Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 23:33

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Breve reseña sobre las moscovitas cacereñas
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Imágenes de Minerales
Me gusta
6


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2014 19:22    Título del mensaje: Breve reseña sobre las moscovitas cacereñas  

Después de haber hablado un poco sobre las turquesas cacereñas, paso a hablaros un poquito sobre las moscovitas, uno de los minerales que en primer lugar me llamaron la atención en mis primeras visitas a las Minas de San José de Valdeflórez en Cáceres.

En cuanto a las variedades, hábitos o texturas en que se presenta este mineral en estas minas, al menos lo que yo conozco, aparecen con una estructura y fractura micácea formando agregados laminares, fibroso-radiados o botroidales, siendo muy brillante, suave y untuosa al tacto, para mí es uno de los minerales más llamativos que se pueden encontrar por las escombreras. Su variedad compacta es la pinita que también suele aparecer con relativa frecuencia en estas minas. Las coloraciones van desde amarillo, verde, hasta colores rojizos.

Aunque no siempre son buenos ejemplares los que se pueden encontrar para poner en vitrina, a veces se pueden encontrarse interesantes asociaciones de este mineral con otras especies: cuarzo, turquesa, ambligonita, casiterita, fluorapatito.

En este caso no muestro imágenes de cómo se pueden encontrar pues simplemente se trata de ir rebuscando por las escombreras y tener un poco de suerte.

Aquí os dejo algunos ejemplares que he ido recolectando durante el tiempo registrado en el foro.



1 Asociación 1 caja 1.JPG
 Descripción:
Pieza 1. Asociación de moscovita con cuarzo y casiterita. Una de las caras de la pieza de. Tamaño 12 x 8 x 6 cm
 Visto:  18523 veces

1 Asociación 1 caja 1.JPG



2 Asociación 1 cara 2.JPG
 Descripción:
Pieza 1. Asociación de moscovita con cuarzo y casiterita. La misma pieza anterior vista por la otra cara. Tamaño 12 x 8 x 6 cm
 Visto:  18513 veces

2 Asociación 1 cara 2.JPG



3 Asociaciación 1 detalle.JPG
 Descripción:
Pieza 1. Asociación de moscovita con cuarzo y casiterita. Detalle de la pieza anterior de tamaño 12 x 8 x 6 cm
 Visto:  18507 veces

3 Asociaciación 1 detalle.JPG



4 Asociación 2 cara 1.JPG
 Descripción:
Pieza 2. En esta ocasión vemos una asociación de moscovita, pinita y pequeñas mineralizaciones de casiterita. Tamaño 10 x 4 x 4 cm
 Visto:  18517 veces

4 Asociación 2 cara 1.JPG



5 Asociación 2 cara 2.JPG
 Descripción:
Pieza 2. La misma pieza anterior por otra cara donde se observa mejor la pinita y algo de cuarzo. Tamaño 10 x 4 x 4 cm.
 Visto:  18523 veces

5 Asociación 2 cara 2.JPG



6 Asociación 2 detalle.JPG
 Descripción:
Pieza 2. Detalle de la pieza anterior donde se observan las pequeñas mineralizaciones de casiterita.
 Visto:  18504 veces

6 Asociación 2 detalle.JPG



7 Asociación 3.JPG
 Descripción:
Pieza 3. En esta ocasión la moscovita presenta un hábito radiado. Tamaño 6 x 4 cm.
 Visto:  18506 veces

7 Asociación 3.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2014 19:33    Título del mensaje: Re: Breve reseña sobre las pirofilitas cacereñas  

Continúo con algunas muestras más.


8 Asociación 4.jpg
 Descripción:
Pieza 4. moscovita de hábito botroidal con cristales de cuarzo. Tamaño 3 x 2 cm
 Visto:  18710 veces

8 Asociación 4.jpg



9 Asociación 5.jpg
 Descripción:
Pieza 5. Asociación de moscovita con turquesa y ambligonita. Tamaño 4 x 4 cm.
 Visto:  18505 veces

9 Asociación 5.jpg



10 Asociación 6.JPG
 Descripción:
Pieza 6. pinita de color amarilla con cuarzo lechoso. Tamaño 6 x 5 x 2,5 cm
 Visto:  18494 veces

10 Asociación 6.JPG



11 Asociación 7.JPG
 Descripción:
Pieza 7. moscovita sobre la que ha cristalizado fluorapatito de color azul, difícil de encontrar. Tamaño de la pieza de 2 cm.
 Visto:  18477 veces

11 Asociación 7.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2014 19:43    Título del mensaje: Re: Breve reseña sobre las pirofilitas cacereñas  

Las estoy poniendo en varios mensajes diferentes porque no me las ordena como yo quiero, no sé de qué dependerá. Me hubiera gustado poner 15 de golpe pero finalmente salen desordenadas.


13 Asociación 8.jpg
 Descripción:
Pieza 8. Pinita sobre filón de cuarzo. Tamaño 17 x 8 x 4 cm
 Visto:  18479 veces

13 Asociación 8.jpg



14 Asociación 9 cara 1.JPG
 Descripción:
Pieza 9. Moscovita, cuarzo, pinita y casiterita. Tamaño 8 x 5 x 4 cm
 Visto:  18518 veces

14 Asociación 9 cara 1.JPG



15. Asociación 9 cara 2.JPG
 Descripción:
Pieza 9. Misma pieza anterior por la otra cara. Tamaño 8 x 5 x 4 cm.
 Visto:  18470 veces

15. Asociación 9 cara 2.JPG



16 Asociación 10.JPG
 Descripción:
Pieza 10. Moscovita de intenso brillo. Tamaño 5 x 4 cm.
 Visto:  18492 veces

16 Asociación 10.JPG



17 Asociación 11.JPG
 Descripción:
Pieza 11. Otra asociación de moscovita con pequeñas mineralizaciones de casiterita. Tamaño 10 x 6 cm.
 Visto:  18500 veces

17 Asociación 11.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

srm13151




Registrado: 04 Abr 2013
Mensajes: 335
Ubicación: Valdemoro


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2014 20:01    Título del mensaje: Re: Breve reseña sobre las pirofilitas cacereñas  

Estan muy chulas las piezas.
A mi me ha encantado sobre todo la botroidal, pero en general me gustan mucho.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2014 20:22    Título del mensaje: Re: Breve reseña sobre las pirofilitas cacereñas  

Hola a todos.

Solamente una pregunta:

¿Quien ha analizado esas supuestas pirofilitas? o ¿en que publicación científica se indica que lo sean? Lo que yo he visto son menciones genéricas a "sericita", pero evidentemente se me ha podido pasar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Abr 2014 22:37    Título del mensaje: Re: Breve reseña sobre las pirofilitas cacereñas  

Hola Miguel, no te puedo confirmar si están analizadas o no, o si en alguna ocasión alguien se ha interesando realmente por esta mina u otras minas cacereñas.
Lo único que te puedo decir es que las primeras imágenes que se empezaron a subir al foro fue en al año 2010 https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=41123&highlight=pirofilita+minerales+extremadura#41123

Cuando yo me registré en el foro y comencé a recolectar estas piezas, obtuve información tanto de las imágenes de este foro como de otros foros, otras páginas de internet donde las vendían como pirofilitas, y opiniones de otros cacereños pedrusqueros. Por eso comencé a subir mis primeras piezas por el año 2012 https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=86347&highlight=pirofilita+minerales+extremadura#86347

y desde entonces he publicado ya en varias ocasiones este mineral como pirofilita y hasta ahora nadie se había interesado en hacer la pregunta que ahora tú haces.

Buena pregunta Miguel, yo también me la hago y no sólo con este mineral, también con otros que suben otros foreros, por ejemplo, como pirolusitas o tantas imágenes dudosas que se suben simplemente porque alguien ha dicho que es esto o lo otro pero sin tener realmente certeza de un análisis que lo corrobore, e incluso se acaban vendiendo como tal.

En el caso de las pirofilitas, como hasta ahora nadie se había preocupado desde que comenzaron a ponerse hace 4 años, pues pensé que los minerales cacereños no eran realmente tan importantes.............o que realmente el silencio significaba aceptación y supuse que podían estar analizados.

Por mi parte, no tengo ningún problema en enviar a quien le interese una muestra por si le interesa analizar, aunque ya he repartido unas pocas por diversos puntos de España, y después de 2 años que llevo dando la paliza con las pirofilitas cacereñas ;-) no sé quién iba a estar ahora interesado por saber si son o no son o si hay algún estudio. ¿por qué antes nadie se preocupó?. Ya sé que son muchas las publicaciones que se hacen y que no se puede estar atento a todo, pero los minerales cacereños estaban muy poco vistos en el foro......

Mi humilde opinión es que la existencia de agalmatolita, y la asociación de ésta con las posibles pirofilitas, es lo que realmente puede dar lugar a pensar que sí lo sean. En el caso de que las agalmatolitas sean realmente agalmatolitas......
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2014 00:18    Título del mensaje: Re: Breve reseña sobre las pirofilitas cacereñas  

Miguel Calvo escribió:
...¿Quien ha analizado esas supuestas pirofilitas? o ¿en que publicación científica se indica que lo sean?...

Gracias Miguel. No siendo pirofilitas a lo que más se parecen sería a Moscovita ¿correcto?

Cristalino escribió:
....como hasta ahora nadie se había preocupado desde que comenzaron a ponerse hace 4 años, pues pensé que los minerales cacereños no eran realmente tan importantes.............o que realmente el silencio significaba aceptación y supuse que podían estar analizados....

No somos omniscientes Antonio, aquí se han publicado ya más de 125.000 imágenes y aunque se repasan una vez publicadas, si algo se parece a algo, nosotros no lo modificamos sistemáticamente sino que sólo lo hacemos cuando estamos seguros y a veces después de hacer consultas con otros que conozcan bien ese material.

De hecho, aquí al igual que en Mindat, hay un primer filtro que en el caso de Mindat es un pequeño comité de expertos que autoriza o no la publicación de las fotos y que aquí consiste en el repaso que los administradores le damos a cada foto publicada. Después, ya pasado ese filtro, se supone que si alguien no está de acuerdo ya se manifestará, como así ha sucedido ahora, y esto puede pasar pronto o tarde. Con tanta foto publicada es imposible saber cuando alguien que esté muy familiarizado con unas muestras o un yacimiento podrá avisar si ve algo con lo que no esté de acuerdo...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2014 08:04    Título del mensaje: Re: Breve reseña sobre las pirofilitas cacereñas  

Pues creo que mi mensaje no ha sido bien interpretado. Lo que he intentado hacer no es una crítica a la labor de los Administradores, a los que en absoluto no he he hecho referencia en ningún momento y no se me ocurriría nunca hacer responsables de que hasta ahora nadie se haya interesado. La crítica iba dirigida a aquellas personas que comenzaron a publicar este mineral como pirofilita tanto en este foro, en otros foros, en diversas páginas web, incluso algunas de ellas de venta.
He comentado en mi mensaje anterior, con un guiño, que llevo 2 años dando la paliza con este mineral, y por fin he conseguido llamar la antención de alguien, y agradezco a Miguel su interés.
Mi opinión es que no creo que se trate ahora de cambiarle el nombre y decir que es sericita o moscovita, pues también he visto documentos donde se habla de lepidolita u otras especies micáceas como zinnwaldita , o quizás aparezcan todas en el yacimiento. Mi primera intención de hacer una breve reseña de este mineral en esta sección era precisamente para llamar la atención, y creo que de alguna maner lo he conseguido. Ahora me ofrezco para que, si tiene algún interés, puedan ser analizadas algunas muestras y salgamos de duda. Si cambiamos el nombre porque se parece más a esto o a lo otro (por fotografías), seguiremos igual o peor.
Si no tiene ningún interés, para mi seguirán siendo pirofilitas, pero no por cabezonería o porque quiera llevar la razón, sino porque las muestras las tengo yo en la mano y la diversidad de coloraciones y texturas en que se presenta y la asociación con posible agalmatolita apuntan a que pueda serlo, no descartando otras micas en la paragénesis.

Algo similar ocurrió cuando un compañero del foro comentó algo sobre la posible existencia de augelita en estas mismas minas aquí https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=8677

La única referencia que encontré fue, tal y como se dice en el hilo que indico, que dicho mineral aparecía citado en mtiblog. El compañero cacereño Juan Carlos preguntó si esas muestras estaban analizadas e incluso nos ofrecimos a buscar algún ejemplar que se pareciese en el caso de que fuera interesante analizar, pero hasta el momento nada de nada. A este tipo de silencio me refiero. Cuando se hacen preguntas en el foro no es para que los Administradores las resuelvan, sino para que aquellas personas que lo han publicado den la cara dando una respuesta.

Yo en mi caso he contestado a Miguel con la verdad, que no tengo referencias de que las pirofilitas estén analizadas y ya he dado explicaciones de por qué decidí publicarlas.

Espero ahora haberme sabido explicar, y pido a los administradores que no se den por aludido cuando alguien haga algún comentario, porque entiendo perfectamente que los Administradores no son Dioses y tengan que saberlo todo;-)

El tema de las turquesas y pirofilitas no es un tema nuevo, lleva ya 7 años o más
https://www.tuplaneta.es/foros/viewtopic.php?t=135
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2014 13:25    Título del mensaje: Re: Breve reseña sobre las pirofilitas cacereñas  

Hola, Antonio me mandó alguna de esas supuestas pirofilitas y, a mi, si que me parecen pirofilitas.

Lo mismo se os ha pasado algún análisis antiguo.

En algún momento tuvieron que ser analizadas, porque acabo de mirar en dos guías de minerales (la de Grijalbo y la de Mollfulleda) y en ambas se cita la pirofilita en Cáceres.



CIMG0381.jpg
 Descripción:
Pirofilita?
cáceres
Ancho de imagen 5 cm.
 Visto:  18243 veces

CIMG0381.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2014 14:59    Título del mensaje: Re: Breve reseña sobre las pirofilitas cacereñas  

María Jesús M. escribió:
...En algún momento tuvieron que ser analizadas, porque acabo de mirar en dos guías de minerales (la de Grijalbo y la de Mollfulleda) y en ambas se cita la pirofilita en Cáceres.

"Nadie sabe los males que yo he visto" ;-) ;-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2014 19:14    Título del mensaje: Re: Breve reseña sobre las pirofilitas cacereñas  

Ese material es por lo que se ve muy abundante, y supongo que habrá llamado la atención de los que han estudiado la mineralización. Todas las referencias que yo he visto mencionan moscovita o "sericita", y ninguna pirofilita. Tampoco se trata de estudios exhaustivos, y puesto que aún no estoy con los silicatos, puede que me queden cosas por mirar. Pero lo dicho, no he visto ninguna afirmación (documentada) de que eso sea pirofilita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2014 20:50    Título del mensaje: Re: Breve reseña sobre las pirofilitas cacereñas  

Miguel, yo tampoco he visto ninguna documentación seria o estudios serios sobre esta Mina que determine que allí hay sericita, moscovita, pirofilita etc........ Pero si hay personas que llevan tantos años mencionando la existencia de pirofilita en el lugar, por alguna razón será. El probema es que el silencio seguirá. Nadie está obligado a decir nada. Pero si después de ofrecerme a enviar alguna muestra a quien le interese, nadie responde, pues tampoco se puede asegurar que haya sericita o moscovita, al menos que las referencias que has encontrado sean de fiar. A mi me gustaría, si no te importa, que me indicaras dichas referencias o estudios sobre estas minas, aunque sea por mp.
Insisto, el que no haya referencias de que se haya analizado no quiere decir que no se haya analizado en un pasado o se haya hecho algún estudio; lo mismo ocurrió con las pirolusitas de Aliseda o las wavellitas de Cáceres, que han estado unos años analizadas y se han estado ocultando los yacimientos, y eso tú lo sabes muy bien.

Pero todo esto es hablar por hablar, si se quiere ser riguroso habrá que analizarlas, si no, mi opinión es que se la gente las seguirá llamando pirofilitas al no ser que alguien demuestre lo contrario y querer cambiar el nombre a sericita o moscovita con tan sólo ver unas imágenes, pues tampoco me parece razonable.

Yo ya me he ofrecido, más no puedo hacer y más no voy a comentar para no marear.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 May 2014 02:36    Título del mensaje: Re: Breve reseña sobre las pirofilitas cacereñas  

Pues yo reconozco que soy bastante bruta.

Muy femenina, pero bruta… y jamás mandaría hacer un análisis de lo evidente. Si veo un cuarzo… no lo mando analizar. Si veo una analcima… no la mando a analizar. Si veo una pirofilita… no la mando analizar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 May 2014 12:39    Título del mensaje: Re: Breve reseña sobre las pirofilitas cacereñas  

En primer lugar, agradecer a Sergio su comentario, que se me había pasado. Esa pequeña pieza que te gusta, donde aparece la pirofilita en hábito granular o botroidal acompañada de pequeños cristale de cuarzo ha sido la única que encontré así. Seguramente os habrá pasado a más de uno, te encuentras un pedrusco gigantesco en el que observas una pequeña mineralización que te gusta y no sabes por donde meter mano para conseguirla. Me ha sucedido en alguna ocasión que me he encontrado con un cuarzo en el que había un cristal de casiterita con buena cristalización y al intentar reducir la pieza se ha partido justo por donde estaba el cristal. Pues en este caso, esa pequeña pieza de pirofilita con esos cuarcitos estaban en un pedrusco de cuarzo grande, y a los dos martillazos, salió por los aires la pieza que quería y tuve la suerte de que no se rompió.

Gracias María Jesús por tus comentarios, es evidente que teniendo la pieza en la mano se ve claramente que no se trata de moscovita, pero en fotografías es difícil verlo con detalle. Y sospecho que Miguel, con su buen ojo clínico, se habrá dado cuenta que en las imágenes que muestro no está tan claro que se vean moscovitas..........

He seguido buscando información para ver si había algún estudio pero lo único que encuentro siempre son referencias a asociaciones de micas litiníferas (lepidolita.....).

Lo que sí he encontrado en el foro es la siguiente prueba https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=8684&highlight=pirofilita#8684 para comprobar si las muestras contienen aluminio.

Supongo que la prueba habría que realizarla mejor sobre la variedad de pirofilita compacta (agalmatolita) para poder reducir un trocito a polvo y porque está claro que esta variedad no prodede de la moscovita (que también tendría contenido en aluminio). Yo soy muy malo para eso de las pruebas. María Jesús, si te apetece podrías realizarla, si no tienes agalmatolita no te preocupes porque te voy a enviar algunas muestras más por si no quieres romper las que tienes.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 May 2014 17:57    Título del mensaje: Re: Breve reseña sobre las pirofilitas cacereñas  

Bueno, ya ha contactado alguien conmigo para que las supuestas pirofilitas sean analizadas. Si finalmente no son pirofilitas, lo único que me quedará será pedir perdón a todas aquellas personas a las que pasé alguna muestra convencido de que lo era, pero eso cuando llegue su momento.

Así pues, pido un poquito de paciencia. Yo de ahora en adelante, pasaré las muestras a quien me las pida como posibles pirofilitas (sin analizar).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 May 2014 19:15    Título del mensaje: Re: Breve reseña sobre las pirofilitas cacereñas  

Sobre la mineralización de Valdeflorez, incluida la moscovita.

Torres Ruiz, J., Pesquera, A., Gil, P.P. y Casas, J. (1996). Tourmalinites and Sn-Li mineralization in the Valdeflorez area (Cáceres, Spain). Mineralogy and Petrology, 56, 209-223.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 May 2014 23:57    Título del mensaje: Re: Breve reseña sobre las pirofilitas cacereñas  

Muchas gracias Miguel.

Parece ser que fueron analizadas muestras que dieron como resultado:

- Micas blancas: Caracterizadas por contenido en Li, comprendidas entre las variedades litio-moscovita/fengita (variedades de mica moscovita) y lepidolita /zinnwaldita.

- Micas oscuras de color variable caracterizadas por contenido de Cs.

Lo que no me cuadra demasiado es que los análisis se hacen sobre pegmatitas turmalinizadas. Hoy en día no hay ni rastro de turmalina en el yacimiento, y aparentemente tampoco parece haber presencia de feldespatos. Las mineralizaciones aparecen en filones de cuarzo encajados en los esquistos pizarrosos. Tampoco se habla en ningún momento de esas mineralizaciones compactas (posibles agalmatolitas) tan asociadas a las mineralizaciones micáceas.

No queda más remedio que esperar los resultados de los análisis de las muestras que voy a enviar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1635
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 May 2014 00:23    Título del mensaje: Re: Breve reseña sobre las pirofilitas cacereñas  

El enlace a un artículo de los mismos autores (en parte) y un poco más moderno:
Pesquera, A. et al (1999):Chemistry and genetic implications of tourmaline and Li-F-Cs micas from the Valdeflores area (Cáceres, Spain) American Mineralogist, Volumen 84, pag. 55–69
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 May 2014 00:28    Título del mensaje: Re: Breve reseña sobre las pirofilitas cacereñas  

Os dejo un enlace donde se explica el origen de las pegmatitas litiníferas, creo que es bastante interesante, parece que deben su origen a un mineral denominado espodumena
https://www.udc.es/iux/almacen/articulos/cd09_art19.pdf
(enlace normalizado por FMF)

Muchas gracias por vuestro interés.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 May 2014 21:19    Título del mensaje: Re: Breve reseña sobre las pirofilitas cacereñas  

Antonio, no debes disculparte, aunque al final no sean pirofilitas, es a lo que más se parece sin haber realizado ensayos o análisis (habría que hacerlos para poder identificar la estructura cristalina y la composición química).

Yo también tengo una muestra que me envió Antonio y la verdad es que moscovita no parece, lo que más me cuadra mirándola a "visu" y tocándola (suave, suave) es a una pirofilita, tiene un tacto casi como el tacto y tiene diferentes tonalidades, es guapísima. Yo al menos hasta que no se tengan resultados concluyentes la consideraría como pirofilita o rizando el rizo "filosilicato probablemente pirofilita", si después si cambia, pues se le pone a la etiqueta al lado el nombre de la especie que sea y ya está.

Hoy mismo por ejemplo he estado en una mina, mas bien en la escombrera, porque el agujero creo que lo he encontrado pero está tapado, donde antes de ir me he mirado todos los artículos habidos y por haber de la zona, incluso he preguntado a lugareños y he encontrado unas especies minerales que no están citadas. Fijaos por ejemplo en Rocabruna (Girona), donde han aparecido multitud de minerales que no estaban descritos hasta hace unos meses.

También aprovecho para dar las gracias a Antonio por divulgar en el foro la geología y mineralogía cacereña.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Imágenes de Minerales   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF