Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 22:45

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mina Tobilo (conocida por Tobillo) en Petrer (Petrel-Alicante)
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Alvaro2121




Registrado: 13 May 2014
Mensajes: 35
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2014 19:55    Título del mensaje: Mina Tobilo (conocida por Tobillo) en Petrer (Petrel-Alicante)  

¿Me podríais decir por mp la localización de la mina Tobillo en Petrer?. Cualquier información será bienvenida.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2014 20:51    Título del mensaje: Re: Mina Tobilo (conocida por Tobillo) en Petrer (Petrel-Alicante)  

Alvaro2121 escribió:
¿Me podríais decir por mp la localización de la mina Tobillo en Petrer?. Cualquier información será bienvenida.


Hola, Álvaro.

En primer lugar puedes investigar por el nombre de la localidad en castellano, ya que la bibliografía antigua no recoge el nombre actual, Petrer, sino Petrel. En el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, Tomo V, año 1905, tienes un artículo de Daniel Jiménez de Cisneros donde se habla sobre ese yacimiento. El título del mencionado artículo es: "El yacimiento de azufre de la Peña de Catí, en el término de Petrel (Alicante)". El Boletín completo lo tienes aquí:

https://bibdigital.rjb.csic.es/ing/Libro.php?Libro=1190
(enlace normalizado por FMF)

Y el artículo propiamente dicho en las páginas 485 a 488 de dicho Boletín, ambas inclusive.

En teoría el indicio debe corresponder con estas concesiones:

- Tobilo, nº 1770. Mineral: azufre. Municipio: Petrel. Paraje: Solana de Matá o Catí. Titular o peticionario: Enrique Ravello Mathet. Fecha de solicitud: 18 de Septiembre de 1916

- Ampliación de Tobilo, nº 1823. Mineral: Azufre. Municipio: Petrel. Paraje: Solana de Matá o Cati. Titular o peticionario: Gabriel Ravello Sánchez. Solicitud: 25 de Junio de 1918

Si te fijas, el nombre es Tobilo y no Tobillo, por lo que he corregido el título de tu mensaje.

Creo que con los nombres de parajes y demás y a poco que seas avispado consultando planos, sabrás dar con el sitio fácilmente. Por cierto, que si haces una visita estaría bien que colgases por aquí unas fotillos, porque según parece puede haber aún restos de antiguas instalaciones ;-)

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Alvaro2121




Registrado: 13 May 2014
Mensajes: 35
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2014 21:05    Título del mensaje: Re: Mina Tobilo (conocida por Tobillo) en Petrer (Petrel-Alicante)  

Muchas gracias Inma, intentaré encontrarla.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Honorio Ramon Mira




Registrado: 20 Dic 2008
Mensajes: 80
Ubicación: alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2014 22:43    Título del mensaje: Re: Mina Tobilo (conocida por Tobillo) en Petrer (Petrel-Alicante)  

Esa mina es MUY, MUY, MUY peligrosa.
_________________
honorio ramon mira
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2014 00:30    Título del mensaje: Re: Mina Tobilo (conocida por Tobillo) en Petrer (Petrel-Alicante)  

Honorio Ramon Mira escribió:
Esa mina es MUY, MUY, MUY peligrosa.


Hola, de nuevo.

Como información adicional, hace unos 25 años podían verse dos pozos, de 1 metro de diámetro por al menos 20 de profundidad, y otro de 2 metros de diámetro y relleno hasta los 5 metros anteriores a la superficie. A cota más baja de dichos pozos se veía un plano inclinado y, más abajo aún, dos galerías horizontales hundidas.

Es importante saber que todas las labores se hicieron sobre materiales triásicos, esencialmente arcillas versicolores y niveles de yeso blanco y negro, todo muy caótico, como suele ser habitual en el Trías, y catalogado como material diapírico o extrusivo.

Las labores mineras se alinean siguiendo el contacto de los materiales triásicos del Keuper con unas calizas detríticas de edad terciaria, ocupando una falla normal en dirección N120ºE, verticalizada.

El tramo de arcillas y yesos del Keuper se halla fuertemente tectonizado en unos 5 metros, a partir del plano de falla de las calizas descritas anteriormentes, por lo que presenta numerosas fracturas y diaclasas de tensión, sobre todo en los niveles evaporíticos.

Teniendo en cuenta el tipo de materiales (poco competentes), la tectónica de la zona y el centenar de años que llevarán abiertas esas labores, es más que probable que los colapsos en el socavón acaben por dejarlo impracticable, al igual que pudo ocurrir con las galerías, por lo que no es nada recomendable acceder a dichas labores subterráneas, ni solo, ni acompañado, por mucha experiencia que pueda tener quien lo intente. Las minas subterráneas son bastante peligrosas y con las características descritas esta es de lo peorcito que podemos encontrar...

Álvaro, si acudes por allí, mejor te quedas fuera del socavón y/o galerías y las fotos que sean exteriores. Además, hay muchas minas a cielo abierto que visitar antes de entrar a una mina de este tipo.

No obstante, sería bueno que Honorio nos ilustrase un poco con los detalles de esa peligrosidad que parece conocer de primera mano.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Pedro Antonio




Registrado: 29 Mar 2012
Mensajes: 2179
Ubicación: Alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2014 06:57    Título del mensaje: Re: Mina Tobilo (conocida por Tobillo) en Petrer (Petrel-Alicante)  

Miembros del GMA han efectuado diversas visitas a la mencionada mina. Aparte de poder descender por el pozo hasta la zona de la galería principal, cosa no recomendable la entrada accesible esta en muy mal estado con un gran riesgo de derrumbe. En el siguiente enlace tenéis imágenes de la mina con las fantásticas formaciones de epsomita que se pueden ver. Eso si coger no es recomendable pues se deshace todo nada más tocarlo. Aparte de que se destrozaría el maravilloso entorno. A miembros del GMA nos han preguntado alguna que otra vez por la ubicación exacta y la verdad es que no recomendamos la visitas. Aunque siempre habrá desaprensivos que accedan al interior y para coger alguna pequeña muestra destrocen todo el entorno como ya ocurrió en la otra mina de azufre de Tibi en Alicante.
En alguna de las imágenes del siguiente enlace se puede apreciar aparte de lo peligroso del lugar la inestabilidad de algún de las zonas de la mina. Desde el GMA no recomendamos su visita por el riesgo que conlleva

https://www.gmalicante.org/Salidas2013/SALIDA577/SALIDA577.html



62.jpg
 Descripción:
Interior de la galería
 Visto:  8433 veces

62.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Alvaro2121




Registrado: 13 May 2014
Mensajes: 35
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2014 07:26    Título del mensaje: Re: Mina Tobilo (conocida por Tobillo) en Petrer (Petrel-Alicante)  

Entonces, si quiero coger minerales, mejor irme a otra parte.¿Sabéis algún otro sitio que pueda coger minerales que esté mas o menos cerca de Yecla(Murcia)?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Kevra




Registrado: 08 Jul 2015
Mensajes: 1
Ubicación: Murcia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2015 11:46    Título del mensaje: Re: Mina Tobilo (conocida por Tobillo) en Petrer (Petrel-Alicante)  

En Jumilla tienes minas para aburrir
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Alvaro2121




Registrado: 13 May 2014
Mensajes: 35
Ubicación: Murcia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Jul 2015 15:23    Título del mensaje: Re: Mina Tobilo (conocida por Tobillo) en Petrer (Petrel-Alicante)  

Kevra me podrías decir minas de Jumilla o alrededores es que las únicas que yo conozco son las de La Celia y las Salinas de la Rosa.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF