Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificaciÓn (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160144


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 09:22

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Calcitas de la Cantera Berta, El Papiol, Sant Cugat (Barcelona)
  
  Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Joan Niella




Registrado: 08 Dic 2009
Mensajes: 132
Ubicación: Viladecans


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Abr 2014 12:46    Título del mensaje: Calcitas de la Cantera Berta, El Papiol, Sant Cugat (Barcelona)  

Buenas,

siguiendo con el tema de los materiales de la cantera Berta que no son fluoritas, pensamos con David de publicar unas fotografías de calcitas que salieron en la visita.
Separamos el hilo del otro de los cuarzos para sectorizar la temática



aIMG_20140314_092745.jpg
 Descripción:
filón de calcita
 Visto:  12613 veces

aIMG_20140314_092745.jpg



aIMG_20140314_092856.jpg
 Descripción:
 Visto:  12597 veces

aIMG_20140314_092856.jpg



aIMG_20140314_092919.jpg
 Descripción:
el tamaño de los cristales es evidente
 Visto:  12616 veces

aIMG_20140314_092919.jpg



aIMG_20140314_092807.jpg
 Descripción:
 Visto:  12586 veces

aIMG_20140314_092807.jpg



aIMG_20140314_092820.jpg
 Descripción:
 Visto:  12593 veces

aIMG_20140314_092820.jpg



P4050006.JPG
 Descripción:
una pieza para la vitrina
 Visto:  12727 veces

P4050006.JPG



_________________
joan.niella(@)gmail(.)com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Niella




Registrado: 08 Dic 2009
Mensajes: 132
Ubicación: Viladecans


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Abr 2014 13:02    Título del mensaje: Re: Calcitas de la Cantera Berta, El Papiol, Sant Cugat (Barcelona)  

Fuera del filón también se han podido obtener buenos ejemplares ya sea de filones menores o bien sobre base de fluorita, en alguno de estos casos la fluorita base es botroidal


aIMG_20140128_125849.jpg
 Descripción:
 Visto:  12618 veces

aIMG_20140128_125849.jpg



aIMG_20140311_165251.jpg
 Descripción:
 Visto:  12557 veces

aIMG_20140311_165251.jpg



aIMG_20140311_165253.jpg
 Descripción:
 Visto:  12567 veces

aIMG_20140311_165253.jpg



aIMG_20140311_165319.jpg
 Descripción:
 Visto:  12587 veces

aIMG_20140311_165319.jpg



M1433_DSC_0011.jpg
 Descripción:
pieza de 15 x 8
detalle
 Visto:  12592 veces

M1433_DSC_0011.jpg



M1433a_DSC_0011.jpg
 Descripción:
cristales sobre fluorita
sector 5 x 5 cm
 Visto:  12576 veces

M1433a_DSC_0011.jpg



M1434-DSC_0009.jpg
 Descripción:
pieza de 11 x 8 cm
 Visto:  12591 veces

M1434-DSC_0009.jpg



MP01_DSC_0016.jpg
 Descripción:
18 x 9
 Visto:  12583 veces

MP01_DSC_0016.jpg



MP02_DSC_0016.jpg
 Descripción:
12 x 10 cm
 Visto:  12595 veces

MP02_DSC_0016.jpg



MP03_DSC_0016.jpg
 Descripción:
detalle de cristales el mayor 1,5 cm
 Visto:  12597 veces

MP03_DSC_0016.jpg



MP04_DSC_0030.jpg
 Descripción:
pieza 8 x 8
 Visto:  12586 veces

MP04_DSC_0030.jpg



MP04a_DSC_0032.jpg
 Descripción:
detalle cristales pieza anterior
 Visto:  12568 veces

MP04a_DSC_0032.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Javier Rodriguez




Registrado: 05 Dic 2010
Mensajes: 554
Ubicación: Terrassa - Vidreres - Salt


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Abr 2014 13:13    Título del mensaje: Re: Calcitas de la Cantera Berta, El Papiol, Sant Cugat (Barcelona)  

Bonitas piezas Joan y David. Enhorabuena.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Abr 2014 14:19    Título del mensaje: Re: Calcitas de la Cantera Berta, El Papiol, Sant Cugat (Barcelona)  

Buenas tardes Joan y David, bonitas muestras de calcita y fluoritas, vaya muestra que ha cogido para la vitrina je je je, excelente.
Un saludo a los dos

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Abr 2014 18:33    Título del mensaje: Re: Calcitas de la Cantera Berta, El Papiol, Sant Cugat (Barcelona)  

Felicidades por las piezas amigo Joan y David ;-) , se nota que estuvisteis bastante mas tiempo que yo en la cantera, mientras se pudo ir :-(
Buenas piezas, mas de una vitrinable, seguro!

Saludos cordiales ;-)

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Abr 2014 22:55    Título del mensaje: Re: Calcitas de la Cantera Berta, El Papiol, Sant Cugat (Barcelona)  

Hola, gracias a todos por vuestros comentarios.
Estas calcitas han sido extraídas de distintos sitios de la cantera. Los filones que en ella se encuentran presentan distintas cristalizaciones y calidades de cristales.
Así, mientras que en unos lugares es posible encontrar romboedros gigantes de calcita con y sin pirulosita cristalizada, en otros sitios puedes encontrar calcita con fluorita y otros tipos de cristalización y calidad.
Nosotros hemos querido poner una pequeña representación de las distintas cristalizaciones de calcita que puedes encontrar en la cantera. Seguro que muchos foreros tienen ejemplares preciosos pero la falta de imágenes en el foro nos ha empujado a hacer tanto este hilo, como el de los cuarzos.
Joan, sí que estuvimos algún día por allí gracias a la proximidad de la cantera con nuestros hogares pero a veces puedes estar días y no encontrar nada.
Cabe decir que gracias a los compañeros que estaban por allí picando y a sus indicaciones de los lugares donde era posible encontrar cositas pudimos sacar estos ejemplares y es por eso que nosotros también lo agradecimos dejando piezas para quien quisiera llevárselas pudiera ya que la peligrosidad en aumento que tiene la cantera por tanta gente picando en la parte baja de las paredes hace que no sea recomendable picar en algunos sitios.
Eso no quiere decir que tengas todos los minerales a cajas y que sea llegar y cargar. Tu sabes por experiencia y porque también has estado allí que como en cualquier lugar si quieres sacar algo es necesario dejarse los machos picando.
La pieza de calcita XXL, aunque no tiene una calidad superior decidí llevármela porque no consideraba que fuera justo que un ejemplar así debiera quedarse allí para ser cubierto de basuras si se acaba haciendo el vertedero. Aunque no me cabe en las vitrinas a no ser que vacíe completamente una de ellas, es un ejemplar que debía salvarse.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

maria jesus prada




Registrado: 17 Mar 2014
Mensajes: 9
Ubicación: barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2014 18:57    Título del mensaje: Re: Calcitas de la Cantera Berta, El Papiol, Sant Cugat (Barcelona)  

Hola buenas, vivo muy cerca de la cantera y me he recorrido todos los caminos que la rodean con la ilusión de poderme acercar a recoger algunas muestras, pero no he visto la forma de poder entrar o acceder por ningún sitio; ¿habéis tenido que pedir permiso para entrar? Alguien me puede explicar como puedo acceder aunque sea a alguna parte de escombrera para rebuscar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2014 22:52    Título del mensaje: Re: Calcitas de la Cantera Berta, El Papiol, Sant Cugat (Barcelona)  

Hola María Jesús.
No se si leíste otro hilo que colgamos hace pocos días en el mismo apartado del foro sobre los cuarzos de la cantera Berta: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=106231#106231
Aun así voy a explicarlo otra vez un poco a groso modo por el tema de los permisos y nuestra experiencia.
La cantera Berta fue trabajada hasta hace pocos meses en la extracción del granito que machacaban hasta darle distintos grosores. En algunas zonas de la cantera aparecían como minerales macro fluorita, calcita, baritina, galena y otros minerales.
La extracción de estos minerales llamémoslos de colección estaba restringida a una persona mayoritariamente (previo pago) y en menor medida a amigos y amiguetes de esta y otras personas.
La entrada a la cantera estaba prohibida para el resto de seres humanos ya que había un vigilante todo el día haciendo patrullaje por toda la cantera.
Hace unos meses salió un proyecto para que la cantera fuera convertida en vertedero y fomento es la que tiene el contrato de tal proyecto. Así que se paralizaron los trabajos de extracción de granito, se retiraron todas las maquinas y se dejó "abandonada" la cantera.
Este es el periodo que los coleccionistas conocedores de tal situación hemos aprovechado para ir a recolectar aquellas piezas que durante tantos años nos fueron prohibidas.
Después de un mes de tranquilidad en la cantera en la que se puedo coger minerales todo cambió debido al peligro cada vez mayor que presentaban las paredes de la cantera porque se estaban haciendo verdaderos destrozos en la parte inferior de los taludes lo que podía provocar derrumbes de las paredes, se volvió a poner un vigilante.
Este guardia forestal no solo prohibía la entrada sino que a los que persistían en su empeño por entrar les cogía matricula y DNI para ser denunciados.
Actualmente y desde hace un mes, el guardia forestal no esta pero están trabajando otra vez en la cantera. Por experiencia propia te diré que tanto los de la excavadora como los de los camiones, etc tienen ordenes del facultativo de no dejar entrar a nadie y aunque los fines de semana no se trabaja, el facultativo hace rondas por la cantera periódicamente a lo largo del día.
Eso en referencia al tema de los permisos.
En referencia a por donde entrar, pues hay dos opciones o entrar por la puerta principal a pie, es aconsejable no dejar el vehículo en la entrada de la cantera por lo que le pueda pasar a parte que delatas tu presencia y la otra opción que es por el cementerio de rocas blancas. Debes entrar al cementerio e irte hasta las ultimas tumbas que hay (en coche). Esa pared comparte pared con la cantera por lo que si subes por un lateral estarás en la parte alta de la cantera y tendrás esta a tus pies. luego es cuestión de bajar por el caminito que y acabaras dentro de la misma.
Creo que no me he olvidado de nada.
Quizás en un futuro se pueda volver a entrar, habrá que esperar.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Abr 2014 23:10    Título del mensaje: Re: Calcitas de la Cantera Berta, El Papiol, Sant Cugat (Barcelona)  

Excelente explicación la de David, y felicidades por las piezas recuperadas.
En resumen, mejor no meterse en líos.:)
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2014 15:49    Título del mensaje: Re: Calcitas de la Cantera Berta, El Papiol, Sant Cugat (Barcelona)  

Hola, aprovechando que el fin de semana pasado he podido estar un ratito con mis piedras. He hecho alguna foto para ampliar este hilo y hacer que sea un recopilatorio de imagenes de calcitas del Papiol


cal1.jpg
 Mineral: Calcita [Calcite] con pequeños cristales de Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Pedrera Berta, Turó de Can Domènech, Serra de Roques Blanques, Sant Cugat del Vallès-El Papiol, Comarca Vallès Occidental / Baix Llobregat, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 8 x 6 x 4 cm
 Descripción:
 Visto:  11093 veces

cal1.jpg



cal2.jpg
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Pedrera Berta, Turó de Can Domènech, Serra de Roques Blanques, Sant Cugat del Vallès-El Papiol, Comarca Vallès Occidental / Baix Llobregat, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 8 x 5 x 4 cm
 Descripción:
 Visto:  11120 veces

cal2.jpg



cal3.jpg
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Pedrera Berta, Turó de Can Domènech, Serra de Roques Blanques, Sant Cugat del Vallès-El Papiol, Comarca Vallès Occidental / Baix Llobregat, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 5 x 5 x 4 cm
 Descripción:
 Visto:  11130 veces

cal3.jpg



cal4.jpg
 Mineral: Calcita [Calcite] con Fluorita [Fluorite]
 Localidad:
Pedrera Berta, Turó de Can Domènech, Serra de Roques Blanques, Sant Cugat del Vallès-El Papiol, Comarca Vallès Occidental / Baix Llobregat, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 4 x 4 x 3 cm
 Descripción:
 Visto:  11109 veces

cal4.jpg



cal5.jpg
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Pedrera Berta, Turó de Can Domènech, Serra de Roques Blanques, Sant Cugat del Vallès-El Papiol, Comarca Vallès Occidental / Baix Llobregat, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 5 x 5 x 4 cm
 Descripción:
 Visto:  11120 veces

cal5.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2014 18:52    Título del mensaje: Re: Calcitas de la Cantera Berta, El Papiol, Sant Cugat (Barcelona)  

Fantásticas estas Calcitas amigo David!, Enhorabuena!

Saludos cordiales ;-)

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

DavidSG




Registrado: 27 Jul 2011
Mensajes: 807
Ubicación: Sabadell/Barbera/Maçanet


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2014 19:39    Título del mensaje: Re: Calcitas de la Cantera Berta, El Papiol, Sant Cugat (Barcelona)  

Gracies Joan. Aunque este hilo es para que todos los foreros puedan poner imagenes de calcitas del Papiol y que así podamos disfrutar todos de ellas.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 May 2014 21:49    Título del mensaje: Re: Calcitas de la Cantera Berta, El Papiol, Sant Cugat (Barcelona)  

Unos minerales preciosos. Felicidades.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF