Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160640


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 07:20

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Oro nativo sobre cuarzo
  
  Índice -> El Club de los 10000
Me gusta
1


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

alcotan76




Registrado: 13 Ago 2008
Mensajes: 5
Ubicación: GRAN CANARIA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ago 2008 15:18    Título del mensaje: Oro nativo sobre cuarzo  

Quisiera q me resolviesen una duda de tipo "mineralógico":las aristas(no se muy bien como llamarlas...)más o menos angulosas q se aprecian en el oro(no en los bordes)se deben a q el crecimiento arborescente se produce en las grietas o aprisionado entre el cuarzo y por eso se queda esa forma???
La duda me surge despúes de que un "malintencionado" colega me sugiera que se puede deber a que el oro puede ser fundido y "colocado" sobre el cuarzo lo que me parece poco probable pero quizás posible.
Muchas gracias por la respuesta.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ago 2008 15:36    Título del mensaje: Re: Oro nativo sobre cuarzo  

Es muy característico de los Oros el que crezcan intercrecidos en las fisuras de los Cuarzos, por cierto, lo mismo sucede también a menudo con los Cobres nativos.

Los Oros que se ven actualmente en el mercado procedentes (por ejemplo) de Eagle's Nest en USA o de Kalgoorlie (Australia), son de este tipo, arborescente, y crecen en las fisuras de las respectivas matrices. Se liberan parcialmente de su matrices por medios mecánicos o por medios químicos, disolviendo el Cuarzo con ácido Fluorhídrico (no recomiendo hacer eso a nadie sin un laboratorio, el Fluorhídrico es extraordinariamente nocivo). Una vez se libera el Oro, se procede a quitar los restos disueltos de Cuarzo por medios mecánicos, siendo así como se preparan estos Oros tan característicos.

Quizá algún desaprensivo haya intentado imitarlos con procedimientos como los que su "malintencionado" amigo sugiere, pero yo no los he visto nunca y se me antoja que el resultado final sería una auténtica chapuza, imposible de confundir con un Oro natural.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

alcotan76




Registrado: 13 Ago 2008
Mensajes: 5
Ubicación: GRAN CANARIA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ago 2008 16:38    Título del mensaje: Re: Oro nativo sobre cuarzo  

Los mejores yacimientos se encuentran en EEUU y Australia?.En el museo geominero de Madrid he podido observar ejemplares procedentes de diversas localizaciones de la geografía española.
A qué se puede deber el escaso número de ejemplares realmente vistosos(y que normalmente son de reducidas dimensiones).Puede ser debido a que su uso más común sea en joyería y no precisamente para engrosar la colección de un aficionado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Ago 2008 19:23    Título del mensaje: Re: Oro nativo sobre cuarzo  

Hombre, se debe a que el oro siempre ha tenido un valor elevado y las empresas que
lo explotan no dejan que se "pierdan" las muestras por ahí. De todas las maneras,
no estamos hablando de cuarzo ni ortosa, es decir, que el oro es bastante escaso
en la corteza terrestre (de lo contrario no tendría valor). También piensa que cuando
los coleccionistas llegan a los yacimientos, éstos ya han sido explotados y normalmente
abandonados porque no son rentables. ¿Crees que si salieran pepitas de 1 kg se
abandonarían???

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ago 2008 00:20    Título del mensaje: Re: Oro nativo sobre cuarzo  

Me surgen algunas reflexiones ante esto que comentais.
Por un lado, no es cierto que muchos ejemplares de oro nativo tienen un valor mucho mas elevado que el debido meramente a su peso en metal? es decir, si ese contenido en oro formara parte del lingote, perderian dinero fundiendo ejemplares naturales vistosos que van a alcanzar un precio mayor. Pregunto. En ese caso ¿no les interesa recuperar la mayor cantidad de ejemplares vistosos que especulen que pueden alcanzar un valor elevado?


Y por ultimo, decia Jordi
"Quizá algún desaprensivo haya intentado imitarlos con procedimientos como los que su "malintencionado" amigo sugiere, pero yo no los he visto nunca y se me antoja que el resultado final sería una auténtica chapuza, imposible de confundir con un Oro natural. "

me hace gracia, porque yo he tenido curiosidad por comprobar esto experimentalmente (soy muy desaprensivo jejejejej). Utilizando dos metales, cobre y oro y fundiendolos ¿se puede "reproducir" ciertos tipos de crecimientos?. En efecto me consta que el resultado es totalmente inconfundible con un ejemplar natural, ademas de horroroso. La manera de asemejarse a algo natural usando cobre u oro, segun he podido ver, es calentando muy por encima del punto de fusion del metal en ausencia de oxigeno. En presencia de oxigeno el cobre queda negro, de oxido, y es irrecuperable. El oro queda de color amarillo palido mate, aunque este puede recuperar el clasico brillo con mucha facilidad. Hay que calentar asimismo la matriz a temperatura elevada, proxima al punto de fusion del metal, y permitir un enfriamiento lento del "ejemplar".

Todo esto es muy dificil de conseguir en la practica, por lo que veo un "fake" de cobre u oro nativos algo bastante complicado. ¿alguien ha visto alguno realmente?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

alcotan76




Registrado: 13 Ago 2008
Mensajes: 5
Ubicación: GRAN CANARIA

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ago 2008 00:37    Título del mensaje: Re: Oro nativo sobre cuarzo  

Personalmente yo no he visto ninguna falsificación pero lo que si que abunda y mucho en el famoso Ebay son piritas en cuarzo que los vendedores chinos intentan colar(y lo consiguen con demasiada frecuencia...)por oro.
No hay nada más que mirar los numerosos votos negativos en referencia a este "gato por liebre" que se pueden leer en el historial de los proveedores de aquel país.
Ya se que no se parecen demasiado pero con una luz adecuada y un buen programa de software para dar algún retoquito....y listo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Ago 2008 11:10    Título del mensaje: Re: Oro nativo sobre cuarzo  

César/lista,
Creo que ya lo comentamos, pero yo he visto, y creo que tengo todavía alguna,
pepitas de plata, eso si, no se parece en nada a minerales naturales. Se funde la
plata en un crisol y se vierte en una especie de piscina. Cada gota al enfriarse
hace una especie de pepita ameboide cuanto menos curiosa.
Em cuanto al oro, no lo he visto, pero también me han comentado cómo se hace:
coges por ejemplo cuarzo filoniano de la Nava, trozos grandes. Buscas fracturas
o las induces con una prensa y en esas fracturas viertes el oro fundido. Luego
partes del todo la roca y algunos fragmentos de oro se quedan adheridos en las
fracturas/cavidades. No lo he visto pero parece que puede dar el pego ya que
yo he cogido alguna muestra pequeña de oro al partir este cuarzo de la Nava
y te aseguro que lo mires como lo mires no tiene hábito de cristal, más bien es
algo informe y fracturado. De todas formas no creo que se haga industrialmente.
En cuanto a lo de vender las muestras como piezas de colección, bueno, eso se
suele hacer en muchas minas con ejemplares espectaculares, pero piensa que
la minería moderna está beneficiando menas de concentraciones de pocas ppm, y
¿a quien le interesa una pirita de 20 gr que tiene unos microgramos de oro incluidos
a su vez en otra inclusión de arsenopirita??. A los viciosos :) digo a nosotros
Hay que pensar los, miles, millones detoneladas que se nueven en una explotación
para darse cuenta que hoy día el oro de visu es complicado.
Po último, esas muestras que aparecen de oro en ferias, yo entiendo que son excep-
ciones a lo dicho, algo especial que sale en algunos yacimientos y como tal se
separa. Yo lo compararía a una cantera de granito: cuanto cuarzo no habrá en una
cantera de granito teniendo en cuenta que es uno de sus componentes principales,
y sim embargo ¿tu crees que una cantera podría salir adelante sólo con el coleccio-
nismo, en el caso comentado de la venta del cuarzo cristalizado que salga?? Yo creo
que es imposible, porque estas explotaciones generan mucho dinero con su actividad
y el coleccionismo es algo muy minoritario y para colmo, las geodas son "cosas raras"
que rompen la uniformidad en estas canteras. Si el mercado se saturase de un mineral,
no valdría tanto para coleccionismo y seguro que ha habido muchos casos así.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nachete




Registrado: 13 Sep 2008
Mensajes: 1
Ubicación: SANT SADURNI D'ANOIA - BCN

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Sep 2008 14:37    Título del mensaje: Re: Oro nativo sobre cuarzo  

Buenas. Bueno yo no he visto nunca ejemplares falsificados de oro nativo que yo sepa,
pero me vienen a la cabeza dos casos de los que parece haber referencias. Por un lado
parece que a principios o mediados del siglo XX, algún desaprensivo intentó vender en
los mercadillos de minerales de Madrid, ejemplares de cuarzo filoniano con oro pegado como de la localidad cacereña de Membrio, donde efectivamente hay diversos indicios de mineralizaciones auríferas (la referencia es del "Minerales y Minas de España" del profesor M. Calvo). Por otro lado, parece ser que a mediados de los años 60 del passado siglo (XX), hubo un intento de especular o vender las concesiones de la mina "La Martorellense" en Martorell, parada en 1963, haciendo creer que se habian localizado filones de cuarzo aurífero en el interior del socavón "San Eusebio", parece ser que para este fin se dispararon diversos balines de oro puro sobre alguno de los
numerosísimos filones de cuarzo cortados por el socavón, aunque evidentemente no coló.

_________________
NACHO AD METALLA
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> El Club de los 10000   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF