es donde he marcado el número 1, a los pies de un puente derruido que cruza el barranco y que da acceso al socavón Reforma (200 metros, cuidado al final, que hay un pozo).

Aprovechado, que quizás es la que más conocéis, se encuentra ocupando lo que es la urbanización y las grande Hoyas donde normalmente suele ir la gente a por los carbonatos de cobre. La gran Hoya se conoce también como Los Madriles, la zona donde se encuentran los mejores ejemplares (donde siempre veo a los buscadores de minerales) es la antigua mina Confianza (punto 2). Es decir, sería la mina Aprovechado, antes Confianza, comunmente conocida por los viejos minero como "Corta de los Madriles".

Luego está Reformada, si bajáis por el barranco en la que se encuentra ahora el centro comercial (inactivo) de El Pinar, por allí se llega a un montículo que se ha salvado de las excavadoras y donde se encuentran otra vez carbonatos de cobre (punto 3), muy bonitos, y donde suelo ver también muchas veces a buscadores de minerales. Ese montículo en concreto es la mina Reformada, antes Alarma.

Para quien quiera más, y si quiere seguir bajando barranco abajo (ya sin caminos), llegará a la última mina en esa dirección: Convenio. Ese barranco, el de San Marcos (mina Convenio), está repleto de minas y también se pueden encontrar carbonatos de cobre bastante bonitos, pero más difíciles de buscar.

En la Gamberra hay bastantes galenas, pero casi sin carbonatos de cobre.

La fotografía que muestra Jose F. Castro correspondería al barranco del Gato, justo antes de entrar en la urbanización, mirando a donde se encontraba el Lavadero Grande. El lugar donde dejaron de construir y solo están las aceras es Reformada, ya digo que el único punto donde se pueden encontrar muestras de azuritas y malaquitas (y conicalcitas y demás minerales verdes) es la antigua Alarma (posteriormente Reformada).

Espero que esta información os sea de utilidad. De todas formas, si quereis saber el nombre concreto de alguna mina concreta, si me enseñáis fotos quizás os pueda ayudar.



PINAR-BEDAR.JPG
 Localidad:
El Pinar de Bédar, El Pinar, Bédar, Comarca Levante Almeriense, Almería, Andalucía, España
 Descripción:
Minas de El Pinar de Bédar
 Visto:  20452 veces

PINAR-BEDAR.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2014 11:30    Título del mensaje: Re: Galena de El Pinar de Bédar, Bédar, Almería, Andalucía, España  

Buenos días: Con tanta Reforma y Reformada, tengo la casa patas arriba, así que vamos a ver si se puede solucionar para que no tengamos dudas o errores a la hora de datar un mineral de esos lares.
Mi idea consiste en que los cantos de la Mina La Reforma los citemos así y los de la Reformada hacerlo o bien Mina Alarma (La Reformada) ó Mina La reformada (Alarma), creo que de esta manera quedaría mas claro y evitaría errores.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2014 15:35    Título del mensaje: Re: Galena de El Pinar de Bédar, Bédar, Almería, Andalucía, España  

Buenas tardes Juan Antonio, muchas gracias por la explicación, es muy interesante, de hecho tengo pendiente mirar toda la zona donde en el mapa pone Convenio.
También quiero decir a todos los que tengan una muestra que yo haya enviado, donde figure "mina Reforma", que cambien la etiqueta y pongan "mina Reformada" porque es de donde son las muestras que yo he recogido. A todos los amigos que he tenido en esta mina quiero decirles que lo siento, que era el nombre que a mí me habían dicho antes.
Gracias por toda la ayuda que siempre nos ofreces.
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jesus Franquesa Baucells




Registrado: 14 Feb 2011
Mensajes: 569
Ubicación: VIC


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2014 17:55    Título del mensaje: Re: Galena de El Pinar de Bédar, Bédar, Almería, Andalucía, España  

Gracias Juan Antonio yo el año pasado la tenia etiquetada La Reforma, me enseño la mina el amigo Castro, este año estuve en Febrero y Abril no me pudo acompañar el amigo Castro, el cual me informo tal como claramente lo explicas, ya me dijo eras muy buen conocedor de la zona, como lo tengo etiquetado “La Reformada” así lo dejo.
Gracias por tu trabajo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2014 19:48    Título del mensaje: Re: Galena de El Pinar de Bédar, Bédar, Almería, Andalucía, España  

Jesus Franquesa Baucells escribió:
Gracias Juan Antonio yo el año pasado la tenia etiquetada La Reforma, me enseño la mina el amigo Castro, este año estuve en Febrero y Abril no me pudo acompañar el amigo Castro, el cual me informo tal como claramente lo explicas, ya me dijo eras muy buen conocedor de la zona, como lo tengo etiquetado “La Reformada” así lo dejo.
Gracias por tu trabajo.

Pues nada, aprovechemos las ventajas del nuevo sistema. Ya hemos creado la nueva localidad ("Reformada") y la pieza de Jesús ya tiene asignada esta localidad: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=108581#108581
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2014 21:19    Título del mensaje: Re: Galena de El Pinar de Bédar, Bédar, Almería, Andalucía, España  

Hola de nuevo.

Muchas gracias a Juan Antonio por todos los datos que ha aportado, lo que demuestra un excelente trabajo de investigación, y a José Castro por interesarse siempre por el etiquetado correcto. Estos casos en los que se arrastra un nombre de forma oral y luego no resulta ser el verdadero son muy comunes, así que no podías haber hecho nada más, Jose; en cualquier caso te honra el interés que pones siempre en todos los yacimientos y lo que nos aportas a todos ;-)

José Luis Zamora escribió:
Buenos días: Con tanta Reforma y Reformada, tengo la casa patas arriba, así que vamos a ver si se puede solucionar para que no tengamos dudas o errores a la hora de datar un mineral de esos lares.
Mi idea consiste en que los cantos de la Mina La Reforma los citemos así y los de la Reformada hacerlo o bien Mina Alarma (La Reformada) ó Mina La reformada (Alarma), creo que de esta manera quedaría mas claro y evitaría errores.
Un saludo


José Luis, la mina Alarma no pareció tener mucha repercusión en la zona, por lo que citarla en "Reformada", que no "La Reformada", cuya solicitud data nada más y nada menos que de 1870, no creo que sea muy relevante. Si acaso podría especificarse como observación, sobre todo porque no sabemos si los perímetros eran coincidentes o simplemente se usó el mismo punto de partida de la demarcación de Alarma, para demarcar "Reformada", que es únicamente lo que dice la designación que figura en el BOP de Almería de 17/9/1870.

Además, creo que nadie conoce aquello como "Alarma". Quizá sí resultase interesante conocer cuándo caducó "Reformada" y si la concesión o concesiones que ocupó/ocuparon su superficie tuvieron labores importantes como para incluir el nombre en la etiqueta.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Antonio Soler Jódar




Registrado: 16 Ene 2014
Mensajes: 30
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2014 10:44    Título del mensaje: Re: Galena de El Pinar de Bédar, Bédar, Almería, Andalucía, España  

Alarma es una mina anterior a Reformada. No quiero extenderme mucho, pero en lineas generales, en El Pinar se registran dos grandes periodos mineros, el primero entre 1843 y 1881, y el segundo entre esta fecha y 1926.

Las minas del primer periodo son pequeñas, no porque sean menos importantes, sino porque entonces el tamaño estaba limitado, aunque conforme pasaba el tiempo se permitían tamaños mayores. Esto ya nos indica que las minas pequeñas serán, sin duda, más antiguas. En este primer periodo se seguía una minería muy equiparable a la de Almagrera en sus primeros tiempos o Gádor, aunque a una escala mucho menor. Había diversas compañías mineras pequeñas, pero destacó la Sociedad Filantropía, de la órbita de los Orozco.

Para 1870, con el mercado del plomo en crisis, la sociedad Filantropía hizo una reestructuración de sus minas, anuló las pequeñitas y las reagrupó en tres grandes concesiones mineras que ya os sonarán: Aprovechado, Reformada y Convenio. No mucho después las vendió a la Compañía de Águilas, que hizo un intento de explotación moderna, pero no fue muy bien y acabó la cosa con pequeños partidarios, en condiciones similares o aún peores que antes. Se mantuvieron estas tres concesiones durante este periodo, aunque solo a efectos de declaración de mineral, porque los partidarios trabajaban en parcelas, sin nada que ver con los límites de cada concesión, y no os quiero abrumar con más nombres procedentes de estos partidarios, sería liarlo todo mucho más.

Puedo asegurar, pues, que Alarma fue mina independiente antes de que existiera Reformada. No puedo valorar cual de las dos fue más importante porque no hay registros de producción anteriores a 1870, eso si entendemos esa "importancia" enfunción de la cantidad de mineral producido. También puedo asegurar que el lugar en el que actualmente se extrae minerales de carbonato de cobre en el barranco de San Manuel (también conocido como de la Mina Grande) corresponde con el antiguo terreno de Alarma, posteriormente incluida dentro de Reformada. Es más, las obras inconclusas de la urbanización arrasaron con los terrenos que antes correspondían a Bien estar, No ganamos para sustos, etc. Así que si hoy alguien quiere minerales de Reformada solo puede recogerlos ahí.

Espero no ser muy pesado con tantas explicaciones, pero si interesa el tema de la asignación más correcta del mineral a la mina, creo que son cosas que se han de conocer. El plano que adjunto es el aportado por Filantropía en 1870 solicitando las 14 pertenencias de Reformada, es interesante porque se ven las minas previas sobre las que se asienta. Considero que clasificarlo como mineral procedente de Alarma es correcto, como procedente de Reformada también, y también lo estaría si se dice que procede de Reformada, antes Alarma.

Un saludo



FERR008.jpg
 Localidad:
El Pinar de Bédar, El Pinar, Bédar, Comarca Levante Almeriense, Almería, Andalucía, España
 Descripción:
 Visto:  19878 veces

FERR008.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2014 11:03    Título del mensaje: Re: Galena de El Pinar de Bédar, Bédar, Almería, Andalucía, España  

Muchas gracias por vuestras explicaciones, habéis aportado unos datos históricos mas que interesantes.
En mi ficha he pasado a poner Mina Reformada ( Alarma). Bédar, . . . . . . ., mas bien para que se vean unas raíces de esta mina.
Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2014 12:19    Título del mensaje: Galena de El Pinar de Bédar, Bédar, Almería, Andalucía, España - Movido  

Juan Antonio Soler Jódar escribió:
....si interesa el tema de la asignación más correcta del mineral a la mina, creo que son cosas que se han de conocer....

Desde luego que nos interesa Juan Antonio. Y nos interesa tanto que hemos separado este tema (de nuevo :-) y lo hemos puesto, individualizándolo, en la sección "Zona FMF - Localidades españolas / Propuestas de nuevas localidades o modificación de las ya existentes" cuya función quiere que ser la de mejorar entre todos las localidades de las etiquetas de FMF, y este caso es un magnífico ejemplo de este concepto.

Muy buen trabajo Juan Antonio, muchas gracias!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Antonio Soler Jódar




Registrado: 16 Ene 2014
Mensajes: 30
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2014 12:53    Título del mensaje: Re: Zona FMF - Localidades españolas / Minas de El Pinar de Bédar  

No hay de qué. Me alegra que exista interés por estas minas, que son realmente muy curiosas y con una gran variedad de minerales.

Por curiosidad, subo una foto para quien quiera ver como era la mina Alarma en 2004.

Un saludo.



B102.JPG
 Localidad:
Mina Reformada, El Pinar de Bédar, Bédar, Comarca Levante Almeriense, Almería, Andalucía, España
 Descripción:
 Visto:  19864 veces

B102.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2014 13:16    Título del mensaje: Re: Zona FMF - Localidades españolas / Minas de El Pinar de Bédar  

Buenas tardes Juan Antonio, muy interesante toda la información que no ofreces, además es uno de los sitio que más me gusta buscar minerales en toda esta zona.
Muchas gracias
Un saludo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 May 2014 00:17    Título del mensaje: Re: Galena de El Pinar de Bédar, Bédar, Almería, Andalucía, España  

Juan Antonio Soler Jódar escribió:
Espero no ser muy pesado con tantas explicaciones, pero si interesa el tema de la asignación más correcta del mineral a la mina, creo que son cosas que se han de conocer. El plano que adjunto es el aportado por Filantropía en 1870 solicitando las 14 pertenencias de Reformada, es interesante porque se ven las minas previas sobre las que se asienta. Considero que clasificarlo como mineral procedente de Alarma es correcto, como procedente de Reformada también, y también lo estaría si se dice que procede de Reformada, antes Alarma.

Un saludo


Buenas noches.

Me ha encantando la información que aporta Juan Antonio y el planito de "Reformada".

Ahora quisiera comentar que en puridad la mina "Alarma", por tener un perímetro mucho menor que el de "Reformada", no debería consignarse en la etiqueta, porque no fueron coincidentes en superficie, salvo que el plano se georreferencie (algo complicado si no existen referencias topográficas) y se sitúen exactamente las dos pequeñas pertenencias que tuvo "Alarma", de manera que sepamos si hemos recogido muestras dentro de ese perímetro o fuera. Obviamente esto es rizar el rizo, pero decir que "Reformada" fue antes "Alarma" no es lógico, y en tal caso habría que citar también al resto de concesiones caducadas que pisó "Reformada", es decir: "Mirar y Desengaño", "No ganamos para sustos", y "Bien estar", lo cual me parece claramente exagerado, pero si se cita una, debieran citarse todas, algo nada operativo sin duda ;-)

Generalmente, en estos casos, y si no se conoce nada sobre el historial anterior que pudieron tener las minas "pisadas" por otra posterior, se utiliza únicamente el nombre de la más reciente. La mina "Alarma" fue un denuncio y no un registro, por haberse solicitado sobre otra mina anterior, concretamente el 9 de agosto de 1849, acogiéndose a la Ley de Minas de 11 de abril de 1849. En la designación de "Reformada" se indica que ésta usaría como punto de partida el mismo que la renunciada "Alarma" (señalado en plano como P); resulta cuanto menos curioso que renunciasen al denuncio de "Alarma", pudiendo existir la posibilidad de no haber realizado ninguna labor en la misma o quizá incluso que no llegase ni a ser otorgada, con lo que su cita en la etiqueta es aún más dudosa, si cabe.

La superficie de "Alarma" sería, guiándose por las medidas de una pertenencia (tuvo 2) según la Ley de Minas de 1849: (300 x 200 varas) x 2 pertenencias, que más o menos vendrían a ser unas 10 hectáreas (si consideramos 1 vara=0,835905 metros). La superficie de "Reformada" fue de 14 pertenencias = 84 hectáreas con arreglo a la definición de pertenencia otorgada por la Ley de minas de 1859, modificada por la Ley de 1868 (1 pertenencia= sólido de base rectangular de 300 x 200 metros de lado). Lógicamente no se puede suponer que las 10 Has de "Alarma" abarcaron las 84 Has de "Reformada", y eso es lo que daría a entender una etiqueta del tipo "Mina Reformada (antes Alarma)". Cuando una mina se ha superpuesto íntegramente a la superficie de otra anterior, este hecho se hace constar en la demarcación de la nueva concesión, cosa que en este caso no ocurrió, por todo lo comentado, de ahí que me empeñe en no citarla, salvo que se cite también al resto de minas que hubo antes en esos terrenos y la etiqueta se haga interminablemente extensa...

Bueno, tomad todo este rollo como una opinión ;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona FMF de localidades españolas / Propuestas de nuevas localidades o modificación de las ya existentes   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF