Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 13:24

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mina "Ello es preciso" y mina " Café ", El Pinar de Bédar
  
  Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos
Me gusta
8


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Mar 2014 23:22    Título del mensaje: Mina "Ello es preciso" y mina " Café ", El Pinar de Bédar  

Buenas noches compañeros, estas minas están situadas a la entrada de la urbanización del Pinar de Bédar, en el cerro llamado " La Gamberra", toda esta información que os comento es gracias a un amigo de este foro Juan Antonio Soler, bueno las minas constan de varias galerías a lado y lado algunas muy pequeñas y estrechas, pero gusta mucho visitar están minas, porque cuando llevas un rato andado por dentro de ellas te encuentras un punto de luz y sales a la otra parte del cerro donde se puede observar otro paisaje muy diferente del que te encuentras a la entrada, aunque este día solo iba de investigación recogí algunas muestras pero todavía no la he fotografiado. Aquí os pongo algunas fotos de la excursión.
Un saludo



CIMG0107.JPG
 Descripción:
Estas son las minas que visite
 Visto:  10340 veces

CIMG0107.JPG



CIMG0446.JPG
 Descripción:
Paisaje que se observa desde las escombreras
 Visto:  10366 veces

CIMG0446.JPG



CIMG0511.JPG
 Descripción:
Otra vista donde se observa la rambla que hay que cruzar
 Visto:  10364 veces

CIMG0511.JPG



CIMG0453.JPG
 Descripción:
La primera galería es pequeña tiene como unas pequeñas escaleras excavadas en la roca
 Visto:  10354 veces

CIMG0453.JPG



CIMG0459.JPG
 Descripción:
Más de la parte de dentro de la primera mina
 Visto:  10377 veces

CIMG0459.JPG



CIMG0481.JPG
 Descripción:
En la mina más alta te encuentras varias galerías a lado y lado, algunas muy pequeñas
 Visto:  10368 veces

CIMG0481.JPG



CIMG0495.JPG
 Descripción:
Otro ejemplo más de como esta las galerías, todas buscando la vetas de mineral, ahí que tener mucho cuidado con no despistarse dentro
 Visto:  10376 veces

CIMG0495.JPG



CIMG0483.JPG
 Descripción:
Algunas vetas de mineral, encontré muchos óxidos pero en lo blanco que se aprecia en la fotografía sale cerusita
 Visto:  10363 veces

CIMG0483.JPG



CIMG0492.JPG
 Descripción:
A final la mina sale a la otra parte del cerro la Gamberra, por lo menos en este lado no se ven edificios
 Visto:  10357 veces

CIMG0492.JPG



CIMG0505.JPG
 Descripción:
A la derecha de la salida anterior ahí otras galerías donde se sigue viendo en las paredes el óxido
 Visto:  10360 veces

CIMG0505.JPG



CIMG0502.JPG
 Descripción:
Aquí estoy mirando una pequeña veta de mineral.
 Visto:  10388 veces

CIMG0502.JPG



CIMG0449.JPG
 Descripción:
Aquí a la cabra montesa del lugar, me tiré detrás de ella media hora pa echarle una foto je, je ,je
 Visto:  10374 veces

CIMG0449.JPG



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Mar 2014 23:28    Título del mensaje: Re: Mina " Ello es preciso" y mina " Café " El pinar de Bédar ,  

Madre mía!, no paras José Fco.

Me llaman mucho la atención los curiosos nombres que tienen las minas, seguro que detrás de ellos hay alguna historia que contar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Mar 2014 23:37    Título del mensaje: Re: Mina " Ello es preciso" y mina " Café " El pinar de Bédar ,  

Felicidades otra vez amigo Paco y en un mismo día. ;-)

Saludos cordiales ;-)

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Mar 2014 14:29    Título del mensaje: Re: Mina "Ello es preciso" y mina " Café ", El Pinar de Bédar  

Buenos días Antonio, gracias por tu comentario, si creo que tiene mucha historia, pero esto lo puede comentar Juan Antonio, que es el que la sabe y la ha estudiado, a mi también me gustaría saberla.
Un abrazo

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Mar 2014 14:33    Título del mensaje: Re: Mina "Ello es preciso" y mina " Café ", El Pinar de Bédar  

Buenos días amigo Joan, esta excursión la hice la semana pasada, aunque tengo que visitarlas otra vez estas minas, porque aunque no encontré gran cosa, creo que puede haber algo interesante.
Un saludo amigo Joan

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2014 17:48    Título del mensaje: Re: Mina "Ello es preciso" y mina " Café ", El Pinar de Bédar  

Buenas tardes compañeros, aquí os muestro alguna foto de las muestras que recogí que fueron unas calcitas con óxido y unos cristalillos amarillos que no se lo que son, por el momento es lo que encontré en estas minas. Aunque en el hilo hay puestas dos minas estas muestras pertenece a la mina cáfe.
Un saludo



DSC_0180.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Mina Café, El Pinar de Bédar, El Pinar, Bédar, Comarca Levante Almeriense, Almería, Andalucía, España
 Dimensiones: 8 x 10 cm
 Descripción:
 Visto:  9631 veces

DSC_0180.JPG



DSC_0181.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Mina Café, El Pinar de Bédar, El Pinar, Bédar, Comarca Levante Almeriense, Almería, Andalucía, España
 Dimensiones: 8 x 10 cm
 Descripción:
Detalle de la pieza anterior
 Visto:  9639 veces

DSC_0181.JPG



DSC_0186.JPG
 Mineral: Sin identificar
 Localidad:
Mina Café, El Pinar de Bédar, El Pinar, Bédar, Comarca Levante Almeriense, Almería, Andalucía, España
 Dimensiones: 10 x 12 cm
 Descripción:
Aunque no se aprecia bien en la foto son cuadrados pequeños amarillos palidos
 Visto:  9616 veces

DSC_0186.JPG



DSC_0189.JPG
 Mineral: Sin identificar
 Localidad:
Mina Café, El Pinar de Bédar, El Pinar, Bédar, Comarca Levante Almeriense, Almería, Andalucía, España
 Dimensiones: 10 x 12 cm
 Descripción:
Detalle de los cristalillos amarillos, como se puede observar se encuentra encima del óxido
 Visto:  9648 veces

DSC_0189.JPG



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2016 14:27    Título del mensaje: Re: Mina "Ello es preciso" y mina " Café ", El Pinar de Bédar  

Buenas tardes he visto que en MTI Blog ha puesto esta mina, dice que tiene poca información sobre ella, si quiere y puede ayudar a que este más completo su reportaje, puede poner fotos que tengo aquí en este hilo.
Saludos



DSCF7271.JPG
 Descripción:
Esta mina sale a la otra parte del cerro y en este lugar se puede observar todas estas escombreras
 Visto:  7952 veces

DSCF7271.JPG



_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Juan Antonio Soler Jódar




Registrado: 16 Ene 2014
Mensajes: 30
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2016 15:34    Título del mensaje: Re: Mina "Ello es preciso" y mina " Café ", El Pinar de Bédar  

Hola a todos.

Datos sobre la mina Café:
Registrada el 23/02/1848 por Francisco Cachá, el título de propiedad se obtuvo el 08/10/1848. Era una mina propiedad de la sociedad minera Filantropía, de los Orozco, y además de los restos de actividad en la concesión (las vertientes del barranco del Gato o Cuesta del Gato), hay constancia documental de explotación desde el mismo año 1848.
La explotación era muy precaria, mineros partidarios que seguían las pequeñas vetas de mineral, que limpiaban ellos mismos (a garbillo) y que luego llevaban al almacén de los Orozco en el centro de la actual urbanización de El Pinar, donde pagaban al partidario por lo extraído y lo almacenaban hasta la próxima varada. Posteriormente es posible que se instalara algún tipo de sistema de lavado, pero no tenemos constancia de ello.

En 1879, con la crisis del mercado del plomo, bajó la actividad y la mina fue arrendada a Luis Figuera y Silvela, que siguió explotándola (de la misma manera, por partidarios) bajo la sociedad "Minas Plomizas del Pinar de Bédar" hasta la cesión de los arrendamientos a la Compañía de Águilas. Es muy posible que hubiera actividad posterior por los partidarios de la Compañía, pero no hemos encontrado rastros de los sistemas típicos de lavado de esa época.

Las galerías, irregulares, conectan las labores de la vertiente con la parte superior amesetada de La Gamberra, junto a Ello es Preciso. La Compañía llegó a demarcar una demasía a Café, pero ya digo que la actividad no pasó de la que pudieron llevar a cabo los partidarios de la Compañía de Águilas.

Un saludo.



cafe.jpg
 Descripción:
 Visto:  7919 veces

cafe.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2016 15:45    Título del mensaje: Re: Mina "Ello es preciso" y mina " Café ", El Pinar de Bédar  

Buenas tardes Juan Antonio, excelente información, muchas por compartirla con nosotros.
Saludos

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Antonio Soler Jódar




Registrado: 16 Ene 2014
Mensajes: 30
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2016 15:56    Título del mensaje: Re: Mina "Ello es preciso" y mina " Café ", El Pinar de Bédar  

De nada, a mandar.

No sé por qué la llamaron Café, los nombres de esa época son muy curiosos, a saber em qué pensaba el registrador cuando le puso en nombre. He visto en algún documento que a esa mina la llaman "la cuesta del Café", así que la identificación de la mina es indudable. En 1975 limpiaron una de las varias galerías que parten de ese gran socavón con el pino en medio, al parecer los mineros seguían las vetas hasta que se acababa la mineralización, algunas de las galerías son tan pequeñas que creo que también utilizaban niños, algo que está documentado con los partidarios de la Compañía a principios del XX.
Como curiosidad, dentro de la mina aparecen unos óxidos de hierro idénticos a los que se pueden encontrar en las minas de Convenio.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Jose F. Castro Medina




Registrado: 17 Ene 2011
Mensajes: 1896
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Jun 2016 20:59    Título del mensaje: Re: Mina "Ello es preciso" y mina " Café ", El Pinar de Bédar  

Buenas noches Juan Antonio, la verdad es que esta mina es una verdadera ratonera hay galerías muy pequeñas como tu bien dices solo pudieron trabajar niños porque tienes que hacerlas arrastrándote si quieres salir por el otro lado.
Saludos

_________________
ayer es historia, mañana es un misterio, y hoy es un regalo, por eso se llama presente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF