Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160135


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 20:29

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Politipos de la molibdenita
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta
5


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Diego25




Registrado: 13 Abr 2010
Mensajes: 78
Ubicación: Lima, Perú

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2017 00:55    Título del mensaje: Politipos de la molibdenita  

Buenas noches miembros, del foro,

Les escribo para comentarles que he tenido la oportunidad de realizar DRX a unos concentrados de molibdeno en donde me aparecen dos tipos: molibdenita 3R y molibdenita 2H.

Quisiera ahondar más en el tema (sobre estos politipos de la molibdenita); les agradecería si pudieran brindarme información respecto a ellas y si por ahí tienen material bibliográfico.

Desde ya muchas gracias,

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

jm




Registrado: 06 Oct 2008
Mensajes: 519
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2017 08:59    Título del mensaje: Re: Politipos de la molibdenita  

Hola Diego
La molibdenita es un compuesto laminar, formado por láminas de composición MoS2, en donde cada átomo de Mo está rodeado por 6 átomos de azufre dispuestos según un prisma triangular, estando cada átomo de S azufre compartido por tres prismas. En la página web https://www.uwgb.edu/dutchs/Petrology/MolybdeniteStructure.htm (enlace normalizado por FMF) vienen unos dibujos bastante ilustrativos.
Dentro de cada capa, los átomos de S y Mo se encuentran fuertemente unidos, pero las uniones entre cada capa son bastante débiles, razón por la cual la molibdenita se exfolia con tanta facilidad y puede llegar a emplearse como lubricante.
Dada una lámina, la colocación más estable de la siguiente es si cada azufre (vértice de tres prismas triangulares) se coloca sobre el centro de cada prisma triangular de la primera capa, tal como se muestra en la segunda imagen de la página indicada. Cuando se añade una tercera capa, se colocará de nuevo con cada vértice del prisma triangular en el centro de los de la capa anterior. Pero ahora, al haber ya dos capas, se tiene dos opciones.
En una, la colocación de la tercera capa coincide con la de la primera, así sucesivamente. esquemáticamente, se tendría una sucesión ABABABAB... Esta disposición hace que el mineral tenga simetría hexagonal (de ahí la H del politipo), repitiéndose la disposición de laminas cada 2. Por eso es por lo que el politipo se denomina 2H.
Pero como se decía antes, hay una segunda opción para colocar la tercera lámina. En este caso, esta tercera lámina estará desplazada con respecto a la primera, dando lugar a una sucesión ABCABCABC... La simetría que se origina es romboédrica (R), repitiéndose cada tres lámina, lo que da lugar a la denominación 3R.
Ambas estructuras tienen una estabilidad muy parecida, pero no exactamente la misma. Por eso, preferentemente se encuentra un politipo y no otro. Sin embargo, como la estabilidad de uno y otro es muy parecida, es fácil que se cambie de uno a otro.
Espero haberme explicado!
Saludos.

P.D. He intentado subir los esquemas referidos en el texto, pero no he podido. Si alguien me echa una mano...

_________________
JM el Tocapiedrotas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

prcantos
Administrador



Registrado: 12 Feb 2012
Mensajes: 2434
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Abr 2017 16:11    Título del mensaje: Re: Politipos de la molibdenita  

jm escribió:
...P.D. He intentado subir los esquemas referidos en el texto, pero no he podido. Si alguien me echa una mano...


Como no sabemos si los esquemas tienen copyright, es mejor pinchar en el enlace y mirarlos directamente allí. Saludos.

_________________
Pablo Rodríguez Cantos (Granada)
λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF