Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160655


Fecha y hora actual: 20 Abr 2024 05:41

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mineral desconocido en rocas rojizas
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Wilfredo Sosa




Registrado: 17 Nov 2013
Mensajes: 34
Ubicación: Olanchito Yoro

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2014 21:34    Título del mensaje: Mineral desconocido en rocas rojizas  

Hola a todos, reciban un grato saludo desde Honduras, América Central.

Necesito su ayuda para identificar de que podría tratarse el mineral que les muestro en las fotos siguientes.

Dichas muestras son recolectadas de la superficie en temporada de verano cuando el brillo a la luz del sol las hace evidentes. El sector es algo árido, no crecen arboles muy altos, únicamente arbustos o especies poco frondosas debido a que las raíces no logran penetrar a mas de metro y medio de profundidad. La zona esta ubicada en la ladera de una montaña (esta si bastante verde, mucha vegetación y arboles frondosos) en la que se encuentran vestigios de minas artesanales trabajadas por alemanes desde finales de 1800 hasta retirarse en los años 30 debido a la segunda guerra mundial.

Según sus consejos, hice una prueba con vinagre y no hubo reacción.
La roca base es de color rojizo, la lave con agua y cepille un poco para eliminar los residuos de tierra (no se si cometí un error en eso) pero la roca regresa su tono rojizo, pareciera algún tipo de oxido.
El mineral posee brillo metálico, color gris un poco oscuro.
Si raya el vidrio, pero con una navaja puedo rayar el metal fácilmente y se desprende una especie de polvillo que me deja escarchada la mano.
No muestra formas geométricas definidas. Parece como si se hubiese calentado y derretido dentro de la roca o algo así.
No es atraído por imanes.
No veo tonalidades en otros colores bajo luz ultravioleta (solo se veía mas morado creo).
Medidas de la muestra: 5" largo, 3" ancho, 1/2 pulgada alto.
Peso: 1 libra y media

No se nada de esto, que otras pruebas me recomiendan hacer?

No tengo una cámara profesional, intente tomar fotos de la cara meteorizada y realice también de fractura hecha en ese mismo momento. Dentro la concentración mineral es mucho mayor.

La cantidad de estas rocas sobre superficie es media, pero a poca profundidad es enorme.

Les dejo con las imágenes, espero sean de utilidad.

Gracias de antemano y un cordial saludo a todos.



IMGP9384.jpg
 Descripción:
Desconocido
Honduras - America Central
12.7 cm largo, 7.62 cm y 1.27 cm alto
 Visto:  15338 veces

IMGP9384.jpg



IMGP9363.jpg
 Descripción:
Desconocido
Honduras - America Central
misma muestra
Cara meteorizada rato despues de lavada.
 Visto:  15315 veces

IMGP9363.jpg



IMGP9364.jpg
 Descripción:
 Visto:  15339 veces

IMGP9364.jpg



IMGP9374.jpg
 Descripción:
 Visto:  15386 veces

IMGP9374.jpg



IMGP9373.jpg
 Descripción:
 Visto:  15339 veces

IMGP9373.jpg



IMGP9383.jpg
 Descripción:
fractura reciente
 Visto:  15394 veces

IMGP9383.jpg



IMGP9391.jpg
 Descripción:
 Visto:  15359 veces

IMGP9391.jpg



IMGP9398.jpg
 Descripción:
 Visto:  15354 veces

IMGP9398.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2014 22:31    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido en rocas rojizas  

Wilfredo Sosa escribió:
... y se desprende una especie de polvillo que me deja escarchada la mano


Hola, Wilfredo. ¿Puedes decirnos de qué color es ese polvillo? Si es rojo seguramente se tratará de hematites.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Green




Registrado: 10 Ago 2010
Mensajes: 209
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2014 22:35    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido en rocas rojizas  

Hematites.
_________________
"Si miras al abismo, el abismo te devuelve la mirada" Nietzsche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2014 22:50    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido en rocas rojizas  

Hola Wilfredo,
La prueba de dureza quedó un poco confusa ya que dices que la muestra raya el vidrio y también que puede ser rayada por el acero. O una cosa o la otra, trata de precisar esto.
La prueba del imán, ¿con qué tipo de imán la realizaste? La hematita SÍ es atraída por un imán moderno de neodimio. Si lo probaste con ese tipo de imán entonces no puede ser hematita.
Lo mas fácil es que investigues un poco qué material explotaban las minas de los alemanes, eso te dará una buena pista del mineral.
Saludos.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Gascón




Registrado: 08 Dic 2012
Mensajes: 163
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2014 23:13    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido en rocas rojizas  

Hay ejemplares de rutilo que se parecen a esas fotos. Una medida de densidad podría aportar algún dato más. La hematites tiene 5,26 mientras que el rutilo 4,25 gr/cm3. Con una balancita de esas de muelle puedes hacer dos pesadas precisas, una normal y otra en inmersión en agua, y calcular fácilmente la densidad. Al no ser un material puro, la densidad será algo menor, pero te puede dar una idea...

Además has de ver el color de la raya. Si es rojizo muy probablemente sea hematites, si fuera pardo grisáceo a negruzco podría ser rutilo. La dureza de los dos minerales es muy parecida.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Wilfredo Sosa




Registrado: 17 Nov 2013
Mensajes: 34
Ubicación: Olanchito Yoro

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2014 23:30    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido en rocas rojizas  

prcantos escribió:
Wilfredo Sosa escribió:
... y se desprende una especie de polvillo que me deja escarchada la mano


Hola, Wilfredo. ¿Puedes decirnos de qué color es ese polvillo? Si es rojo seguramente se tratará de hematites.




Con gusto, acá las fotos...



20140512_145645.jpg
 Descripción:
Intente diluirlo en agua, pero el cambio de color no es drastico. apenas un poco
 Visto:  15235 veces

20140512_145645.jpg



20140512_145823.jpg
 Descripción:
Si oprimo el polvo resultante contra papel blanco muy muy fuerte, resulta en ese tono pardo, luego deja de colorear el papel y el restante son esos granos oscuros, casi negros de brillo metalico.
 Visto:  15245 veces

20140512_145823.jpg



20140512_145558.jpg
 Descripción:
Al final, de solo sostener la piedra, toda mi mano queda con ese brillo escarchado plateado que cuesta un poco sacar con simple agua.
 Visto:  15238 veces

20140512_145558.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Wilfredo Sosa




Registrado: 17 Nov 2013
Mensajes: 34
Ubicación: Olanchito Yoro

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2014 23:47    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido en rocas rojizas  

Josele escribió:
Hola Wilfredo,
La prueba de dureza quedó un poco confusa ya que dices que la muestra raya el vidrio y también que puede ser rayada por el acero. O una cosa o la otra, trata de precisar esto.
La prueba del imán, ¿con qué tipo de imán la realizaste? La hematita SÍ es atraída por un imán moderno de neodimio. Si lo probaste con ese tipo de imán entonces no puede ser hematita.
Lo mas fácil es que investigues un poco qué material explotaban las minas de los alemanes, eso te dará una buena pista del mineral.
Saludos.


Gracias Josele,

Si que me la pones difícil. no se mucho de esto y pues las rayas que quedaron en el vidrio no las logro sacar por mas que frote. Pero la prueba de coloración sobre papel y agua la realice "raspando" la roca con una navaja de acero.

El imán es uno normal que tome de un viejo parlante de audio.

Los alemanes explotaban oro supuestamente. Fue hace mucho y esas tierras han cambiado de propietario un par de veces desde entonces, para usos ganaderos.
Al sector se le nombro oficialmente "las minas" precisamente por los túneles artesanales que se encuentran en la zona (en muy mal estado, imposible de entrar, pareciera dinamitaron al marcharse, pero lo hicieron sin avisar a nadie según se cuenta en boca de ancianos, simplemente un día ya no estaban). También es usual encontrar en el sector unos enormes boquetes en la tierra, parecen de mucha profundidad, totalmente verticales. Algunos en temporada de lluvias intensas rebalsan agua y sacan algunos ejemplares de estos (la presión de agua es fuerte).

Nuestra propiedad familiar esta en la parte alta de ese cerro, donde se supone esta la veta de oro, pero carecemos de los medios para el estudio. Estas muestras son de nuestros vecinos de "abajo", son mas faciles de encontrar pues hay muchas sobre superficie.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Wilfredo Sosa




Registrado: 17 Nov 2013
Mensajes: 34
Ubicación: Olanchito Yoro

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2014 23:53    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido en rocas rojizas  

Fernando Gascón escribió:
Hay ejemplares de rutilo que se parecen a esas fotos. Una medida de densidad podría aportar algún dato más. La hematites tiene 5,26 mientras que el rutilo 4,25 gr/cm3. Con una balancita de esas de muelle puedes hacer dos pesadas precisas, una normal y otra en inmersión en agua, y calcular fácilmente la densidad. Al no ser un material puro, la densidad será algo menor, pero te puede dar una idea...

Además has de ver el color de la raya. Si es rojizo muy probablemente sea hematites, si fuera pardo grisáceo a negruzco podría ser rutilo. La dureza de los dos minerales es muy parecida.



Esto me resulta interesante Fernando, gracias! aunque no estoy seguro si entendí.
A ver, en una balanza normal, pero primero solo la roca. Luego, la sumerjo en un recipiente con agua y lo peso todo de nuevo? (supongo debo pesar de forma separada el recipiente con agua solos también?). Y luego que hago con los dos pesos?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 May 2014 00:15    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido en rocas rojizas  

Aquí se detalla un sencillo Método para calcular el Peso Específico basado en el Principio de Arquímedes.

El método propuesto por Fernando con una pesola de muelle es también muy bueno aunque los cálculos son diferentes del presentado en el enlace. Si atamos la muestra con un hilo, lo colgamos de la pesola y lo introducimos en agua, obtendremos el peso de la muestra menos el peso del agua que desplaza. Para calcular el volumen bastará restar esa medida del peso normal "al aire" y para calcular el PE dividiremos el peso "al aire" por el volumen obtenido en la primera operación.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Wilfredo Sosa




Registrado: 17 Nov 2013
Mensajes: 34
Ubicación: Olanchito Yoro

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 May 2014 01:16    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido en rocas rojizas  

Siguiendo las instrucciones del enlace, los resultados son los siguientes:

Como fraccioné la roca para las fotos, lo hice con ambos pedazos (uno mas pequeño que otro) para tener referencia doble.

1) peso roca sola y seca: 200 g
desplazamiento de agua: 40g (40cm3)
= 5 g/cm3

2) peso roca sola y seca: 450 g
desplazamiento de agua: 100g (100cm3)
= 4.5 g/cm3

promedio roca completa: 4.75 g/cm3

Es correcto?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Wilfredo Sosa




Registrado: 17 Nov 2013
Mensajes: 34
Ubicación: Olanchito Yoro

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 May 2014 01:25    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido en rocas rojizas  

Como no es puro, ese 4.75 gr/cm3 queda a la mitad de las mediciones que me indica Fernando.

La roca base, ¿le resta o le suma? ¿cual sería la mas probable?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Gascón




Registrado: 08 Dic 2012
Mensajes: 163
Ubicación: Zaragoza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 May 2014 08:37    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido en rocas rojizas  

Wilfredo Sosa escribió:
Como no es puro, ese 4.75 gr/cm3 queda a la mitad de las mediciones que me indica Fernando.

La roca base, ¿le resta o le suma? ¿cual sería la mas probable?


La roca de base es menos densa que el mineral, por lo que le resta a los datos para el mineral puro. Nunca podría ser rutilo, porque tiene 4,25. Lo normal sería que fuera hematites que su densidad es 5,26, y la matriz le habría restado densidad a la muestra.

Por otra parte, te pedimos el color de la raya, es decir, el color que adquiere el mineral al rayarlo, no el color del polvo. Debería de ser rojizo en la zona rayada, aunque el polvo sea negro, como micáceo brillante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 May 2014 11:19    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido en rocas rojizas  

Al no ser un mineral puro, el valor del PE no es un dato determinante.

El color de la raya se obtiene rascando el mineral sobre una cerámica sin esmaltar. También vale pulverizar un granito con un mortero, el color del polvo será el mismo que el obtenido por el primer método.

Por lo que se ve en las fotos el polvillo parece ser de color negro o gris oscuro.

Esas escamas que pringan los dedos sugieren una exfoliación perfecta. Yo diría que el mineral puede ser un sulfuro, quizás galena o estibina...

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1643
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 May 2014 12:33    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido en rocas rojizas  

Parece Hematites
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 May 2014 12:45    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido en rocas rojizas  

prcantos escribió:
... seguramente se tratará de hematites.

Carlos Green escribió:
Hematites.

Fernando Gascón escribió:
... Lo normal sería que fuera hematites ...

Foro FMF escribió:
Parece Hematites

Sí, por fin caigo en lo que me recordaban esas escamas: especularita

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Green




Registrado: 10 Ago 2010
Mensajes: 209
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 May 2014 15:58    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido en rocas rojizas  

Especularita o hematita, misma fórmula. Ese aspecto es un clásico entre los depósitos tipo IOCG de Chile y Perú.
Hasta hace unos meses trabajaba en un proyecto de modelización de un IOCG (Iron, Oxide Copper and Gold) donde mapeamos 28.000 metros a escala detalle de 10 cm (vamos, como ir agachado con una lupa mirando el asfalto cada 10 cm de Sabadell a Barcelona, o de Alcalá de Henares a Madrid centro), jejeje

Las masas de hematita/especularita son gigantescas, provenientes de fluidos magmáticos de segregación muy cargados, diferenciación mantelítica o simplemente fusión de rocas ricas en magnetita y silicatos Fe-Mg.

Carlos

_________________
"Si miras al abismo, el abismo te devuelve la mirada" Nietzsche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Wilfredo Sosa




Registrado: 17 Nov 2013
Mensajes: 34
Ubicación: Olanchito Yoro

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 May 2014 19:16    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido en rocas rojizas  

Muy agradecido con todos! Gracias por su tiempo y su conocimiento.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Wilfredo Sosa




Registrado: 17 Nov 2013
Mensajes: 34
Ubicación: Olanchito Yoro

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 May 2015 01:52    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido en rocas rojizas  

Hola especialistas y compañeros de foro.

Disculpen por molestarles de nuevo con este tema, pero estoy entre los que no sabemos nada y al no encontrar una respuesta confiable en la red, necesitamos de su expertis.

Unos kilómetros arriba en la montaña de la misma zona donde tome la pieza que inicio este hilo, encontré las piezas que muestro a continuación.

La raya es igual roja, pero ninguna desprende el polvillo brillante (por la exfoliación según entendí), estas tienen esa apariencia metálica más oscura, y algunas cierta capa de pequeños cristales negros. Únicamente una es atraída por el imán. Las densidades no varían mucho, pero su interior en fractura expuesta, difiere de la muestra inicial, se ven poco más cristalinas y algunas parecen emparedado con una textura extraña al medio.

La consulta es, la hematite puede mostrar esta apariencia?
O en los depósitos IOCG hay usualmente este tipo de minerales o sulfuros asociados en las cercanías a la hematite?



IMGP6769.jpg
 Descripción:
 Visto:  12224 veces

IMGP6769.jpg



IMGP6771.jpg
 Descripción:
 Visto:  12213 veces

IMGP6771.jpg



IMGP6775.jpg
 Descripción:
 Visto:  12213 veces

IMGP6775.jpg



IMGP6777.jpg
 Localidad:
Honduras
 Descripción:
 Visto:  12223 veces

IMGP6777.jpg



IMGP6784.jpg
 Descripción:
 Visto:  12226 veces

IMGP6784.jpg



IMGP6787.jpg
 Descripción:
 Visto:  12219 veces

IMGP6787.jpg



IMGP6788.jpg
 Descripción:
 Visto:  12228 veces

IMGP6788.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2015 22:35    Título del mensaje: Re: Mineral desconocido en rocas rojizas  

Wilfredo Sosa escribió:
La consulta es, la hematite puede mostrar esta apariencia?


Yo creo que sí. La raya roja es buena garantía.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF