Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160135


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 20:15

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Yacimientos hidrotermales, ¿guardan relación con metamorfismo hidrotermal?
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Brisa




Registrado: 19 Abr 2014
Mensajes: 4
Ubicación: Chile

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Abr 2014 02:56    Título del mensaje: Yacimientos hidrotermales, ¿guardan relación con metamorfismo hidrotermal?  

Hola estimados, soy nueva en el foro y soy estudiante de primer año de Geología. Disculpen si esto es muy básico o si no es el foro más indicado, pero no sé a quien preguntar...

Me surgió la duda de si existe relación entre estos dos conceptos del enunciado. Creía entender que los yacimientos hidrotermales se forman por metamorfismo hidrotermal, pero un compañero/futuro colega me insiste en que no, que los yacimientos hidrotermales tienen origen ígneo, y que una roca hallada allí es por tanto ígnea, mientras yo pensaba que sería metamórfica. Hemos buscado en Google pero si bien ahondamos en el tema, nos confundimos más, así que preferí preguntar directamente mi duda a personas que puedan saber más que nosotros.

Saludos desde Chile, y gracias de antemano :)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Abr 2014 10:03    Título del mensaje: Re: Yacimientos hidrotermales, ¿guardan relación con metamorfismo hidrotermal?  

Hola Brisa, bienvenida a FMF.
Se entiende por yacimientos hidrotermales aquellas mineralizaciones formadas por la interacción de fluidos hidrotermales con las rocas pre-existentes, que no tienen porqué ser necesariamente rocas ígneas.
Quizás la confusión proviene del origen de los fluidos hidrotermales, que suelen provenir de intrusiones de rocas ígneas situadas a cierta distancia de los yacimientos.
En resumen, que podemos encontrar yacimientos hidrotermales en cualquier tipo de roca, incluidas las sedimentarias cuando el efecto del hidrotermalismo ha provocado mineralización en las grietas pero ha sido insuficiente para alterar todo el cuerpo rocoso.
Saludos.

_________________
Josele
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Abr 2014 10:26    Título del mensaje: Re: Yacimientos hidrotermales, ¿guardan relación con metamorfismo hidrotermal?  

Un caso típico de hidrotermalismo es aquel que se produce cuando de una masa intrusiva ígnea (plutónica), establecida más o menos próxima a la superficie, se desprenden este tipo de fluidos cuyo principal componente químico es el agua caliente, pero que va acompañada por otros productos mineralizantes, sobre todo silicatados. Cuando esta intrusión casi siempre granítica corta rocas carbonatadas (calizas) la reacción entre los fluidos y los carbonatos originan típicos silicatos de calcio, vesubiana, granate grosularia...en la aureola de contacto, lo que se conoce en conjunto como skarn. Además estos fluidos pueden contener algunos metales interesante para el hombre, de su acumulación en el contacto de las rocas (metamorfismo de contacto) surgirán posibles yacimientos...entraríamos en el concepto de yacimiento, unido en principio al interés económico, pero ese es otro tema.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Abr 2014 11:13    Título del mensaje: Re: Yacimientos hidrotermales, ¿guardan relación con metamorfismo hidrotermal?  

Brisa, la pregunta que planteas implica un número bastante grande de conocimientos previos geológicos. Yacimientos minerales, se estudia en 4º o 5º de la licenciatura, y previamente has tenido que estudiar, geología general, mineralogía, cristalografía, petrología etc, asignaturas que posteriormente te ayudaran a comprender los yacimientos minerales. Además cuando buscas un tema tan específico en la red te salen artículos, muchas veces muy técnicos y especializados difíciles comprender totalmente. Si quieres ahondar sobre el tema, por curiosidad, cómprate (puedes preguntarle a un profesor tuyo para que te aconseje) un libro básico de yacimientos minerales, en el te explicarán los diferentes tipos, su origen y formación y los modelos a nivel mundial. En cualquier caso te felicito por el interés que has mostrado en tus primeros años de estudio.

Hay un hilo en el foro sobre rocas metamórficas: Guía FMF de Rocas - ROCAS METAMÓRFICAS donde puedes encontrar también información sobre este tema, que creo que ya se ha hablado en alguna ocasión.

Respecto a tu pregunta, a veces se considera un metamorfismo hidrotermal, debido a que en el proceso se produce una "alteración" muy importante de la roca encajante, ya que los fluidos circulantes durante el proceso están a una alta temperatura y producen cambios muy importantes en las asociaciones minerales. Como muy bien han explicado Josele y Paco, esta alteración, se puede producir en cualquier tipo de roca, incluso sobre una roca metamórfica previa afectada por otro tipo de metamorfismo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Abr 2014 13:46    Título del mensaje: Re: Yacimientos hidrotermales, ¿guardan relación con metamorfismo hidrotermal?  

Siguiendo a Emilio Tellez, efectivamente una roca metamórfica puede venir afectada por este tipo de procesos. Buen ejemplo es la formación de quiastolitas. Así, en el oeste de Asturias (Boal-Doiras), existe un caso de "libro". Una masa plutónica intruyó sobre pizarras (metamorfismo de grado bajo) .La alta temperatura de la intrusión propició la formación de andalucita, estable en condiciones de temperaturas elevadas y presiones bajas (metamorfismo de contacto). La peculiaridad en este caso de la formación de quiastolita (variedad de andalucita) radica en el hecho de la incorporación a los cristales de andalucita que se iban formando de materia orgánica mineralizada, lo que da el negro a este tipo de pizarras; ojo no todas las pizarras son negras. Pues bien esta materia con origen orgánico se fue ordenando en los cristales de manera digamos simétrica, dando lugar a las famosas cruces al obtener rodajas de cristales de quiastolita. En este foro se puso que se trata de maclas, no, no son maclas, el origen es el que acabo de describir.
Espero Brisa que esto te ayude, aunque como te ha dicho Emilio el tema es complejo.
Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Abr 2014 13:58    Título del mensaje: Re: Yacimientos hidrotermales, ¿guardan relación con metamorfismo hidrotermal?  

Hola. A todo lo dicho quiero añadir lo siguiente.

Antes el término "hidrotermal" estaba asociado a una fase concreta, la última, del proceso de enfriamiento y solidificación de los magmas: la fase hidrotermal. En esta fase, el fluido residual está muy enriquecido en agua, volátiles, metales, elementos y minerales raros que no han podido cristalizar antes. Aquí se producen muchos yacimentos interesantes, los yacimientos hidrotermales asociados a las intrusiones ígneas.

En el metamorfismo los factores determinantes eran, clásicamente, la temperatura y la presión. Pero en las últimas décadas, sobre todo a partir de una obra de Carmichael en 1970, se ha ido valorando cada vez más la importancia de los fluidos en los procesos metamórficos, que antes se modelizaban básicamente con la temperatura y la presión. Hoy los fluidos se consideran como factores fundamentales del metamorfismo. Cuando estos fluidos toman su energía (y a menudo también su quimismo) de magmas vecinos estamos ante un complejo proceso en el que las fronteras entre magmatismo y metamorfismo no son nada claras.

Casi siempre pensamos, en este caso, en circulación de fluidos hidrotermales debida a una intrusión ígnea vecina, pero también puede haber otras causas, como ciertos fenómenos extrusivos o las emisiones magmáticas en los rifts y bordes divergentes de placa. En pocas palabras: el significado actual de "hidrotermal" y de "metamorfismo" es mucho más amplio que a mediados del siglo pasado, y es conveniente especificar en cada caso la causa los fenómenos.

Puedes echar un vistazo a la pequeña historia de la petrología metamórfica que aparece al final del libro de Miyashiro:

A. Miyashiro, Metamorphic Petrology, New York 1994, p. 355 ss.

Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Brisa




Registrado: 19 Abr 2014
Mensajes: 4
Ubicación: Chile

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Abr 2014 00:56    Título del mensaje: Re: Yacimientos hidrotermales, ¿guardan relación con metamorfismo hidrotermal?  

Muchas gracias por sus respuestas, me aclararon más de un malentendido :)
Me queda una cosa por preguntar. Si rocas sedimentarias sufren metamorfismo solo parcialmente, y en la naturaleza nos encontramos con una roca así, ¿sigue siendo sedimentaria o se clasifica como metamórfica?

Gracias de antemano, son muy gentiles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

canada




Registrado: 27 Abr 2009
Mensajes: 366
Ubicación: Biarritz


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Abr 2014 02:22    Título del mensaje: Re: Yacimientos hidrotermales, ¿guardan relación con metamorfismo hidrotermal?  

Hola Brisa
Pues planteada así, la pregunta tiene una contestación simple.
En la parte afectada por metamorfismo pasarán a ser metamórficas y en el resto se quedarán en lo que eran, o sea sedimentarias. Otra cosa es que hablemos de rocas que hayan sufrido un metamorfismo de tipo bajo, medio o alto, en este caso pasarían a ser rocas metamórficas, a lo mejor era esa tu pregunta porque, la verdad, no la entiendo.
Unas líneas mas arriba Paco te ha hablado de los skarn y de su aureola de metamorfismo, en este caso llegará un momento que el hidrotermalismo y el calor y la presión ya no afectarán las rocas carbonatadas y tendremos contacto entre unos materiales que han cambiado de composición y otros que se quedarán en el estado inicial.
Esas formaciones geológicas son muy buscadas pues suelen dar materiales que sirven para la industria en general, como ejemplo, suelen dar wollastonita entre otras cosas.
Saludos, Miguel
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 449
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2014 12:41    Título del mensaje: Re: Yacimientos hidrotermales, ¿guardan relación con metamorfismo hidrotermal?  

El término “hidrotermal” se ha considerado históricamente para indicar una fase tardía del proceso ígneo en el que el fluido residual está muy cargado en elementos incompatibles, es decir, aquellos que son o muy grandes o muy pequeños (Li, Sr, Ba, Be, Sn, etc.) para incorporarse en las estructuras de los minerales ígneos y son los que formarán minerales en pegmatitas por ejemplo (Berilo, Espodumena, Casiterita, etc.). Y también como se ha dicho ya, no hay que desdeñar la importancia de los fluidos en los procesos metamórficos.

Hay una tendencia actual en considerar como “fluido hidrotermal” a aquel fluido que está mas caliente que las rocas que atraviesa y que, por tanto, energéticamente será mas fácil que provoque alteraciones en estas rocas. Es decir, el término “hidrotermal” no se aplica ya solamente como un término genético (fase ígnea tardía). De hecho es muy común en algunos ambientes (el subvolcánico, por ejemplo) que el estudio de isótopos de oxígeno de las aguas hidrotermales indique que son parcialmente de origen superficial (meteórico, o sea agua de lluvia), o agua marina, para ambientes de fondo oceánico.

Respecto a la última pregunta de Brisa: "Si rocas sedimentarias sufren metamorfismo solo parcialmente.... ¿sigue siendo sedimentaria o se clasifica como metamórfica?". Esta es una pregunta muy importante y se ha estudiado y se estudia mucho el tema. De hecho hay equipos de investigación que se dedican a esto. Estamos aquí en el ámbito de las rocas metamórficas de bajo grado, o de muy bajo grado. En el estudio de cuencas sedimentarias se utiliza por ejemplo el grado de cristalinidad de la illita. Éste grado indicará las condiciones a las que los sedimentos estuvieron (o están) enterrados, y con ello a qué presión y temperatura están o estuvieron.

Y por qué se hace esto?, pues para ver, por ejemplo, si puede haber PETRÓLEO. Si la temperatura es muy alta se considera que el petróleo no es estable y, si lo hubo, se transformó (se habla de zona cocida)!.

Otro ejemplo de la información que nos aporta el estudio del grado metamórfico en las zonas de bajo y muy bajo grado es para saber que las piritas de La Rioja no son sedimentarias, como se pensaba, sino metamórficas. Sí, del metamorfismo de bajo y muy bajo grado, pero metamórficas!.

_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Green




Registrado: 10 Ago 2010
Mensajes: 209
Ubicación: Santiago de Chile


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2014 16:05    Título del mensaje: Re: Yacimientos hidrotermales, ¿guardan relación con metamorfismo hidrotermal?  

Por otra lado, está el tema de los yacimientos asociados a procesos hidrotermales......que por lo que estoy estudiando, TODOS los yacimientos económicamente rentables están vinculados a un proceso o alteración hidrotermal (agua calentita que transporta, precipita o modifica elementos economicamente explotables)..sólo se me escapan los yacimientos tipo placer y las pipes de Kimberlitas.

Un libro, que tengo en la oficina y no paro de ojear porque es verdaderamente bueno:
"Hydrothermal Processes and Mineral Systems" de Franco Pirajno
Geological Survey of Western Australia, Perth, WA, Australia.

Muy recomendable. eso sí son más de 1200 págs.

Un saludo

Carlos

_________________
"Si miras al abismo, el abismo te devuelve la mirada" Nietzsche
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF