Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160134


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 19:01

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Obsidiana de Carboneras (Almería)
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

jaialai (jaime)




Registrado: 08 Nov 2009
Mensajes: 108
Ubicación: linares (jaén)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2014 23:27    Título del mensaje: Obsidiana de Carboneras (Almería)  

Dedicamos esta entrada no a un mineral sino a una roca: la obsidiana (vidrio volcánico que se forma cuando la lava se solidifica tan rápidamente que los minerales no tienen tiempo de cristalizar).

Hablamos del yacimiento de Carboneras, en concreto del talud de un banco de la cantera de caliza y arcilla que existe en la Concesión "La Mezquita", dentro de la cementera de este hermoso municipio del levante almeriense, yacimiento éste de gran rareza a nivel mundial, ya que sólo están descritos 3 yacimientos de este tipo en todo el mundo (Maricopa en Arizona y Kamchatcka en la antigua URSS).

Antes de nada comentar un tema técnico de la formación de la obsidiana que nos ayudará a entender esta singularidad: las obsidianas se dan en vulcanismos de quimismo ácido dacítico-riolitico, no contiene más del 2% de agua, si la composición tiene entre 2-6% de agua (en origen o por hidratación posterior) aparece otra forma de vidrio denominada perlita.

La mayoría de los yacimientos de obsidiana son de tipo masivo. Lo curioso de este que nos ocupa reside en su formación: por hidratación del cuerpo masivo de obsidiana se produce el paso a perlita quedando la obsidiana reducida a pequeños nódulos que aprecen embutidos en las capas de perlita. Este tipo de obsidiana es llamado "lágrimas de apache" en Arizona (según la leyenda estas gotas negras eran las lágrimas que las mujeres Apache derramaban cuando sus guerreros caían en batalla o morían despeñados para no caer vivos en manos del enemigo). Para la gente de Carboneras son conocidas como: "piedras gata", "uñas de gato" o "piedras de la jaqueca" (extraído del artículo "La obsidiana de Carboneras" de Gonzalo Leal Echeverría y Javier García Guinea)



SAM_3534.JPG
 Descripción:
El compañero (y amigo) Bartos en el pie del talud de la cantera en el que aparecen las obsidianas
 Visto:  28410 veces

SAM_3534.JPG



SAM_3544.JPG
 Descripción:
Inserciones de obsidiana sobre perlita
 Visto:  28382 veces

SAM_3544.JPG



SAM_3553.JPG
 Descripción:
Típica imagen del talud con obsidianas
 Visto:  28402 veces

SAM_3553.JPG



SAM_3561.JPG
 Descripción:
Bartos y un servidor con el talud de fondo
 Visto:  28374 veces

SAM_3561.JPG



SAM_3533.JPG
 Descripción:
Tuvimos la suerte de ser atendidos por personal de la cementera (antiguos compañeros de estudio), esta foto es de los talleres junto a una pieza con unos rodamientos de un tamaño importante
 Visto:  28348 veces

SAM_3533.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaialai (jaime)




Registrado: 08 Nov 2009
Mensajes: 108
Ubicación: linares (jaén)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Mar 2014 23:34    Título del mensaje: Re: obsidiana de carboneras (Almería)  

Pasamos a mostrar algunas fotos de las muestras recogidas


obsidiana2.jpg
 Descripción:
Obsidiana
Concesión "La Mezquita", Carboneras, Almería, Andalucía, España
Varias piezas de obsidiana con tamaño entre 1-3 cm
 Visto:  28443 veces

obsidiana2.jpg



obsidiana3.jpg
 Descripción:
Obsidiana
Concesión "La Mezquita", Carboneras, Almería, Andalucía, España
3x3x2 cm
Obsidiana de mayor tamaño
 Visto:  28348 veces

obsidiana3.jpg



obsidiana4.jpg
 Descripción:
Obsidiana
Concesión "La Mezquita", Carboneras, Almería, Andalucía, España
Detalle de la fractura concoidea de la obsidiana
 Visto:  28630 veces

obsidiana4.jpg



perlita1.jpg
 Descripción:
Obsidiana en perlita
Concesión "La Mezquita", Carboneras, Almería, Andalucía, España
4x4x3 cm
 Visto:  28587 veces

perlita1.jpg



SAM_3775.JPG
 Descripción:
Perlita
Concesión "La Mezquita", Carboneras, Almería, Andalucía, España
6x4x4 cm
 Visto:  28415 veces

SAM_3775.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2014 00:08    Título del mensaje: Re: obsidiana de carboneras (Almería)  

Hola Jaime, interesante reportaje. Supongo que en la cantera se explota la perlita. ¿Qué utilidad tiene esta roca?
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaialai (jaime)




Registrado: 08 Nov 2009
Mensajes: 108
Ubicación: linares (jaén)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2014 00:50    Título del mensaje: Re: Obsidiana de Carboneras (Almería)  

Hola Frederic, comentarte que lo que se extrae en la cantera es caliza (es un afloramiento calcáreo que aparece pegado al Parque Natural del Cabo de Gata), dicha caliza mezclada con yeso y arcilla en diversas proporciones (pero rondando la caliza un 70% de toda la mezcla), produce el cemento que es el objetivo de esta empresa: la cementera de Holcim en Carboneras; así que la cantera sólo es una "instalación" más de esta fábrica de cemento.

En cuanto al banco donde aparece la perlita y la obsidiana, sólo es una "isla" que aparece dentro de la cantera, pero no tiene ningún interés para la producción de la misma.



SAM_3551.JPG
 Descripción:
Algunos de los frentes de trabajo de la cantera, son bancos calizos
 Visto:  28289 veces

SAM_3551.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaialai (jaime)




Registrado: 08 Nov 2009
Mensajes: 108
Ubicación: linares (jaén)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2014 00:58    Título del mensaje: Re: Obsidiana de Carboneras (Almería)  

La perlita tiene una aplicación industrial muy diversa ya que posee tres propiedades extraordinarias: su ligereza debido a su muy baja densidad, su capacidad de expansión en respuesta a determinados estímulos físicos y su calidad como aislante tanto térmico como acústico. La perlita puede aumentar su volumen expandiendo hasta 20 veces su volumen original. Por ello y con una preparación previa, es utilizado para la fabricación de cementos tanto ligeros como expansivos. También es utilizado en floricultura y horticultura como sustrato, y por supuesto, en placas aislantes en construcción (extraído del artículo "La obsidiana de Carboneras")

Por lo aquí dicho se puede usar como aditivo para ciertos cementos, desconozco si es utilizada en esta cementera para esa función.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2014 01:13    Título del mensaje: Re: Obsidiana de Carboneras (Almería)  

Gracias Jaime por la explicación.
Saludos.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jesus Franquesa Baucells




Registrado: 14 Feb 2011
Mensajes: 569
Ubicación: VIC


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2014 10:47    Título del mensaje: Re: Obsidiana de Carboneras (Almería)  

Jaime me ha gustado el reportaje pero he admirado estos rodamientos a rodillos pueden ser de una machacadora, criba.o zaranda.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaialai (jaime)




Registrado: 08 Nov 2009
Mensajes: 108
Ubicación: linares (jaén)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2014 13:43    Título del mensaje: Re: Obsidiana de Carboneras (Almería)  

Jesus Franquesa Baucells escribió:
Jaime me ha gustado el reportaje pero he admirado estos rodamientos a rodillos pueden ser de una machacadora, criba.ó zaranda...

Hola Jesús, gracias por el comentario, en cuanto a los rodamientos te puedes hacer una idea de las dimensiones de la maquinaria usada en la cementera; ya sean hornos de calcinación o machacadora en el primario de la instalación de áridos (que si mal no recuerdo me comentaron que tenía una capacidad de producción de 1.200 toneladas/hora); pero por mi experiencia más bien parecen para el proceso de fabricación de cemento. Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2014 13:59    Título del mensaje: Re: Obsidiana de Carboneras (Almería)  

Buenos días amigo Jaime, me ha gustado mucho tu excursión con el amigo Bartos, son bonitas las muestras recogidas.
Un abrazo para los dos.

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaialai (jaime)




Registrado: 08 Nov 2009
Mensajes: 108
Ubicación: linares (jaén)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Mar 2014 14:00    Título del mensaje: Re: Obsidiana de Carboneras (Almería)  

Gracias Paco, faltaste tú para haber echado un día redondo, saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Mar 2014 00:15    Título del mensaje: Re: Obsidiana de Carboneras (Almería)  

Vaya fotos que te has marcado con las bolitas negras.
La verdad fue un privilegio entrar por la puerta grande. Es más creía que el tajo estaba bajo estériles,ya que ese frente no les sirve industrialmente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

María Jesús M.




Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 1023
Ubicación: Gran Canaria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Mar 2014 01:45    Título del mensaje: Re: Obsidiana de Carboneras (Almería)  

Hola Jaime, gracias por la exposición. no conocía esa roca y el yacimiento me parece muy interesante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Baltanas (manuel)




Registrado: 07 Mar 2010
Mensajes: 79
Ubicación: Úbeda

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Mar 2014 13:54    Título del mensaje: Re: Obsidiana de Carboneras (Almería)  

Bonita salida Jaime y Bartos.
La explicación muy interesante.
Felicidades.
Saludos.
Manuel.

_________________
Siembra una ilusión y riégala con amor
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Mar 2014 15:33    Título del mensaje: Re: Obsidiana de Carboneras (Almería)  

Bonita excursión amigos Jaime y Bartos a este interesante yacimiento, Felicidades!

Saludos cordiales!

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Julius




Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 278
Ubicación: Benidorm (Alicante)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2014 08:01    Título del mensaje: Re: Obsidiana de Carboneras (Almería)  

Enhorabuena a los dos por el reportaje. Tengo muestras de obsidiana de esa cantera, que me regaló un vecino de la zona, pero me ha gustado ver fotos del yacimiento.
Bartos ¿Te veré en la Unión?.
Saludos.

_________________
Julio Fiol
Me gustan todas las piedras, menos las de riñon.
Quiero disfrutar de la naturaleza antes que la naturaleza disfrute de mí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaialai (jaime)




Registrado: 08 Nov 2009
Mensajes: 108
Ubicación: linares (jaén)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2014 11:05    Título del mensaje: Re: Obsidiana de Carboneras (Almería)  

Gracias a Bartos, Maria Jesús, Manuel Baltranás, Joan Martínez y Julius por vuestro comentarios respecto a esta entrada, pero a quien hay que agradecer realmente estas maravillas naturales es al sudeste peninsular por su riqueza geológica y su abánico de especies mineralógicas que hace que sea un placer recorrer los rincones de estas hermosas tierras, saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

bartos




Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 617
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2014 14:17    Título del mensaje: Re: Obsidiana de Carboneras (Almería)  

A la atención de mi amigo Julio. Me verás antes,ya que del 5 al 12 estaré en La Manga.
Dime cuantas piezas de perlita con obsidiana te llevo, amén de alguna otra cosilla, saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pablo Liébana




Registrado: 08 Nov 2011
Mensajes: 53
Ubicación: Carboneras, Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2014 16:06    Título del mensaje: Re: Obsidiana de Carboneras (Almería)  

Enhorabuena Jaime por los hallazgos, de vez en cuando aparecen obsidianas en esa cantera, la zona donde la cogisteis la llaman " Cata roja", y a veces usan la perlita para subir el contenido en sílice en la mezcla caliza-marga utilizada en la fabricación del clinker, el rodamiento pertenece al motor de un molino de crudo.
En algunas canteras de bentonita de la comarca también aparece perlitas desvitrificadas y obsidianas



Carbon0003.jpg
 Descripción:
Foto aérea antigua donde se ve la cantera
 Visto:  27709 veces

Carbon0003.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2014 21:55    Título del mensaje: Re: Obsidiana de Carboneras (Almería)  

Realmente interesante, Jaime. Gracias por el reportaje.

Una propuesta: ¿por qué no eliges un buen fragmento que tenga obsidiana en perlita y lo subes a la guía de rocas ígneas?

Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jaialai (jaime)




Registrado: 08 Nov 2009
Mensajes: 108
Ubicación: linares (jaén)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Mar 2014 22:41    Título del mensaje: Re: Obsidiana de Carboneras (Almería)  

Gracias Pablo y Prcantos por vuestros comentarios. Pablo muy interesante la información de la cantera y la maquinaria, parece que conoces bastante bien la cementera, por cierto cuenta conmigo para cuando vengas por Jaén (para conocernos e intercambiar todo lo que se pueda). Prcantos tendré en cuenta tu comentario y colgaré alguna foto por la guía de rocas ígneas, saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF