Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
11 Abr-13:10:43 Re: aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jordi Fabre)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160571


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 14:30

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Diferencias entre color (o ausencia de él) y transparencia
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2014 01:18    Título del mensaje: Diferencias entre color (o ausencia de él) y transparencia  

Hola compañeros.
Me he decidido a abrir este hilo para aclarar un tema que aunque para todos es conocido a veces provoca errores y es la diferencia entre color (o ausencia de é) y transparencia.
No pretendo hacer un hilo que sea incomprensible con términos físicos y palabrejas que solo algunos entenderan y que acabara siendo un hilo inutil.
Esto me a surgido después de ver en algunas ocasiones que se utiliza el termino transparente para indicar la falta de color y por un texto reciente publicado en el foro.

La Transparencia:
La transparencia se define como la propiedad de un material para dejar pasar la luz fácilmente a traves de él haciendo que los objetos que haya tras él sean perfectamente visibles y definidos. La transparencia es una propiedad óptica de la materia, que tiene diversos grados y propiedades.
Así mismo cuando un material deja pasar la luz pero las formas se hacen irreconocibles (no se observan nítidamente los objetos), se denomina translúcido.
Cuando un material no deja pasar la luz de manera apreciable se denomina opaco

El Color
El color es la capacidad que tiene el cerebro de los humanos y de algunos animales de interpretar las longitudes de onda del espectro visible de la luz que reflejan los objetos al recibir una luz y que son captadas por el ojo. Es decir, cuando la luz toca un objeto parte de esta luz " se queda" en el objeto y otra parte es reflejada por el objeto, Esta parte reflejada tiene una longitud de onda concreta que el ojo y posteriormente el cerebro interpretan como un color concreto.

A que viene todo esto este rollo??? Pues al final para decir que tres cosas:
- que un objeto puede ser transparente y tener color; ejemplo unas gafas de sol. Sus cristales son marrones, azules, rosas o amarillos y se ve atraves de ellos y
- por otro lado que un material puede ser transparente y no tener color (incoloro),. El ejemplo seria un vaso de cristal. Es transparente y en general son incoloros.
- Y finalmente que incoloro no es sinónimo de transparente.

Bueno, despues de todo esto espero que hayan quedado un poco mas claros los dos terminos.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2014 08:51    Título del mensaje: Re: Diferencias entre color (o ausencia de él) y transparencia  

Cómo me gustan estos juegos de palabras. Si nos vamos por ejemplo a Wikipedia y buscamos "cuarzo" podremos observar como se mezclan estos dos conceptos. Por un lado, cuando se refiere a la propiedad del color se indica que el cuarzo puede ser blanco o transparente, pero puede tener variaciones de rosa, rojizo o negro. Y luego, cuando habla de la transparencia, se indica que puede ser de transparente a translúcido.
Se ha utilizado erróneamente el término transparente para indicar la ausencia de color.

Efectivamente, como dice David, son dos conceptos diferentes, pero íntimamente ligados, ya que la transparencia no implica ausencia de color, pero la ausencia de color siempre se relaciona con la transparencia, y creo que por este motivo se acaban mezclando los conceptos.

La idea básica es que cuando la luz llega a un objeto pueden ocurrir dos cosas:

- que la luz choque con el objeto y la pupila sea capaz de captar el color o colores predominantes (independientemente de que el objeto tenga transparencia o no).
- que la luz pase a través del objeto y nuestra pupila no sea capaz de captar el color, por lo que podríamos decir que además de ser transparente, el objeto es incoloro. Aquí es donde existe esa relación tan directa entre ambos conceptos.

En definitiva, nunca deberíamos utilizar la expresión “color transparente”, pero el término “incoloro” nos lleva inconscientemente a pensar en “transparente”.

Tampoco tenemos que olvidarnos de esos arco iris que se forman cuando la luz pasa por un cristal transparente. Me gusta mucho el hilo que indico a continuación https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1569
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2014 12:16    Título del mensaje: Re: Diferencias entre color (o ausencia de él) y transparencia  

Creo que este tema es mucho más complejo de lo que estáis planteando. Incoloro no tiene porqué implicar transparente.

Tended en cuenta que os estáis centrando en el rango del visible, pero la transparencia puede aplicarse a cualquier longitud de onda. por lo tanto, podríamos tener un material que aunque sea incoloro, no sea transparente por ejemplo a la luz UV y no la deje pasar (hay algunos tipos de gafas así, por poner un ejemplo).

Lo que hay que tener claro, es que "transparente" no es un color y por lo tanto no debería ser usado como sinónimo de incoloro.

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2014 13:53    Título del mensaje: Re: Diferencias entre color (o ausencia de él) y transparencia  

Hola María Jesús, creo que David ya quedó claro que ambos conceptos son diferentes. Pero no hay que olvidar que la transparencia, tal y como lo ha explicado David, es la capacidad que tiene un objeto de dejar pasar la luz y permitir ver a través de su masa lo que hay detrás (en mayor o menor grado). Las gafas que comentas, además de ser incoloras, deben ser transparentes porque en caso contrario no podríamos ver nada a través de ellas. Otra cosa diferente es que estén diseñadas para proteger de los rayos solares, lo cual no quiere decir que no los dejen pasar.

De todas formas, los conceptos van referidos sobre todo a objetos naturales, como los minerales.

Estoy de acuerdo en lo que dices, que estos conceptos son mucho más complejos de lo que pensamos pero lo que se trata es de simplificarlo lo máximo posible, para que lo puedan entender los que se consideren torpes como yo ;-)

Me resulta difícil pensar en un objeto incoloro que no sea a la vez transparente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2014 14:09    Título del mensaje: Re: Diferencias entre color (o ausencia de él) y transparencia  

Cristalino escribió:
Las gafas que comentas, además de ser incoloras, deben ser transparentes porque en caso contrario no podríamos ver nada a través de ellas. Otra cosa diferente es que estén diseñadas para proteger de los rayos solares, lo cual no quiere decir que no los dejen pasar.


Creo que no he sabido explicarme correctamente. Evidentemente la gafas son transparentes a la luz visible, por eso podemos ver a través de ellas como tu bien dices, pero a la vez, las mismas gafas, no son transparentes a la luz UV, es decir, no los dejan pasar, si no en su totalidad, al menos en un porcentaje y es por eso que nos protegen.

Como ves, un mismo cristal, puede ser transparente para un determinado tipo de luz, pero no para otro, y no por ello se incumple la definición.

Incluso por rizar el rizo y con ganas de mover neuronas, me vienen a la mente los cristales de espejo que se colocan en algunas oficinas, locales o incluso vehículos, que permiten ver desde dentro del edificio hacia afuera, pero no en la dirección contraria. ¿Esos como se consideran: transparentes? ¿no transparentes??

Y otra pregunta que me viene a la cabeza, ya que habláis de cristales naturales (minerales). ¿existe algún mineral que de forma natural presente alguna de estas características? (ser opacos a algún tipo de luz por ejemplo) o presentar una transparencia diferente en función del ángulo o dirección de incidencia de la luz?

La verdad es que al tema de las características ópticas de los minerales, no le había prestado mucha atención hasta el momento, pero a raíz de este hilo, me ha picado la curiosidad.

Gracias David, ya tengo entretenimiento para unas cuantas tardes :)

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2014 14:22    Título del mensaje: Re: Diferencias entre color (o ausencia de él) y transparencia  

jejeje, a mi también me gusta comerme el coco con estas cosas aunque la verdad es que no entiendo mucho del tema.

Yo me refería a la relación entre incoloro y transparente. En el caso del cristal de espejo ya no existe esta relación, pues dicho cristal tiene color. Desde un lado del cristal no se puede ver porque artificialmente se ha protegido para ello dando efecto de espejo, aunque si te arrimas bien al cristal seguramente acabes viendo algo del interior, no es realmente un espejo. Son cristales recubiertos de alguna lámina metálica pero el efecto espejo sólo funciona siempre que el interior esté más oscuro que el exterior, por lo que realmente y lo considero transparente. Realmente lo que se ha hecho en el cristal es potenciar la propiedad que tiene la luz de reflejarse, pero la reflexión de la luz es un concepto diferente a los conceptos de color o transparencia.

Cuántas veces nos ha pasado que vamos por la calle y un coche nos pita porque alguien nos saluda desde su interior y no somos capaces de ver quién es. La diferencia de luz (más luz en el exterior del coche que en su interior) hace que parte de ésta se refleje, y no tiene por qué ser un cristal especialmente con efecto de espejo o tintado.

En cuanto a lo que comentas de la orientación, si observas un trozo de cristal incoloro, mirando de frente es transparente, pero si miras el borde cortado ya no es transparente ni incoloro........

Cuántas veces habré intentado fotografiar un cuarzo transparente y, dependiendo de la orientación o inclinación, se puede ver mayor o menor transparencia (el reflejo de la luz sobre el cristal camufla su transparencia).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Abr 2014 17:58    Título del mensaje: Re: Diferencias entre color (o ausencia de él) y transparencia  

Como una imagen vale más que mil palabras .........

Que paséis todos un buen puente de Semana Santa.



100_1092.JPG
 Descripción:
Cuarzo incoloro y transparente.
 Visto:  11329 veces

100_1092.JPG



100_1097.JPG
 Descripción:
El mismo cuarzo incoloro y transparente pero fotografiado desde otro lugar y diferente ángulo. Se puede ver que el reflejo de la luz oculta su transparencia.
 Visto:  11366 veces

100_1097.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF